Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de junio de 2013

PRÓXIMO ENCUENTRO ENTRE EL ARZOBISPO DE CANTERBURY Y EL PAPA

Ciudad del Vaticano, 10 junio 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos informa hoy en un comunicado que el próximo 14 de junio, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, estará en Roma para visitar al Papa Francisco.

Es una visita -dice el comunicado- de particular importancia porque será el primer encuentro entre el Arzobispo y el Papa desde que ambos han asumido sus respectivos ministerios, casi al mismo tiempo, hace poco más de dos meses”.

El encuentro representa una oportunidad para que el Arzobispo y el Papa examinen el estado actual de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. En particular el interés del arzobispo Welby por la justicia en el mundo y por la necesidad de una instancia ética en los mercados financieros para evitar la opresión ejercida sobre las personas, encuentra un eco correspondiente en la constante enseñanza del Santo Padre. Desde sus tiempos como directivo de la industria petrolífera, el arzobispo ha puesto el acento sobre la reconciliación y ha continuado comprometiéndose en la resolución de conflictos dentro de la Iglesia y de la sociedad. También este hecho recuerda el llamamiento lanzado por el Papa Francisco en pro de la construcción de puentes entre los pueblos de todas las naciones para que no se consideren unos a otros como rivales o amenazas, sino como hermanos y hermanas”.

Los anglicanos y los católicos deben trabajar juntos para dar a la sociedad una orientación moral clara. El arzobispo Welby ha colaborado estrechamente con el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, para defender el matrimonio y otros valores cristianos en la sociedad. Y una señal de las buenas relaciones entre ambos es que monseñor Nichols acompaña al arzobispo de Canterbury en esta visita”.

Después de la audiencia papal y de los respectivos discursos tendrá lugar un breve servicio litúrgico a mediodía presidida por el Santo Padre y por el Arzobispo de Canterbury. Antes, en el curso de la mañana, a petición propia, el arzobispo visitará la necrópolis bajo la basílica de San Pedro para rezar ante la tumba del apóstol, como hizo en su día su predecesor, el arzobispo Rowan Williams, durante su primera visita a Roma. El arzobispo ha manifestado también el deseo de rezar ante la tumba del beato Juan Pablo II. Después, en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, será recibido por el cardenal Kurt Koch que le ilustrará la labor del dicasterio”.

ANGELUS: LA COMPASIÓN DE JESÚS ES COMO EL AMOR DE UNA MADRE

Ciudad del Vaticano, 9 de junio de 2013 (VIS).-El Papa Francisco se ha asomado a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y ha recordado, en primer lugar, que el mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, “la máxima expresión humana del amor divino”.

La piedad popular- ha dicho- valoriza mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para toda la humanidad”. Entre las diversas referencias de los textos evangélicos al Corazón de Jesús, el Papa ha subrayado la del relato de la muerte de Cristo según san Juan: Cuando Jesús ya estaba muerto un soldado le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotaron sangre y agua.”Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brotan el perdón y la vida”.

Pero la misericordia de Jesús “no es sólo un sentimiento: es una fuerza que da vida, ¡que resucita al hombre!”, como dice el Evangelio de hoy que habla de la compasión de Cristo por la viuda de Naín, que estaba a punto de enterrar a su único hijo cuando pasa Jesús. “Dice el evangelista Lucas: “Al verla, el Señor se conmovió”. Esta “compasión” es el amor de Dios por el hombre, es la misericordia, o sea la actitud de Dios en contacto con la miseria humana, con nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. El término bíblico “compasión” recuerda las entrañas maternas: la madre, efectivamente, siente de una forma que es sólo suya el dolor de los hijos. Así nos ama Dios, dice la Escritura”.

Y ¿cuál es el fruto de este amor, de esta misericordia? ¡Es la vida! Jesús dice a la viuda de Naín: “¡No llores!” y luego llama al muchacho muerto y lo despierta como de un sueño. Pensemos en esto. La misericordia de Dios da vida al hombre, lo resucita de la muerte. El Señor nos mira siempre con misericordia...nos espera con misericordia. ¡No tengamos miedo de acercarnos a Él! ¡Tiene un corazón misericordioso! Si le enseñamos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, nos perdona siempre. ¡Es pura misericordia!”.

