Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de abril de 2003

JUAN PABLO II: CUARTO PONTIFICADO MAS LARGO DE LA HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - Al ser elegido al solio pontificio el 16 de octubre de 1978, pasó a ser el sucesor 263 de San Pedro, el primer Papa. En el día de hoy, el pontificado de Juan Pablo II pasa a ser el cuarto pontificado más largo de los dos milenios de historia de la Iglesia Católica: 24 años, 6 meses y 8 días, superando al de Pío VI en un día. La fecha se calcula desde el 22 de octubre de 1978, comienzo oficial de su pontificado.

Solamente tres papas han estado a la cabeza de la Iglesia durante un período más largo: León XIII (25 años y 5 meses), Pío IX (31 años, 7 meses, 21 días) y San Pedro, de cuyo pontificado no se conoce la duración.

Durante casi un cuarto de siglo, el Santo Padre ha llevado a cabo 98 visitas pastorales fuera de Italia (la próxima, del 3 al 4 de mayo a Madrid, España, será la número 99). Sus visitas pastorales en Italia han sido 142, sin tener en cuenta las efectuadas a diversas instituciones de su diócesis de Roma. Ha recorrido más de 1.300.000 kms. Las encíclicas de su puño y letra son 14, las exhortaciones apostólicas 13, las constituciones apostólicas 11, las cartas apostólicas 42 y los Motu proprio 28.

Ha proclamado 1.314 beatos en 138 ceremonias de beatificación y el próximo 4 de mayo los santos que ha canonizado ser n 469 en 48 celebraciones litúrgicas. Ha convocado 8 consistorios para la creación de cardenales y ha nombrado un total de 201. El último consistorio se celebró en febrero de 2001. En la actualidad, el Colegio Cardenalicio lo forman 168 purpurados, de los cuales 112 son electores.

Ha celebrado más de 1.083 audiencias generales semanales, incluida la de hoy, y ha recibido a unos 17 millones de fieles de todo el mundo. A esto hay que añadir los encuentros y audiencias con diversos grupos y figuras políticas, entre ellos jefes de Estado y primeros ministros, en total 1.500.

Además Juan Pablo II tiene muchos primados en su largo pontificado. Por citar solo algunos, es el primer Papa que ha visitado una sinagoga (Roma, abril de 1986); una mezquita (Gran Mezquita Omeya de Damasco, mayo 2001); ha dado conferencias de prensa en los aviones y en la Oficina de Prensa de la Santa Sede (24 enero 1994); ha publicado libros de prosa y poesía; ha residido en un hotel en lugar de en una nunciatura apostólica durante sus viajes (Hotel Irshad en Baku, Azerbaiy n, mayo 2002); ha añadido cinco nuevos misterios al Rosario (octubre 2002); ha dicho misa en un hangar de aviones (Aeropuerto de Fiumicino, Roma, diciembre 1992); ha convocado una Jornada de Perdón (Año Jubilar 2000).

El Papa más viajero de la historia ha visitado 133 países, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un pontífice.

Ha sido también el primer Papa que ha entrado en la celda de una prisión (el encuentro del mes de diciembre de 1983 con Ali Agca, el turco que atentó contra su vida en mayo de 1981); ha celebrado misa en la comunidad católica más al norte del mundo, a 350 kms. del Círculo Polar Artico (Tromso, Noruega, 1989); ha utilizado una letra (la letra M de María) en su blasón papal, cuando normalmente las reglas de la her ldica autorizan a emplear palabras alrededor del blasón, pero no dentro de él.

JPII-PONTIFICADO;ESTADISTICAS;...;...;VIS;20030430;520;

EL POLITICO: INTEGRIDAD MORAL Y LUCHA CONTRA INJUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa retomó las catequesis sobre los Salmos y hoy comentó el número 100, "Programa de un rey fiel a Dios".

Juan Pablo II explicó que el Salmo 100 es "una meditación que traza el perfil del hombre político ideal" que se caracteriza por "una perfecta integridad moral y por el compromiso firme contra la injusticia. El texto puede ser tomado como un programa de vida para el fiel que inicia su jornada de trabajo y de relación con el prójimo".

En la primera parte, dijo el Santo Padre, se exaltan "las decisiones personales de vida hechas con 'corazón íntegro', es decir, con perfecta rectitud de conciencia". Por una lado se habla de la "sabiduría, que ayuda a comprender bien y a juzgar" y por otro se señala la "lucha contra toda forma de maldad y de injusticia".

El Papa señaló que el Salmo también precisa "la importancia de las dotes más típicamente públicas y sociales. (...) Ante todo, la lucha contra la calumnia y la delación secreta. (...) Además, se rechaza toda arrogancia y soberbia; la compañía y el consejo de quien procede siempre con engaño y mentira".

Tras referirse al último verso del Salmo, que habla de aniquilar a los impíos del país, Juan Pablo II subrayó que con esta frase pronunciada por el rey, que ejerce la función de juez, "expresa su implacable compromiso de lucha contra la criminalidad, un compromiso necesario compartido por todos los que ejercen responsabilidad en la gestión de la administración pública".

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que todos los fieles están llamados a "extirpar cada mañana del corazón y de la propia conducta la mala hierba de la corrupción y de la violencia, de la perversión y de la maldad, así como cualquier forma de egoísmo e injusticia".

Al final de la audiencia Juan Pablo II recordó que mañana, con la fiesta de san José Obrero, comienza el mes de mayo, consagrado a la Virgen. "A la Virgen Santísima y a su casto esposo José, confiamos hoy en particular el mundo del trabajo. Que él, que ha conocido la fatiga del trabajo cotidiano -terminó-, sea ejemplo y apoyo para los que con su actividad proveen a las necesidades de la familia y de toda la comunidad humana".

AG;SALMO 100;...;...;VIS;20030430;400;

DECLARACION DE PATRIARCAS Y OBISPOS IRAQUIES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - Sigue la declaración efectuada ayer 29 de abril por los patriarcas y obispos iraquíes y publicada a primeras horas de la tarde de hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en francés e italiano. Ofrecemos el texto integral:

"En el momento en que Irak ha cambiado rumbo e inicia un capítulo nuevo de su vida milenaria, nosotros, los Patriarcas y los Obispos de las Iglesias Cristianas de Irak, movidos también por las presiones de los fieles, queremos manifestaránuestras expectativas relativas al porvenir del país esperando que todo el pueblo iraquí, que ha conocido una larga historia jalonada de fracasos y de éxitos viva, sin distinción de raza o de religión, en la libertad, en la justicia y en el respeto de la convivencia interreligiosa y multiétnica".

"Cuando Hamurabi grabó su código en la piedra de esta tierra, el derecho se convirtió en la base del desarrollo de la civilización".

"Cuando Abrahán contemplaba el cielo de Ur, éste se abrió y a través de esa revelación Abrahán fue padre de una multitud de pueblos".

"Cuando el Cristianismo y el Islamáse encontraron sus 'santos' respectivos llevaron las dos religiones a una convivencia recíproca y respetuosa".

"En virtud de nuestra pertenencia original a los pueblos más antiguos de esta tierra, reivindicamos para nosotros y para todos que hoy viven en ella -sea que constituyan mayorías o minorías, unidas por una larga historia de convivencia- el derecho de vivir bajo todos los aspectos en un Estado de derecho en la paz, en la libertad, en la justicia, en la igualdad, según la Declaración de los Derechos Humanos. Por lo tanto nosotros, caldeos, asirios, sirios, armenios, griegos y latinos, al formar juntos una única comunidad cristiana, pedimos que la nueva constitución iraquí:

- "reconozca nuestros derechos religiosos, culturales, sociales y políticos".

- "prevea un estatuto legal en el que cada persona, considerada según sus capacidades sin discriminaciones, tenga el derecho de tomar parte activamente en el gobierno y en el servicio del país".

- "considere a los cristianos plenamente como ciudadanos iraquíes".

- "nos garantice el derecho de profesar la fe según nuestras antiguas tradiciones y nuestras normas religiosas, el derecho de educar a nuestra juventud según los principios cristianos, el derecho de organizarnos libremente, de construir lugares de culto y, según las necesidades, otros espacios para las actividades culturales y sociales".

"Lanzamos por lo tanto un llamamiento en primer lugar al pueblo iraquí, rico de etnias y de religiones, y después a las fuerzas políticas y religiosas así como también a todos aquellos que se preocupan por el bien del país y, en fin, a los líderes de la comunidad internacional".

OP;DECLARACION OBISPOS IRAK;...;...;VIS;20030430;450;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Marco Eugenio Galrao Leite de Almeida obispo de Estancia (superficie 6.737, población 425.857, católicos 419.652, sacerdotes 26, religiosos 70) en Brasil. El obispo electo nació en 1959 en Aracaju (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era párroco de San Marcos Evangelista. Sucede al obispo Hildebrando Mendes Costa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñor George William Coleman obispo de Fall Riverá (superficie 3.107, población 590.911, católicos 350.570, sacerdotes 294, religiosos 461, diáconos permanentes 62) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1939 en Fall Riverá (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era administrador apostólico de la misma diócesis.

- Don Enrique Díaz Díaz obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas (superficie 36.821, población 1.531,372, católicos 995.322, sacerdotes 73, religiosos 264, diáconos permanentes 342) en México. El obispo electo nació en 1952 en Huandacareo (México), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario episcopal de la archidiócesis de Morelia (México).

- Don Jen” Sch”nberger obispo de Satu Mare (superficie 10.500, población 925.000, católicos 110.000, sacerdotes 74, religiosas 33) en Rumania. El obispo electo nació en 1959 en Turulung (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de Sighetu Marmatiei (Rumania).

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20030430;190;

martes, 29 de abril de 2003

EL PAPA RECIBE A LOS MIEMBROS DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Papa ha recibido hoy a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y a su presidente, el cardenal Joseph Ratzinger, que celebran su asamblea plenaria anual sobre el tema "Biblia y Moral" y conmemoran además el centenario de esa institución.

"La Pontificia Comisión Bíblica -dijo el Santo Padre- sirve a la causa de la Palabra de Dios siguiendo los objetivos fijados por mis antecesores León XIII y Pablo VI. Ha caminado con los tiempos, compartiendo dificultades y ansias, preocupándose por hallar en el mensaje de la Revelación, la respuesta que Dios ofrece a los graves problemas que de época en época turban a la humanidad".

"Uno de estos es el objeto de vuestra investigación actual, que habéis resumido bajo el título 'Biblia y Moral'. Está a la vista de todos una situación paradójica: el ser humano de nuestra época, desilusionado por tantas respuestas insatisfactorias a las preguntas fundamentales de la existencia, parece abrirse a la voz que procede de la Trascendencia y que se expresa en el mensaje bíblico. Al mismo tiempo cada vez soporta menos la exigencia de comportarse en armonía con los valores que la Iglesia presenta desde siempre como fundados en el Evangelio. Asistimos así a intentos de todo tipo para desligar la revelación bíblica de las propuestas de vida más arduas".

