Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de mayo de 2006

BENEDICTO XVI RECUERDA SU VIAJE APOSTOLICO A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente viaje a Polonia, para "recorrer de nuevo" junto a los 35.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, las etapas del viaje apostólico.

  "Mi peregrinación empezó bajo el signo del sacerdocio", dijo recordando el encuentro con los presbíteros en Varsovia, "y prosiguió después con un testimonio de solicitud ecuménica en la iglesia luterana de la Santísima Trinidad. En esa ocasión reafirmé el firme propósito de considerar el compromiso por la reconstrucción de la unidad plena y visible entre los cristianos como una prioridad de mi ministerio".

  Benedicto XVI habló después de la "solemne Eucaristía" en la Plaza Pilsudski, un lugar que "ha adquirido un valor simbólico por haber albergado acontecimientos históricos", desde las misas celebradas por Juan Pablo II, hasta los funerales del cardenal Wyszynski y las ceremonias de sufragio por Juan Pablo II.
 
  El Santo Padre citó también las visitas a los santuarios "que jalonaron la vida de sacerdote y de obispo de Karol Wojtyla": Czestochowa, Kalwaria Zebrzydowska y la Divina Misericordia.

  "No podré olvidar la visita al santuario mariano de Jasna Góra, (...) corazón de la nación polaca -afirmó- donde hablé de la fe como actitud fundamental del espíritu que abarca a toda la persona. (...) A la Virgen Dolorosa del santuario de Kalwaria (...) pedí que sostuviera la fe de la comunidad eclesial en los momentos difíciles. (...) En el Santuario de la Divina Misericordia subrayé que sólo la misericordia divina ilumina el misterio del ser humano. En el convento cercano a ese santuario, (...) Sor Faustina Kowalska recibió un mensaje de confianza para la humanidad del que Juan Pablo II se hizo intérprete".

  El Papa mencionó también "otros santuarios simbólicos" de su viaje: Wadowice, cuna de Juan Pablo II y donde están "las raíces de su fe robusta, de su humanidad tan sensible y abierta, de su amor por la belleza y la verdad, de la devoción a la Virgen, de su amor a la Iglesia y sobre todo de su vocación a la santidad" y la catedral de Wawel, donde "celebró su primera misa".

  Refiriéndose al encuentro con los jóvenes en el parque de Blonie de Cracovia, el Santo Padre citó la frase de su predecesor "Permaneced firmes en la fe". "Son las palabras que he dejado a los hijos de la amada Polonia, alentándolos a perseverar en la fe a Cristo y a la Iglesia para que Europa y el mundo no carezcan de la aportación de la fe evangélica. Todos los cristianos deben sentirse comprometidos en este testimonio, para evitar que la humanidad del tercer milenio conozca de nuevo horrores parecidos a los de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau".

  A lugares como esos, dijo el Papa, "no se puede dar más respuesta que la Cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el abismo del mal para salvar al ser humano desde su raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios."

  "¡Que la humanidad contemporánea no olvide Auschwitz y las otras "fábricas de muerte" donde el régimen nazi quiso eliminar a Dios para tomar su lugar! -concluyó el Papa-. ¡Que no ceda a la tentación del odio racial que origina las formas más atroces del antisemitismo! ¡Que los seres humanos vuelvan a reconocer que Dios es padre de todos y llama a todos en Cristo a construir un mundo de justicia, de verdad y paz!".

  Al final de la audiencia, el Santo Padre dijo: "Pienso en estos momentos en la querida nación de Timor Oriental, en estos días presa de tensiones y violencia, que han causado víctimas y destrucciones. Mientras aliento a la Iglesia local y a las organizaciones católicas a proseguir, junto con las otras organizaciones internacionales, las iniciativas de ayuda a los prófugos, os invito a rezar a la Virgen Santa para que sostenga con su protección materna los esfuerzos de cuantos contribuyen a la pacificación de los ánimos y el regreso a la normalidad".
AG/POLONIA/...                            VIS 20060531 (640)

MOVIMIENTOS ECLESIALES: CONSTRUCTORES DE UN MUNDO MEJOR


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades, sobre el tema: "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo" (Rocca di Papa, sur de Roma, 31 de mayo-2 de junio).

  Refiriéndose al tema del congreso, Benedicto XVI afirma que "el cristianismo se ha comunicado y se ha difundido a lo largo de los siglos gracias a la novedad de vida de personas y de comunidades capaces de dar un testimonio incisivo de amor, de unidad y de alegría. Precisamente esta fuerza ha puesto a tantas personas en "movimiento" a lo largo de las generaciones. (...) También hoy, Cristo sigue haciendo resonar en el corazón de tantos aquel "ven y sígueme" que puede decidir su destino".

  El Santo Padre pide que los movimientos eclesiales "sean siempre escuelas de comunión. (...) Llevad -escribe- la luz de Cristo a todos los ambientes sociales y culturales en los que vivís. (...) ¡Iluminad la oscuridad de un mundo confuso por los mensajes contradictorios de las ideologías! (...) ¡Qué mal produce en la vida del ser humano y de las naciones el deseo de poder, de poseer, del placer! Llevad a este mundo turbado el testimonio de la libertad con la que Cristo nos ha liberado".

  "Donde la caridad se manifiesta como pasión por la vida y por el destino de los demás, irradiándose en los afectos y en el trabajo y convirtiéndose en una fuerza constructora de un orden social más justo, se construye la civilización capaz de afrontar la avanzada de la barbarie. Sed constructores de un mundo mejor, según el "ordo amoris" en el que se manifiesta la belleza de la vida humana".

  El Papa pone de relieve que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades forman parte de la "estructura viva de la Iglesia. Ella os da las gracias por vuestro compromiso misionero, por la labor de formación amplia en las familias cristianas, por la promoción de las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada".

  La Iglesia también os agradece, concluye, "vuestra disponibilidad para acoger las indicaciones operativas, no sólo del Sucesor de Pedro, sino también de los obispos de las diversas iglesias locales que, junto al Papa, son custodios de la verdad y de la caridad en la unidad. Confío en vuestra inmediata obediencia. (...) Los movimientos deben afrontar todos los problemas con sentimientos de comunión profunda, en espíritu de adhesión a los pastores legítimos".
MESS/MOVIMIENTOS ECLESIALES:COMUNIDADES/...        VIS 20060531 (430)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Louis Mbwöl-Mpasi, O.M.I., al gobierno pastoral de la diócesis de Idiofa (República Democrática del Congo), por límite de edad.

-Nombró al padre Mário Marquez, O.F.M.Cap., obispo auxiliar de la archidiócesis de Vitória (superficie 7.234, población 3.018.000, católicos 1.890.000, sacerdotes 85, religiosos 184) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Lucerna (Brasil), hizo la profesión solemne en 1979 y fue ordenado sacerdote en 1980. Actualmente era párroco de la Catedral "Rainha da Paz" del Ordinariato Militar de Brasil.
RE:NEA/.../ MBWÖL-MPASI:MARQUEZ                VIS 20060531 (100)

martes, 30 de mayo de 2006

MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades, sobre el tema: "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo" (Rocca di Papa, sur de Roma, 31 de mayo-2 de junio) y el Encuentro con el Santo Padre, que se celebrará el 3 de junio, vigilia de Pentecostés, en la Plaza de San Pedro.

  Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Stanis"aw Ry"ko, el obispo Josef Clemens y Guzmán Carriquiry, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos.

  El arzobispo Ry"ko afirmó que el encuentro del 3 de junio, que sigue al primero que se celebró el 30 de mayo de 1998, "es un signo importante de continuidad con el magisterio de Juan Pablo II, que en estas nuevas realidades veía dones preciosos del Espíritu Santo a la Iglesia de hoy y un gran signo de esperanza para la humanidad de nuestro tiempo".

  Tras recordar que las relaciones de Benedicto XVI con los movimientos eclesiales "se remontan a la mitad de los años sesenta, cuando era profesor de Tübingen", el presidente del consejo subrayó que el Papa "ve en los movimientos "modos fuertes de vivir la fe" y que "su contribución teológica a la definición de la identidad eclesial de los movimientos es fundamental". Además, a partir de su elección al pontificado "no ha dejado de manifestar atención en relación con los movimientos eclesiales".

  Refiriéndose al congreso mundial, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, el arzobispo Ry"ko señaló que participarán delegados de un centenar de movimientos y nuevas comunidades, representantes de dicasterios de la Curia Romana y una delegación ecuménica.

  "El centro de la reflexión del congreso -continuó- es la pregunta, inevitable para los discípulos del Señor: ¿Cómo transmitir el esplendor de la belleza de Cristo en el mundo de hoy?"

  El presidente del pontificio consejo subrayó que "la experiencia de la belleza de ser cristianos ha encontrado y encuentra en nuestros días un terreno particularmente fértil precisamente en los movimientos eclesiales y en las nuevas comunidades".

  "Los cristianos -terminó- deben anunciar al mundo que el Evangelio no es una utopía, sino un camino hacia la vida plena; que la fe no es un peso, un yugo que doblega al ser humano, sino una aventura fascinante que le devuelve, con su plena humanidad, toda la dignidad y la libertad de los hijos de Dios; que Cristo es la única respuesta al deseo de felicidad que llevamos en el corazón. En una palabra, deben hacer resplandecer la Belleza que todos han hallado gracias a los movimientos eclesiales y a las nuevas comunidades".

  Por su parte, el obispo Josef Clemens explicó los criterios determinantes de la estructura de los trabajos y la elección de los relatores.

  "Las tres relaciones principales -dijo- correrán a cargo de los cardenales Christoph Schönborn O.P., Marc Ouellet, P.S.S. y Angelo Scola, que abordarán las cuestiones cristológicas (Cristo, el más hermoso entre los hijos de Adán), eclesiológicas (La belleza de ser cristianos) y pastorales (Movimientos eclesiales y nuevas comunidades en la misión de la Iglesia: prioridad y perspectivas). Las mesas redondas permitirán un análisis sobre dos dimensiones fundamentales de la acción de los movimientos y las nuevas comunidades: los itinerarios educativos y el testimonio de la belleza de Cristo en el mundo de hoy".

  "Hemos recibido numerosas peticiones para participar -explicó-, pero por razones logísticas el número de congresistas se limitará a poco más de 300, en representación de más de 100 movimientos y nuevas comunidades: más del doble, por lo tanto, de las realidades eclesiales representadas en el congreso del 98".

  "De la organización de las vigilias de oración en Roma, se ocuparán los mismos movimientos y comunidades. (...) El vicariato de Roma ha puesto a disposición las basílicas y muchas iglesias de la ciudad, tanto en el centro como en las afueras. (...) La lista de las diversas iniciativas se encuentra en la página web www.laici.org".

  Después, el obispo explicó la modalidad del encuentro de Pentecostés con el Santo Padre. "La liturgia estará precedida por un momento de oración y reflexión, durante el cual se recordará el encuentro con Juan Pablo II  en 1998  (...) y las intervenciones del entonces cardenal Ratzinger. Un coro compuesto por representantes de las diversas agregaciones eclesiales interpretará los cantos más significativos de esos movimientos (...), acogerá la llegada del Papa y lo acompañará durante el recorrido por la Plaza de San Pedro".