Después de la oración mariana el Obispo de Roma ha señalado que hoy en Cracovia (Polonia), son proclamadas beatas dos religiosas polacas, Sofia Czeska Maciejowska, que en la primera mitad del siglo XVII fundó la Congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María y Margarita Lucia Szewczyk que, en el siglo XIX fundó la Congregación de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores. “Con la Iglesia en Cracovia demos gracias a Dios!”.

Por último se ha dirigido a un grupo de peregrinos de la ciudad italiana de Ortona donde se veneran las reliquias del apóstol Tomás y les da ha dado las gracias por el “camino que han recorrido: desde Tomás a Pedro”.

MENSAJE AL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL EN ALEMANIA

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).-Esta mañana, al principio de la solemne Misa que ha clausurado el Congreso Eucarístico Nacional Alemán, que ha tenido lugar en Colonia, el cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”, y enviado especial del Santo Padre a ese evento, ha leído el mensaje que el Papa Francisco ha escrito a los presentes en el mismo.

El lema del Congreso Eucarístico era “Señor ¿a quien iremos?”; la pregunta de Pedro a Jesús después de sus palabras en la sinagoga de Cafarnaum cuando anuncia que El es el Pan de Vida y muchos se escandalizan y dejan de seguirlo.

También nosotros miembros de la Iglesia de hoy nos planteamos este interrogante -escribe el Pontífice-... Nuestra respuesta, como la del apóstol, puede ser solamente la persona de Jesús. Ciertamente, Él vivió hace dos mil años. Y, sin embargo, podemos encontrarle en nuestro tiempo cuando escuchamos su palabra y estamos cerca de El, de forma única en la Eucaristía... ¡Que la Santa Misa no sea para nosotros una rutina superficial!... A través de ella, precisamente, nos insertamos en la obra inmensa de salvación de Cristo, agudizamos nuestra vista espiritual por su amor... estamos con Él en el Cenáculo en que comenzó la entrega de sí mismo en la cruz; en su victoria irrevocable sobre el pecado y la muerte”.

Esa misma pregunta se la plantean, en fin, algunos contemporáneos que, con lucidez o con un oscuro presentimiento siguen todavía buscando al Padre de Jesucristo. El Redentor quiere salir a su encuentro a través de nosotros... Con nuestra vida y nuestras palabras debemos anunciarles lo que hemos reconocido junto a Pedro y a los apóstoles: “Señor tu tienes palabra de vida eterna... Todos nosotros, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos tenemos el compromiso de llevar a Dios al mundo y el mundo a Dios”.

FRANCISCO A LOS JÓVENES DE MACERATA: ABRÍOS A LAS SORPRESAS DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).-El Santo Padre llamó, ayer a las 20.30 horas, a monseñor Giancarlo Vecerrica, obispo de Fabriano-Matelica, que se encontraba reunido con cientos de jóvenes en el estadio Helvia Recina de Macerata (Italia), antes de la misa celebrada por el cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, con motivo del inicio de la XXXV peregrinación a los pies de Macerata-Loreto titulada: “¿Qué puede realmente saciar el deseo del hombre?”, y promovida por Comunión y Liberación.

El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes procedentes de Italia y del resto del mundo que caminaron esa noche 28 kilómetros rezando el Rosario y cantando juntos. “Toda la vida es una peregrinación -dijo el Papa-. Lo importante es el encuentro con Jesús en este camino de la vida... Dejaros guiar por Jesús... Muchas veces para nosotros la fe se presupone en la vida: decimos “yo creo en Dios”, está bien. Pero ¿cómo vives esto en el camino de la vida?. Es necesario que la fe se convierta en una experiencia presente”.