Juan Pablo II subrayó al final de su discurso que "la escucha atenta de la Palabra de Dios ofrece respuestas ante esta situación, que encuentran su plena expresión en las enseñanzas de Cristo".

AC;PLENARIA COMISION BIBLICA;...;RATZINGER;VIS;20030429;270;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

AP;...;...;...;VIS;20030429;30;

CARMELITAS DESCALZOS: EN CAMINO CON SANTA TERESA Y SAN JUAN


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa al prepósito general de los Carmelitas Descalzos, padre Camilo Maccise, con ocasión del 89 capítulo general ordinario de la Orden, que se celebra en Avila (España) del 28 de abril al 18 de mayo.

Juan Pablo II escribe en el mensaje escrito en español y fechado el 21 de abril, que el tema del capítulo "'En camino con santa Teresa y san Juan de la Cruz: volverá a lo esencial', subraya la firme voluntad de la Orden de permanecer fiel al carisma que, suscitado por el Espíritu en un determinado contexto histórico y eclesial, se ha desarrollado a lo largo de los siglos y está destinado a producir también hoy frutos de santidad en la Iglesia 'para provecho común', respondiendo a los retos del tercer milenio".

"También a vosotros, como a los demás religiosos y religiosas -continúa-, os repito que 'no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir'. Por eso es necesario esforzarse en desechar todo lo que obstaculice el crecimiento del carisma. El mejor servicio que se puede prestar al don recibido es la purificación del corazón mediante frutos dignos de conversión".

El Santo Padre pone de relieve que "para responder a los retos de la época actual, la Iglesia subraya el 'deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio'".

Siguiendo el ejemplo de los fundadores y fundadoras, añade el Papa, hay que "caminar desde Cristo y su Evangelio" según el propio carisma. Además, "se ha de preservar su experiencia y, a la vez, profundizarla y desarrollarla con la misma apertura y docilidad a la acción del Espíritu, pues así se salvaguarda tanto la fidelidad a la experiencia primigenia como el modo de responder adecuadamente a las exigencias cambiantes de cada momento histórico".

Tras subrayar que "la humanidad tiene sed de testigos auténticos de Cristo", el Papa concluye: "Para serlo es necesario caminar hacia la santidad, la cual ha florecido ya abundantemente en vuestra familia religiosa. Pienso en los santos y santas forjados en el Carmelo, y muy particularmente, en la inestimable herencia que han dejado a vuestra Orden y a toda la Iglesia san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. 'Aspirad a la santidad: éste es en síntesis el programa de toda vida consagrada'".

MESS;CARMELITAS DESCALZOS;...;MACCISE;VIS;20030429;400;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Mario Luis Bautista Maulión, hasta ahora de San Nicolás de los Arroyos (Argentina), arzobispo metropolitano de Paran (superficie 30.348, población 502.500, católicos 452.250, sacerdotes 124, religiosos 201) en Argentina. Sucede al arzobispo Estanislao Esteban Karlic, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;MAULION; KARLIC ;VIS;20030429;60;

lunes, 28 de abril de 2003

EL PAPA PIDE A CASTRO CLEMENCIA PARA LOS DISIDENTES SENTENCIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre ha efectuado un llamamiento a Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, mediante una carta del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, solicitando clemencia para diversos disidentes cubanos a los que han sido impuestas graves sentencias.

Publicamos integralmente la carta y una nota de introducción, dadas a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"Apenas conocida la noticia de las duras condenas impuestas a un grupo significativo de disidentes cubanos, entre las cuales tres condenas a muerte, el Santo Padre ha encargado al Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, que exprese al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, Fidel Castro, su profundo dolor por esa sentencia tan dura". "En la carta, el Secretario de Estado manifiesta la profunda pena del Papa Juan Pablo II por las tres condenas a muerte y el 'profundo dolor' del Sumo Pontífice por las 'penas impuestas a numerosos ciudadanos cubanos', pidiendo, en fin, al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba un 'significativo gesto de clemencia hacia los condenados'".

"Distinguido Señor Presidente: Al acercarse la Santa Pascua, me es grato, en primer lugar, expresar mis mejores votos para Usted y para toda la Nación Cubana".

"Cumplo, además, el alto encargo, de comunicarle que el Santo Padre se ha sentido profundamente afligido al conocer las duras penas impuestas recientemente a numerosos ciudadanos cubanos, y, también, por algunas condenas a la pena capital".

"Ante estos hechos, Su Santidad me ha encargado que pida a Vuestra Excelencia que tenga a bien considerar un significativo gesto de clemencia hacia los condenados, con la seguridad de que dicho acto contribuiría a crear un clima de mayor distensión en beneficio del querido pueblo cubano".

"Estoy seguro de que Usted comparte también conmigo la convicción de que sólo una confrontación sincera y constructiva entre ciudadanos y Autoridades civiles puede garantizar la promoción de un Estado moderno y democr tico en una Cuba cada vez más unida y fraterna".

"Aprovecho esta circunstancia para renovarle, Señor Presidente, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración".

JPII-LLAMAMIENTO;CUBA; CASTRO;...;SODANO;VIS;20030428;390;

AUDIENCIA A SCOUTS, MIEMBROS BBVA Y ACCION CATOLICA POLACA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a tres grupos diversos de peregrinos: 300 miembros de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI), 800 ejecutivos del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y a 1.250 componentes de la Acción Católica Polaca.

"He admirado siempre -dijo el Papa, en italiano, a los miembros de AGESCI- el entusiasmo juvenil que distingue a esta asociación, además de su ardiente deseo de seguir con fidelidad el Evangelio. El movimiento de los scouts nació como un camino educativo con un método propio que fascina a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes y que da a los adultos oportunidades concretas para convertirse en educadores. La Iglesia os mira con esperanza porque es consciente de que es necesario ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de tener una experiencia personal de Cristo".

Juan Pablo II invitó a los responsables de AGESCI a crear "una relación constructiva y dinámica con las diversas asociaciones de laicos que enriquecen la comunidad eclesial" y a "cooperar activamente con ellas para construir una sociedad renovada donde reine la paz, fundada en la justicia, la libertad, la verdad y el amor". El Papa concluyó exhort ndoles a "no dejar que falte en la fascinante actividad de los scouts el alimento cotidiano de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración y de una vida sacramental intensa".

Después saludó en castellano a los ejecutivos del BBVA, venidos a Roma de España y América Latina en peregrinación subrayando que con su trabajo colaboran al desarrollo económico cuando "éste bien orientado, favorece la convivencia pacífica de los ciudadanos y permite una vida acorde con la dignidad humana. De ese modo se honra al hombre 'autor, centro y fin de toda la vida económica y social'".

"Deseo recordar -añadió- que el interés de lucro, aun siendo legítimo, no puede ser el móvil principal o incluso exclusivo de una actividad empresarial o comercial, pues tal actividad debe tener en cuenta los factores humanos y está subordinada a las exigencias morales propias de toda acción humana".

Al final el Papa les invitó a "seguir llevando adelante el compromiso cristiano en el ámbito de vuestras actividades, testimoniando con las palabras y los hechos las enseñanzas del Magisterio eclesial en materia social".

Por último Juan Pablo II se dirigió en polaco a un grupo de Acción Católica de su país natal. El Papa recordó la larga historia del movimiento en el mundo y recordó que en Polonia renació hace diez años cuando pidió a los obispos polacos que restablecieran las formas de apostolado laico en la Iglesia. El pontífice agregó que en el siglo XX la Acción Católica "fue una escuela de formación de los laicos a los que preparaba a afrontar con valor la secularización que se difundía cada vez con más fuerza".

El Santo Padre alentó a los miembros del movimiento a "hacer frente a los desafíos que comporta la secularización de los diversos sectores de la vida social. Como testigos del Evangelio, acoged ese reto en todos los ambientes: en la familia, en el trabajo, en la escuela o en la universidad. Acogedlo, conscientes de que 'el derecho y el deber de los laicos al apostolado se deriva de su unión con Cristo, la Cabeza'. (...) Deber y derecho. Precisamente tenéis el deber y el derecho de llevar el Evangelio, de testimoniar su actualidad para el hombre contemporáneo y de encender la fe en aquellos que se alejan de Dios. Si la Iglesia reconoce vuestro derecho, si os sostiene a la hora de ponerlo en práctica, os recuerda al mismo tiempo que este es vuestro deber".

AC;SCOUTS; BANQUEROS; ACCION CATOLICA;...;...;VIS;20030428;630;

MENSAJE A GIULIANA CAVALLINI, EXPERTA DE CATALINA DE SIENA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II ha enviado un mensaje a Giuliana Cavallini, galardonada con un título de honor por el Senado Académico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás, durante el simposio europeo sobre Catalina de Siena por "los méritos adquiridos durante toda una vida dedicada en buena parte al estudio y a la difusión del pensamiento de la santa de Siena, una de las patronas de Europa".

El galardón, escribe el Papa, se concedió por petición expresa del Consejo de la Facultad de Teología de esa universidad, conocida también como Angelicum.

"Como devota hija espiritual de Santa Catalina -prosigue el Santo Padre- Ud. ha explicado la riqueza de su doctrina, gracias también a la ayuda de la Congregación de las Misioneras de la Escuela (...) de la que es miembro activo (...). Su incansable actividad cultural y científica, ha superado las fronteras italianas, suscitando un amplio eco y una estima creciente en diversos países en los que está reconocida como una experta de fama mundial de Santa Catalina".

MESS;GALARDON; CATALINA SIENA;...;CAVALLINI;VIS;20030428;190;

PAZ Y MISERICORDIA, DONES PASCUALES DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2003 (VIS) - Hoy, Domingo de la Divina Misericordia, al final de la misa celebrada en la Plaza de San Pedro en la que fueron beatificados seis Siervos de Dios, Juan Pablo II saludó a los peregrinos y rezó con ellos el Regina Coeli, la oración que sustituye al Angelus durante la Pascua.

El Papa saludó a los "sacerdotes, religiosas y fieles que animan el Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia, activo desde hace 10 años en Roma, en la iglesia del Santo Spirito in Sassia".

"Jesús resucitado -explicó- encuentra en el Cenáculo a los discípulos y les ofrece el don pascual de la paz y de la misericordia. Se entiende muy bien, meditando la página evangélica de hoy, como la verdadera paz proceda de un corazón reconciliado, que haya experimentado la alegría del perdón y esté por lo tanto dispuesto a perdonar. La Iglesia, recogida hoy espiritualmente en oración en el Cenáculo, presenta a su Señor las alegrías y esperanzas, los dolores y angustias del mundo entero. Y el Señor ofrece como remedio eficaz la 'Divina Misericordia', pidiendo a sus ministros que se hagan instrumentos generosos y fieles de ella".

