Ciudad
del Vaticano, 12 de julio de 2015 (Vis).-El Palacio de Deportes León
Condou en Asunción fue el sábado por la tarde el escenario del
encuentro del Papa con los denominados ''constructores de la
sociedad'' de Paraguay, es decir, los profesores de escuelas y
universidades, los artistas y empresarios, los periodistas, las
asociaciones de mujeres, los agricultores y los indígenas. El Santo
Padre articuló su discurso respondiendo a diversas preguntas de los
presentes a los que saludó primero con estas palabras:
''Verlos
a todos, cada cada uno proveniente de un sector, de una organización,
de esta querida sociedad paraguaya, con sus alegrías,
preocupaciones, luchas y búsquedas, me lleva a hacer una acción de
gracias a Dios. O sea, parece que Paraguay no está muerto, gracias a
Dios. Porque un pueblo que vive, un pueblo que no mantiene viva sus
preocupaciones, un pueblo que vive en la inercia de la aceptación
pasiva, es un pueblo muerto. Por el contrario, veo en ustedes la
savia de una vida que corre y que quiere germinar. Y eso siempre Dios
lo bendice. Dios siempre está a favor de todo lo que ayude a
levantar, mejorar, la vida de sus hijos. Hay cosas que están mal,
sí. Hay situaciones injustas, sí. Pero verlos y sentirlos, me ayuda
a renovar la esperanza en el Señor que sigue actuando en medio de su
gente. Ustedes vienen desde distintas miradas, distintas situaciones
y búsquedas, todos juntos forman la cultura paraguaya. Todos son
necesarios en la búsqueda del bien común. En las condiciones
actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas iniquidades y cada
vez más las personas son descartables, verlos a ustedes acá aquí
es un regalo''.
La
primera pregunta la hizo un joven que manifestó su preocupación por
hacer que la sociedad sea un ámbito de fraternidad, de justicia, de
paz y dignidad para todos.
''La
juventud es tiempo de grandes ideales -dijo el Papa- A mí me viene
decir muchas veces que me da tristeza ver un joven jubilado. Qué
importante es que ustedes los jóvenes ...vayan intuyendo que la
verdadera felicidad pasa por la lucha de un mundo más país
fraterno. Y es bueno que ustedes los jóvenes, vean que felicidad y
placer no son sinónimos. Una cosa es la felicidad y el gozo... y
otra cosa es un placer pasajero. La felicidad construye, es sólida,
edifica...exige, el compromiso y la entrega. Son muy valiosos; y, por
eso, el compromiso, la entrega...Paraguay tiene abundante población
joven y es una gran riqueza. Por eso, pienso que lo primero que se ha
de hacer es evitar que esa fuerza se apague, que esa luz que hay en
sus corazones desaparezca, y contrarrestar la creciente mentalidad
que considera inútil y absurdo aspirar a cosas que valen la pena..A
jugársela por algo, a jugársela por alguien. Esa es la vocación de
la juventud y no tengan miedo de dejar todo en la cancha. Jueguen
limpio, jueguen con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí.
No busquen el arreglo previo para evitar el cansancio, la lucha. No
coiméen al réferi (no sobornen al árbitro n.d.r) Eso sí, esta
lucha no lo hagan solos. Busquen charlar, aprovechen a escuchar la
vida, las historias, los cuentos de sus mayores, y de sus abuelos,
que hay sabiduría allí. Pierdan mucho tiempo en escuchar todo lo
bueno que tienen para enseñarles. Ellos son los custodios de ese
patrimonio espiritual de fe y valores que definen a un pueblo y
alumbran el camino. Encuentren también consuelo en la fuerza de la
oración, en Jesús. En su presencia cotidiana y constante. Él no
defrauda. Jesús invita a través de la memoria de su pueblo,. ...La
fraternidad, la justicia, la paz y la dignidad son concretas, sino no
sirven. ¡Se hacen todos los días! Entonces, yo te pregunto a vos,
joven: “¿Cómo esos ideales los amasás, día a día, en lo
concreto? Aunque te equivoques, ¿te corregís y volvés a andar?”.
Pero lo concreto. Yo les confieso que a veces a mí me da un poquito
de alergia... escuchar discursos grandilocuentes con todas estas
palabras y, cuando uno conoce la persona que habla, dice: “Qué
mentiroso que sos”. Por eso, palabras solas no sirven. Si vos decís
una palabra comprometéte con esa palabra, amasá día a día,
¡Sacrificáte por eso! ¡Comprometéte!''.
La
segunda pregunta se refería al diálogo como medio para forjar un
proyecto de nación que incluyese a todos.