Cuando encontramos al Señor -continuó el Santo Padre- Él nos sorprende. El Señor se puede llamar el Señor de las sorpresas. Estad abiertos a las sorpresas de Dios. Incluso para vosotros el evento de esta noche que cada año crece, es una sorpresa, es la señal de que nada es imposible para Dios. ¿Cómo explicar si no, que de 300 que erais en 1978 os hayáis convertido en 90.000?”.

Cuando os canséis -señaló Francisco- y sintáis la tentación de ir por vuestra cuenta pensad esto: repetid vuestro si, rezad para que cada uno de vosotros pueda reconocer en las llagas de su cuerpo y de su espíritu a la humanidad que necesita la humanidad de Cristo, la única que puede realmente saciar el deseo del hombre”.

El Santo Padre se despidió recordando a los jóvenes la importancia de continuar hacia delante con esperanza. “Por favor -ha dicho- no os dejéis robar la esperanza; es el Señor quien os la da”.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON INDICACIONES PARA LA LIBERTAD

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).-”Los Diez Mandamientos no son una limitación, sino una indicación para la libertad”. Este ha sido el centro del vídeo mensaje del Papa Francisco transmitido ayer a las 21, 40 a los miles de personas reunidas en la Plaza del Duomo de Milán para participar en la iniciativa “Diez Plazas para Diez Mandamientos”, promovida por el movimiento “Renovación en el Espíritu” en colaboración con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el contexto del Año de la Fe.

Milán es la cuarta ciudad protagonista de esta iniciativa que comenzó bajo el pontificado de Benedicto XVI en septiembre de 2012 y hasta ahora se ha desarrollado en Roma, Nápoles y Verona. El vídeo mensaje del Papa Francisco se proyectará en los próximos meses en las plazas de Bari, Génova, Cagliari, Florencia, Palermo, Bolonia y Turín

Los Diez Mandamientos - ha afirmado el Pontífice- son un don de Dios. La palabra “mandamiento” no está de moda: al hombre de hoy le suena como algo negativo, como la voluntad de alguien que impone límites... Y desgraciadamente la historia, también la reciente, está jalonada de tiranías, de ideologías... que han impuesto y oprimido, que no buscaban el bien del ser humano, sino el poder, el éxito, el beneficio. Pero los Diez Mandamientos proceden de un Dios que nos ha creado por amor, de un Dios que ha establecido una alianza con la humanidad... Tengamos confianza en Dios... Los Diez Mandamientos nos indican un camino para recorrer y constituyen también una especie de “código ético” para la construcción de una sociedad justa a la medida de la persona. ¡Cuantas desigualdades en el mundo! ¡Cuánta hambre de comida y de verdad! ¡Cuánta pobreza moral y material se deriva del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos. Dejémonos guiar por estas Diez Palabras que iluminan y orientan a los que buscan paz y justicia!”.

Es fundamental recordar cuando Dios da al pueblo de Israel, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos. En el Mar Rojo el pueblo había experimentado la gran liberación; había sentido muy cerca la potencia y la fidelidad de Dios, del Dios que nos hace libres. Y Dios mismo, en el Monte Sinaí indica a su pueblo y a todos nosotros el recorrido para permanecer libres, un recorrido grabado en el corazón del hombre, como una Ley moral universal. No tenemos que considerar los Diez Mandamientos como una limitación de la libertad; no, no son esto; tenemos que verlos como indicaciones para la libertad.. Nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen tantos ídolos que nosotros mismos construimos... Nos enseñan a abrirnos a una dimensión más amplia de la material, a vivir el respeto por las personas,,, a ser sinceros y honrados en nuestras relaciones, a custodiar toda la creación y a nutrir a nuestro planeta con ideales elevados, nobles y espirituales. Seguir los Diez Mandamientos significa ser fieles a nosotros mismos, a nuestra naturaleza más auténtica y caminar hacia la libertad verdadera que Cristo nos enseñó en las Bienaventuranzas”.