El Papa terminó sus palabras confiando a María de modo especial las Iglesias orientales que celebran hoy la Pascua de Resurrección.
:ANG;DIVINA MISERICORDIA;...;...;VIS;20030428;230;

LA MISERICORDIA DIVINA SE MANIFIESTA EN LOS SEIS NUEVOS BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2003 (VIS) - Hoy, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, Juan Pablo II beatificó en la Plaza de San Pedro a seis Siervos de Dios italianos, en los que, dijo, "la tierna y sorprendente misericordia del Señor se ha manifestado de manera diversa".

El Papa dijo en la homilía que el beato Giacomo Alberione, sacerdote, fundador de la Familia Paulina, "intuyó la necesidad de hacer conocer a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, 'a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo', como le gustaba decir. (...) Que sus hijos e hijas espirituales mantengan intacto el espíritu de los orígenes, para corresponder adecuadamente a las exigencias de la evangelización en el mundo de hoy".

Hablando del sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, el beato Marco d'Aviano, el Santo Padre puso de relieve que "este contemplativo itinerante realizó una vasta renovación espiritual por los caminos de Europa gracias a una valiente predicación acompañada por numerosos prodigios". El nuevo beato, añadió, recuerda al continente europeo "que su unidad será más sólida si se basa en las raíces cristianas comunes".
"Es sorprendente -continuó- lo que Dios ha realizado a través de Maria Cristina Brando", virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas de la Expiación de Jesús Sacramentado. "La suya fue una espiritualidad -afirmó- eucarística y expiadora, que se articula en dos líneas como 'dos ramas que parten del mismo tronco': el amor a Dios y al prójimo".

Juan Pablo II dijo que la beata Eugenia Ravasco, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, "se dedicó por entero a difundir el amor a los corazones de Cristo y de María. Contemplando estos dos corazones, se apasionó al servicio del prójimo y consumó la vida con alegría por los jóvenes y los pobres".

"Extraordinario fue -prosiguió refiriéndose a la beata Maria Domenica Mantovani, virgen, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia-, su modo de ser siempre fiel hasta el último respiro a la voluntad de Dios, de quien se sentía amada y llamada. ¡Qué bonito ejemplo de santidad para cada creyente!".

El Santo Padre terminó diciendo que la beata Giulia Salzano, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, "fue una apóstola de la nueva evangelización, en la que unió la acción apostólica a la oración, ofrecida continuamente de modo especial por la conversión de las personas 'indiferentes'. Esta nueva beata nos anima a perseverar en la fe y a no perder nunca la confianza en Dios".

HML;BEATIFICACIONES;...;...;VIS;20030428;450;

EL SANTO PADRE A LOS PEREGRINOS VENIDOS A LAS BEATIFICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía en audiencia en el Aula Pablo VI a los peregrinos que participaron ayer en las beatificaciones de los Siervos de Dios Giacomo Alberione, Marco D'Aviano, Maria Cristina Brando, Eugenia Ravasco, Maria Domenica Mantovani y Giulia Salzano.

Recordando algunos aspectos de la vida de los beatos, el Papa dijo que don Alberione, fundador de la Familia Paulina, "no solo abrió a la evangelización los modernos 'púlpitos' de la comunicación social, sino que concibió su obra como una acción orgánica dentro de la Iglesia y a su servicio".

El Santo Padre pidió que el beato D'Aviano, sacerdote, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, "proteja a Europa para que pueda construir su unidad sin descuidar las raíces cristianas comunes".

Dirigiéndose a las hijas espirituales de la beata Brando, el Papa pidió que siguiendo el ejemplo de la fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas de la Expiación de Jesús Sacramentado, se unieran "a Cristo que se inmola por la humanidad en la Eucaristía" y que difundieran "su amor a Dios en el humilde y cotidiano servicio a los más necesitados".

El Papa dijo que la beata Ravasco, fundadora de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, "se transformó en apóstola ardiente e incansable, en educadora de los jóvenes, en particular de las chicas, a las que no temió proponer metas altas de vida cristiana".

Hablando de la beata Mantovani, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, Juan Pablo II exhortó a aprender de ella "a responder con prontitud a la voz de Dios, que llama a todos los bautizados a tender a la santidad en las circunstancias ordinarias de la vida de cada día".

El Papa concluyó expresando el deseo de que los hijos e hijas espirituales de la beata Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, siguieran "con alegría las huellas trazadas por la fundadora, dispuestos a afrontar todo sacrificio necesario para llevar a cabo la misión que Dios os confía".
Llaves:AC;BEATIFICACIONES;...;...;VIS;20030428;330;

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Papa recibió hoy en el Vaticano al nuevo embajador de la República Checa ante la Santa Sede, Pavel Jajtner, que le presentó sus cartas credenciales.

En su discurso en inglés, el Santo Padre dijo que "las relaciones diplomáticas de la Iglesia forman parte de su misión de servicio a la familia humana. Esa misión es eminentemente espiritual y por lo tanto diversa de las de orden político, pero su ardiente deseo de fomentar relaciones provechosas con la sociedad civil brota de su larga experiencia de intentar aplicar los valores universales que atañen a la verdad y al amor, al vasto mosaico de culturas y naciones que constituyen nuestro mundo. Efectivamente, la actividad diplomática de la Santa Sede está motivada por la tarea de promoverá y comprender la dignidad de la persona humana y la de fomentar la paz entre los pueblos, condiciones esenciales para el desarrollo auténtico de los individuos y las naciones".

Después, refiriéndose a la "libertad política de la que disfruta en la actualidad el pueblo checo" el Papa agregó: "La historia nos enseña que el viaje de la opresión a la libertad es arduo, a menudo caracterizado por la fascinación de falsas formas de libertad y vacías promesas de esperanza. Aunque el desarrollo económico y las consiguientes transformaciones sociales han beneficiado a muchas personas en vuestro país, hay que proteger a los miembros más débiles de la sociedad, en particular a los pobres, los marginados, los enfermos y los ancianos".

"El desarrollo auténtico no puede alcanzarse solamente por medios económicos -subrayó Juan Pablo II-. Lo que se ha dado en llamar 'idolatría del mercado', una consecuencia de la denominada 'civilización del consumo', tiende a cosificar a las personas y a subordinar el ser al tener. Así se disminuye gravemente la dignidad de las personas y no se promueve adecuadamente la solidaridad humana. En cambio, el reconocimiento de la naturaleza espiritual de la persona humana y el renovado aprecio del car cter moral del desarrollo social y económico deben ser los requisitos fundamentales de la transformación de la sociedad en una verdadera civilización del amor".

El Santo Padre recordó que al entrar en el tercer milenio, los países, las personas y los grupos en Europa están reflexionando "sobre el papel definitivo y fundamental de la cristiandad en sus culturas particulares. Usted mismo se refirió a que las verdades y los valores de la cristiandad han sido durante mucho tiempo la base de la construcción de la sociedad europea, dando forma a sus instituciones civiles y políticas". El Papa recalcó la importancia de la enseñanza cristiana que "afirma con vigor y defiende el origen de la dignidad de la persona humana y su lugar en el plan de Dios".

"En este contexto -concluyó- no podemos dejar de notar que un eclipse del sentido de Dios se ha transformado en un eclipse del sentido del ser humano y de la sublime maravilla de la vida a la que está llamado. Las trágicas lacras de la guerra y la dictadura siguen desfigurando con violencia el plan amoroso de Dios para la humanidad, al igual que de forma más sutil el materialismo creciente, el utilitarismo y la marginación de la fe socavan gradualmente la verdadera naturaleza de la vida como don de Dios. En un momento en el que las naciones de Europa se preparan a una nueva configuración, el deseo de responder a los retos de un orden mundial que cambia debe tener en cuenta la perenne proclamación de la Iglesia de la verdad que libera a los pueblos y que lleva a las instituciones culturales y civiles al progreso verdadero".

CD;CREDENCIALES;...;REPUBLICA CHECA; JAJTNER;VIS;20030428;620;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró miembros del Pontificio Consejo de la Cultura a los cardenales Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo de Yakarta (Indonesia) y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México).

El sábado, 26 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial en la ceremonia de traslación de las reliquias del beato obispo Teodor Romzha, que tendrá lugar en Uzhorod (Ucrania), el 28 de junio de 2003.

- Arzobispo Adriano Bernardini nuncio apostólico en Argentina. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Thailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malaysia y Brunei.

- Obispo Joseph Ng“ Quang Kiˆt administrador apostólico "Sede plena" de la archidiócesis de Hanoi (Vietnam). El administrador apostólico actualmente es obispo de Lang Son et Cao Bang (Vietnam).

NA; NN; NER;...;...;...;VIS;20030428;110;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto (Italia), delegado pontificio para el Santuario Lauretano y séquito.

- Obispo Wilton Daniel Gregory, de Belleville (Estados Unidos), presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, acompañado por el obispo William Stephen Skylstad, de Spokane, por monseñor William P. Fay y por sor Lourdes Sheehan, R.S.M., respectivamente vicepresidente, secretario general y secretaria general asociada de ese organismo.

El pasado sábado, 26 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio apostólico en Bulgaria.

- Nina Kovalska, embajadora de Ucrania, en visita de despedida.

- Blanca Elida Zuccolillo de Rodriguez Alcal , embajadora de Paraguay, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030428;100;

viernes, 25 de abril de 2003

CENTENARIO DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2003 (VIS) - La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su sesión plenaria anual en la Domus Sanctae Marthae del Vaticano del 28 de abril al 2 de mayo. La sesión, dedicada al tema de las relaciones entre Biblia y moral estar presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la comisión y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dirigir los trabajos el padre Klemens Stock, S.I.

El 2 de mayo por la tarde, en el Instituto Patrístico Augustinianum, se celebrará con una serie de actos el centenario de la Comisión Bíblica. El cardenal Ratzinger hablará sobre "El magisterio de la Iglesia y la Exégesis. Su relación a la luz de los 100 años de la Pontificia Comisión Bíblica".

La Comisión cuenta con 19 miembros; el padre Stock es el secretario y el padre Alessandro Belano, F.D.P., el secretario técnico.

El 30 de octubre de 1902 el Papa León XIII instituyó la Pontificia Comisión para los Estudios Bíblicos con la Carta Apostólica "Vigilantiae studiique", con la tarea de promoverá el progreso de los estudios bíblicos y vigilar que no hubiera errores. El Papa San Pío X en 1904 concedió a la comisión la facultad de conferir títulos académicos en estudios bíblicos. En 1924 y de nuevo en 1931, Pío XI equiparó los títulos académicos otorgados por la comisión a los de los ateneos pontificios. En 1942 Pío XII dividió las materias de licenciaturas, permitiendo que se concediese el grado de bachiller tras el primer examen.

El Papa Pablo VI con el Motu proprio "Sedula cura", del 27 de junio de 1971, reorganizó completamente la Pontificia Comisión Bíblica lig ndola a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es "ex officio" el presidente de la comisión.

