Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre:

 - Nombró al obispo Agostino Vallini, hasta ahora de Albano (Italia), prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Sucede al cardenal Mario Francesco Pompedda, cuya renuncia a ese oficio fue aceptada en conformidad con el canon 354 del CIC.

- Nombró al cardenal Bernard Francis Law, arzobispo emérito de Boston (EE.UU.), arcipreste de la basílica patriarcal de Santa María Mayor. Sucede al cardenal Carlo Furno, al haber aceptado la renuncia a este oficio.
NA:RE/…/…                                             VIS 20040527 (90)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región VII)  en visita "ad limina":

    - Obispo Gerald Andrew Gettelfinger, de Evansville.

    - Obispo John Michael D'Arcy, de Fort Wayne-South Bend.

    - Obispo Dale Joseph Melczek, de Gary.

    - Obispo William Leo Higi, de Lafayette in Indiana.

- Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), acompañado por el secretario general interino, obispo Andrés Stanovnik, de Reconquista (Argentina).
AL:AP/…/…                           VIS 20040527 (110)

EVANGELIZAR A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino ayer en Washington en un encuentro promovido por el Comité de Comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 El arzobispo Foley subrayó la necesidad de hacer "un esfuerzo especial para evangelizar a través de los medios de comunicación social, especialmente con el uso de internet". En este sentido, dijo que es "esencial establecer un plan para que gracias a los medios de comunicación se conozca y comprenda mejor el Catecismo de la Iglesia Católica".

 Hoy, jueves 27 de mayo, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales celebrará una misa en memoria de los miembros de la Asociación de la Prensa Católica fallecidos el año pasado.
…/MEDIOS COMUNICACION:EVANGELIZAR/FOLEY        VIS 20040527 (140)

CARDENAL TAURAN: FRAGOR CONFLICTO NO IMPIDE REFLEXIONAR


DOHA (QATAR) 27 MAY 2004 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, bibliotecario y archivero de la Santa Iglesia Romana y ex secretario para las Relaciones con los Estados,  intervino esta mañana en la primera sesión pública de la Conferencia de Qatar sobre Diálogo entre Musulmanes y Cristianos, que se celebra en Doha del 27 al 29 de mayo. La conferencia ha sido organizada por la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes y el Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar.

  El arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión,  pronunció el discurso de bienvenida. Entre los oradores de la jornada de hoy se encontraban el jeque Abdullah Bin Khalifa Al-Thani, ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Mohammad Sayed Tantawi, gran imán de Al-Azhar, Su Santidad Anba Shenouda III, Papa de Alejandría de los Coptos Ortodoxos, Youssef Al-Qaradawi, de la Universidad de Qatar y Hamid Bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Internacional Islámico para el Diálogo.

  En su discurso en inglés, el cardenal Tauran afirmó que esta reunión "es un testimonio elocuente de fraternidad". "El fragor del conflicto, que resuena no lejos de aquí, no nos impedirá reflexionar sobre nuestras responsabilidades como creyentes o enviar un mensaje de amistad a los que están dispuestos a aceptarlo. Nuestra reunión es ante todo un encuentro de creyentes. Dado que todos sabemos que somos hijos del mismo Dios, podemos aceptar nuestras diferencias y entregarnos juntos al servicio de la sociedad, respetando la justicia, los valores morales y la paz".

  El encuentro, agregó, "también es un diálogo entre creyentes que pertenecen a dos religiones diferentes. Para evitar todo tipo de sincretismo o caricatura, es importante que cada uno de nosotros sea fiel a su propia fe". Después, el cardenal se refirió a Juan Pablo II, que en numerosas ocasiones ha subrayado las tantas cosas que musulmanes y cristianos tienen en común, como "adoradores de Dios", "buscadores de Dios" y "creyentes en el mismo Dios". (…) La Iglesia Católica mira con respeto y reconoce (…) la riqueza de vuestras tradiciones espirituales. Nosotros, cristianos, estamos también orgullosos de nuestra tradición religiosa".