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA AL PAPA

Ciudad del Vaticano, 8 junio 2013 (VIS).-La visita del Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano al Papa Francisco “confirma una vez más.... la normalidad y la excelencia de las relaciones entre Italia y la Santa Sede” y el diálogo entre ambas “tiene como fin principal el bien del pueblo italiano y como telón de fondo ideal su papel históricamente único en Europa y en el mundo”.

Lo ha dicho el Obispo de Roma esta mañana recibiendo por primera vez en su pontificado al representante de la más alta institución de Italia al que ha dado las gracias, como a todo el pueblo italiano por la calurosa acogida que le han tributado y que la hecho sentirse “ como en mi propia casa”, ha afirmado el pontífice manifestando al mismo tiempo el deseo de que Italia pueda ser siempre “una casa acogedora para todos”.

El Presidente Napolitano, el primer Jefe de Estado que visita oficialmente al Papa Francisco, ha llegado al Vaticano poco antes de las 11,00 acompañado por la ministra de Exteriores, Emma Bonino y por el embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco. A su llegada ha sido recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein y un piquete de honor de la Guardia Suiza le ha rendido honores en el Patio de San Dámaso. Tras un coloquio privado con el Papa en la Sala del Tronetto, ambos se han desplazado a la Biblioteca donde han pronunciado sendos discursos.

El Papa ha recordado que tras una serie de acontecimientos a veces problemáticos y dolorosos las relaciones entre la Santa Sede e Italia se han desarrollado después de la Conciliación y la inclusión de los Pactos Lateranenses en la Constitución italiana colocándose en una nueva óptica después del Concilio Vaticano II y el Acuerdo para la revisión del Concordato. “En Italia - ha añadido- la cooperación entre la Iglesia y el Estado, apuntando siempre a los intereses de las personas y la sociedad, se realiza en la relación cotidiana entre las instancias civiles y las de la comunidad católica, representadas por los obispos y sus órganos, y de manera muy especial por Obispo de Roma. Así, esta primera visita del Presidente al Papa se puede expresar con eficacia con la imagen de las dos colinas, el Quirinal y el Vaticano, que se miran con estima y simpatía”.

Después el Santo Padre ha señalado que en 2013 se celebra el XVII aniversario del Edicto de Milán (313) símbolo, para muchos de la primera afirmación del principio de la libertad religiosa observando que hace un siglo la conmemoración del Edicto de Milán representó “una etapa en el proceso histórico que favoreció la toma de conciencia y la contribución de los católicos en la construcción de la sociedad italiana”. A pesar de todo, en el mundo actual, “la libertad religiosa es más a menudo un enunciado que un hecho... y los graves ultrajes infligidos a ese derecho primario son fuente de seria preocupación “.

Todos los países deben estar de acuerdo - ha dicho el Papa al Presidente- en reafirmar contra cualquier atentado la dignidad intangible de la persona. Es deber común defender la libertad religiosa de todos y promoverla y, en su tutela, subyace también la garantía de crecimiento y de desarrollo para toda la comunidad”. A continuación se ha referido a la “profunda y persistente” crisis mundial que afecta también a Italia y que “acentúa los problemas económicos y sociales, pesando sobre todo en la parte más débil de la sociedad” y ha citado algunos fenómenos particularmente preocupantes, como “el debilitamiento de los vínculos familiares y sociales, la disminución de la población, la persistencia de lógicas que favorecen el beneficio en detrimento del trabajo y la atención insuficiente a las generaciones más jóvenes y a su formación”.

En este difícil contexto es fundamental garantizar y desarrollar el sistema general de las instituciones democráticas a las que en las últimas décadas han contribuido de manera determinante, leal y creativa, los católicos italianos. En un momento de crisis como el actual es por lo tanto, urgente que crezca, sobre todo entre los jóvenes, un nuevo compromiso político, y que los creyentes y no creyentes colaboren juntos en la promoción de una sociedad en la que se superen las injusticias y todas las personas contribuyan al bien común ... La brecha entre la letra y el espíritu de las leyes y de las instituciones democráticas debe reconocerse siempre y es necesario el compromiso de todos para colmarla siempre de nuevo. También nosotros, los católicos, tenemos el deber de comprometernos cada vez más en un camino de conversión espiritual para acercarnos al Evangelio que nos empuja a un servicio concreto y eficaz a la persona y a la socieda”.