...;CENTENARIO COMISION BIBLICA;...;...;VIS;20030425;290;

DEBATE CON EL ARZOBISPO FOLEY SOBRE DON ALBERIONE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2003 (VIS) - Esta tarde en el Centro de Conferencias de la iglesia romana de Gesu Maestro, el arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervendrá en un debate titulado: "Don Alberione: Todo el Cristo, a todo el ser humano, con todos los medios". Don Alberione, fundador de la Familia Paulina, será beatificado por Juan Pablo II el próximo domingo.

El debate de hoy forma parte de la semana de actos dedicados a la beatificación del Siervo de Dios Giacomo Alberione nacido en 1884 y fallecido en 1971.

Don Alberione comenzó la Familia Paulina con la fundación de la Pía Sociedad de San Pablo en 1914, a la que un año después siguió la institución de las Hijas de San Pablo. En 1924, tras una grave enfermedad, don Alberione fundó una segunda congregación femenina: las Discípulas Pías del Divino Maestro. La tercera congregación femenina, las Hermanas de Jesús Buen Pastor, o las Hermanas Pastorelle (Pastorcillas), nació en 1938. La Familia Paulina se completó entre 1957 y 1960 con la fundación de una cuarta congregación femenina, el Instituto para las Vocaciones Reina de los Apóstoles, también conocida como las Hermanas Apostolinas.

A lo largo de su vida el futuro beato fundó numerosas publicaciones, entre ellas revistas semanales y mensuales, una de las cuales el famoso semanal italiano "Famiglia Cristiana", así como la revista infantil "Il Giornalino".

Se debe también a don Alberione la construcción de la iglesia de San Pablo en Alba, de dos iglesias dedicadas al Maestro Divino, en Alba y en Roma y del santuario romano Reina de los Apóstoles. El fundador de la Familia Paulina asistió además diariamente a las sesiones del Concilio Vaticano II durante sus tres años de duración (1962-1965).

CON-CS;ALBERIONE; FAMILIA PAULINA;...;FOLEY;VIS;20030425;300;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a don Ricardo Antonio Tobón Restrepo obispo de Sonsón-Rionegro (superficie 7.300, población 735.000, católicos 698.000, sacerdotes 226, religiosos 718) en Colombia. El obispo electo nació en Santa Rosa de Osos (Colombia) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora secretario local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.

- Aceptó la renuncia presentada por el obispo Jorge García Isaza C.M., al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Tierradentro (Colombia) por motivos de edad.

- Nombró a monseñor Cristi n Contreras Villarroel obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 5.219.199, católicos 3.862.207, sacerdotes 799, religiosos 4.099, diáconos permanentes 166) en Chile. El obispo electo nació en 1959 en Santiago de Chile, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

- Nombró a monseñor Dominic Mai Luong obispo auxiliar de la diócesis de Orange (superficie 2.025, población 2.846.289, católicos 1.110.598, sacerdotes 273, religiosos 484, diáconos permanentes 59) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Minh Cuong (Vietnam) en 1940, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era párroco de la "Mary Queen of Vietnam Parish" en New Orleans (EE.UU).

NER; RE; NEA;...;...;..;VIS;20030425;190;

jueves, 24 de abril de 2003

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Frantisek Tondra, de Spis (Eslovaquia).

AP;...;...;...;VIS;20030424;20;

JUAN PABLO II BEATIFICARA A SEIS SIERVOS DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II beatificará a seis Siervos de Dios el próximo domingo, 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, durante una ceremonia eucarística en la Plaza de San Pedro a las 10 de la mañana.

Los nuevos beatos son: Giacomo Alberione, sacerdote, fundador de la Familia Paulina; Marco D'Aviano, sacerdote, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Maria Cristina Brando, virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas de la Expiación de Jesús Sacramentado; Eugenia Ravasco, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; Maria Domenica Mantovani, virgen, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia; Giulia Salzano, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón.

OCL;BEATIFICACIONES;...;...;VIS;20030424;140;

EL PAPA ELOGIA EL GENEROSO SERVICIO DEL CARDENAL SABATTANI


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II presidió esta mañana en la Basílica de San Pedro la misa de funeral del cardenal Aurelio Sabattani, que falleció el Sábado Santo, 19 de abril, a los 90 años. Durante sus largos años al servicio de la Santa Sede, el purpurado fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, arcipreste de la Basílica Vaticana, vicario general para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro.

"¡Bienaventurados! -dijo el Papa en su homilía, refiriéndose al Evangelio de la misa de exequias, el Sermón de la Montaña-. Jesús proclama bienaventurados a aquellos que lo han seguido día tras día yendo contra corriente según la lógica del mundo. En este grupo de fieles discípulos suyos creemos que, dentro de los límites de toda existencia humana, se encuentra también este hermano nuestro que ha ofrecido a la Iglesia un servicio tan múltiple como generoso".

"Nuestra morada definitiva -continuó- y nuestra 'recompensa', como recuerda Jesús en el Evangelio, no están en esta tierra, sino en los cielos. Lo sabía muy bien el llorado cardenal que, en su testamento espiritual, recomienda a sus seres queridos que 'vivan en la fe y en la gracia de Dios, lo único que tiene un valor definitivo'. Efectivamente, sabía muy bien que moldeando la voluntad propia según la de Cristo, especialmente en los momentos de la vida difíciles y de sufrimiento, el creyente se hace digno de las bienaventuranzas evangélicas".

En su testamento espiritual, dijo Juan Pablo II, el cardenal Sabattani "reconociendo que Dios le había colmado continuamente de bienes singulares se presentaba a su juicio tras haber ejercido él mismo el oficio de juez dentro de la Iglesia. Se presentaba con confianza serena, como declara, consciente de haber actuado siempre impulsado por el deseo de servir a Cristo y a la Iglesia".

El Santo Padre concluyó recordando "los últimos años marcados por tantos sufrimientos" del cardenal Sabattani, así como su larga existencia y los muchos años de fiel servicio a la Santa Sede.

HML;FUNERAL SABATTANI;...;...;VIS;20030424;350;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Miembros del Pontificio Consejo "Cor Unum": Padre Massimo Cenci, P.I.M.E, subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Monseñor Frank J. Dewane, subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"; a los sacerdotes don Salvador López Mora, de la "Caritas" de México y don Michael Yeung, de la "Caritas" de Hong Kong; Sr. José Sánchez Faba, presidente de la "Caritas" de España.

- Don Ladislav Hucko Exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en la República Checa (católicos 190.000, sacerdotes 42, religiosos 23). El obispo electo nació en 1948 en Presov (Eslovaquia), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era director espiritual del Seminario Mayor de Kosice (Eslovaquia). Sucede al obispo Ivan Ljavinec, cuya renuncia al gobierno pastoral del exarcado fue aceptada en conformidad con el canon 210, p rrafo 1, del CCOO.

NA; NER; RE;...;...;...;VIS;20030424;150;

miércoles, 23 de abril de 2003

VIERNES SANTO: CONFESIONES, PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2003 (VIS) - Como es habitual, hoy Viernes Santo, Juan Pablo II confesó en la basílica de San Pedro a algunos fieles, presidió la celebración de la Pasión del Señor y por la noche presidió también el Via Crucis en el Coliseo.

Hacia mediodía, el Papa confesó en la basílica de San Pedro a diez personas de diversas nacionalidades y saludó después a los numerosos fieles presentes que se encontraban a esa hora en la basílica vaticana.

A las 17,00 presidió la celebración de la Pasión del Señor, durante la cual el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. La liturgia prosiguió con las oraciones de los fieles, la adoración de la Santa Cruz y la Santa Comunión.

Poco después de las 21,15 comenzó el Via Crucis en el Coliseo. El Papa, sentado en una silla en la colina Palatina que domina el monumento, presidió la celebración en la que participaron unas 30.000 personas. Este año las meditaciones del Via Crucis han sido escritas por el Santo Padre con motivo del 25 aniversario de su pontificado.

Durante las 13 primeras estaciones llevó la cruz el cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma, y a continuación fieles de Colombia, Liberia, Sierra Leona, Egipto, Tierra Santa, Italia e Irak. Juan Pablo II sostuvo la cruz durante la decimocuarta y última estación.

Al final, en vez de leer un texto ya preparado, el Santo Padre dirigió a la multitud unas palabras improvisadas. "'Ecce lignum crucis in quo salus mundi pependit... Venite adoremus'. Hemos oído esta palabra -dijo- en la liturgia de hoy: he aquí el madero de la cruz. Es la palabra clave del Viernes Santo. (...) Pasado mañana cantaremos: 'Surrexit de sepulchro... qui pro nobis pependit in ligno'".

"Deseo que todos vivamos este triduo pascual en profundidad. Estamos aquí, como todos los años, alrededor del Coliseo. Es un símbolo. (...) Es difícil encontrar otro lugar donde el Misterio de la Cruz hable con mayor elocuencia que aquí, ante este Coliseo".

En el texto que tenía preparado, el Papa escribe: "¡Cu ntos hermanos nuestros están viviendo en sus carnes el drama del Calvario! ¡Qué numerosos son los 'vía crucis' olvidados! Pienso en las trágicas imágenes de violencia, de guerras y de conflictos que diariamente nos llegan de tantos lugares; en la angustia y el dolor de personas y pueblos de todos los continentes; en la muerte por hambre y en las penurias de miles de adultos y niños inocentes; en las afrentas a la dignidad humana, por desgracia perpetradas a veces en nombre de Dios. ¿Podemos permanecer indiferentes ante este lancinante grito de dolor que se eleva desde tantas partes del planeta?".

"Cuando los seres humanos callan impotentes ante estas inquietantes preguntas, la respuesta viene de la fe. Es una respuesta que se encuentra en el evento mismo que hoy conmemoramos: la muerte de Cristo. (...) La victoria definitiva no es de la muerte. La última palabra es de Dios, que resucitar el tercer día, el Hijo unigénito inmolado por nosotros".

JPII-SEMANA SANTA;VIERNES SANTO;...;...;VIS;20030423;500;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Jerzy Mazur, S.V.D, hasta ahora de San José en Irkutsk (Federación Rusa), obispo de Elk (superficie 11.000, población 470.000, católicos 440.000, sacerdotes 297, religiosos 176) en Polonia.

- Obispo Cyril Klimowicz, hasta ahora auxiliar de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), obispo de San José en Irkutsk (superficie 9.960.000, población 15.500.000, católicos 49.000, sacerdotes 42, religiosos 80) en la Federación Rusa.

NER;...;...;MAZUR; KLIMOWICZ;VIS;20030423;70;

JUEVES SANTO: MISAS DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2003 (VIS) - A las 9,30 de hoy, Jueves Santo, Juan Pablo II presidió en la basílica vaticana la misa del Crisma. Concelebraron los cardenales, obispos y presbíteros presentes en Roma. Tras la renovación de las promesas sacerdotales se bendijeron los óleos de los catecúmenos, de los enfermos y el crisma.

En la homilía, el Papa afirmó que cada vez que se celebra la Eucaristía "se hace presente y eficaz el misterio de Cristo único y sumo Sacerdote de la nueva y eterna alianza".

