Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de mayo de 2006

BENEDICTO XVI RECUERDA SU VIAJE APOSTOLICO A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente viaje a Polonia, para "recorrer de nuevo" junto a los 35.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, las etapas del viaje apostólico.

  "Mi peregrinación empezó bajo el signo del sacerdocio", dijo recordando el encuentro con los presbíteros en Varsovia, "y prosiguió después con un testimonio de solicitud ecuménica en la iglesia luterana de la Santísima Trinidad. En esa ocasión reafirmé el firme propósito de considerar el compromiso por la reconstrucción de la unidad plena y visible entre los cristianos como una prioridad de mi ministerio".

  Benedicto XVI habló después de la "solemne Eucaristía" en la Plaza Pilsudski, un lugar que "ha adquirido un valor simbólico por haber albergado acontecimientos históricos", desde las misas celebradas por Juan Pablo II, hasta los funerales del cardenal Wyszynski y las ceremonias de sufragio por Juan Pablo II.
 
  El Santo Padre citó también las visitas a los santuarios "que jalonaron la vida de sacerdote y de obispo de Karol Wojtyla": Czestochowa, Kalwaria Zebrzydowska y la Divina Misericordia.

  "No podré olvidar la visita al santuario mariano de Jasna Góra, (...) corazón de la nación polaca -afirmó- donde hablé de la fe como actitud fundamental del espíritu que abarca a toda la persona. (...) A la Virgen Dolorosa del santuario de Kalwaria (...) pedí que sostuviera la fe de la comunidad eclesial en los momentos difíciles. (...) En el Santuario de la Divina Misericordia subrayé que sólo la misericordia divina ilumina el misterio del ser humano. En el convento cercano a ese santuario, (...) Sor Faustina Kowalska recibió un mensaje de confianza para la humanidad del que Juan Pablo II se hizo intérprete".

  El Papa mencionó también "otros santuarios simbólicos" de su viaje: Wadowice, cuna de Juan Pablo II y donde están "las raíces de su fe robusta, de su humanidad tan sensible y abierta, de su amor por la belleza y la verdad, de la devoción a la Virgen, de su amor a la Iglesia y sobre todo de su vocación a la santidad" y la catedral de Wawel, donde "celebró su primera misa".

  Refiriéndose al encuentro con los jóvenes en el parque de Blonie de Cracovia, el Santo Padre citó la frase de su predecesor "Permaneced firmes en la fe". "Son las palabras que he dejado a los hijos de la amada Polonia, alentándolos a perseverar en la fe a Cristo y a la Iglesia para que Europa y el mundo no carezcan de la aportación de la fe evangélica. Todos los cristianos deben sentirse comprometidos en este testimonio, para evitar que la humanidad del tercer milenio conozca de nuevo horrores parecidos a los de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau".

  A lugares como esos, dijo el Papa, "no se puede dar más respuesta que la Cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el abismo del mal para salvar al ser humano desde su raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios."

  "¡Que la humanidad contemporánea no olvide Auschwitz y las otras "fábricas de muerte" donde el régimen nazi quiso eliminar a Dios para tomar su lugar! -concluyó el Papa-. ¡Que no ceda a la tentación del odio racial que origina las formas más atroces del antisemitismo! ¡Que los seres humanos vuelvan a reconocer que Dios es padre de todos y llama a todos en Cristo a construir un mundo de justicia, de verdad y paz!".

  Al final de la audiencia, el Santo Padre dijo: "Pienso en estos momentos en la querida nación de Timor Oriental, en estos días presa de tensiones y violencia, que han causado víctimas y destrucciones. Mientras aliento a la Iglesia local y a las organizaciones católicas a proseguir, junto con las otras organizaciones internacionales, las iniciativas de ayuda a los prófugos, os invito a rezar a la Virgen Santa para que sostenga con su protección materna los esfuerzos de cuantos contribuyen a la pacificación de los ánimos y el regreso a la normalidad".
AG/POLONIA/...                            VIS 20060531 (640)

MOVIMIENTOS ECLESIALES: CONSTRUCTORES DE UN MUNDO MEJOR


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades, sobre el tema: "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo" (Rocca di Papa, sur de Roma, 31 de mayo-2 de junio).

  Refiriéndose al tema del congreso, Benedicto XVI afirma que "el cristianismo se ha comunicado y se ha difundido a lo largo de los siglos gracias a la novedad de vida de personas y de comunidades capaces de dar un testimonio incisivo de amor, de unidad y de alegría. Precisamente esta fuerza ha puesto a tantas personas en "movimiento" a lo largo de las generaciones. (...) También hoy, Cristo sigue haciendo resonar en el corazón de tantos aquel "ven y sígueme" que puede decidir su destino".

  El Santo Padre pide que los movimientos eclesiales "sean siempre escuelas de comunión. (...) Llevad -escribe- la luz de Cristo a todos los ambientes sociales y culturales en los que vivís. (...) ¡Iluminad la oscuridad de un mundo confuso por los mensajes contradictorios de las ideologías! (...) ¡Qué mal produce en la vida del ser humano y de las naciones el deseo de poder, de poseer, del placer! Llevad a este mundo turbado el testimonio de la libertad con la que Cristo nos ha liberado".

  "Donde la caridad se manifiesta como pasión por la vida y por el destino de los demás, irradiándose en los afectos y en el trabajo y convirtiéndose en una fuerza constructora de un orden social más justo, se construye la civilización capaz de afrontar la avanzada de la barbarie. Sed constructores de un mundo mejor, según el "ordo amoris" en el que se manifiesta la belleza de la vida humana".

  El Papa pone de relieve que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades forman parte de la "estructura viva de la Iglesia. Ella os da las gracias por vuestro compromiso misionero, por la labor de formación amplia en las familias cristianas, por la promoción de las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada".

  La Iglesia también os agradece, concluye, "vuestra disponibilidad para acoger las indicaciones operativas, no sólo del Sucesor de Pedro, sino también de los obispos de las diversas iglesias locales que, junto al Papa, son custodios de la verdad y de la caridad en la unidad. Confío en vuestra inmediata obediencia. (...) Los movimientos deben afrontar todos los problemas con sentimientos de comunión profunda, en espíritu de adhesión a los pastores legítimos".
MESS/MOVIMIENTOS ECLESIALES:COMUNIDADES/...        VIS 20060531 (430)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Louis Mbwöl-Mpasi, O.M.I., al gobierno pastoral de la diócesis de Idiofa (República Democrática del Congo), por límite de edad.

-Nombró al padre Mário Marquez, O.F.M.Cap., obispo auxiliar de la archidiócesis de Vitória (superficie 7.234, población 3.018.000, católicos 1.890.000, sacerdotes 85, religiosos 184) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Lucerna (Brasil), hizo la profesión solemne en 1979 y fue ordenado sacerdote en 1980. Actualmente era párroco de la Catedral "Rainha da Paz" del Ordinariato Militar de Brasil.
RE:NEA/.../ MBWÖL-MPASI:MARQUEZ                VIS 20060531 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service