  "A las 18, el Santo Padre presidirá la liturgia de las vísperas. Está previsto el canto de tres salmos, (...) al término de los cuales, tres de los responsables de los movimientos tomarán la palabra. Después de la homilía de Benedicto XVI, se procederá a la memoria litúrgica del sacramento de la  Confirmación".

  "Se espera una afluencia de 300.000 personas, (...) en su mayor parte de Italia -concluyó el prelado-, si bien en Europa se han puesto en marcha 30.000 personas, de las cuales 4.000 procedentes de Alemania. Los representantes de América Latina serán unos 5.000, 450 de África, 300 de Asia y más de un centenar de Oceanía".

  El 4 de junio, Domingo de Pentecostés, el Papa celebrará a las 10,00 en la Plaza de San Pedro la Santa Misa de la solemnidad. Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, están invitados a participar en ella los fieles de la diócesis de Roma y los peregrinos presentes en la ciudad.
OP/MOVIMIENTOS:NUEVAS COMUNIDADES/...        VIS 20060530 (930)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Robert W. Donnelly al oficio de auxiliar de la diócesis de Toledo (EE.UU.) por motivos de edad.

-Nombró al arzobispo Wojciech Ziemba, hasta ahora de Bialystok (Polonia), arzobispo de la archidiócesis metropolitana de Warmia (superficie 12.000, población 700.000, católicos 693.000, sacerdotes 510, religiosos 452) en Polonia. Sucede al arzobispo Edmund Piszcz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../DONNELLY:ZIEMBA:PISZCZ            VIS 20060530 (60)

domingo, 28 de mayo de 2006

DOS MILLONES DE PERSONAS ASISTEN A LA MISA EN CRACOVIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2006 (VIS).-Dos millones de personas asistieron esta mañana a la misa presidida por Benedicto XVI en el Parque de Blonie, donde ayer se encontró con los jóvenes. Concelebraron con el Papa los cardenales y obispos polacos y los que forman parte del séquito papal.

  Un representante del patriarca Alejo II, padre Igor Vyzhanov, asistió a la celebración eucarística y trasladó al Papa el saludo del patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

  Comentando el Evangelio de la solemnidad de la Ascensión, el Papa afirmó en la homilía: "Aquí en la tierra, estamos llamados a mirar al cielo, a dirigir nuestro pensamiento y nuestro corazón hacia el inefable misterio de Dios. Estamos llamados a mirar en la dirección de esta realidad divina, a la que el ser humano está orientado desde la creación. Ahí se encierra el sentido definitivo de nuestra existencia".

  Tras recordar que Juan Pablo II celebró varias veces misa en este parque durante los viajes apostólicos a su patria, dijo: "Desde aquí veía Cracovia y toda Polonia", y exclamó: "¡Cracovia, la ciudad de Karol Wojtyla y de Juan Pablo II, también es mi Cracovia! También es una Cracovia querida al corazón de muchísimos cristianos de todo el mundo, que saben que Juan Pablo II vino a la Colina Vaticana desde esta ciudad, desde la colina de Wawel, "de un país lejano", que, gracias a esto se ha convertido en un país querido por todos".

  El Papa señaló que había querido venir a Polonia y a Cracovia para "respirar el aire de su patria. Quería ver la tierra en la que Juan Pablo II nació, creció y emprendió su incansable servicio a Cristo y a la Iglesia universal. (...) Aquí quiero pedir a Dios que conserve este patrimonio de fe, esperanza y caridad que dejó al mundo y a vosotros en particular".

  Refiriéndose al lema de la peregrinación, "Estad firmes en la fe", el Santo Padre señaló que la fe "es un acto humano muy personal, que tiene dos dimensiones. Creer quiere decir en primer lugar aceptar como verdad lo que nuestra mente no comprende totalmente" y en segundo lugar "es confiar en una persona, no en una persona ordinaria, sino en el mismo Cristo. Lo que creemos es importante, pero aún es más importante Aquel en quien creemos".

  "Cuando Karol Wojtyla fue elegido a la sede de Pedro para servir a la Iglesia universal, vuestra tierra se convirtió en un lugar de especial testimonio de la fe de Cristo. Vosotros mismos estáis llamados a dar este testimonio ante el mundo entero. Vuestra vocación es siempre actual, y quizá aún más actual desde el momento de la muerte del Siervo de Dios. ¡No privéis al mundo de este testimonio!".

  "Fortalecidos por la fe en Dios, comprometeos con ardor en consolidar su Reino en la tierra: el Reino del bien, de la justicia, de la solidaridad y de la misericordia. Testimoniad con valentía el Evangelio ante el mundo de hoy, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los desesperados, a los que tienen sed de libertad, de verdad y de paz. Haciendo el bien al prójimo y preocupándoos del bien común, dad testimonio de que Dios es amor".

  Benedicto XVI terminó pidiendo a los fieles polacos que compartieran con los otros pueblos de Europa y del mondo "el tesoro de la fe, en consideración de la memoria de vuestro compatriota que, como Sucesor de San Pedro, hizo esto con extraordinaria fuerza y eficacia".

  Después de la misa y antes de rezar el Regina Coeli, el Papa se dirigió en particular a la juventud, que durante el encuentro de ayer por la tarde, dijo, "manifestó su unión con Cristo y con la Iglesia".

  "Ayer me regalásteis el libro de los testimonios: "No tomo, estoy libre de la droga". Como un padre, os pido: sed fieles a esta promesa. Está en juego vuestra vida y vuestra libertad. No seáis víctimas de las ilusiones de este mundo".

  Benedicto XVI se trasladó posteriormente al Palacio Arzobispal de Cracovia, donde almorzó y a primera hora de la tarde se despidió del personal y de los colaboradores del arzobispo y de algunos miembros del comité organizador de la visita.
PV-POLONIA/MISA:REGINA COELI/CRACOVIA        VIS 20060529 (700)

DIOS NO VUELVA A PERMITIR OTRO AUSCHWITZ


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI dejó esta tarde el Palacio Arzobispal de Cracovia para trasladarse al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, la última etapa de su viaje apostólico.

  El Papa atravesó a pie la puerta de Auschwitz donde campean las palabras que acogían a los deportados "Arbeit macht frei"(El trabajo hace libres) y fue recibido por el director del museo de Auschwitz y otras autoridades civiles y religiosas. Después se dirigió al Patio de la Muerte, donde le esperaban algunos ex-prisioneros y más tarde a la celda donde murió san Maximilian Kolbe, en el sótano del bloque 11.

  A continuación se desplazó en automóvil al Centro de Diálogo y Oración, una institución católica creada cerca del campo de concentración, donde bendijo las instalaciones. Finalizada la visita recorrió en coche los tres kilómetros que llevan al campo de Birkenau. Una vez llegado allí, el Papa se detuvo en primer lugar ante el monumento con las 22 lápidas, símbolo del Holocausto, que recuerdan a todas las víctimas de los campos de Auschwitz-Birkenau, y departió unos momentos con los representantes de otras religiones y un grupo de supervivientes al exterminio de diversas nacionalidades.

  El Papa rezó por las víctimas y escuchó el kaddish de duelo, antes de pronunciar su discurso.

  "Tomar la palabra en este lugar de horror, de crímenes acumulados contra Dios y contra el hombre sin parangón en la historia, es casi imposible, y es particularmente difícil y angustioso para un cristiano, para un Papa que procede de Alemania", dijo Benedicto XVI.

  "En un lugar como éste faltan las palabras; en el fondo sólo hay espacio para un silencio desamparado, un silencio que es un grito interior hacia Dios: Señor ¿por qué callaste? ¿Por qué has podido tolerar todo esto? En esta actitud de silencio, nos inclinamos profundamente (...) ante la inmensa multitud de cuantos aquí sufrieron y fueron sentenciados  a muerte; sin embargo, este silencio se transforma en una petición en voz alta de perdón y de reconciliación, un grito al Dios vivo para que no permita jamás algo similar".
 
  El Papa recordó la visita de Juan Pablo II, "como hijo de aquel pueblo que junto al pueblo judío sufrió tanto en estos lugares y en el curso de la guerra". "Seis millones de polacos perdieron la vida durante la segunda guerra mundial, la quinta parte de la población", recordó entonces Juan Pablo II, y desde aquí "lanzó el solemne llamamiento al respeto de los derechos del ser humano y de las naciones".

  "Juan Pablo II estuvo aquí como hijo del pueblo polaco", dijo Benedicto XVI. "Yo estoy hoy aquí como hijo del pueblo alemán, y precisamente por este motivo debo decir y puedo decir como él: No podía dejar de venir aquí. Tenía que venir. Era y es un deber ante la verdad y ante el derecho de quienes sufrieron, un deber ante Dios, el venir aquí como sucesor de Juan Pablo II y como hijo del pueblo alemán, hijo de ese pueblo sobre el que tomó el poder un grupo de criminales con promesas engañosas, en nombre de perspectivas de grandeza, de recuperación del honor de la nación y su importancia, con expectativas de bienestar e incluso con la fuerza del terror y la intimidación, de forma que de nuestro pueblo se pudiera usar y abusar como instrumento de su delirio de destrucción y dominio".
 
  "¡Cuántas preguntas surgen en estos lugares!", exclamó el Papa. "De nuevo nos preguntamos: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Cómo pudo tolerar (...) este triunfo del mal? (...) Vienen a nuestra mente las palabras del Salmo 44; (...) ese grito de angustia que el Israel que sufre eleva a Dios en los períodos de angustia extrema, y que es al mismo tiempo el grito de ayuda de todos aquellos que en el curso de la historia  (...) sufren por amor de Dios, por amor de la verdad y del bien".

  "No podemos escrutar el secreto de Dios, sólo vemos fragmentos y nos equivocamos cuando nos queremos convertir en jueces de Dios y de la historia. (...) No, en definitiva debemos seguir con nuestro humilde e insistente grito hacia El: ¡Despierta! ¡No te olvides de tu criatura, el ser humano!".

  "Gritemos a Dios en este momento cuando parecen surgir nuevamente en los corazones de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y por otra, el cinismo que no reconoce a Dios y que escarnece la fe en Él".

  "El lugar donde nos encontramos es un lugar de la memoria, es el lugar de la Shoah. El pasado no es nunca pasado. Nos indica los caminos que debemos y los que no debemos tomar. (...) Algunas lápidas nos invitan a una conmemoración particular. (...) Hay una en lengua judía. Los potentes del Tercer Reich querían aplastar al pueblo judío en su totalidad, eliminarlo del número de los pueblos de la tierra. (...) Si este pueblo con su existencia constituye un testimonio del Dios que habla al ser humano y se hace cargo de él, entonces ese Dios debía finalmente morir y su dominio pertenecer sólo al ser humano, a aquellos que creían ser fuertes y que habían sabido hacerse dueños del mundo".