El Santo Padre exhortó a los sacerdotes a que "no se pierda el entusiasmo espiritual de la ordenación presbiteral". Y al resto de los fieles pidió que rezasen por los sacerdotes "para que distribuyan con atención los dones de la gracia divina, de modo especial de la misericordia de Dios en el sacramento de la Confesión y del Pan de vida en la Eucaristía, memorial vivo de la muerte y resurrección de Cristo".

"Para subrayar la actualidad del gran memorial de la redención, en la misa 'in Cena Domini' -terminó- firmaré la Encíclica 'Ecclesia de Eucharistia', que he querido dirigir de modo especial a vosotros, queridos sacerdotes, en lugar de la habitual carta del Jueves Santo. Acogedla como un don particular con ocasión del 25 aniversario de mi ministerio petrino y dadla a conocer a las almas confiadas a vuestros cuidados pastorales".

A las 17,30, Juan Pablo II presidió en la basílica de San Pedro la concelebración eucarística en la Cena del Señor, durante la que firmó la Encíclica "Ecclesia de Eucharistia". En el momento previsto, los cardenales Ratzinger y Sodano lavaron los pies de 12 sacerdotes. Durante la presentación de los dones, el Santo Padre recibió una oferta que será enviada a las poblaciones afectadas por la guerra en Irak.

El Papa puso de relieve que "el lavatorio de los pies y el sacramento de la Eucaristía son dos manifestaciones de un mismo misterio de amor confiado a los discípulos: 'para que -dice Jesús- también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros'".

"¡La Eucaristía -exclamó- es un misterio verdaderamente grande! ¡Es un Misterio 'incomprensible' para la razón humana, pero muy luminoso para los ojos de la fe! La Mesa del Señor en la sencillez de los símbolos eucarísticos -el pan y el vino compartidos- se revela también como mesa de la fraternidad concreta. El mensaje que proviene de ésta es demasiado claro para que pueda ser ignorado: cuantos participan en la celebración eucarística no pueden permanecer insensibles frente a las necesidades de los pobres y de los necesitados".

"En este contexto -continuó el Santo Padre- deseo que el dinero recaudado en esta celebración se destine para aliviar las urgentes necesidades de los que sufren en Irak por las consecuencias de la guerra. Un corazón que ha experimentado el amor del Señor se abre espontáneamente a la caridad para con los hermanos".

Juan Pablo II concluyó afirmando que la Eucaristía "es un gran don para la Iglesia y para el mundo. Precisamente para que se reserve una mayor atención al sacramento de la Eucaristía, he querido ofrecer a toda la comunidad de los creyentes una Encíclica, cuyo tema central es el Misterio eucarístico".

JPII-SEMANA SANTA;JUEVES SANTO;...;...;VIS;20030423;500;

MENSAJE PASCUAL DEL PAPA: SUPLICA DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2003 (VIS) - En presencia de decenas de miles de fieles, en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II celebró hoy su XXV Misa de Pascua en el día de la Resurrección. Al final de la misa, el Papa pronunció su anual Mensaje de Pascua, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo), y saludó y bendijo a los fieles en 62 idiomas.

54 países y 80 emisoras de televisión transmitieron la ceremonia de esta mañana, haciendo posible para los fieles de todo el mundo asistir a los actos de la Plaza de San Pedro. Las flores, plantas y rboles que decoraban la plaza, muchas con los colores del Vaticano, amarillo y blanco, fueron ofrecidas, como ocurre desde hace 18 años, por las floristerías holandesas. Los camiones que transportaban la decoración vegetal, reservada por Holanda desde octubre, llegaron al Vaticano entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. El Papa tuvo palabras de agradecimiento para los floristas holandeses. Siguen extractos del Mensaje Pascual del Santo Padre:

"Ha resucitado del sepulcro el Señor, que por nosotros fue colgado de la cruz. ¡Aleluya!".

"Este anuncio es el fundamento de la esperanza de la humanidad. En efecto, si Cristo no hubiera resucitado, no sólo sería vana nuestra fe, sino también nuestra esperanza, porque el mal y la muerte nos tendrían a todos como rehenes".

"'¡Paz a vosotros!'. Este es el primer saludo del Resucitado a sus discípulos; saludo que hoy repite al mundo entero. ¡Oh Buena Noticia tan esperada y deseada! ¡Oh anuncio consolador para quien está oprimido bajo el peso del pecado y de sus múltiples estructuras! Para todos, especialmente para los pequeños y los pobres, proclamamos hoy la esperanza de la paz, de la paz verdadera, basada en los sólidos pilares del amor y de la justicia, de la verdad y de la libertad".

"'Pacem en terris....'. La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios'. Con estas palabras comienza la histórica Encíclica, con la cual hace cuarenta años el beato Papa Juan XXIII indicó al mundo el camino de la paz. Son palabras actuales como nunca al alba del tercer milenio, tristemente oscurecido por violencias y conflictos".

"¡Paz en Irak! Que con la ayuda de la Comunidad internacional, los Iraquíes se conviertan en protagonistas de una reconstrucción solidaria de su País. Paz en las otras regiones del mundo, donde guerras olvidadas y conflictos solapados provocan muertos y heridos entre el silencio y el olvido de no poca parte de la opinión pública. Con profunda tristeza pienso en las huellas de violencia y de sangre que no parecen tener fin en Tierra Santa. Pienso en la tr gica situación de no pocos Países del Continente africano, que no puede ser abandonado a su suerte. Tengo bien presentes los focos de tensión y los atentados a la libertad del hombre en el C ucaso, en Asia y en América Latina, regiones del mundo queridas igualmente por mí".

"Que se trunque la cadena del odio que amenaza el desarrollo ordenado de la familia humana. Que Dios nos conceda ser liberados del peligro de un dram tico choque entre las culturas y las religiones. Que la fe y el amor a Dios hagan a los creyentes de cada religión valientes artífices de comprensión y perdón, pacientes constructores de un provechoso diálogo interreligioso, que inaugure una era nueva de justicia y de paz".

"Aunque parezca muy oscuro el horizonte de la humanidad, hoy celebramos el triunfo esplendoroso de la alegría pascual. Si un viento contrario obstaculiza el camino de los pueblos, si se hace borrascoso el mar de la historia, ¡que nadie ceda al desaliento y a la desconfianza! Cristo ha resucitado; Cristo está vivo entre nosotros; realmente presente en el sacramento de la Eucaristía, El se ofrece como Pan de salvación, como Pan de los pobres, como Alimento de los peregrinos".

JPII-PASCUA;MENSAJE; URBI ET ORBIVIS 20030423 (680);..

SABADO SANTO: BAUTISMO Y CONFIRMACION DE SIETE CATECUMENOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2003 (VIS) - A las 20,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica de San Pedro la solemne Vigilia de la Noche Santa de Pascua, durante la cual administró el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía a siete catecúmenos procedentes de Estados Unidos, Italia, Nigeria, Burkina Faso, Túnez, Burundi y Japón.

La Vigilia comenzó en el atrio de la basílica. Allí el Santo Padre bendijo el fuego nuevo y encendió el cirio pascual. Tras la procesión hacia el altar con el cirio y el canto del Exultet tuvo lugar la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

En la homilía, el Papa habló del relato de las mujeres que van al sepulcro donde había sido colocado el cuerpo de Jesús pero al llegar no lo encuentran porque ha resucitado. "Esta desconcertante noticia -dijo-, destinada a cambiar el rumbo de la historia, desde entonces sigue resonando de generación en generación: anuncio antiguo y siempre nuevo. Ha resonado una vez más en esta Vigilia pascual, madre de todas las vigilias, y se está difundiendo en estas horas por toda la tierra".

"¡Oh sublime misterio de esta Noche Santa! Noche en la cual revivimos ¡el extraordinario acontecimiento de la Resurrección! Si Cristo hubiera quedado prisionero del sepulcro, la humanidad y toda la creación, en cierto modo, habrían perdido su sentido. Pero Tú, Cristo, ¡has resucitado verdaderamente!", exclamó.

Tras recordar que con el sacramento del Bautismo "se entra a formar parte del pueblo de los redimidos", el Santo Padre se dirigió a los siete catecúmenos que iban a recibir los Sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. "Entráis así en la Casa del Señor -dijo-, sois consagrados con el óleo de la alegría y podéis alimentaros con el Pan del cielo. Sostenidos por la fuerza del Espíritu Santo, perseverad en vuestra fidelidad a Cristo y proclamad con valentía su Evangelio".

JPII-SEMANA SANTA;SABADO SANTO;...;...;VIS;20030423;330;

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL AURELIO SABATTANI


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2003 (VIS) - Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II a Teresa Sabattani, hermana del cardenal Aurelio Sabattani, fallecido esta mañana en su hogar de la Ciudad del Vaticano, a los 90 años. El cardenal era prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana y vicario general emérito para la Ciudad del Vaticano:

"Al recibir la triste noticia de la desaparición de su querido hermano, el cardenal Aurelio Sabattani, quiero expresarle, al igual que a sus familiares, mi viva participación en el luto que afecta a cuantos conocieron y estimaron al llorado difunto, insigne jurista, durante tantos años fiel colaborador de la Santa Sede, en particular en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y como arcipreste de la Basílica Patriarcal de San Pedro, dando en todos los lugares testimonio de fervorosa entrega sacerdotal y de fidelidad al Evangelio. Mientras elevo fervientes oraciones al Señor Jesús para que por intercesión de la Virgen María conceda al difunto cardenal el premio eterno prometido a sus fieles discípulos, imparto de todo corazón a Ud. y a cuantos lloran su desaparición una consoladora y especial bendición apostólica".

TGR;MUERTE SABATTANI;...;...;VIS;20030423;200;

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II se asomó esta mañana a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro y dedicó unas breves palabras a los fieles allí reunidos. Después rezó el Regina Coeli, la oración que sustituye al Angelus durante el período pascual.

"El lunes de Pascua -dijo el Papa- se llama 'Lunes del Angel', en recuerdo de cuanto sucedió al alba del primer día después del sábado. Fue un ngel, efectivamente, quien animó a las mujeres que habían ido al sepulcro y estaban confusas y preocupadas al verá la tumba vacía. 'No os asustéis', les dijo. 'Ha resucitado, no está aquí'. Y agregó: 'Id ahora' a dar la noticia a los apóstoles".

"También para nosotros -prosiguió- las palabras del ngel, que volvemos siempre a escuchar con emoción, tienen una gran valor. Si Cristo, efectivamente, ha resucitado todo cambia y la vida y la historia adquieren un sentido nuevo".

"Con sencillez y claridad -concluyó- Pedro afirma (ante la multitud en Jerusalén) que el Crucificado está vivo, ha resucitado y 'todos somos testigos'. Desde entonces la Iglesia no ha cesado de proclamar esta 'buena nueva'. Es urgente que todos los hombres conozcan y encuentren a Cristo, crucificado y resucitado, y que se dejen conquistar por El. El abre el corazón de cuantos lo acogen a la alegría verdadera que hace que la existencia humana sea nueva, bella y rica de esperanza".

