Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de febrero de 2016

Ángelus: Jamás es tarde para convertirse ¡Comencemos hoy!

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2016 (VIS).- ''Cada día, lamentablemente, las crónicas reportan malas noticias: homicidios, incidentes, catástrofes… en el pasaje evangélico de hoy, Jesús se refiere a dos hechos trágicos que en aquel tiempo habían suscitado mucha sensación: una represión cruel realizada por los soldados romanos dentro del templo; y el derrumbe de la torre de Siloé, en Jerusalén, que había causado dieciocho victimas''. Es lo que dijo hoy a mediodía Francisco en el Ángelus relacionando la actualidad que vivimos y el Evangelio del día. ''Jesús conoce la mentalidad supersticiosa de sus oyentes -continuó- y sabe que ellos interpretan este tipo de acontecimientos de modo equivocado. De hecho, piensan que, si aquellos hombres han muerto así, cruelmente, es signo de que Dios los ha castigado por alguna culpa grave que habían cometido; por así decir: “se lo merecían”. Y en cambio, el hecho de ser salvados de la desgracia equivalía a sentirse “bien”. Ellos se lo merecían; yo estoy bien''.

El Papa explicó que Jesús rechaza claramente esta visión, ''porque Dios no permite las tragedias para castigar las culpas, y afirma que aquellas pobres víctimas no eran peores de los otros. Más bien, Él invita a sacar de estos hechos dolorosos una enseñanza que se refiere a todos, porque todos somos pecadores; de hecho, dice a aquellos que le habían interpelado: ''Si vosotros no os convertís, todos acabaréis de la misma manera''. También hoy, frente a ciertas desgracias y a eventos dolorosos, podemos tener la tentación de ''descargar'' la responsabilidad en las victimas o incluso en Dios mismo. Pero el Evangelio nos invita a reflexionar: ¿Qué idea de Dios nos hemos hecho? ¿Estamos realmente convencidos que Dios es así, o esto no es otra cosa que nuestra proyección, un dios hecho ''a nuestra imagen y semejanza''? Jesús, al contrario, nos invita a cambiar el corazón, a hacer una radical inversión en el camino de nuestra vida, abandonando los compromisos con el mal, y esto lo hacemos todos, ¿eh?, los compromisos con el mal, las hipocresías pero, yo creo que casi todos tenemos un poco, de hipocresía , para retomar decididamente el camino del Evangelio''.

''Ahí esta nuevamente, la tentación de justificarse -añadió-: ¿De qué debemos convertirnos? ¿No somos en fin de cuentas buenas personas, cuantas veces hemos pensado esto?, que en fin de cuentas somos buenos, pero no es así''. El Papa ha destacado que por ser creyentes e incluso practicantes nos justificamos. ''Lamentablemente, cada uno de nosotros se asemeja mucho a un árbol que, por años, ha dado múltiples pruebas de su esterilidad. Pero, para nuestra buena suerte, Jesús se parece a un agricultor que, con una paciencia sin límites, obtiene todavía una prórroga para la higuera infecunda: ''Déjala todavía este año -dice el dueño- ... Puede ser que así dé frutos en adelante''.

''Un ''año'' de gracia -dijo-: el tiempo del ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, marcado por un cierto número de Cuaresmas, que se nos ofrecen como ocasiones de arrepentimiento y de salvación. Un tiempo de un ''año jubilar de la misericordia''. La invencible paciencia de Jesús... ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios? ¿Habéis pensado también en su irreductible preocupación por los pecadores?, ¡Cómo debería provocarnos a la impaciencia en relación a nosotros mismos! ¡No es jamás demasiado tarde para convertirse, ¡jamás! Hasta el último momento: la paciencia de Dios nos espera. Recordad aquella pequeña historia de Santa Teresa del Niño Jesús, cuando rezaba por aquel hombre condenado a muerte, un criminal, que no quería recibir el cosnuelo de la Iglesia, rechazaba al sacerdote, no quería: quería morir así. Y ella rezaba, en el convento, y cuando aquel hombre está ahí, en el momento de ser ajusticiado, se dirige al sacerdote, toma el Crucifijo y lo besa. ¡La paciencia de Dios! También, ¡lo mismo hace con nosotros, con todos nosotros! Cuantas veces, nosotros no lo sabemos: lo sabremos en el Cielo; pero cuantas veces nosotros estamos ahí, ahí, y ahí el Señor nos salva: nos salva porque tiene una gran paciencia con nosotros. Y esta es su misericordia. Jamás es tarde para convertirnos, pero ¡es urgente, es ahora! Comencemos hoy''.

Antes de finalizar, Francisco invocó a la Virgen María para que nos sostenga, para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia; y nos ayude a no juzgar jamás a los demás, sino a dejarnos interpelar por las desgracias cotidianas para hacer un serio examen de conciencia y arrepentirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service