  "También está la lápida en lengua polaca: en una primera fase se quería eliminar la élite cultural y cancelar así al pueblo como sujeto histórico autónomo para rebajarlo en la medida en que seguía existiendo, a un pueblo de esclavos. Otra lápida es (...) la escrita en la lengua de los sinti y rom. Aquí se quería hacer desaparecer a todo un pueblo, (...) incluido entre los elementos inútiles de la historia universal, mediante una ideología en la que contaba solamente la utilidad que se puede medir. (...) La lápida en ruso, que evoca el inmenso número de vidas sacrificadas entre los soldados rusos durante el enfrentamiento con el régimen del terror nacionalsocialista, nos hace reflexionar también sobre el doble significado trágico de su misión: liberar a los pueblos de una dictadura, debía servir para someter a aquellos pueblos a otra dictadura, la de (..) la ideología comunista. (...) Las lápidas en alemán (...) nos recuerdan que los alemanes que venían a Auschwitz-Birkenau eran considerados las heces de la nación".

  "Sí -concluyó el Papa-, tras estas lápidas se esconde el destino de innumerables seres humanos que sacuden nuestra memoria y nuestro corazón. No quieren provocar nuestro odio: al contrario nos demuestran lo terrible que es la acción del odio. Quieren llevar a la razón a reconocer el mal como mal y a rechazarlo; quieren suscitar en nosotros el valor del bien, de la resistencia contra el mal. Quieren llevarnos a los sentimientos que se manifiestan en las palabras que Sófocles pone en los labios de Antígona frente al horror que la circunda: "Estoy aquí no para odiar junto a ti sino para amar junto a ti".
PV-POLONIA/.../AUSCHWITZ-BIRKENAU...            VIS 20060529 (1100)

EL PAPA SE DESPIDE DE POLONIA: CUSTODIAD DEPOSITO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2006 (VIS).-Después del acto conmemorativo por las víctimas de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Papa se trasladó al aeropuerto de Cracovia/Balice para la ceremonia de despedida.

  En respuesta al discurso del presidente de la República, Lech Kaczynski, el Santo Padre recordó que cuando Juan Pablo II se despidió hace cuatro años de su patria por última vez, exhortó a la nación a "dejarse guiar siempre por sentimientos de misericordia, de solidaridad fraterna, de preocupación por el bien común", con la esperanza de que así "no solamente hubiera encontrado el puesto que le corresponde en una Europa Unida, sino que habría enriquecido también con su tradición este continente y el mundo entero".

  "Hoy -continuó-, mientras vuestra esperanza en la familia de los Estados de Europa se va consolidando cada vez más, deseo repetir de todo corazón aquellas palabras de esperanza. Sed fieles custodios del depósito cristiano, y transmitidlo a las generaciones futuras".

  Benedicto XVI agradeció a los polacos sus oraciones desde el momento en que fue elegido sucesor de Pedro y pidió que siguieran rezando por él y rogando al Señor que aumente su "fortaleza en el servicio de la Iglesia universal".

  Tras dar las gracias al presidente de la República y a las autoridades civiles y  religiosas, así como a los que han contribuido a la buena marcha de este viaje, el Papa concluyó con las palabras de San Pablo, "que han acompañado mi peregrinación en tierra polaca: "Vigilad, estad firmes en la fe, sed suertes, tened ánimo; todas vuestras obras hacedlas en la caridad".

  El avión papal partió de Cracovia a las 21,50 y aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 23,30. Desde allí, el Santo Padre se trasladó en helicóptero al Vaticano.
PV-POLONIA/DESPEDIDA/CRACOVIA                VIS 20060529 (300)

sábado, 27 de mayo de 2006

VISITA CIUDAD NATAL JUAN PABLO II Y SANTUARIO DE KALWARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-A las 9,30 de esta mañana, después de haber celebrado misa en privado en la Capilla del Arzobispado de Cracovia, el Santo Padre viajó en automóvil a Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II.

  El Papa visitó la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde Karol Wojty"a recibió el Bautismo. A continuación se dirigió a la casa en la que nació Juan Pablo II, que desde el 18 de mayo de 1984, con motivo del 64 cumpleaños, es un Museo. Benedicto XVI visitó el piso en el que vivió la familia Wojty"a, donde se exponen fotografías y objetos pertenecientes al difunto papa polaco cuando era sacerdote, obispo y pontífice.

  A las 11,00, el Santo Padre se encontró con los habitantes de Wadowice en la Plaza Rynek, que se encuentra frente a la Basílica.

  Tras el saludo del cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, el Papa pronunció un discurso. "He querido venir precisamente aquí, a Wadowice -aseguró-, a los lugares en los que Juan Pablo II recibió y maduró su fe, para rezar junto con vosotros para que sea elevado pronto a la gloria de los altares".

  El Santo Padre recordó que Juan Pablo II se refería a menudo a la pila bautismal de la Iglesia de Wadowice en la que el 20 de junio de 1920 recibió el sacramento de la iniciación cristiana, "a la que tenía especial veneración". Esta es, dijo, "la clave para comprender la coherencia de su fe, el radicalismo de su vida cristiana y el deseo de la santidad que manifestó continuamente".

  "Su amor por la Iglesia -continuó Benedicto XVI- nació en la parroquia de Wadowice. En ella experimentó la vida sacramental, la evangelización y la formación de una fe madura. Por eso, como sacerdote, como obispo y como Papa, tenía una especial predilección por las parroquias. En el espíritu de esta misma solicitud, durante la visita "ad limina" pedí a los obispos polacos que hicieran lo posible para que la parroquia polaca fuese realmente una "comunidad eclesial" y una "familia de la Iglesia".

  El Papa dijo que "otra característica de la fe y de la espiritualidad de Juan Pablo II, unida a este lugar" era la "profunda devoción de los habitantes de Wadowice a la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. (...) Este recuerdo nos permite llegar al origen de la convicción de Juan Pablo II sobre el lugar excepcional ocupado por María en la historia de la salvación, en el de la Iglesia y en su vida, una convicción que expresaba con el "Totus tuus". Fue fiel a su entrega hasta los últimos instantes de su peregrinación terrena". 

  "En el espíritu de esta devoción -terminó-, ante esta imagen quiero dar gracias a Dios por el pontificado de Juan Pablo II y pedir como él a la Virgen que cuide de la Iglesia, de la que por voluntad de Dios se me ha confiado la guía. También os pido a vosotros que me acompañéis con la misma oración con la que acompañabais a vuestro gran compatriota".

  Terminado el encuentro, el Santo Padre se trasladó en automóvil al Santuario de la Virgen de Kalwaria, dedicado a la Pasión de Jesús y a la Virgen Dolorosa, que toma el nombre de su modelo (el Calvario) de Jerusalén. Se trata del único Via Crucis -tiene 15 kilómetros de recorrido- inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, debido a la integración arquitectónica de la Vía Dolorosa en el paisaje local. Fue meta de asiduos peregrinajes de Karol Wojtyla en los años de su juventud.

  Después de visitar el santuario, Benedicto XVI dirigió un breve saludo a la comunidad de los Frailes Menores que vive en el Convento del Santuario y a los fieles presentes. El Papa recordó que durante su primer viaje a Polonia Juan Pablo II visitó este Santuario y dedicó su discurso a la oración. "Al final dijo: "También pido esto: que recéis aquí por mí, durante mi vida y después de mi muerte". Hoy he querido detenerme un momento en la capilla de la Virgen y rezar con gratitud por él, obedeciendo a su petición. Siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, yo también me dirijo a vosotros con la cordial petición de rezar por mí y por toda la Iglesia".

  De regreso a Cracovia, el Papa se detuvo en el Santuario de la Divina Misericordia, en ºagiewniki. Allí rezó ante la tumba de Santa Faustina Kowalska, donde el joven Karol Wojty"a acudía con frecuencia cuando era obrero y después como seminarista clandestino en los años 40. A continuación, visitó la basílica, en la que había 800 enfermos.
PV-POLONIA/.../WADOWICE:KALWARIA            VIS 20060527 (780)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Monseñor Lajos Varga obispo auxiliar de la diócesis de Vac (superficie 8.800, población 1.116.000, católicos 640.000, sacerdotes 222, religiosos 191, diáconos permanentes 5) en Hungría. El obispo electo nació en 1950 en Budapest (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era párroco de Pásztó.

-Don Pablo Virgilio Siongco David obispo auxiliar de la archidiócesis de San Fernando (superficie 2.180, población 3.060.000, católicos 2.855.000, sacerdotes 165, religiosos 212) en Filipinas. El obispo electo nació en Betis, Guagua, Pampanga (Filipinas) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era profesor de Sagrada Escritura en el seminario archidiocesano.
NEA/.../VARGA:DAVID                            VIS 20060527 (110)

JOVENES: CONSTRUID VUESTRA CASA SOBRE LA ROCA DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-Finalizada la visita a la catedral de Wawel, el Papa se trasladó en papamóvil al Parque de Blonie, lugar de todas las celebraciones de Juan Pablo II en Cracovia para encontrarse con los jóvenes.

  Después del saludo del cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, y de los testimonios de algunos jóvenes, el Papa se dirigió al millón de chicos y chicas reunidos en el parque.

  "En el corazón de todo ser humano -dijo el Santo Padre- hay el deseo de una casa. Mucho más en un corazón joven que aspira a tener una casa propia. (...) La nostalgia de una casa de la que estar orgullosos, (...) esta nostalgia no es otra cosa que el deseo de una vida plena, feliz, realizada. ¡No tengáis miedo de ese deseo! (...) No descorazonaros ante la vista de las casas derrumbadas, de los deseos no realizados. (...) Dios creador, que infunde en un corazón joven el deseo inmenso de felicidad, no lo abandona en la fatigosa construcción de esa casa que se llama vida".

  "¿Cómo construir esa casa llamada vida? (...) Jesús (...) nos exhorta a construirla sobre la roca. Sólo así no se derrumbará, pero ¿qué significa construir sobre la roca? Significa antes que nada construir sobre Cristo y con Cristo. Significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado".

  Cristo, prosiguió Benedicto XVI, "que nos conoce mejor que nosotros mismos, nos dice: (...) "eres digno de estima y yo te amo". Construir sobre la roca es "construir con alguien que es siempre fiel, aunque nosotros no lo seamos, porque El no puede renegar de sí mismo; (...) con alguien que se inclina constantemente sobre el corazón del ser humano herido y le dice: "Yo no te condeno, vete y no peques más". (...) ¡No tengáis miedo de apostar por Cristo! ¡Tened nostalgia de Cristo como fundamento de la vida!".

  Construir sobre la roca, subrayó el Papa, significa también "construir sobre Alguien que fue rechazado", y recordó las palabras de San Pedro sobre Jesús, "piedra viva rechazada por los hombres. (...) El hecho innegable de la elección de Jesús por parte de Dios no esconde el misterio del mal, por el cual el ser humano es capaz de rechazar a Aquel que lo amó hasta el final. Este rechazo de Jesús (...) prosigue en la historia de la humanidad y llega hasta nuestros días. (...) Muchas veces Jesús es ignorado, (...) proclamado rey del pasado, pero no del presente y tanto menos del futuro, se le arrincona entre las cuestiones y las personas de las que no se debe hablar en alta voz o en público. Si en la construcción de la casa de vuestra vida, os encontráis con los que desprecian el fundamento, no os descorazonéis. Una fe fuerte debe pasar a través de las pruebas. (...) Nuestra fe en Jesús (...) a menudo debe confrontarse con la falta de fe de los demás".

