Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2014

El Papa al Movimiento de Scouts Adultos: Vivir en contacto con la naturaleza no es sólo respetarla sino contribuir a eliminar el derroche de la sociedad

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2014 (VIS).-Abrir camino en la familia, en la creación, en la ciudad, fue la exhortación que el Papa dirigió esta mañana a siete mil miembros de los scouts adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesenta aniversario de la fundación de ese ramo del movimiento.

Sobre el primer camino para abrir, la familia, Francisco recordó que en esa comunidad de vida y de amor es donde se aprende a relacionarse con los demás y con el mundo. ''Gracias a la base adquirida en la familia -dijo- la persona es capaz de proyectarse en la sociedad, de frecuentar con positividad otros entornos formativos como la escuela, la parroquia, las asociaciones ... Así, en esta integración entre las experiencias asimiladas en la familia y las externas aprendemos a encontrar nuestro camino en el mundo. Para un movimiento como el vuestro basado en el aprendizaje permanente y en la elección educativa, es importante reafirmar que la educación en la familia es una opción prioritaria. ... El diálogo entre los cónyuges, la escucha y el intercambio mutuo son cruciales para que una familia sea serena y fecunda''.

Tocando el segundo punto, abrir camino en la creación, el Santo Padre reiteró que nuestro tiempo ''no puede ignorar la cuestión ecológica, que es vital para la supervivencia humana, ni reducirla a una mera cuestión política; de hecho, tiene una dimensión moral que afecta a todos, por lo que nadie puede desinteresarse. Como discípulos de Cristo, tenemos una razón más para unirnos a todas las personas de buena voluntad para la protección y la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. La creación es un don que nos ha confiado las manos del Creador... Esta doctrina de nuestra fe es para nosotros un incentivo todavía más fuerte para una relación responsable y respetuosa con la creación: en la naturaleza inanimada, en las plantas y los animales reconocemos la impronta del Creador, y en nuestros semejantes su propia imagen''. Además ''vivir en estrecho contacto con la naturaleza.. no sólo implica respetarla, sino también comprometerse a contribuir a eliminar el derroche en una sociedad que tiende cada vez más a rechazar los bienes que son todavía utilizables y que se pueden pasar a los que pasan necesidades''.

Para abrir camino en la ciudad es importante llevar la alegría de los valores del Evangelio a las calles y barrios y ofrecer la propia aportación para la realización del bien común. en un diálogo justo y abierto con los diversos temas sociales y culturales. ''En una sociedad compleja y multicultural - concluyó Francisco- se puede testimoniar con sencillez y humildad el amor de Jesús por todas las personas, experimentando también nuevas formas de evangelización, fieles a Cristo y fieles a las personas, que en la ciudad viven a menudo situaciones fatigosas, y a veces corren el peligro de extraviarse, de perder la capacidad de ver el horizonte, de sentir la presencia de Dios. Entonces, la verdadera brújula que ofrecer a estos hermanos y hermanas es un corazón cercano, un corazón "orientado", es decir, con el sentido de Dios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service