Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de mayo de 2003

DECLARACION SOBRE EL PROYECTO CONSTITUCIONAL EUROPEO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Se ha acogido con satisfacción que con el actual proyecto del artículo 51, la Convención Europea ha incluido en el tratado constitucional el contenido de la Declaración 11 anexa al Tratado de Amsterdam y ha previsto un diálogo constante con las Iglesias y con las Comunidades religiosas, reconociendo su identidad y contribución específica.

"Por lo que concierne al primer proyecto del Pre mbulo se constata la mención de varios elementos importantes que han contribuido a plasmar el patrimonio europeo, mientras sorprende la ausencia de una mención explícita del cristianismo.

"Por consiguiente, se comparte la opinión de aquellos miembros de la Convención, que ya han propuesto la inclusión de tal elemento en la sucesiva versión del Pre mbulo, por respeto de la verdad histórica y de un texto más equilibrado".

OP;CONSTITUCION EUROPEA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030530;160;

EL SANTO PADRE RECIBE AL NUEVO EMBAJADOR DE JAPON


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana al nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, Gunkatsu Kano, que le presentó sus cartas credenciales. El Papa hizo extensivo su saludo al emperador, a la familia imperial, a los líderes gubernamentales y al pueblo japonés y recordó de forma especial a los heridos durante el reciente terremoto.

Al principio de su discurso Juan Pablo II recordó "el interés de Japón en servir a la causa de la paz. La situación internacional actual, caracterizada por el resurgir de las tensiones en diversas partes del mundo y por el recrudecimiento de las acciones terroristas, sigue siendo preocupante. Sin embargo, esta coyuntura no debe menoscabar las iniciativas de cuantos están comprometidos en la búsqueda de soluciones pacíficas para estos conflictos".

"Hay que proseguir -agregó- con los esfuerzos relativos a la eliminación progresiva, equilibrada y controlada de las armas de destrucción de masas, al igual que en favor de la no proliferación y el desarme nuclear. (...) Corresponde a la comunidad internacional la movilización permanente para que tanto a nivel mundial como regional se tomen medidas adecuadas para prevenir las agresiones potenciales, sin que estas medidas vayan en detrimento de las necesidades b sicas de las poblaciones civiles interesadas, que a veces se ven condenadas a la miseria y a la desesperación".

Después el Papa subrayó las "ricas tradiciones religiosas y filosóficas japonesas, que poseen recursos espirituales capaces de estimular de forma eficaz el ardiente deseo de trabajar por la paz y la reconciliación entre las comunidades humanas y entre las personas" y recordó que "la dolorosa visión de Hiroshima y Nagasaki, invita a todos a repetir las palabras de Pablo VI: '¡Nunca más guerra!'".

Refiriéndose al papel de Japón en la cooperación económica con los países asi ticos y en la "promoción de los pueblos", recalcó también el interés de esa nación en el medio ambiente y mencionó la exposición internacional que tendrá lugar en 2005 y que "permitirá a las numerosas naciones participantes debatir con serenidad soluciones concretas para los problemas ligados, entre otras cosas, a la protección del ambiente y la gestión de los recursos naturales".

El Santo Padre dedicó el final de su discurso a la pequeña pero activa comunidad católica en Japón y subrayó que la Iglesia prepara a las jóvenes generaciones, "especialmente mediante la educación integral facilitada en las escuelas y universidades, contribuyendo eficazmente a su crecimiento humano, espiritual, moral y civil que les capacite para tomar parte activa en la vida de la nación".

Por último mencionó la ayuda prestada por la Iglesia a los muchos emigrantes que llegan a Japón buscando "trabajo, dignidad y esperanza. Al lado de los hombres y mujeres de buena voluntad, quiere luchar contra los fenómenos de discriminación y de exclusión que marginan a los más débiles y socavan las relaciones entre los seres humanos".

CD;CARTAS CREDENCIALES;...;JAPON;VIS;20030530;490;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Siete prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Arzobispo Abraham Viruthakulangara, de Nagpur, con el arzobispo emérito Leobard D'Souza.

- Arzobispo Daniel Acharuparambil, O.C.D., de Verapoly.

- Obispo Godfrey de Rozario, S.I., de Baroda.

- Obispo Thomas Ignatius Macwan, de Ahmedabad.

- Obispo Edwin Cola‡o, de Amravati.

- Obispo Mathias Kappil, de Punalur.

- Arzobispo Józef Nowacki, nuncio apostólico en Eslovaquia.

AL;...;...;...;VIS;20030530;70;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Guillermo Rodríguez Melgarejo, hasta ahora auxiliar de Buenos Aires (Argentina), obispo de San Martín (superficie 102, población 740.700, católicos 592.560, sacerdotes 91, religiosos 265, diáconos permanentes 8) en Argentina.

NER;...;...;RODRIGUEZ ;VIS;20030530;40;
Copyright © VIS - Vatican Information Service