ANG;LUNES DE PASCUA;...;...;VIS;20030423;250;

PASCUA: CRISTO VENCE AL PECADO, AL MAL Y A LA MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro, a la Octava de Pascua, los días que siguen al Domingo de Resurrección, cuando la Iglesia proclama con gran alegría cantos de alabanza y de acción de gracias que Cristo, mediante su muerte y resurrección, "ha liberado al ser humano de la esclavitud del mal y del pecado".

El Papa recordó que "después de la resurrección, Jesús se apareció a los discípulos muchas veces" y que especialmente "San Juan Evangelista, resalta las primeras palabras que el Maestro resucitado dirigió a sus discípulos. 'La paz con vosotros'(...) esta expresión, 'la paz con vosotros', en hebreo 'shalom', contiene y sintetiza, de alguna manera, todo el mensaje pascual".

"La paz nace de una renovación profunda del corazón humano -explicó el Santo Padre-. No es solamente el resultado del esfuerzo humano, ni tampoco se puede alcanzar gracias a los acuerdos entre las personas y las instituciones. Es, más bien, un don que hay que acoger con generosidad, que hay que custodiar con cuidado, y hacer fructificar con madurez y responsabilidad. Por muy difíciles que sean las situaciones y por fuertes que sean las tensiones y conflictos, nada puede resistir a la renovación del Cristo resucitado. El es nuestra paz".
Juan Pablo II dijo que la Octava de Pascua acaba el próximo domingo, el domingo de la Misericordia Divina. "Muriendo en la Cruz -subrayó- Cristo nos ha reconciliado con Dios y ha sentado las bases para la convivencia fraterna de todos en el mundo (...). La sangre del Redentor ha lavado nuestros pecados. Hemos experimentado así la potencia renovadora de su perdón. La misericordia divina abre el corazón para el perdón de nuestros hermanos y con el perdón ofrecido y recibido se construye la paz en las familias y en cualquier otro ambiente de vida".

AG;OCTAVA DE PASCUA; PAZ;...;...;VIS;20030423;330;

jueves, 17 de abril de 2003

ENCICLICA DE JUAN PABLO II "ECCLESIA DE EUCHARISTIA"


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2003 (VIS) - Esta tarde, durante la Santa Misa en la Cena del Señor, Juan Pablo II firmar la Carta Encíclica "Ecclesia de Eucharistia" dirigida a los obispos, presbíteros y diáconos , a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia.

Esta decimocuarta encíclica de Juan Pablo II consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión. Ha sido publicada en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y latín. Ofrecemos a continuación extractos del documento:

INTRODUCCION

"La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia".

"Desde que inicié mi ministerio de Sucesor de Pedro, he reservado siempre para el Jueves Santo, día de la Eucaristía y del Sacerdocio, un signo de particular atención, dirigiendo una carta a todos los sacerdotes del mundo. Este año, para mí el vigésimo quinto de Pontificado, deseo involucrar más plenamente a toda la Iglesia en esta reflexión eucarística, para dar gracias a Dios también por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio: 'Don y misterio'. (...) ¿Cómo no sentir la necesidad de exhortar a todos a que hagan de ella siempre una renovada experiencia?".

"La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia".

"No hay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el Santo Sacrificio del altar. (...) La participación devota de los fieles en la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una gracia de Dios, que cada año llena de gozo a quienes toman parte en ella".

"Junto a estas luces, no faltan sombras. En efecto, hay sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. A esto se añaden, en diversos contextos eclesiales, ciertos abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento. Se nota a veces una comprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Privado de su valor de sacrificio, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convivial fraterno. Además, queda a veces oscurecida la necesidad del sacerdocio ministerial, que se funda en la sucesión apostólica, y la sacramentalidad de la Eucaristía se reduce únicamente a la eficacia del anuncio. También por eso, aquí y all , surgen iniciativas ecuménicas que, aun siendo generosas en su intención, transigen con prácticas eucarísticas contrarias a la disciplina con la cual la Iglesia expresa su fe. ¿Cómo no manifestar profundo dolor por todo esto? La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigedades y reducciones. Confío en que esta Carta encíclica contribuya eficazmente a disipar las sombras de doctrinas y prácticas no aceptables, para que la Eucaristía siga resplandeciendo con todo el esplendor de su misterio".

I. MISTERIO DE LA FE

"Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y 'se realiza la obra de nuestra redención'. (...) Misterio: Misterio grande, Misterio de misericordia. ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega 'hasta el extremo', un amor que no conoce medida".

"La Misa hace presente el sacrificio de la Cruz, no se le añade y no lo multiplica. (...) La naturaleza sacrificial del Misterio eucarístico no puede ser entendida, por tanto, como algo aparte, independiente de la Cruz o con una referencia solamente indirecta al sacrificio del Calvario".

II. LA EUCARISTIA EDIFICA LA IGLESIA

"Con la comunión eucarística la Iglesia consolida también su unidad como cuerpo de Cristo".

"El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. Dicho culto está estrechamente unido a la celebración del Sacrificio eucarístico. La presencia de Cristo bajo las sagradas especies que se conservan después de la Misa 'presencia que dura mientras subsistan las especies del pan y del vino', deriva de la celebración del Sacrificio y tiende a la comunión sacramental y espiritual. Corresponde a los Pastores animar, incluso con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente bajo las especies eucarísticas. (...) ¿Cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo!".

III. APOSTOLICIDAD DE LA EUCARISTIA Y DE LA IGLESIA

"La Iglesia celebra la Eucaristía a lo largo de los siglos precisamente en continuidad con la acción de los Apóstoles, obedientes al mandato del Señor".

"El ministerio de los sacerdotes, en virtud del sacramento del Orden, en la economía de salvación querida por Cristo, manifiesta que la Eucaristía celebrada por ellos es un don que supera radicalmente la potestad de la asamblea y es insustituible en cualquier caso para unir v lidamente la consagración eucarística al sacrificio de la Cruz y a la ltima Cena.

"La asamblea que se reúne para celebrar la Eucaristía necesita absolutamente, para que sea realmente asamblea eucarística, un sacerdote ordenado que la presida. Por otra parte, la comunidad no está capacitada para darse por sí sola el ministro ordenado. ste es un don que recibe a través de la sucesión episcopal que se remonta a los Apóstoles".

"Los fieles católicos, por tanto, aun respetando las convicciones religiosas de los hermanos separados, deben abstenerse de participar en la comunión distribuida en sus celebraciones, para no avalar una ambigedad sobre la naturaleza de la Eucaristía y, por consiguiente, faltar al deber de dar un testimonio claro de la verdad. Eso retardaría el camino hacia la plena unidad visible. De manera parecida, no se puede pensar en reemplazar la santa Misa dominical con celebraciones ecuménicas de la Palabra o con encuentros de oración en común con cristianos miembros de dichas Comunidades eclesiales, o bien con la participación en su servicio litúrgico. Estas celebraciones y encuentros, en sí mismos loables en circunstancias oportunas, preparan a la deseada comunión total, incluso eucarística, pero no pueden reemplazarla".

"El sacrificio eucarístico (...) es el centro y raíz de toda la vida del presbítero. Se entiende, pues, lo importante que es para la vida espiritual del sacerdote, como para el bien de la Iglesia y del mundo, que ponga en práctica la recomendación conciliar de celebrar cotidianamente la Eucaristía", encontrando en ella, "verdadero centro de su vida y de su ministerio, la energía espiritual necesaria para afrontar los diversos quehaceres pastorales. Cada jornada será así verdaderamente eucarística".

"Del car cter central de la Eucaristía en la vida y en el ministerio de los sacerdotes se deriva también su puesto central en la pastoral de las vocaciones sacerdotales". Cristo "se sirve menudo del ejemplo de la caridad pastoral ferviente de un sacerdote para sembrar y desarrollar en el corazón del joven el germen de la llamada al sacerdocio".

"Cuando, por escasez de sacerdotes, se confía a fieles no ordenados una participación en el cuidado pastoral de una parroquia, éstos han de tener presente que, como enseña el Concilio Vaticano II, 'no se construye ninguna comunidad cristiana si ésta no tiene como raíz y centro la celebración de la sagrada Eucaristía'. Por tanto, considerar n como cometido suyo el mantener viva en la comunidad una verdadera 'hambre' de la Eucaristía, que lleve a no perder ocasión alguna de tener la celebración de la Misa, incluso aprovechando la presencia ocasional de un sacerdote que no esté impedido por el derecho de la Iglesia para celebrarla".

IV. EUCARISTIA Y COMUNION ECLESIAL

"La Iglesia, mientras peregrina aquí en la tierra, está llamada a mantener y promoverá tanto la comunión con Dios trinitario como la comunión entre los fieles. Para ello, cuenta con la Palabra y los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía, de la cual 'vive y se desarrolla sin cesar' y en la cual, al mismo tiempo, se expresa a sí misma. No es casualidad que el término comunión se haya convertido en uno de los nombres específicos de este sublime Sacramento".

"La celebración de la Eucaristía, no obstante, no puede ser el punto de partida de la comunión, que la presupone previamente, para consolidarla y llevarla a perfección (...) sea en la dimensión invisible que (...) nos une al Padre y entre nosotros, sea en la dimensión visible, que implica la comunión en la doctrina de los Apóstoles, en los Sacramentos y en el orden jer rquico".

"La comunión invisible, aun siendo por naturaleza un crecimiento, supone la vida de gracia, por medio de la cual se nos hace 'partícipes de la naturaleza divina', así como la práctica de las virtudes de la fe, de la esperanza y de la caridad".

"El Catecismo de la Iglesia Católica establece: 'Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar'. Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estar siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, 'debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal'".

"El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, trat ndose de una valoración de conciencia. No obstante, en los casos de un comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente. A esta situación de manifiesta indisposición moral se refiere la norma del Código de Derecho Canónico que no permite la admisión a la comunión eucarística a los que 'obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave'".

"La comunión eclesial, como antes he recordado, es también visible. (...) La Eucaristía, siendo la suprema manifestación sacramental de la comunión en la Iglesia, exige que se celebre en un contexto de integridad de los vínculos. (...) Requiere que los lazos de la comunión en los sacramentos sean reales, particularmente en el Bautismo y en el Orden sacerdotal. No se puede dar la comunión a una persona no bautizada o que rechace la verdad íntegra de fe sobre el Misterio eucarístico".

"Además (...) se debe recordar que 'el Sacrificio eucarístico, aun celebr ndose siempre en una comunidad particular, no es nunca celebración de esa sola comunidad.' (...) La comunión eclesial de la asamblea eucarística es comunión con el propio Obispo y con el Romano Pontífice".

"La Eucaristía crea comunión y educa a la comunión".