''El
diálogo no es fácil -respondió Francisco- También está el
“diálogo-teatro”, es decir, representemos al diálogo, juguemos
al diálogo, y después hablamos entre nosotros dos, entre nosotros
dos, y aquello quedó borrado....Cierto, por ejemplo, yo pienso en el
diálogo nuestro, el diálogo interreligioso, donde representantes de
las diversas religiones hablamos. Nos reunimos, a veces, para
hablar... pero cada uno habla desde su identidad: “Yo soy budista,
yo soy evangélico, yo soy ortodoxo, yo soy católico”. Cada uno
dice, pero su identidad. No negocia su identidad. O sea, para que
haya diálogo es necesaria esa base fundamental. ¿Y cuál es la
identidad en un país? –estamos hablando del diálogo social acá–.
El amor a la patria? ¡La patria primero, después mi negocio... Y
Esa es la identidad. Entonces, yo, desde esa identidad, voy a
dialogar. Si yo voy a dialogar sin esa identidad, el diálogo no
sirve. Además, el diálogo presupone, y nos exige buscar esa la
cultura del encuentro. Es decir, un encuentro que sabe reconocer que
la diversidad no solo es buena:, es necesaria. La uniformidad nos
anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la
diversidad. Por lo que el punto de partida no puede ser: “Voy a
dialogar pero aquel está equivocado”. No, no, no podemos presumir
que el otro está equivocado. Yo voy con lo mío y voy a escuchar qué
dice el otro, en qué me enriquece el otro, en qué el otro me hace
caer en la cuenta que yo estoy equivocado, y en qué cosas le puedo
dar yo al otro. Es un ida y vuelta, ida y vuelta, pero con el corazón
abierto... Esa es la cultura del encuentro. Dialogar no es negociar.
Negociar es procurar sacar la propia tajada.... Si vas con esa
intención no pierdas tiempo. Es buscar el bien común para todos. No
sacar “su propia tajada”, sino discutir juntos, pensar una mejor
solución para todos. Muchas veces esta cultura del encuentro se ve
envuelta en el conflicto.... ¡No le tenemos que temer!. No tenemos
que ignorar el conflicto...El conflicto existe: hay que asumirlo, hay
que procurar resolverlo hasta donde se pueda, pero con miras a lograr
una unidad que no es uniformidad, sino que es unidad en la
diversidad... Las verdaderas culturas nunca están cerradas en sí
mismas, - si se cierran en sí mismas mueren–, sino que están
llamadas a encontrarse con otras culturas y crear nuevas
realidades... Sin este presupuesto esencial, sin esta base de
hermandad será muy difícil arribar al diálogo. Si alguien
considera que hay personas, culturas, situaciones de segunda, de
tercera o de cuarta... algo, seguro, saldrá mal, porque simplemente
carece de lo mínimo, que es del el reconocimiento de la dignidad
del otro. Que no hay persona de primera, de segunda, de tercera, de
cuarta: son de la misma línea''.
La
tercera fue sobre cómo acoger el clamor de los pobres para construir
una sociedad más inclusiva.
''Es
curioso: el egoísta se excluye. Nosotros queremos incluir -observó
el Pontífice- No excluir a nadie, pero no autoexcluirse, porque
todos necesitamos de todos. También un aspecto fundamental para
promover a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una
mirada ideológica, que los termina utilizándolos al servicio de
otros intereses políticos o y personales Las ideologías terminan
mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o
enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo.
Por eso, fíjense en el siglo pasado. ¿En qué terminaron las
ideologías? En dictaduras, siempre, siempre. Piensan por el pueblo,
no dejan pensar al pueblo. Para buscar efectivamente su bien, lo
primero es tener una verdadera preocupación por su persona –estoy
hablando de los pobres-, valorarlos en su bondad propia. Pero, una
valoración real exige estar dispuestos a aprender de los pobres....
Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en
sacrificio, en solidaridad. Los cristianos, además, tenemos además
un motivo mayor para amar y servir a los pobres, porque en ellos
tenemos el rostro, vemos el rostro y la carne de Cristo, que se hizo
pobre para enriquecernos con su pobreza... Pensemos bien. Es uno como
yo y, si está pasando un mal momento por miles razones –económicas,
políticas, sociales o personales-, yo podría estar en ese lugar y
podría estar deseando que alguien me ayude. Y además de desear que
alguien me ayude, si estoy en ese lugar, tengo el derecho de ser
respetado''.
Otro
tema fue el crecimiento económico y la creación de riqueza.
