Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ángelus: En virtud del Bautismo somos parte del edificio de Dios

Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).-A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles que la liturgia recuerda hoy la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma y que la tradición define “madre de todas las iglesias de la ciudad y del mundo”.

''El término “madre” - afirmó -se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, cuanto a la obra del Espíritu Santo que se manifiesta en el mismo fructificando, mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en la unidad con la Iglesia que él preside''. Así, ''cada vez que se celebra la dedicación de una iglesia, hay que recordar una verdad esencial: el templo material, fabricado con ladrillos, es un signo de la Iglesia viva y operante en la historia, es decir, de ese “templo espiritual”...del cual Cristo mismo es “piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa delante de Dios”.

Y en el Evangelio de la liturgia de hoy, Jesús hablando del ''templo'' revela una verdad asombrosa: El templo de Dios no es solamente el edificio fabricado con ladrillos, es su Cuerpo, hecho de piedras vivas. ''En virtud del Bautismo -agregó Francisco- cada cristiano, forma parte del “edificio de Dios”, es más, se convierte en la Iglesia de Dios. El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hombres santificados por la sangre de Cristo y por el Espíritu del Señor resucitado, nos pide a todos que seamos coherentes con el don de la fe y que cumplamos un camino de testimonio cristiano... La Iglesia, en el origen de su vida y de su misión en el mundo, no era más que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, una fe que obra por medio de la caridad... También hoy la Iglesia está llamada a ser en el mundo la comunidad que, radicada en Cristo por medio del bautismo, profesa con humildad y valentía la fe en Él, testimoniándola con la caridad. Y de igual modo los elementos institucionales, las estructuras y los organismos pastorales deben ordenarse según esta finalidad esencial''.

''La fiesta de hoy -finalizó Francisco- nos invita a meditar en la comunión de todas las Iglesias, es decir, de esta comunidad cristiana y por analogía nos llama a comprometernos para que la humanidad supere las fronteras de la enemistad y la indiferencia, para construir puentes de comprensión y diálogo, para hacer del mundo entero una familia de pueblos reconciliados entre sí, fraternos, y solidarios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service