Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de mayo de 2006

CARIDAD Y FAMILIA: CLAVES DE COLABORACION ECUMENICA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta tarde a las 17,30  al palacio presidencial de Varsovia para efectuar una visita de cortesía al presidente de la República Polaca, Lech Kaczynski, durante la cual saludó también al primer ministro y a los dos presidentes del parlamento polaco.

  Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la iglesia luterana de la Santísima Trinidad, donde se encontró con los representantes de las siete iglesias reunidas en el Consejo Ecuménico Polaco, (PRE) (Evangélica-Luterana, Evangélica Metodista, Cristiana Baptista, Vetero Católica de los Mariavitas, Ortodoxa Autocéfala Polaca, Evangélica Reformada y Polaco-Católica). El PRE sostiene desde 1970 un diálogo teológico con la Iglesia Católica y se encontró con Juan Pablo II durante sus visitas pastorales a Polonia.

  En esta iglesia, sede de numerosos encuentros ecuménicos, Juan Pablo II presidió la oración por la unidad de los cristianos el 9 de junio de 1991.

  Benedicto XVI agradeció a los presentes la oportunidad de celebrar "un encuentro común de oración". "Veo en él -dijo- una de las etapas para realizar el firme propósito que sigo desde el principio de mi pontificado: considerar una prioridad de mi ministerio la restitución de la unidad visible y plena entre los cristianos".

  El  Papa se refirió después a la "responsabilidad" que comporta anunciar el mensaje de Cristo, que "debe llegar a todos los seres humanos gracias al compromiso de los que creen en El y que están llamados a dar testimonio. (...) Es tarea de los discípulos de Cristo, de cada uno de nosotros, el tender a una unidad que nos haga ser, como cristianos, signo visible de su mensaje salvífico".

  El Santo Padre recordó las palabras de Juan Pablo II en esa misma iglesia, cuando afirmó que la seriedad de la tarea de alcanzar la unidad "prohíbe cualquier precipitación o impaciencia, pero el deber de responder a la voluntad de Cristo exige que permanezcamos firmes en el camino hacia la paz y la unidad entre los cristianos".

  "Desde ese encuentro han cambiado muchas cosas y Dios nos ha permitido dar muchos pasos hacia la comprensión y el acercamiento recíprocos", observó Benedicto XVI, y citó en este contexto "la publicación de la encíclica "Ut unum sint", las concordancias cristológicas con las iglesias precalcedonias, la firma de la "Declaración común sobre la doctrina de la justificación", (...) la memoria ecuménica de los testigos de la fe en el siglo XX, la reanudación del diálogo católico ortodoxo en el ámbito mundial", además de las grandes iniciativas ecuménicas en Polonia.

  "Hay muchos progresos en el campo del ecumenismo -subrayó-, pero esperamos siempre más". El Papa mencionó en concreto dos cuestiones: el servicio caritativo de las Iglesias y la vida conyugal y familiar.

  "No podemos olvidar -dijo- la idea esencial que desde el principio constituyó el fundamento clave de la unión de los discípulos: "dentro de la unidad de los creyentes, no debe existir una tal forma de pobreza que alguno carezca de los bienes necesarios para una vida digna. Esta idea es siempre actual, (...) aceptar los retos caritativos contemporáneos depende en gran parte de nuestra colaboración recíproca. (...) Aprecio que en la comunidad de la Iglesia Católica y en las otras iglesias y comunidades eclesiales se difundan nuevas formas de actividad caritativa y hayan vuelto a aparecer algunas formas antiguas. Son formas que unen a menudo la evangelización y las obras de caridad. Parece que, a pesar de todas las diferencias que deben superarse en el ámbito del diálogo interconfesional, sea legítimo atribuir el compromiso caritativo a la comunidad ecuménica de los discípulos de Cristo en la búsqueda de la unidad plena. Todos podemos insertarnos en la colaboración a favor de los necesitados, utilizando esta red de relaciones recíprocas, fruto del diálogo entre nosotros y de la acción común".

  Respecto a la segunda cuestión, el Papa recordó que "entre las comunidades cristianas llamadas a dar testimonio del amor, la familia ocupa un puesto central. En el mundo de hoy, donde se multiplican las relaciones internacionales e interculturales, cada vez con más frecuencia, se deciden a fundar una familia jóvenes procedentes de diversas tradiciones, religiones y confesiones cristianas. Muchas veces (...) es una decisión difícil que comporta varios riesgos relacionados tanto con la perseverancia en la fe como con la construcción futura del orden familiar, como con la creación de un clima de unidad en la familia. (...) Sin embargo, gracias a la difusión a una escala más amplia del diálogo ecuménico, esa decisión puede dar origen a un laboratorio práctico de la unidad".

  El Santo Padre expresó su aprecio a la Comisión Bilateral del Consejo para las cuestiones del ecumenismo de la Conferencia Episcopal Polaca y del Consejo Ecuménico Polaco, que están elaborando un documento donde se presenta "la doctrina común cristiana sobre el matrimonio y la familia y se establecen principios, aceptables para todos, para contraer matrimonios interconfesionales, indicando un programa común para la pastoral de esos matrimonios".
PV-POLONIA/ENCUENTRO ECUMENICO/VARSOVIA    VIS 20060526 (790)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service