"Esta peculiar eficacia para promoverá la comunión, propia de la Eucaristía, es uno de los motivos de la importancia de la Misa dominical. (...) En la Carta apostólica sobre la santificación del domingo, 'Dies Domini', se recuerda, además, que participar en la Misa es una obligación para los fieles, a menos que no tengan un impedimento grave, lo que impone a los Pastores el correspondiente deber de ofrecer a todos la posibilidad efectiva de cumplir este precepto".

"Al considerar la Eucaristía como Sacramento de la comunión eclesial, hay un argumento que, por su importancia, no puede omitirse: me refiero a su relación con el compromiso ecuménico".

"Precisamente porque la unidad de la Iglesia, que la Eucaristía realiza mediante el sacrificio y la comunión en el cuerpo y la sangre del Señor, exige inderogablemente la completa comunión en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del gobierno eclesi stico, no es posible concelebrar la misma liturgia eucarística hasta que no se restablezca la integridad de dichos vínculos. Una concelebración sin estas condiciones no sería un medio válido, y podría revelarse más bien un obstáculo a la consecución de la plena comunión, encubriendo el sentido de la distancia que queda hasta llegar a la meta e introduciendo o respaldando ambigedades sobre una u otra verdad de fe. El camino hacia la plena unidad no puede hacerse si no es en la verdad. En este punto, la prohibición contenida en la ley de la Iglesia no deja espacio a incertidumbres, en obediencia a la norma moral proclamada por el Concilio Vaticano II".

"Si en ningún caso es legítima la concelebración si falta la plena comunión, no ocurre lo mismo con respecto a la administración de la Eucaristía, en circunstancias especiales, a personas pertenecientes a Iglesias o a Comunidades eclesiales que no están en plena comunión con la Iglesia católica. En efecto, en este caso el objetivo es satisfacer una grave necesidad espiritual para la salvación eterna de los fieles, singularmente considerados, pero no realizar una intercomunión, que no es posible mientras no se hayan restablecido del todo los vínculos visibles de la comunión eclesial".

V. DECORO DE LA CELEBRACION EUCARISTICA

"El banquete eucarístico es verdaderamente un banquete 'sagrado', en el que la sencillez de los signos contiene el abismo de la santidad de Dios: 'O Sacrum convivium, in quo Christus sumitur!'".

"En el contexto de este elevado sentido del misterio, se entiende cómo la fe de la Iglesia en el Misterio eucarístico se haya expresado en la historia no sólo mediante la exigencia de una actitud interior de devoción, sino también a través de una serie de expresiones externas, orientadas a evocar y subrayar la magnitud del acontecimiento que se celebra. De aquí nace el proceso que ha llevado progresivamente a establecer una especial reglamentación de la liturgia eucarística, en el respeto de las diversas tradiciones eclesiales legítimamente constituidas".

"Las formas de los altares y tabern culos se han desarrollado dentro de los espacios de las sedes litúrgicas siguiendo en cada caso, no sólo motivos de inspiración estética, sino también las exigencias de una apropiada comprensión del Misterio. (...) Y, ¿acaso no se observa una enorme cantidad de producciones artísticas, desde el fruto de una buena artesanía hasta verdaderas obras de arte, en el sector de los objetos y ornamentos utilizados para la celebración eucarística? (...) En esta perspectiva de un arte orientado a expresar en todos sus elementos el sentido de la Eucaristía según la enseñanza de la Iglesia, es preciso prestar suma atención a las normas que regulan la construcción y decoración de los edificios sagrados".

"En mis numerosos viajes pastorales he tenido oportunidad de observar en todas las partes del mundo cu nta vitalidad puede despertar la celebración eucarística en contacto con las formas, los estilos y las sensibilidades de las diversas culturas. (...) No obstante, es necesario que este importante trabajo de adaptación se lleve a cabo siendo conscientes siempre del inefable Misterio, con el cual cada generación está llamada confrontarse. El 'tesoro' es demasiado grande y precioso como para arriesgarse a que se empobrezca o hipoteque por experimentos o prácticas llevadas a cabo sin una atenta comprobación por parte de las autoridades eclesiásticas competentes. Además, la centralidad del Misterio eucarístico es de una magnitud tal que requiere una verificación realizada en estrecha relación con la Santa Sede".

"Por desgracia, es de lamentar que, sobre todo a partir de los años de la reforma litúrgica postconciliar, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación, no hayan faltado abusos, que para muchos han sido causa de malestar. Una cierta reacción al 'formalismo' ha llevado a algunos, especialmente en ciertas regiones, a considerar como no obligatorias las 'formas' adoptadas por la gran tradición litúrgica de la Iglesia y su Magisterio, y a introducir innovaciones no autorizadas y con frecuencia del todo inconvenientes".

"Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística. Son una expresión concreta de la auténtica eclesialidad de la Eucaristía; éste es su sentido más profundo. La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios".

"También en nuestros tiempos, la obediencia a las normas litúrgicas debería ser redescubierta y valorada como reflejo y testimonio de la Iglesia una y universal, que se hace presente en cada celebración de la Eucaristía. (...) Precisamente para reforzar este sentido profundo de las normas litúrgicas, he solicitado a los Dicasterios competentes de la Curia Romana que preparen un documento más específico, incluso con rasgos de car cter jurídico, sobre este tema de gran importancia. A nadie le está permitido infravalorar el Misterio confiado a nuestras manos: éste es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su car cter sagrado ni su dimensión universal".

VI. EN LA ESCUELA DE MARIA, MUJER "EUCARISTICA"

"Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia. (...) En cierto sentido, María ha practicado su fe eucarística antes incluso de que ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. (...) María, con toda su vida junto a Cristo y no solamente en el Calvario, hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía".

"En la Eucaristía, la Iglesia se une plenamente a Cristo y a su sacrificio, haciendo suyo el espíritu de María. Es una verdad que se puede profundizar releyendo el Magnificat en perspectiva eucarística. La Eucaristía, en efecto, como el canto de María, es ante todo alabanza y acción de gracias".

CONCLUSION

"Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la catedral del Wawel en Cracovia, mis ojos se han fijado en la hostia y el cáliz en los que, en cierto modo, el tiempo y el espacio se han 'concentrado' y se ha representado de manera viviente el drama del Gólgota, desvelando su misteriosa 'contemporaneidad'".

"El Misterio eucarístico -sacrificio, presencia, banquete- no consiente reducciones ni instrumentalizaciones; debe ser vivido en su integridad, sea durante la celebración, sea en el íntimo coloquio con Jesús apenas recibido en la comunión, sea durante la adoración eucarística fuera de la Misa. (...) La vía que la Iglesia recorre en estos primeros años del tercer milenio es también la de un renovado compromiso ecuménico".

"El tesoro eucarístico que el Señor ha puesto a nuestra disposición nos alienta hacia la meta de compartirlo plenamente con todos los hermanos con quienes nos une el mismo Bautismo. Sin embargo, para no desperdiciar dicho tesoro se han de respetar las exigencias que se derivan de ser Sacramento de comunión en la fe y en la sucesión apostólica".

"En el humilde signo del pan y el vino, transformados en su cuerpo y en su sangre, Cristo camina con nosotros como nuestra fuerza y nuestro vi tico y nos convierte en testigos de esperanza para todos".

ENC;ECCLESIA DE EUCHARISTIA;...;... ;VIS;20030417;3000;

miércoles, 16 de abril de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sorsogon (Filipinas), presentada por el obispo Jesús Y. Varela por motivos de edad. Le sucede el obispo Arturo M. Bastes, S.V.D., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Nombró a don Giuseppe Guerrini obispo de Saluzzo (superficie 1.782, población 92.356, católicos 89.160, sacerdotes 116, religiosos 155, diáconos permanentes 2) en Italia. El obispo electo nació en 1941 en Cuneo (Italia), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era vicario judicial del tribunal diocesano. Sucede al obispo Diego Natale Bona, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Peter Martin Musikuwa obispo de Chikwawa (superficie 7.676, población 763.862, católicos 112.178, sacerdotes 23, religiosos 20) en Malawi. El obispo electo nació en 1952 en Kalimtulo (Malawi), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era director espiritual del Seminario Mayor de St.Peter's en Zomba.

- Nombró al padre Prudencio Padilla Andaya, C.I.C.M., vicario apostólico de Tabuk (superficie 6.471,5, población 271.152, católicos 177.749, sacerdotes 27, religiosas 22) en Filipinas. El obispo electo nació en 1959 en Lubuagan (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era maestro de novicios y consejero provincial.

- Nombró a monseñor Pawel Stobrawa obispo auxiliar de la diócesis de Opole (superficie 8.033, población 910.000, católicos 870.400, sacerdotes 773, religiosos 1050) en Polonia. El obispo electo nació en 1947 en Zborowskie (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de los Santos Pedro y Pablo en la misma diócesis.

RE; NER; NEA;...;...;

JUAN PABLO II: MAÑANA FIRMARE LA ENCICLICA SOBRE LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II dedicó la audiencia general de hoy al Triduo Pascual, al que definió "fulcro de todo el año litúrgico". El Triduo comienza mañana, Jueves Santo, el mismo día, como observó, en que firmar su decimocuarta encíclica.

"Mientras la Santa Misa del Crisma -dijo al principio de la audiencia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro- que se celebra normalmente el Jueves Santo por la mañana resalta sobre todo el sacerdocio ministerial, los ritos de la Santa Misa en la Cena del Señor invitan con decisión a contemplar la Eucaristía, misterio central de la fe y la vida cristiana. Precisamente para subrayar la importancia de este sacramento, he escrito la Carta Encíclica 'Ecclesia de Eucharistia', que tendré la alegría de firmar durante la Misa en la Cena del Señor. Con este texto quiero ofrecer a cada creyente una reflexión orgánica sobre el sacrificio eucarístico, que encierra en sí todo el bien espiritual de la Iglesia".

"El Viernes Santo, día de ayuno y penitencia -prosiguió- recordaremos la pasión y la muerte de Jesús, absorbidos en la adoración de la Cruz. (...) El silencio del Sábado Santo, día cargado de espera y esperanza, sigue al drama del Viernes. (...) En la Noche Santa de Pascua todo se renueva en Cristo resucitado. De todos los rincones de la tierra subir al cielo el c ntico del Gloria y del Aleluya, mientras la luz rasgar las tinieblas de la noche. En el Domingo de Pascua exultaremos con el Resucitado, que nos hará desear la paz".

"Recordar este misterio central de la fe -explicó el Santo Padre- lleva también aparejado el compromiso de actualizarlo en la realidad concreta de nuestra existencia. Significa reconocer que la pasión de Cristo prosigue en los dramáticos hechos que, desgraciadamente, también en nuestra época afligen a tantos hombres y mujeres en todos los rincones de la tierra".

"El misterio de la Cruz y de la Resurrección -concluyó Juan Pablo II- nos asegura, sin embargo, que el odio, la violencia, la sangre, la muerte no tienen la última palabra en las vivencias humanas. La victoria definitiva es de Cristo y tenemos que volverá a empezar desde El, si queremos construir para todos un futuro de paz, justicia y solidaridad auténticas".