  Pero construir sobre la roca es también "ser conscientes de que habrá contrariedades. (...) Cristo comprende no sólo la aspiración del ser humano a una casa duradera, sino que es también consciente de todo lo que puede arruinar la felicidad del ser humano. ¡No os maravilléis de las contrariedades! Un edificio construido sobre la roca no equivale a una construcción substraída al juego de las fuerzas naturales, grabadas en el misterio del ser humano. Construir sobre la roca significa saber que en los momentos difíciles hay una fuerza segura de la que fiarse".

  "Construir sobre la roca quiere decir también construir sobre Pedro y con Pedro. (...) "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Si Cristo, la Roca, (...) llama a su apóstol Piedra, significa que quiere que Pedro y junto a El, toda la Iglesia sean signos visibles del único Salvador y Señor. (...) No os dejéis ilusionar por los que quieren contraponer Cristo a la Iglesia. (...) Vosotros jóvenes habéis conocido muy bien al Pedro de nuestros tiempos. Por eso, no olvidéis que ni ese Pedro que está observando nuestro encuentro desde la ventana de Dios Padre, ni este Pedro que ahora está ante vosotros, ni ningún Pedro sucesivo estará nunca contra vosotros, ni contra la construcción de una casa duradera sobre la roca".

  "La última palabra -concluyó Benedicto XVI - es una palabra de esperanza.. El miedo al fracaso puede frenar incluso los sueños más hermosos. (...) Puede persuadirnos de que la nostalgia de la casa es sólo un deseo juvenil y no un proyecto de vida ¡Sed testigos de esperanza, de esa esperanza que no teme construir la casa de la propia vida porque sabe que puede contar con un fundamento que no se derrumbará jamás: Jesucristo, Nuestro Señor!".

  Acabado su discurso, el Papa entregó a los jóvenes la "Llama de la Misericordia", símbolo de la misión de llevar la luz de la fe en el mundo, y bendijo la primera piedra del Centro Juan Pablo II.
PV-POLONIA/JOVENES/BLONIE                    VIS 20060529 (830)

TELEGRAMA POR EL TERREMOTO EN INDONESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre por el fuerte seísmo que sacudió la madrugada del sábado la Isla de Java, en Indonesia, causando la muerte de miles de personas.

  "Profundamente apenado al conocer la noticia del devastador terremoto cerca de Yogyakarta, Su Santidad el Papa Benedicto XVI reza por las víctimas y por las familias sumidas en luto, invocando la paz eterna sobre los fallecidos y el consuelo divino para todos los que sufren.

  "Asimismo, el Santo Padre alienta a los que trabajan en las operaciones de rescate y a todos los encargados de la asistencia médica a las víctimas del desastre, a perseverar en sus esfuerzos por ofrecer ayuda y apoyo".
TGR/TERREMOTO INDONESIA/SODANO             VIS 20060529 (150)

viernes, 26 de mayo de 2006

CULTIVAR EL RICO PATRIMONIO DE FE RECIBIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-El Papa se trasladó a las 9,15 desde la nunciatura apostólica a la Plaza Pilsudski de Varsovia, conocida como Plaza de la Victoria, donde presidió -en presencia de 270.000 personas- la celebración eucarística votiva del Espíritu Santo. En este lugar, Juan Pablo II inició el 2 de junio de 1979 la primera visita pastoral a su patria.

  Concelebraron con el Santo Padre los cardenales y obispos polacos, así como obispos de otros países y numerosos sacerdotes. Estaban presentes, entre otros, el Presidente de la República, Lech Kaczynski y otras autoridades del país.

  Dirigiéndose a los presentes, que tuvieron que soportar la lluvia durante toda la misa, Benedicto XVI recordó en la homilía que en esta Plaza, "la víspera de Pentecostés, Juan Pablo II pronunció las significativas palabras de la oración: "Descienda tu Espíritu y renueve la faz de la tierra". Y añadió: "¡De esta tierra!".

  El Papa invitó a dar gracias a Dios por lo que se ha realizado en Polonia y en todo el mundo "durante el pontificado de Juan Pablo II. Ante nuestros ojos -dijo-, se han sucedido cambios de enteros sistemas políticos, económicos y sociales. La gente en diversos países ha reconquistado la libertad y el sentido de la dignidad".

  Frente a las personas y ambientes que, descuidando la Tradición de la Iglesia, "quieren falsificar la palabra de Cristo y quitar del Evangelio las verdades, según ellos demasiado incómodas para el hombre moderno", dijo: "Todos los cristianos deben confrontar continuamente las propias convicciones con el Evangelio y la Tradición de la Iglesia para ser fieles a la palabra de Cristo, también cuando es exigente y humanamente difícil de comprender".

  "No debemos caer -continuó- en la tentación del relativismo o de la interpretación subjetivista y selectiva de las Sagradas Escrituras. Sólo la verdad íntegra nos puede abrir a la adhesión a Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación".

  Tras poner de relieve que "la fe consiste en una relación íntima con Cristo", Benedicto XVI afirmó que amar a Cristo significa "fiarse de El, también en la hora de la prueba. (...) Si confiamos en El no perdemos nada, sino que ganamos todo. Nuestra vida adquiere en sus manos su verdadero sentido. (...) Amarlo quiere decir permanecer en diálogo con El, para conocer su voluntad y realizarla prontamente".

  "Vivir la propia fe como relación de amor con Cristo significa -añadió- estar dispuestos a renunciar a todo lo que constituye la negación de su amor. (...) La fe en cuanto adhesión a Cristo se revela como amor que impulsa a promover el bien que el Creador ha inscrito en la naturaleza de cada uno y cada una de nosotros, en la personalidad de todo ser humano y en todo lo que existe en el mundo".

  El Papa terminó recordando que hace 27 años, en este lugar, "Juan Pablo II dijo: "Polonia se ha convertido en nuestros tiempos en tierra de testimonio especialmente responsable". Cultivad este rico patrimonio de fe que os han transmitido las generaciones precedentes, el patrimonio del pensamiento y del servicio de aquel gran polaco que fue el Papa Juan Pablo II. Sed fuertes en la fe, transmitidla a vuestros hijos, dad testimonio de la gracia que habéis experimentado de un modo tan abundante a través del Espíritu Santo en vuestra historia".

  Después de la misa, el Santo Padre regresó a la nunciatura apostólica, donde almorzó con los miembros de su séquito.

  A primera hora de la tarde el Papa viajará en helicóptero a Czestochowa, donde visitará el Santuario mariano más famoso de Polonia. Allí se reunirá con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada. Al finalizar la visita se dirigirá a Cracovia, donde pernoctará en el palacio arzobispal.
PV-POLONIA/MISA/VARSOVIA                    VIS 20060526 (620)

MAÑANA, TRANSMISION ESPECIAL SOBRE EL VIAJE PAPAL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-Mañana, sábado 27 de mayo, el VIS transmitirá un servicio especial sobre los encuentros del Santo Padre en Czestochowa con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada, y en Wadowice, con los habitantes de la ciudad natal de Juan Pablo II.
.../.../...                                    VIS 20060526 (30)

MARIA: ESCUELA DE FE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-A las 17,15, Benedicto XVI llegó en helicóptero al santuario de Czestochowa, llamado también "Jasna Góra", el santuario mariano más famoso de Polonia y donde Juan Pablo II confió a la Virgen su pontificado.

  El icono de la Virgen de Jasna Góra lleva un vestido nuevo, en cumplimiento de un voto por el 350 aniversario de la defensa del santuario contra las tropas suecas, bajo el mando del padre prior Augustin Kordecki, y como expresión de gratitud por la vida de Juan Pablo II en el 25 aniversario del nacimiento de "Solidarnosc". Las coronas de oro de la imagen fueron bendecidas y ofrecidas por Juan Pablo II el 1 de abril de 2005, la víspera de su fallecimiento.

  A las 18,00, tras haber visitado el convento del santuario confiado a los Padres Paulinos, el Papa presidió, en el exterior del mismo, un encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos eclesiales y de la vida consagrada.

  El Santo Padre comenzó su discurso afirmando: "María, la Madre del Señor, está en medio de nosotros. Hoy guía ella nuestra meditación. Nos enseña a rezar. Nos indica cómo abrir nuestras mentes y nuestros corazones a la potencia del Espíritu Santo, que viene a nosotros para que le llevemos por el mundo entero".

  "María ha sostenido la fe de Pedro y la de los apóstoles en el Cenáculo y hoy sostiene vuestra fe y la mía. (...) La fe, efectivamente, es un contacto con el misterio de Dios, (...) es el don, dado en el bautismo, que nos hace posible el encuentro con Dios. Dios se esconde en el misterio: pretender comprenderlo significaría quererlo circunscribir en nuestros conceptos y en nuestro saber y perderlo así irremediablemente. Mediante la fe, en cambio, podemos abrirnos un paso a través de los conceptos, incluso teológicos y "tocar" al Dios vivo".

  "En el Cenáculo los apóstoles no sabían qué les esperaba. Atemorizados, se preocupaban por su propio futuro. (...) María, "aquella que creyó en el cumplimiento de las palabras del Señor", (...) enseñaba la perseverancia en la fe. Con su entera actitud les convencía de que el Espíritu Santo, en su sabiduría, conocía muy bien el camino por el  que les llevaba, sabía que se podía depositar la confianza propia en Dios".

  "Muchos de los que estáis aquí presentes habéis reconocido esta llamada secreta del Espíritu Santo y habéis respondido. (...) Os ha llamado Jesús, invitándoos a una unión más profunda con Él".

  "¿Os acordáis de vuestro entusiasmo cuando emprendisteis el peregrinaje de la vida consagrada? -dijo dirigiéndose a los religiosos-. Intentad no perder nunca aquel empuje originario y dejad que María os lleve hacia una adhesión más plena cada vez".

  "¡Religiosos, religiosas y personas consagradas -exclamó el Santo Padre- cualquiera que sea la misión que os han confiado, (...) conservad en el corazón el primado de la vida consagrada!", que "vivida en la fe, une estrechamente a Dios, suscita los carismas y confiere una fecundidad extraordinaria a vuestro servicio".

  A los seminaristas les aconsejó que reflexionasen "sobre el modo en que María aprendía de Jesús" ."Desde su primer "fiat", a través de los largos y normales años de la vida escondida, mientras educaba a Jesús (...) aprendía de Él, momento tras momento. (...) En vuestro camino y en vuestro futuro ministerio sacerdotal, dejaos guiar por María para "aprender" de Jesús. Miradle, dejad que sea Él quien os forme, para que el día de mañana podáis mostrar a Cristo a cuantos se acerquen a vosotros".

  "La vitalidad de vuestras comunidades -dijo a los representantes de los movimientos eclesiales- es un signo de la presencia activa del Espíritu Santo. Vuestra misión nace de la fe de la Iglesia y de la riqueza de los frutos del Espíritu Santo. (...) Creed en la gracia de Dios que os acompaña y llevadla en los tejidos vivos de la Iglesia y, de forma particular, allí donde no puede llegar un sacerdote, un religioso, una religiosa".

