Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de mayo de 2006

SACERDOTES: PROMOTORES ENCUENTRO DEL HOMBRE CON DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2006 (VIS).-A las 12,30, el Papa se encontró con los sacerdotes en la catedral de Varsovia, que está dedicada a San Juan.

  Al inicio de su discurso, el Santo Padre recordó al Siervo de Dios cardenal Stefan Wyszynski, conocido por los polacos como "el Primado del Milenio", que "abandonándose a Cristo y a su Madre -dijo-, supo servir fielmente a la Iglesia a pesar de la pruebas dolorosas y continuas".

  Tras exhortar a los presbíteros a creer "en la potencia del sacerdocio", Benedicto XVI dijo: "No nos dejemos llevar por la prisa, como si el tiempo dedicado a Cristo en silenciosa oración fuera un tiempo perdido. (...) No hay que desanimarse por el hecho de que la oración exija un esfuerzo, ni por la impresión de que Jesús no habla. El permanece en silencio, pero actúa".

  "En un mundo en el que hay tanto ruido, tanta desorientación, es necesaria la adoración silenciosa de Jesús escondido en la Hostia. Sed asiduos en la oración de adoración y enseñadla a los fieles. En ella encontrarán consuelo y luz, sobre todo las personas que sufren".

  El Santo Padre subrayó que "los fieles esperan solamente una cosa de los sacerdotes: que sean especialistas en la promoción del encuentro del hombre con Dios. Al sacerdote no se le pide que sea experto en economía, en construcción o en política. Se le pide que sea experto en la vida espiritual".

  "Frente a las tentaciones del relativismo o del permisivismo, no es ni mucho menos necesario que el sacerdote conozca todas las corrientes de pensamiento actuales y las que cambian; lo que los fieles esperan de él es que sea testigo de la sabiduría eterna, contenida en la Palabra revelada. La solicitud por la calidad de la oración personal y por una buena formación teológica obtiene frutos en la vida".

  Benedicto XVI señaló que "Cristo necesita sacerdotes que sean maduros, viriles, capaces de cultivar una auténtica paternidad espiritual".

  Tras recordar que Juan Pablo II, "con ocasión del Gran Jubileo exhortó varias veces a los cristianos a hacer penitencia de las infidelidades pasadas", dijo: "Es necesario aprender a vivir con sinceridad la penitencia cristiana. Practicándola, confesamos los pecados individuales en unión con los demás, ante ellos y ante Dios".

  "Conviene no erigirse con arrogancia en juez de las generaciones precedentes, que vivieron en otros tiempos y en otras circunstancias. Es necesaria una humildad sincera para no negar los pecados del pasado y no caer en fáciles acusaciones en ausencia de pruebas reales  o ignorando las diferentes circunstancias de la época", dijo. "Al pedir perdón por el mal hecho en el pasado, debemos recordar también el bien realizado con la ayuda de la gracia divina".

  El Santo Padre afirmó que la Iglesia en Polonia tenía que afrontar hoy un "gran desafío pastoral", el de "la plaga del desempleo", que obliga a muchos polacos a emigrar al extranjero, y dijo que la Iglesia "no puede permanecer indiferente".

  "Servid a todos, estad accesibles en las parroquias y en los confesionarios, acompañad a los nuevos movimientos y las asociaciones, sostened a las familias, no descuidéis a los jóvenes, acordaos de los pobres y de los abandonados", concluyó.

  Al final del encuentro, antes de dejar la catedral, el Papa rezó ante las tumbas de dos de los fallecidos primados de Polonia, los cardenales Stefan Wyszynski (1901-1981) y August Hlond (1881-1948).
PV-POLONIA/ENCUENTRO CLERO/VARSOVIA         VIS 20060526 (570)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service