El Papa ha concluido su discurso reiterando que también “en el ámbito civil es cierto lo que la fe nos asegura: nunca debemos perder la esperanza. ¡Cuántos ejemplos de esto nos han dado nuestros padres y nuestros abuelos en sus tiempos, haciendo frente con gran valentía y espíritu de sacrificio a pruebas muy duras!. Benedicto XVI ha repetido en varias ocasiones que la actual crisis debe ser una oportunidad para una renovación fraternal de las relaciones humanas. Y el pueblo italiano, recordando su riquísima tradición cristiana y los ejemplos de sus santos patronos Francisco de Asís y Catalina de Siena.... puede y debe superar toda división y crecer en la justicia y la paz, para seguir desempeñando su papel único en el contexto europeo y en la familia de las naciones y trabajar para crear una cultura del encuentro”.

Finalizado el discurso del Pontífice, el Jefe de Estado italiano se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y, por último se ha desplazado a la basílica vaticana donde ha visitado la Capilla de la Piedad.

TOMA DE POSESION DEL CARDENAL LUIS ANTONIO G. TAGLE

Ciudad del Vaticano, 10 junio 2013 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el sábado 15 de junio, a las 18,30 el cardenal Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, tomará posesión del Título de San Felice da Cantalice en Centocelle (Plaza San Felice da Cantalice, 20).

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Mariano Palacios Alcocer, nuevo embajador de México ante la Santa Sede que la ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

-Anna Suchocka, embajadora de Polonia, en visita de despedida.

-Almir Franco de Sa' Barbuda, embajador de Brasil, en visita de despedida.

-Alejandro Emilio Valladares Lanza, embajador de Honduras, en visita de despedida.


El sábado, 8 de junio, el Papa Francisco recibió al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo Jeremiah Madimetja Masela como obispo de la diócesis de Polokwane (superficie 69.553; población 2.658.000; católicos 94.700; sacerdotes 27; religiosos 50; diáconos permanentes 8) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1958 en Bergzich (Sudáfrica) y fue ordenado sacerdote en 1984. Ha estudiado Filosofía en el Seminario Mayor St. Peter y Teología en el Seminario Mayor St. John Vianney. En su ministerio pastoral ha sido: vicario parroquial de St. Peter and Pail en Seshego y después párroco de la misma (1985-1999); vicario general de Polokwane (1999-2004); administrador de la catedral de Sacred Heart de Polowkane (2000-2005); director espiritual en el Seminario Mayor nacional de St. John Vianney en Pretoria; vicario general y párroco en Makopane y más tarde en Doorspruit (2008-2011). Desde 2011 era administrador apostólico de la misma diócesis.

El sábado, 8 de junio, el Papa Francisco nombró:

-Obispo Giuseppe Petrocchi, hasta ahora de Latina-Terracina-Sezze- Priverno como arzobispo metropolitano de L'Aquila (superficie 1.516, población 112.500, católicos 111.100, sacerdotes 118, religiosos 167, diáconos permanentes 8) en Italia. Sucede al arzobispo Giuseppe Molinari cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Mirosław Adamczyk, hasta ahora nuncio apostólico en Liberia, como nuncio apostólico en Gambia.

-Obispo Jean Teyrouz, de la Eparquía Sainte-Croix-de-Paris (Francia) como Visitador apostólico para los armenios residentes en Europa Occidental. Sucede al obispo Grégoire Ghabroyan cuya renuncia al oficio de Visitador apostólico para los armenios residentes en Europa Occidental fue aceptada en conformidad con el canon 201, párrafo 1 del CC.OO.
Copyright © VIS - Vatican Information Service