  "Os nutrís -prosiguió el Papa- de doctrinas procedentes de diversas escuelas de espiritualidad, reconocidas por la Iglesia. Aprovechaos de la sabiduría de los santos, recurrid a su herencia. Formad vuestras mentes y vuestros corazones sobre los grandes maestros y testigos de la fe, recordando que las escuelas de espiritualidad no deben ser un tesoro cerrado en los conventos y las bibliotecas".

  "La sabiduría evangélica que se lee en las obras de los grandes santos y se verifica en la vida propia hay que llevarla de forma madura, no infantil y no agresiva, al mundo de la cultura y del trabajo, de los medios de comunicación y de la política. (...). La prueba de la autenticidad de vuestra fe y misión, que no llama la atención sobre sí, pero que realmente irradia fe y amor, puede ser confrontada con la fe de María. (...) Seguid su escuela".

  "Dios es amor -concluyó el Papa-. Son las palabras con que se abre la primera encíclica de mi pontificado. (...) Esta verdad sobre Dios es la más importante, la más central. A todos aquellos para quienes es difícil creer en Dios, repito hoy: "Dios es amor". Sed vosotros, queridos amigos, testigos de esta verdad".

  Finalizado el encuentro, Benedicto XVI regresó en helicóptero a Cracovia. Después de cenar, se asomó al balcón del Palacio Arzobispal para saludar a las personas reunidas en la calle, siguiendo la costumbre de Juan Pablo II cuando visitaba Cracovia.

  "Sé que el día dos de cada mes, a la hora de la muerte de mi amado predecesor -dijo-, os reunís aquí para conmemorarlo y rezar por su elevación a los altares. Que esta oración sostenga a quienes se ocupan de la causa (de beatificación n.d.r.) y enriquezca vuestros corazones con la gracia".

  "A pesar de su muerte, él -joven en Dios- está entre nosotros. Nos invita a fortalecer la gracia de la fe, a renovarnos en el Espíritu".
PV-POLONIA/CLERO:MOVIMIENTOS/CZESTOCHOWA     VIS 20060527 (980)

jueves, 25 de mayo de 2006

UN ITINERARIO POR LAS HUELLAS DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2006 (VIS).-El Papa partió esta mañana a las 8,50 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras más de dos horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional de Varsovia-Okecie. Dieron la bienvenida al Santo Padre el presidente de Polonia, Lech Kaczynski y su esposa, así como el primado de la Iglesia católica polaca, el cardenal Józef Glemp y el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo metropolitano de Cracovia.

  Después de escuchar las palabras del presidente de la República, Benedicto XVI afirmó en su discurso que había venido a Polonia "para seguir las huellas" del Siervo de Dios Juan Pablo II "a lo largo de su vida, desde la infancia hasta el momento en que partió hacia aquel memorable cónclave de 1978". El lema del viaje está tomado de la primera carta de San Pablo a los Corintios: "Estad firmes en la fe".

  El Papa puso de relieve que no se trataba simplemente "de un viaje sentimental", sino "de un itinerario de fe, inscrito en la misión" que le ha confiado el Señor "en la persona del apóstol Pedro".

  Recordando las etapas de su periplo polaco: Varsovia, Czestochowa, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska, Cracovia", dijo: "Al final iré a Auschwitz, donde espero encontrar sobre todo a los supervivientes de las víctimas del terror nazi, provenientes de diversas naciones, que han sufrido la trágica opresión. Todos rezaremos juntos para que las heridas del siglo pasado cicatricen con la medicina que el buen Dios nos indica al invitarnos al perdón recíproco, y nos ofrece en el misterio de su misericordia".

  En este contexto, durante el vuelo a Varsovia, el Papa había dicho a los periodistas que le acompañan en este viaje que lo sucedido en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau "fue algo tremendo".

  Benedicto XVI afirmó que visitará los campos "pensando en los muchos muertos que allí hubo y con la esperanza de aprender lo que no hay que hacer". También comentó que es un buen momento para pensar "cómo el hombre puede caer tan bajo y perder su dignidad pisoteando a los otros hombres".

  "Esperemos que desde allí nazca un nuevo sentido de humanismo y una visión del hombre a imagen de Dios y se evite que puedan ocurrir cosas similares en el futuro",  concluyó.

  Terminada la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre se trasladó en papamóvil a la catedral de Varsovia, que está dedicada a San Juan, para participar en un encuentro con el clero.
PV-POLONIA/LLEGADA/VARSOVIA                VIS 20060526 (420)

SACERDOTES: PROMOTORES ENCUENTRO DEL HOMBRE CON DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2006 (VIS).-A las 12,30, el Papa se encontró con los sacerdotes en la catedral de Varsovia, que está dedicada a San Juan.

  Al inicio de su discurso, el Santo Padre recordó al Siervo de Dios cardenal Stefan Wyszynski, conocido por los polacos como "el Primado del Milenio", que "abandonándose a Cristo y a su Madre -dijo-, supo servir fielmente a la Iglesia a pesar de la pruebas dolorosas y continuas".

  Tras exhortar a los presbíteros a creer "en la potencia del sacerdocio", Benedicto XVI dijo: "No nos dejemos llevar por la prisa, como si el tiempo dedicado a Cristo en silenciosa oración fuera un tiempo perdido. (...) No hay que desanimarse por el hecho de que la oración exija un esfuerzo, ni por la impresión de que Jesús no habla. El permanece en silencio, pero actúa".

  "En un mundo en el que hay tanto ruido, tanta desorientación, es necesaria la adoración silenciosa de Jesús escondido en la Hostia. Sed asiduos en la oración de adoración y enseñadla a los fieles. En ella encontrarán consuelo y luz, sobre todo las personas que sufren".

  El Santo Padre subrayó que "los fieles esperan solamente una cosa de los sacerdotes: que sean especialistas en la promoción del encuentro del hombre con Dios. Al sacerdote no se le pide que sea experto en economía, en construcción o en política. Se le pide que sea experto en la vida espiritual".

  "Frente a las tentaciones del relativismo o del permisivismo, no es ni mucho menos necesario que el sacerdote conozca todas las corrientes de pensamiento actuales y las que cambian; lo que los fieles esperan de él es que sea testigo de la sabiduría eterna, contenida en la Palabra revelada. La solicitud por la calidad de la oración personal y por una buena formación teológica obtiene frutos en la vida".

  Benedicto XVI señaló que "Cristo necesita sacerdotes que sean maduros, viriles, capaces de cultivar una auténtica paternidad espiritual".

  Tras recordar que Juan Pablo II, "con ocasión del Gran Jubileo exhortó varias veces a los cristianos a hacer penitencia de las infidelidades pasadas", dijo: "Es necesario aprender a vivir con sinceridad la penitencia cristiana. Practicándola, confesamos los pecados individuales en unión con los demás, ante ellos y ante Dios".

  "Conviene no erigirse con arrogancia en juez de las generaciones precedentes, que vivieron en otros tiempos y en otras circunstancias. Es necesaria una humildad sincera para no negar los pecados del pasado y no caer en fáciles acusaciones en ausencia de pruebas reales  o ignorando las diferentes circunstancias de la época", dijo. "Al pedir perdón por el mal hecho en el pasado, debemos recordar también el bien realizado con la ayuda de la gracia divina".

  El Santo Padre afirmó que la Iglesia en Polonia tenía que afrontar hoy un "gran desafío pastoral", el de "la plaga del desempleo", que obliga a muchos polacos a emigrar al extranjero, y dijo que la Iglesia "no puede permanecer indiferente".

  "Servid a todos, estad accesibles en las parroquias y en los confesionarios, acompañad a los nuevos movimientos y las asociaciones, sostened a las familias, no descuidéis a los jóvenes, acordaos de los pobres y de los abandonados", concluyó.

  Al final del encuentro, antes de dejar la catedral, el Papa rezó ante las tumbas de dos de los fallecidos primados de Polonia, los cardenales Stefan Wyszynski (1901-1981) y August Hlond (1881-1948).
PV-POLONIA/ENCUENTRO CLERO/VARSOVIA         VIS 20060526 (570)

CARIDAD Y FAMILIA: CLAVES DE COLABORACION ECUMENICA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta tarde a las 17,30  al palacio presidencial de Varsovia para efectuar una visita de cortesía al presidente de la República Polaca, Lech Kaczynski, durante la cual saludó también al primer ministro y a los dos presidentes del parlamento polaco.

  Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la iglesia luterana de la Santísima Trinidad, donde se encontró con los representantes de las siete iglesias reunidas en el Consejo Ecuménico Polaco, (PRE) (Evangélica-Luterana, Evangélica Metodista, Cristiana Baptista, Vetero Católica de los Mariavitas, Ortodoxa Autocéfala Polaca, Evangélica Reformada y Polaco-Católica). El PRE sostiene desde 1970 un diálogo teológico con la Iglesia Católica y se encontró con Juan Pablo II durante sus visitas pastorales a Polonia.

  En esta iglesia, sede de numerosos encuentros ecuménicos, Juan Pablo II presidió la oración por la unidad de los cristianos el 9 de junio de 1991.

  Benedicto XVI agradeció a los presentes la oportunidad de celebrar "un encuentro común de oración". "Veo en él -dijo- una de las etapas para realizar el firme propósito que sigo desde el principio de mi pontificado: considerar una prioridad de mi ministerio la restitución de la unidad visible y plena entre los cristianos".

  El  Papa se refirió después a la "responsabilidad" que comporta anunciar el mensaje de Cristo, que "debe llegar a todos los seres humanos gracias al compromiso de los que creen en El y que están llamados a dar testimonio. (...) Es tarea de los discípulos de Cristo, de cada uno de nosotros, el tender a una unidad que nos haga ser, como cristianos, signo visible de su mensaje salvífico".

  El Santo Padre recordó las palabras de Juan Pablo II en esa misma iglesia, cuando afirmó que la seriedad de la tarea de alcanzar la unidad "prohíbe cualquier precipitación o impaciencia, pero el deber de responder a la voluntad de Cristo exige que permanezcamos firmes en el camino hacia la paz y la unidad entre los cristianos".

  "Desde ese encuentro han cambiado muchas cosas y Dios nos ha permitido dar muchos pasos hacia la comprensión y el acercamiento recíprocos", observó Benedicto XVI, y citó en este contexto "la publicación de la encíclica "Ut unum sint", las concordancias cristológicas con las iglesias precalcedonias, la firma de la "Declaración común sobre la doctrina de la justificación", (...) la memoria ecuménica de los testigos de la fe en el siglo XX, la reanudación del diálogo católico ortodoxo en el ámbito mundial", además de las grandes iniciativas ecuménicas en Polonia.

  "Hay muchos progresos en el campo del ecumenismo -subrayó-, pero esperamos siempre más". El Papa mencionó en concreto dos cuestiones: el servicio caritativo de las Iglesias y la vida conyugal y familiar.