AG;TRIDUO PASCUAL;...;...;VIS;20030416;400;

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2003 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Gerald Emmett Carter, arzobispo emérito de Toronto (Canadá), el 6 de abril a los 91 años.

- Obispo Vincent De Paul Breen, emérito de Metuchen (Estados Unidos), el 30 de marzo a los 66 años.

- Arzobispo Patrick Fani Chakaipa, de Harare (Zimbabwe), el 8 de abril a los 70 años.

- Obispo Luis Gonzaga Fernandes, emérito de Campina Grande (Brasil), el 5 de abril a los 76 años.

- Obispo Emmanuel Pothanamuzhy, C.M.I., de Mananthavady de los Siro Malabares (India), el 6 de abril a los 70 años.

...;IN MEMORIAM;...;...;VIS;20030416;100;

martes, 15 de abril de 2003

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;...;VIS;20030415;30;

VATICANO EVALUA ENTREGA DEL PAPA A RUSIA DEL ICONO DE KAZAN


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó ayer por la tarde la siguiente declaración en respuesta a los periodistas que le habían preguntado acerca de la posible etapa rusa del Papa durante un viaje a Mongolia el próximo mes de agosto: "Es sabido el deseo del Santo Padre de entregar al pueblo ruso y al Patriarcado ortodoxo de Moscú, el sagrado icono de Nuestra Señora de Kazan custodiado desde hace años en el Vaticano. La ocasión apropiada y la forma de entrega se evaluar n en el momento oportuno".

OP;ICONO KAZAN;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030415;120;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Hervé Giraud y don Thierry Brac de la PerriŠre, obispos auxiliares de la archidiócesis de Lyon (superficie 5.087, población 1.733.500, católicos 1.200.000, sacerdotes 545, religiosos 2.198, diáconos permanentes 48) en Francia. El obispo electo Giraud nació en 1957 en Tournon (Francia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era Superior del Seminario Universitario de Lyon. El obispo electo Brac de la PerriŠre nació en 1959 en Lyon (Francia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

- Reverendo Canónigo Thomas Anthony Williams obispo auxiliar de la archidiócesis de Liverpool (superficie 1.165, población 1.100.000, católicos 508.000, sacerdotes 386, religiosos 500, diáconos permanentes 91) en Gran Bretaña. El obispo electo nació en Liverpool (Gran Bretaña) en 1948, fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco de San Antonio en Liverpool.

NEA;...;...;GIRAUD; BRAC DE LA PERRIERE; WILLIAMS;VIS;20030415;140;

lunes, 14 de abril de 2003

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 16 nuevos decretos. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los Siervos y Siervas de Dios.

Los decretos conciernen a las siguientes causas:

MILAGROS

- Venerable Siervo de Dios Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, español, sacerdote de la archidiócesis de Granada, fundador del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Bienaventurada Virgen María de la Merced (1831-1905).

- Venerable Siervo de Dios Luigi Talamoni, italiano, sacerdote de la archidiócesis de Milán, fundador de la Congregación de las Hermanas Misericordiosas de San Gerardo (1848-1926).

- Venerable Siervo de Dios Luigi Maria Monti, italiano, religioso laico y fundador de los Hijos de la Inmaculada Concepción (1825-1900).

- Venerable Sierva de Dios Matilde del Sagrado Corazón (en el siglo Matilde Téllez Robles), española, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia (1841-1902).

- Venerable Sierva de Dios Piedad de la Cruz (en el siglo Tomasa Ortiz Real), española, fundadora de la Congregación de las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús (1842-1916).

- Venerable Sierva de Dios Rosalie Rendu (en el siglo Jeanne- Marie), francesa, de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1786-1856).

- Venerable Sierva de Dios Maria Candida dell'Eucaristia (en el siglo Maria Barba), italiana, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas (1884-1949).

VIRTUDES HEROICAS

- Siervo de Dios Luigi Boccardo, italiano, sacerdote de la archidiócesis de Turín, fundador de las Hermanas de Jesús Rey, rama contemplativa de la Congregación de las Pobres Hijas de San Gaetano (1861-1936).

- Siervo de Dios MosŠ Tovini, italiano, sacerdote de la diócesis de Brescia (1877-1930).
- Siervo de Dios Basile Antoine Marie Moreau, francés, sacerdote, fundador de la Congregación de los Religiosos y Religiosas de la Santa Cruz (1799-1873).

- Siervo de Dios Filippo Bardellini, italiano, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, fundador de la Pía Sociedad de las Pobrecillas de la Casa de Nazaret (1878-1956).

- Siervo de Dios Eustachio Van Lieshout, holandés, sacerdote profeso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Picpus) (1890-1943).

- Siervo de Dios Luigi della Consolata (en el siglo Andrea Bordino), italiano, fraile profeso de la Congregación de los Hermanos de San José Benito de Cottolengo (1922-1977).

- Sierva de Dios Anna Maria Fiorelli, italiana, viuda Lapini, de la Tercera Orden de San Francisco, fundadora de la Congregación de las Pobres Hijas de las Santas Llagas de San Francisco de Asís (Estigmatinas) (1809-1860).

- Sierva de Dios Ascensión del Corazón de Jesús (en el siglo Florencia Nicol Goñi), española, cofundadora y primera superiora general de las Misioneras Dominicas del Santo Rosario (1868-1940).

- Siervo de Dios Carlos de Austria, austríaco, emperador y rey (1887-1922).

CCS;DECRETOS;...;SARAIVA;VIS;20030414;480;

CARDENAL SODANO: RECONSTRUCCION DE IRAK Y PAPEL DE LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, presidió esta tarde una ceremonia en la Universidad Pontificia Lateranense para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de la encíclica del beato Juan XXIII, "Pacem in Terris". El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino también ante la asamblea.

"En este mismo día, hace 40 años -dijo el cardenal Sodano al principio de su discurso- partía de Roma de nuevo un mensaje de esperanza para todo el mundo". Después de la reunión el cardenal fue entrevistado por los periodistas sobre la situación en Irak y la posición de la Santa Sede en el actual contexto internacional.

"La Santa Sede -afirmó el purpurado- prosigue el camino de siempre: el camino del magisterio por una parte y el camino diplomático por otra. Antes de la guerra se hizo todo lo posible para que no estallase y una vez producido el conflicto se ha trabajado para que acabase cuanto antes y ahora esperamos que las poblaciones civiles se recuperen con prontitud y que no se interrumpa nunca el diálogo interreligioso".

A la pregunta de si las Naciones Unidas tenían todavía un papel que ejercer respondió: "Ciertamente, lo ha dicho el Papa" y agregó: "Somos una familia de naciones y tenemos que cooperar: este el destino de los pueblos". Después le preguntaron si la respuesta era v lida también para Irak y contestó: "También para Irak".

Refiriéndose a la preocupación de la Santa Sede por otros conflictos en Oriente Medio, el cardenal Sodano afirmó: "No somos profetas de desventuras, ciertamente esperamos que las Naciones Unidas vuelvan a asumir su papel, como habéis escuchado también en los discursos de esta tarde sobre las enseñanzas del Papa Juan XXIII".

Un comunicado de "Justicia y Paz" resume, por otra parte, la intervención del arzobispo Martino, durante 16 años observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. "La situación de crisis de las Naciones Unidas, tras las decisión de la guerra en Irak, no contradice, sino que refuerza y hace más acuciantes las peticiones de la 'Pacem in Terris' sobre una autoridad política mundial que pueda asegurar la paz y el desarrollo de los pueblos".

En vez de un "super Estado mundial" y "para que las Naciones Unidas puedan cumplir plenamente su papel irreemplazable", dice el comunicado, para el arzobispo Martino "será necesario favorecer la multilateralidad, no solo a nivel diplomático, sino también en el ámbito de los planes de desarrollo". "La debilitación de los organismos internacionales -concluye el arzobispo- podría llevar aparejada una debilitación de la conciencia de ser una única familia, pero no se refuerzan los organismos internacionales si no se consolida su capacidad de expresar un orden moral y articulando un sistema subsidiario de autoridad, con coraje realista, para un 'gobierno' mundial".

...;PACEM IN TERRIS;...;SODANO; MARTINO;VIS;20030414;470;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Yosef Neville Lamdan, embajador de Israel, con su esposa, en visita de despedida.

- Mitsuhiro Nakamura, embajador de Japón, en visita de despedida.

- Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico en los Estados Unidos de América.

El sábado, 12 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

- Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania) y séquito. - Delegación de jóvenes de diversas diócesis de Canadá.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030414;80;

UNIV 2003: ES URGENTE UNA VERDADERA EDUCACION A LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el congreso universitario internacional UNIV, venidos de 30 países, y que este año tiene como tema "Construir la paz en el siglo XXI".

Juan Pablo II afirmó que el tema del congreso "es más actual que nunca en estos meses en los que estamos preocupados además de por la situación en Irak, por tantos focos de violencia y de guerra, que se han encendido también en otros continentes. Todo esto hace más urgente una verdadera educación a la paz". "Para los creyentes -continuó- la primera y fundamental acción en favor de la paz es la oración, porque la paz es un don del amor de Dios. (...) Para ser constructores de paz sobre todo es necesario vivir en la verdad. ¡Jóvenes -exclamó- tened el coraje de plantearos preguntas sinceras sobre el sentido de la vida!; Formaos para ser rectos y claros en el pensamiento, la acción, el respeto y el diálogo con los demás. Mantened en primer lugar una relación verdadera con Dios, que requiere una conversión personal y una apertura a su misterio".

El Santo Padre subrayó que "a la verdad se une la justicia, junto al respeto de la dignidad de cada persona. Sin embargo, sabemos que sin amor sincero y desinteresado, la justicia por sí sola no podría asegurar la paz al mundo. La verdadera paz florece cuando en el corazón se vence el odio, el rencor y la envidia; cuando se dice no al egoísmo y a todo lo que lleva al ser humano a replegarse sobre sí mismo y a la defensa del propio interés".

Si el amor, añadió, "se traduce en gestos de servicio gratuito y desinteresado, en palabras de comprensión y de perdón, la ola pacificadora del amor se alarga y se extiende a toda la comunidad humana. De este modo es más fácil comprender el cuarto pilar de la paz, la libertad, el reconocimiento de los derechos de las personas y de los pueblos y el libre don de sí en el responsable cumplimiento de los deberes que competen a cada uno en su propio estado de vida".

"Si tratáis de seguir este camino -terminó Juan Pablo II-, podréis ofrecer una contribución eficaz a la construcción de un mundo 'pacificado' y 'pacificador'. Como escribe vuestro santo fundador, Josemaría Escriv de Balaguer: 'Tarea del cristiano: ahogar el mal en abundancia de bien. No se trata de campañas negativas, ni de ser antinada. Al contrario: vivir de afirmación, llenos de optimismo, con juventud, alegría y paz, verá con comprensión a todos'".

AC;...;...;UNIV 2003;VIS;20030414;430;
Copyright © VIS - Vatican Information Service