''Ciertamente,
es muy necesario para un país el crecimiento económico y la
creación de riqueza, y que esta llegue a todos los ciudadanos sin
que nadie quede excluido. Y eso es necesario -aseveró el Santo
Padre- La creación de esta riqueza debe estar siempre en función
del bien común, de todos, y no de unos pocos. Y en esto hay que ser
muy bien claros.¡¡La adoración del antiguo becerro de oro ha
encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del
dinero y en la dictadura de la economía sin rostro. Las personas
cuya vocación es ayudar al desarrollo económico tienen la tarea de
velar para que éste siempre tenga rostro humano... Y en sus manos
está la posibilidad de ofrecer un trabajo a muchas personas y dar
así una esperanza a tantas familias...Les pido que no cedan a un
modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas
en el altar del dinero y de la rentabilidad. En la economía, en la
empresa, en la política, lo primero siempre es la persona y el
habitat en donde vive''.
''Con
justa razón, Paraguay es conocido en el mundo por haber sido la
tierra donde comenzaron las Reducciones, una de las experiencias de
evangelización y organización social más interesantes de la
historia. En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde
no había hambre, no había desocupación, ni analfabetismo, ni
opresión. Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad
más humana también hoy es posible. Ustedes la vivieron en sus
raíces acá. ¡Es posible! Cuando hay amor al hombre, y voluntad de
servirlo, es posible crear las condiciones para que todos tengan
acceso a los bienes necesarios, sin que nadie sea descartado. Buscar
en cada caso las soluciones por el diálogo''.
La
quinta cuestión se centró en la definición e importancia de la
cultura para un país.
''Hay
una cultura ilustrada, que es cultura y es buena y hay que respetarla
-contestó Francisco- Pero hay otra cultura, que tiene el mismo
valor, que es la cultura de los pueblos, de los pueblos originarios,
de las diversas etnias. Una cultura que me atrevería a llamarla,
–pero en el buen sentido–, una cultura popular. Los pueblos
tienen su cultura y hacen su cultura.... Y hay dos cosas que, antes
de terminar, quisiera referirme''.
''Y
en esto, como hay políticos aquí presentes -añadió- lo digo
fraternalmente Alguien me dijo: “Mire, “fulano de tal” está
secuestrado por el ejército, ¡haga algo!, ¿no?”. Yo no digo si
es verdad, si no es verdad, si es justo, si no es justo, pero uno de
los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo
pasado, era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión o,
en el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinistas, la
apartaban con la muerte, ¿no? Para que haya una verdadera cultura en
un pueblo, una cultura política y del bien común, rápido juicios
claros, juicios nítidos. Y no sirve otro tipo de estratagema. La
justicia nítida, clara. Eso nos va a ayudar a todos.... Y después
está... otra cosa que también por honestidad quiero decir: un
método que no da libertad a las personas para asumir
responsablemente su tarea de construcción de la sociedad., y es el
chantaje. El chantaje siempre es corrupción: “Si vos hacés esto,
te vamos a hacer esto, con lo cual te destruimos”. La corrupción
es la polilla, es la gangrena de un pueblo. Por ejemplo, ningún
político puede cumplir su rol, su trabajo, si está chantajeado por
actitudes de corrupción.. Eso que se da en todos los pueblos del
mundo, porque eso se da, si un pueblo quiere mantener su dignidad,
tiene que desterrarlo. Estoy hablando de algo universal''.
''Y
termino -concluyó el Santo Padre- Para mí es una gran alegría ver
la cantidad y variedad de asociaciones que están comprometidas en la
construcción de un Paraguay cada vez mejor y más próspero, pero,
si no dialogan, no sirve para nada. Si chantajean, no sirve para
nada. Esta multitud de grupos y personas son una gran sinfonía, cada
uno con su peculiaridad y su riqueza propia, pero buscando la armonía
final, la armonía, y eso es lo que cuenta. Y no le tengan miedo al
conflicto, pero háblenlo y busquen caminos de solución. Amen a su
patria, a sus conciudadanos y, sobre todo, amen a los más pobres.
Así serán ante el mundo un testimonio de que otro modelo de
desarrollo es posible. Estoy convencido, por la propia historia de
ustedes, de que tienen la fuerza más grande que existe: su
humanidad, su fe, su amor. Ese ser del pueblo paraguayo que lo
distingue tan ricamente entre las naciones del mundo''.
''Y
pido a la Virgen de Caacupé, nuestra Madre, que los cuide, que los
proteja, y les que los aliente en sus esfuerzos. Que Dios los bendiga
y recen por mí. Gracias''.
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