  "No podemos olvidar -dijo- la idea esencial que desde el principio constituyó el fundamento clave de la unión de los discípulos: "dentro de la unidad de los creyentes, no debe existir una tal forma de pobreza que alguno carezca de los bienes necesarios para una vida digna. Esta idea es siempre actual, (...) aceptar los retos caritativos contemporáneos depende en gran parte de nuestra colaboración recíproca. (...) Aprecio que en la comunidad de la Iglesia Católica y en las otras iglesias y comunidades eclesiales se difundan nuevas formas de actividad caritativa y hayan vuelto a aparecer algunas formas antiguas. Son formas que unen a menudo la evangelización y las obras de caridad. Parece que, a pesar de todas las diferencias que deben superarse en el ámbito del diálogo interconfesional, sea legítimo atribuir el compromiso caritativo a la comunidad ecuménica de los discípulos de Cristo en la búsqueda de la unidad plena. Todos podemos insertarnos en la colaboración a favor de los necesitados, utilizando esta red de relaciones recíprocas, fruto del diálogo entre nosotros y de la acción común".

  Respecto a la segunda cuestión, el Papa recordó que "entre las comunidades cristianas llamadas a dar testimonio del amor, la familia ocupa un puesto central. En el mundo de hoy, donde se multiplican las relaciones internacionales e interculturales, cada vez con más frecuencia, se deciden a fundar una familia jóvenes procedentes de diversas tradiciones, religiones y confesiones cristianas. Muchas veces (...) es una decisión difícil que comporta varios riesgos relacionados tanto con la perseverancia en la fe como con la construcción futura del orden familiar, como con la creación de un clima de unidad en la familia. (...) Sin embargo, gracias a la difusión a una escala más amplia del diálogo ecuménico, esa decisión puede dar origen a un laboratorio práctico de la unidad".

  El Santo Padre expresó su aprecio a la Comisión Bilateral del Consejo para las cuestiones del ecumenismo de la Conferencia Episcopal Polaca y del Consejo Ecuménico Polaco, que están elaborando un documento donde se presenta "la doctrina común cristiana sobre el matrimonio y la familia y se establecen principios, aceptables para todos, para contraer matrimonios interconfesionales, indicando un programa común para la pastoral de esos matrimonios".
PV-POLONIA/ENCUENTRO ECUMENICO/VARSOVIA    VIS 20060526 (790)

miércoles, 24 de mayo de 2006

VARSOVIA, PRIMERA ETAPA DE SU VIAJE A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI comienza mañana jueves su viaje apostólico a Polonia -el segundo de su pontificado tras el realizado a Alemania en agosto-, donde visitará del 25 al 28 de mayo Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y Auschwitz.

  El Santo Padre partirá a las 8,40 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Varsovia a las 11,00. Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Varsovia/Okecie, se trasladará en papamóvil al la catedral de San Juan, que Juan Pablo II visitó cinco veces, donde se encontrará con el clero.

  Tras el almuerzo en el palacio arzobispal de Miodowa, Benedicto XVI se dirigirá a la nunciatura apostólica. A las 17,45 realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Lech Kaczynski, en el palacio presidencial.

  A las 18,45 se trasladará del palacio presidencial a la Iglesia Luterana de la Santísima Trinidad, donde tendrá lugar un encuentro ecuménico con los representantes de las siete iglesias que forman parte del Consejo Ecuménico Polaco, instituido en 1946 por iniciativa del pastor luterano Zygmunt Mitchelis, y con representantes de otras religiones.

  Esta Iglesia Luterana fue construida en 1781 en una zona pobre en la periferia de la ciudad. Durante la guerra, en 1939, perdió la cúpula de madera, que fue sustituida años más tarde por una de acero. Las autoridades comunistas prohibieron la apertura de la iglesia al culto y la colocación de una cruz sobre la cúpula. El edificio fue usado como sala de conciertos. En 1956, al final del régimen estalinista, la comunidad evangélica recuperó la iglesia.

  Después del encuentro ecuménico, el Papa se trasladará a la nunciatura, donde pernoctará.
BXVI-VIAJE/.../POLONIA                        VIS 20060524 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Hugo Manuel Salaberry, S.I., obispo de Azul (superficie 64.210, población 469.000, católicos 418.000, sacerdotes 71, religiosos 120, diáconos permanentes 21) en Argentina. El obispo electo nació en San Andrés de Giles (Argentina) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1985, hizo la profesión solemne en 1989. Actualmente era presidente del Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC). Sucede al obispo Emilio Bianchi di Cárcano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Diomedes Espinal de León, hasta ahora auxiliar de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), obispo de Mao-Monte Cristi (superficie 4.841, población 400.000, católicos 385.000, sacerdotes 35, religiosos 78, diáconos permanentes 6) en la República Dominicana. Sucede al obispo Jerónimo Tomás Abreu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Roberto Rodríguez, hasta ahora de Villa María, obispo de La Rioja (superficie 92.100, población 313.365,  católicos 278.895, sacerdotes 37, religiosos 67) en Argentina.

-Nombró a monseñor Oscar Vicente Ojea obispo auxiliar de Buenos Aires (superficie 203, población 2.763.000, católicos 2.530.000, sacerdotes 868, religiosos 2.340, diáconos permanentes 4) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires en 1946, fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Buenos Aires.

-Nombró a don Broderick Sonsuaco Pabillo, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis de Manila (superficie 117, población 2.993.000, católicos 2.719.781, sacerdotes 482,  religiosos 1.138, diáconos permanentes 2) en Filipinas. El obispo electo nació en Victorias City (Filipinas) en 1955, hizo la profesión perpetua en 1981, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era párroco de San Ezequiel Moreno en Puerto Princesa City.

-Nombró a don Peter Stumpf, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Maribor (superficie 7.418, población 824.855, católicos 702.916, sacerdotes 397, religiosos 229, diáconos permanentes 4) en Eslovenia. El obispo electo nació en 1962 en Beltinci (Eslovenia), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era párroco de Rakovnik, Ljubljana y decano del sector sur de la capital eslovena.
NER:NEA:RE/.../...                            VIS 20060524 (320)

PEDRO: LA ESCUELA DE LA FE NO ES UNA MARCHA TRIUNFAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió en la audiencia general de los miércoles la catequesis dedicada a la personalidad de los apóstoles, en este caso de Pedro. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 35.000 personas.

  El Papa comenzó recordando el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, que Cristo interpreta "no en el sentido de realeza sobre Israel, como esperaba la multitud" que quería hacerle rey, "sino como don de sí": Jesús anuncia la Cruz, con la cruz el pan eucarístico, su modo absolutamente nuevo de ser rey".

  "Podemos comprender que estas palabras del Maestro, como todo su comportamiento, fueran muy difíciles para la gente, incluso para los discípulos", explicó el Santo Padre, subrayando que la fe de Pedro "era todavía una fe inicial, una fe en camino que llegaría a su plenitud sólo con la experiencia de la Pascua. Pero era ya una fe abierta a la realidad más grande, (...) sobre todo porque no era fe en algo, era fe en alguien: en Cristo".

  "La generosidad arrolladora de Pedro no lo salvaguarda, sin embargo, de los peligros ligados a la debilidad humana. (...) Llega el momento en que también él cede al miedo y cae: traiciona al Maestro. La escuela de la fe no es una marcha triunfal, sino un camino lleno de sufrimientos y de amor, de pruebas y fidelidad que hay que renovar todos los días".

  "Pedro, que había prometido fe absoluta, conoce la amargura y la humillación de los que reniegan: el orgulloso aprende, a costa suya, la humildad. (...) Cuando finalmente su máscara cae y entiende la verdad de su corazón débil de pecador creyente, estalla en un llanto de arrepentimiento liberador. Después de este llanto está listo para su misión".

  Junto al lago de Tiberíades "Jesús resucitado le confiará esta misión", como narra San Juan. El Papa observó que en el diálogo entre Pedro y Cristo hay "un juego de verbos muy significativo. En griego el verbo "filéo", expresa el amor de amistad, tierno pero no total, mientras el verbo "agapáo", significa el amor sin reservas, total e incondicional. Jesús pregunta a Pedro la primera vez: "Simón ¿tú me amas? (agapâs me)".

  "Antes de la experiencia de la traición, el apóstol habría respondido ciertamente: "Te amo" (agapô-se). Ahora que ha conocido la tristeza amarga de la infidelidad, el drama de la debilidad propia, dice solamente: "Señor, te quiero" (Filô-se), es decir, "Te amo con mi pobre amor". (...) Simón entiende que a Jesús le basta su pobre amor, el único de que es capaz. (...) Casi se podría decir que es Jesús el que se ha adaptado a Pedro, antes que Pedro a Jesús".

  "Es esta actitud divina la que da esperanza al discípulo. Desde aquel día Pedro siguió al Maestro con la conciencia precisa de su fragilidad; pero esta conciencia no le desanimó. Sabía que podía contar con la presencia del Resucitado a su lado".

  "Del ingenuo entusiasmo de la adhesión inicial, pasando a través de la experiencia dolorosa de la negación y el llanto de la conversión -concluyó el Papa-, Pedro llegó a confiarse a aquel Jesús que se adaptó a su pobre capacidad de amar. Fue un largo camino que hizo de él un testigo en quien poder confiar, porque estuvo abierto siempre a la acción del Espíritu de Jesús. El mismo Pedro se calificará como "testigo del sufrimiento de Cristo y partícipe de la gloria que se manifestará". "
AG/PEDRO/...                            VIS 20060524 (590)

ORACIONES POR EL VIAJE APOSTOLICO A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que mañana viajará a Polonia, "patria del amado Papa Juan Pablo II", donde recorrerá "los lugares de su vida y de su ministerio sacerdotal y episcopal".

  Tras dar gracias a Dios por "la oportunidad que me ofrece de realizar un deseo que albergaba desde hace tiempo en el corazón", el Santo Padre invitó a acompañarle "con la oración en este viaje apostólico, que voy a realizar -dijo- con gran esperanza y que confío a la Virgen Santa, tan venerada en Polonia. Que Ella guíe mis pasos para que pueda confirmar en la fe a la querida comunidad católica polaca y alentarla  a afrontar, con una incisiva acción evangelizadora, los desafíos del momento presente".

  "Que María -terminó- obtenga para toda aquella Nación una renovada primavera de fe y de progreso civil, conservando siempre viva la memoria de mi gran predecesor".
AG/VIAJE POLONIA/...                        VIS 20060524 (170)

martes, 23 de mayo de 2006

CULTO SAGRADO CORAZON: MISTERIO DEL AMOR DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Benedicto XVI al padre Peter-Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito general de la Compañía de Jesús, con motivo del 50 aniversario de la publicación de la encíclica "Haurietis aquas", de Pío XII, sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús.

  Tras poner de relieve que los jesuitas "siempre han sido muy activos en promover esta fundamental devoción", el Papa escribe: "Cincuenta años después sigue siendo una tarea siempre actual para los cristianos continuar y profundizar su relación con el Corazón de Jesús para reavivar en sí mismos la fe en el amor salvífico de Dios".

  "El costado traspasado del Redentor -prosigue- es la fuente (...) a la que acudir para alcanzar el conocimiento verdadero de Jesucristo (...) y comprender qué significa conocer en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo teniendo la mirada fija en El, hasta vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo testimoniar a los demás".

  "El misterio del amor de Dios por nosotros no constituye solo el contenido del culto y de la devoción al Corazón de Jesús: éste es al mismo tiempo, el contenido de toda verdadera espiritualidad y devoción cristiana. (...) Efectivamente, ser cristiano es posible solamente con la mirada dirigida a la Cruz de nuestro redentor".

  "El significado más profundo de este culto al amor de Dios -subraya el Santo Padre- se manifiesta solo cuando se considera más atentamente su aportación no solo al conocimiento, sino (...) sobre todo a la experiencia personal de ese amor en la dedicación confiada a su servicio".

  "La fe entendida como fruto del amor de Dios experimentado es una gracia, un don de Dios. (...) Quien acepta el amor de Dios interiormente es plasmado por él. La persona vive esta experiencia del amor de Dios como una llamada a la que debe responder. (...) Los dones recibidos del costado abierto, del que brotaron "sangre y agua", hacen que nuestra vida sea también para los otros fuente de la que manan "ríos de agua viva". La experiencia del amor inspirada por el costado traspasado del Redentor nos protege del peligro de replegarnos en nosotros mismos y nos hace más disponibles a una vida para los demás".

  "La respuesta al mandamiento del amor se hace posible solo a través de la experiencia de este amor, que ya antes nos ha dado Dios. El culto del amor que se hace visible en el misterio de la Cruz, representado en toda celebración eucarística, constituye por lo tanto el fundamento para que podamos transformarnos en personas capaces de amar y de darse. (...) Este abrirse a la voluntad de Dios debe renovarse en todo momento. "El amor no está nunca acabado y completo".

  "La mirada al costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios -concluye el Papa-, no puede considerarse una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del "corazón traspasado" su expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios".
BXVI-CARTA/SAGRADO CORAZON/KOLVENBACH     VIS 20060523 (500)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía en audiencia al primer ministro de Bulgaria, Sergej Stanishev, acompañado por su séquito.
AP/.../...                                VIS 20060523 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Oscar Campos Contreras obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca (superficie 33.648, población 1.400.000, católicos 1.120.000, sacerdotes 166, religiosos 268, diáconos permanentes 26) en México. El obispo electo nació en Guadalajara (México) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era vicario para la pastoral de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez y párroco de San José.
NEA/.../CAMPOS                            VIS 20060523 (70)

lunes, 22 de mayo de 2006

CONSAGRADOS: CORRESPONDER CON FIDELIDAD RENOVADA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los superiores y superioras generales de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  El Papa afirmó que "el servicio de autoridad exige una presencia constante, capaz de animar y de proponer, de recordar la razón de ser de la vida consagrada, de ayudar a las personas que se os han confiado a corresponder con una fidelidad siempre renovada a la llamada del Espíritu".

  "Estáis llamados -dijo- a sostener y a guiar a vuestros hermanos y hermanas en una época difícil, marcada por múltiples insidias. Los consagrados y consagradas tienen hoy la tarea de ser testigos de la presencia de Dios que transfigura un mundo cada vez más desorientado y confuso".

  Tras poner de relieve que "la cultura secularizada ha penetrado en la mente y en el corazón de muchos consagrados, que la entienden como una forma de acceso a la modernidad y una modalidad de acercamiento al mundo contemporáneo", el Santo Padre señaló que junto al "indudable empuje generoso, capaz de testimonio y de donación total, la vida consagrada conoce la insidia de la mediocridad, del aburguesamiento y de la mentalidad consumista".

  "Son necesarias -subrayó- decisiones valientes, tanto personales como comunitarias, que impriman una nueva disciplina a la vida de las personas consagradas y las conduzcan a volver a descubrir la dimensión totalizadora de la "sequela Christi" (seguimiento de Cristo).

  Benedicto XVI afirmó que ser totalmente de Cristo significa "mantener siempre ardiente en el corazón una llama de amor viva, nutrida constantemente por la riqueza de la fe, no solo cuando conlleva la alegría interior, sino también cuando está unida a las dificultades, a la aridez, al sufrimiento". En este contexto, recordó que la vida interior se alimenta de la oración, y sobre todo de la participación cotidiana en la Eucaristía.

  "Para pertenecer totalmente al Señor -continuó- las personas consagradas abrazan un estilo de vida casto", que quiere decir "renunciar también a la necesidad de aparentar, asumir un estilo de vida sobrio y modesto. Los religiosos y las religiosas están llamados a demostrarlo también en la elección del hábito, un hábito sencillo que sea signo de la pobreza vivida en unión con Aquel que siendo rico se hizo pobre para hacernos ricos con su pobreza".

  El Santo Padre hizo hincapié en que el "yugo" de los que ejercen "la delicada tarea de superiores y superioras en todos los niveles, será más suave en la medida en que las personas consagradas sepan volver a descubrir el valor de la obediencia profesada".

  "Los consagrados y consagradas -concluyó- están llamados a ser en el mundo signos creíbles y luminosos del Evangelio y de sus paradojas, sin conformarse con la mentalidad de este siglo, sino transformándose y renovando continuamente el propio compromiso, para poder discernir la voluntad de Dios".
AC/.../SUPERIORES GENERALES                VIS 20060522 (480)

TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2006 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, publicada hoy, informa de la toma de posesión de los siguientes títulos y diaconías:

  El cardenal Albert Vanhoye, S.I., tomará posesión de la Diaconía de Santa María de la Merced y San Adriano, en Villa Albani (calle Basento 100), el domingo 28 de mayo, a las 11.

  El cardenal Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, tomará posesión de la Diaconía de San Pier Damiani en los Montes de San Pablo, (calle Guido Biagi 16), el domingo 28 de mayo, a las 11,30.

  El miércoles 31 de mayo, a las 19,00, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo de Hong-Kong (China), tomará posesión del Título de Santa María Madre del Redentor en Tor Bella Monaca (calle Duilio Cambellotti 18)
OCL/POSESION/VANHOYE:VALLINI:ZEN ZE KIUN         VIS 20060522 (150)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Branko Crvenkovski, presidente de la ex República yugoslava de Macedonia y séquito:

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá Atlántico en visita "ad limina":

    -Obispo François Thibodeau, C.I.M., de Edmundston.

    -Obispo Joseph Faber MacDonald, de Saint John, New Brunswick.

  El sábado, 20 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá Atlántico en visita "ad limina":

    -Arzobispo Terrence Thomas Prendergast, S.I., de Halifax y administrador apostólico de Yarmouth, con el obispo auxiliar Claude Champagne, O.M.I.,

    -Obispo Raymond John Lahey, de Antigonish.

    -Obispo Joseph Vernon Fougère, de Charlottetown.

    -Obispo Valéry Vienneau, de Bathurst en Canadá.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20060522 (70)

domingo, 21 de mayo de 2006

ASCENSION: VOCACION SUPREMA DE LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa habló en primer lugar de la Ascensión, que se celebra el próximo jueves, 25 de mayo, si bien en algunos países se traslada al domingo 28 de mayo. "El significado de este último gesto de Jesús es doble -dijo el Santo Padre-. Ante todo, elevándose hacia  lo "alto", revela inequívocamente su divinidad: regresa allí de donde ha venido, es decir  a Dios, después de haber cumplido su misión en la tierra. Además, Cristo asciende al Cielo con la humanidad que ha asumido y que ha resucitado de los muertos: esa humanidad es la nuestra, transfigurada, divinizada, hecha eterna. La Ascensión, por lo tanto, revela la "vocación suprema" de toda persona humana: está llamada a la vida eterna del Reino de Dios".

  El mismo día de la Ascensión se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año está dedicada al tema: "Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación". Refiriéndose a ese evento, Benedicto XVI recordó que "la Iglesia mira con atención a los medios de comunicación porque representan un vehículo importante para difundir el Evangelio y favorecer la solidaridad entre los pueblos, llamando la atención sobre los grandes problemas".

  En este ámbito el Papa citó la iniciativa "Walk the World" (El mundo en marcha contra el hambre), promovida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el fin de "sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la necesidad de una acción concreta y puntual para garantizar a todos, en particular a los niños, la "libertad del hambre".

  "Rezo por esta manifestación -dijo el Santo Padre- (...) y auspicio que, gracias a la contribución de todos, se pueda superar la plaga del hambre que aflige todavía a la humanidad, poniendo en grave peligro la esperanza de vida de millones de personas. Pienso, en primer lugar, en la urgente y dramática situación de Darfur, en Sudán, donde sigue habiendo grandes dificultades para satisfacer incluso las necesidades básicas de alimentos de la población".

  "Confiamos hoy particularmente a la Virgen María -concluyó- a nuestros hermanos oprimidos por el azote del hambre, a cuantos acuden en su ayuda y a aquellos que a través de los medios de comunicación contribuyen a consolidar entre los pueblos los vínculos de solidaridad y de paz. Pedimos además a la Virgen que sea fructífero el viaje apostólico a Polonia que, Dios mediante, llevaré a cabo del jueves al domingo próximo en recuerdo del amado Juan Pablo II".
ANG/ASCENSION:COMUNICACIONES:HAMBRE/...        VIS 20060522 (450)

EL PAPA CON MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2006 (VIS).-Después del Regina Coeli, el Papa aseguró que rezaba por la "importante cita del sábado 3 de junio, víspera de Pentecostés, cuando -dijo- tendré la alegría de encontrarme en la Plaza de San Pedro con numerosos miembros de más de un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, procedentes de todo el mundo".

  "Sé bien qué significa para la Iglesia su riqueza formativa educativa y misionera, tan apreciada, apoyada y alentada por el amado Papa Juan Pablo II. Celebraremos juntos las primeras vísperas de la solemnidad de Pentecostés, invocando con confianza al Espíritu Santo, para que llene los corazones de los fieles y se anuncie a todos el mensaje de amor de Cristo, Salvador del mundo".

  El encuentro del Santo Padre con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades tendrá como tema: "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo", que está inspirado en las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la homilía de la misa de inauguración del ministerio petrino, el 24 de abril de 2005: "Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él".
ANG/MOVIMIENTOS ECLESIALES/...                VIS 20060522 (220)

sábado, 20 de mayo de 2006

IGLESIA Y ESTADO: COLABORAR EN BIEN INTEGRAL PERSONAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Francisco Vázquez Vázquez, nuevo embajador de España ante la Santa Sede.

  El Papa comenzó su discurso al diplomático afirmando que tenía de España "un recuerdo muy grato, tanto por la amabilidad de las personas con quienes me he encontrado -dijo- como por la abundancia y alto valor de las numerosas obras de arte y expresiones culturales diseminadas por su geografía".

  "Es un patrimonio envidiable, que denota una brillante historia, imbuida profundamente de valores cristianos (..) y comprende obras en las que sus creadores han plasmado sus ideales y su fe. Si esto se ignorara o acallara, perdería buena parte de su atractivo y significado, pero seguirían siendo, por decirlo así, "piedras que hablan".

  Benedicto XVI recordó después que "las multiseculares relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede (...) reflejan el vínculo constante del pueblo español con la fe católica. La gran vitalidad que la Iglesia ha tenido y tiene en su País es como una invitación especial a reforzar dichas relaciones y fomentar la colaboración estrecha entre ella y las instituciones públicas, de manera respetuosa y leal, desde las respectivas competencias y autonomía, con el fin de lograr el bien integral de las personas que, siendo ciudadanos de su patria, son también en gran medida hijos muy queridos de la Iglesia".

  "En efecto, (...)  la Iglesia impulsa a los creyentes a que amen la justicia y participen honestamente en la vida pública o profesional con sentido de respeto y solidaridad, para "promover orgánica e institucionalmente el bien común". También está comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos, por la alta consideración que tiene de la dignidad de la persona en su integridad, en cualquier lugar o situación en que se encuentre"

  "Por eso -subrayó el Santo Padre-, la Iglesia proclama sin reservas el derecho primordial a la vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, el derecho a nacer, a formar y vivir en familia, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones diversas. A este respecto, el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar (...) en Valencia (...) me dará oportunidad de celebrar la belleza y la fecundidad de la familia fundada en el matrimonio, su altísima vocación y su imprescindible valor social".
   
  "La Iglesia insiste también en el derecho inalienable de las personas a profesar sin obstáculos, tanto pública como privadamente, la propia fe religiosa, así como el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus propios valores y creencias, sin discriminación o exclusión explícita o encubierta. A este propósito, es para mí un motivo de satisfacción constatar la gran demanda de la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas españolas, lo cual significa que la población reconoce la importancia de dicha asignatura para el crecimiento y formación personal y cultural de los jóvenes".

  "Esta importancia para el desarrollo de la personalidad del alumno es el principio básico del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la enseñanza y asuntos culturales, en el cual -recordó- se establece que la enseñanza de la religión católica se impartirá "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

  Por último, el Papa se refirió a la "misión evangelizadora" de la Iglesia de la que forma parte "la acción caritativa", y recordó que "en la España de hoy, como en su larga historia, este aspecto se manifiesta particularmente fecundo por sus numerosas obras asistenciales, en todos los campos y con gran amplitud de miras. Y, puesto que esta labor no se inspira en estrategias políticas o ideológicas (...) sino en "un deber de humanidad", la colaboración en el campo de la asistencia y ayuda humanitaria ha conseguido muchos logros, y es de esperar que se fomente cada vez más".
CD/CREDENCIALES/VAZQUEZ                   VIS 20060522 (630)

OBISPOS CANADA: PROGRAMAS CATEQUESIS, EDUCACION RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los obispos de la región Atlántica de Canadá, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa constató que Canadá "sufre hoy los efectos del secularismo, que está muy difundido. (...) Uno de los síntomas más dramáticos de esta mentalidad, claramente manifiesta en vuestra propia región, es la caída del índice de natalidad".

  Benedicto XVI afirmó que "en los distritos que padecen las consecuencias dolorosas del declino económico, como el desempleo y la emigración no deseada, los representantes eclesiales aportan mucho fruto cuando, en su preocupación por el bien común, apoyan con generosidad a las autoridades civiles en su tarea de promover la regeneración en la comunidad".

  Comentando con los obispos las prioridades pastorales, el Papa puso de relieve que "con la edad avanzada del clero y las numerosas comunidades aisladas, los desafíos son enormes".

  Tras subrayar la importancia de los programas de catequesis y de educación religiosa, exhortó a los prelados a "asegurar que la relación intrínseca entre el magisterio de la Iglesia, la fe de los individuos y el testimonio en la vida pública sea preservada y promovida. Sólo de esta manera podremos superar la ruptura entre el evangelio y la cultura".

  "Vuestros catequistas -continuó- son muy importantes. (...) La enseñanza de la fe no se puede reducir a una mera transmisión de "cosas" o de palabras, o incluso de una serie de verdades abstractas. ¡La Tradición de la Iglesia está viva!". En este contexto, el Santo Padre pidió en especial a los adultos de las diferentes diócesis que afrontaran "el desafío valioso del servicio catequístico". "Su ejemplo de testimonio cristiano a los más jóvenes, fortalecerá su propia fe y traerá a otros la felicidad, que es consecuencia del sentido y del fin de la vida que el Señor revela".

  Benedicto XVI afirmó que en el programa de renovación pastoral, los prelados estaban afrontando "la tarea delicada de la reorganización de las parroquias y de las diócesis", que "es esencialmente un ejercicio de renovación espiritual. Esto exige una promoción pastoral de la santidad", que se alcanza mediante "una pedagogía auténtica de la oración, un conocimiento de la vida de los santos y de las múltiples formas de espiritualidad que embellecen y estimulan la vida de la Iglesia, una participación asidua al Sacramento de la Reconciliación, y una catequesis convincente sobre el domingo como "día de la fe".

  El Papa alentó a los obispos en su deber de promover "una cultura de la vocación. Vuestros informes -dijo- confirman la admiración que tenéis por vuestros sacerdotes, que trabajan con gran generosidad por la misión de la Iglesia y el bien de los que sirven. Pido para que su esfuerzo diario de conversión y de entrega -añadió-, despierte en los jóvenes el deseo de responder a la llamada de Dios al ministerio sacerdotal humilde en su Iglesia".

  Refiriéndose al final a la contribución de los religiosos y religiosas a la misión eclesial y a la preocupación de los obispos ante la disminución de vocaciones religiosas en Canadá, el Santo Padre resaltó "el testimonio fundamental que ofrecen, abandonándose sin reservas en las manos de Cristo y de la Iglesia, como un anuncio fuerte y claro de la presencia de Dios y con un lenguaje comprensible para nuestros contemporáneos".
AL/.../CANADA                            VIS 20060522 (570)

VI REUNION CONSEJO PARA EUROPA DEL SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado sobre la reunión del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que acaba de celebrar su sexta reunión, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general.

  El documento recuerda la celebración en otoño de 1999 de la segunda asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos, el último de los denominados "sínodos continentales" y la promulgación, por Juan Pablo II, de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Europa", el 28 de junio de 2003.

  "Las iglesias particulares europeas -dice el texto- han considerado ese documento pontificio como un precioso punto de referencia para el análisis profundo de la compleja situación actual y para la búsqueda de soluciones válidas en vista de una adecuada actividad pastoral (...) y su propagación ha tenido lugar a través de numerosas conferencias, seminarios, grupos de trabajo, etc...".

  Benedicto XVI conoce muy bien los resultados de aquella asamblea así como "las dificultades que la Iglesia Católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales deben afrontar en una Europa caracterizada por un clima de indiferencia religiosa difusa, un espíritu consumista que se expande también a los países de Europa Central y Oriental, una mentalidad positivista, (...) un relativismo moral y ético (...), una visión secularizada de la sociedad, que quiere organizar la ciudad humana sin referencia alguna a Dios y a los valores trascendentales".

  "Por otra parte -prosigue el comunicado-, las condiciones del testimonio cristiano en Europa se hacen cada vez más exigentes y piden la atención de los pastores y de las comunidades en algunos ámbitos particulares como la demografía, las migraciones, las desviaciones legislativas civiles, la institución familiar, la bioética, el desempleo, la cooperación con los Estados y con la Unión Europea. Desde el punto de vista eclesial, es muy alta en varios países la atención por la pastoral de las vocaciones".

  "El debate se ha centrado en estos argumentos (...) y los miembros del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, han fijado su séptima reunión el 23 de abril de 2007", concluye el comunicado.
SE/SINODO:CONSEJO EUROPA/ETEROVIC            VIS 20060522 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Crescenzio Sepe, hasta ahora prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, arzobispo metropolitano de Nápoles (superficie 274, población 1.712.205, católicos 1.703.686, sacerdotes 1.022, religiosos 2.730, diáconos permanentes 209) en Italia. Sucede al cardenal Michele Giordano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al cardenal Ivan Dias, hasta ahora arzobispo de Bombay (India), prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Nombró al padre Carlos Briseño Arch., O.A.R., obispo auxiliar de la archidiócesis de México (superficie 1.479, población 8.734.000, católicos 7.103.000, sacerdotes 1.699, religiosos 6.735, diáconos permanentes 111) en México. El obispo electo nació en 1960 en Ciudad de México (México), pronunció los votos perpetuos en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era superior de la Casa de Formación San Pío X de Querétaro (México).
NER:RE:NA:NEA/.../...                        VIS 20060522 (160)

viernes, 19 de mayo de 2006

LA SOLIDARIDAD GENUINA ES EL RETO DE LOS CRISTIANOS LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la fundación "Centesimus Annus Pro Pontifice", con motivo del congreso de estudios organizado por esa institución y dedicado al tema "Democracia, instituciones y justicia social".

  El Papa recordó que el nombre de la fundación repite el de la última "gran encíclica social de Juan Pablo II", que resumía cien años de la historia de la doctrina social de la Iglesia y "la proyectaba hacia el futuro, estimulando la discusión con la "res novae" del tercer milenio". Asimismo, la frase "Pro Pontifice", subraya la voluntad de "cultivar una cercanía particular con la tarea pastoral del obispo de Roma" .

  El Santo Padre manifestó su alegría porque la fundación, que comenzó su actividad en un ámbito sobre todo italiano, "se está articulando progresivamente en otras áreas de Europa y América", y pasó después a comentar el tema del congreso de estudios.

  "Afrontáis -dijo- problemas de gran actualidad. A veces se lamenta la lentitud con que se abre paso la democracia y, sin embargo, sigue siendo la herramienta histórica más valiosa (...) para disponer del propio futuro de forma digna".

  La democracia necesita "instituciones apropiadas, creíbles y serias cuya finalidad no sea la pura gestión del poder público, sino capaces de promover la participación popular, respetando las tradiciones de cada nación y preocupándose por custodiar su identidad".

  "También es urgente -prosiguió Benedicto XVI- un esfuerzo tenaz, duradero y compartido por la promoción de la justicia social. La democracia será plena, solo cuando toda persona y todo pueblo tengan acceso a los bienes primarios (vida, alimentos, agua, salud, instrucción, trabajo, certeza de sus derechos) a través de un orden de las relaciones internas e internacionales que asegure a todos la posibilidad de participación. No habrá tampoco justicia social verdadera sin una visión de solidaridad genuina. (....) El gran reto de los laicos cristianos en el contexto mundial actual es convertir  estas aspiraciones en hechos concretos".

  "La Iglesia, como he escrito en la encíclica "Deus caritas est" -concluyó el Papa-, quiere "contribuir a la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales, sin lo cual no se instauran estructuras justas ni estas pueden ser operativas a largo plazo". ¡Que cada uno de vosotros, en cuanto fiel laico, viva como suyo "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad!", porqué "la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y por tanto, su actividad política, vivida como "caridad social".
AC/DEMOCRACIA:SOLIDARIDAD/CENTESIMUS ANNUS     VIS 20060519 (430)

COMUNICADO SOBRE FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-Con referencia a las noticias difundidas sobre la persona del Fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel Degollado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica lo siguiente:

  "A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que ya en parte se hicieron públicas, contra el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio. En 2002, el padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su descontento por la ofensa recibida por algunos ex Legionarios de Cristo. En 2005, por motivos de edad avanzada, el padre Maciel abandonó el cargo de Superior General de la Congregación de los Legionarios de Cristo".

  "Todos estos elementos han sido objeto de un examen maduro por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y según el Motu Proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela", promulgado el 30 de abril de 2001 por el Siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones. En ese tiempo tuvo lugar el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.

  "Tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, decidió -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre aprobó estas decisiones.

  "Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación "Regnum Christi".
OP/LEGIONARIOS CRISTO/MACIEL            VIS 20060519 (330)

Copyright © VIS - Vatican Information Service