  "Por este motivo, la libertad de conciencia y de religión es importante, más aun, absolutamente necesaria. (…) La libertad religiosa respeta al mismo tiempo Dios y al ser humano. Es absoluta y recíproca. Se extiende del individuo a la comunidad y tiene una dimensión civil y social. (…) La libertad religiosa, así entendida y vivida, puede ser un factor poderoso en la construcción de la paz". El cardenal recalcó que los creyentes promueven la justicia, la dignidad humana, la paz y la solidaridad entre los pueblos.

  "Los líderes políticos no tienen nada que temer de los verdaderos creyentes -prosiguió el purpurado-. Los creyentes auténticos son también el mejor antídoto para todas las formas de fanatismo porque saben que impedir la práctica de la religión a sus hermanos y hermanas, la discriminación de los seguidores de otra religión diversa de la propia, o lo que es peor, el asesinato en nombre de la religión, son abominaciones que ofenden a Dios y que ninguna causa ni autoridad, política o religiosa, puede justificar jamás".

  El cardenal mencionó la necesidad de "abrir un diálogo de confianza entre las autoridades religiosas y civiles, para que los derechos y deberes de los creyentes y de sus comunidades se establezcan y garanticen firmemente, con particular respeto del principio de reciprocidad. (…) ¡No se pueden reclamar los legítimos derechos y libertades pisoteando los de los demás!".

  "Aquí en Doha -concluyó- todos nosotros debemos aportar nuestra piedra al empedrado del camino de la fraternidad y la paz".
DELSS/MUSULMANES:CRISTIANOS/QATAR:TAURAN             VIS 20040527 (600) 

PAPA RECIBE MEDALLA CONMEMORATIVA DE SAN PETERSBURGO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo (Federación Rusa), Igor Sergeevich Rimmer, acompañado por una delegación, que le otorgó la medalla conmemorativa del tercer centenario de la fundación de la ciudad.

  "En San Petersburgo, puerta que introduce al gran país de la Federación Rusa, todo habla del fecundo diálogo cultural, espiritual, artístico y humano entre Europa Occidental y Europa del Este. Formulo el deseo de que esta actitud constructiva de apertura siga ejerciendo su influencia positiva en beneficio de la comprensión recíproca entre gentes de tradiciones humanas, religiosas y espirituales diversas".
AC/PRESIDENTE ASAMBLEA/SAN PETERSBURGO        VIS 20040527 (120)

MOVILIZARNOS PARA QUE CESE LA VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Edgard Stephanus Ragoenath Amanh, de Suriname; Sarala Manourie Fernando, de Sri Lanka; Mohamed Salia Sokona, de Mali; Yahya Alí Mohamed Al-Abiad, de Yemen; Anderson Kaseba Chibwa, de Zambia; Kingsley Sunny Ebenyi, de Nigeria y Afif Hendaoui, de Túnez.

  El Papa se dirigió a todos los embajadores y posteriormente entregó a cada uno de ellos un discurso en el que aborda cuestiones específicas de su país.

  El Santo Padre lamentó que continuamente lleguen "noticias inquietantes de todos los continentes sobre la situación de los derechos humanos, mostrando a hombres, mujeres, niños torturados y profundamente despreciados en su dignidad, contrariamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De este modo, toda la humanidad es herida y despreciada. Como todo ser humano es nuestro hermano, no podemos callar ante estos abusos que son intolerables. Todos los hombres de buena voluntad (…) deben hacer lo posible para que se respete a todo ser humano".

  "Hay que educar las conciencias para que cesen de una vez las violencias insoportables que pesan sobre nuestros hermanos y que todos los hombres se movilicen para que se respeten los derechos fundamentales de toda persona. No podemos vivir en paz y nuestro corazón no podrá permanecer en paz si los hombres no son tratados dignamente. Tenemos el deber de ser solidarios".

  Juan Pablo II subrayó que "habrá paz si nos movilizamos todos, en particular vosotros, que sois diplomáticos, para que cada ser del planeta sea respetado. Sólo la paz permite esperar en el futuro. Por eso, vuestra misión es estar al servicio de las relaciones fraternas entre las personas y entre los pueblos".

  En el discurso personal al embajador de Suriname, el Papa escribe que en su país, "con sus tradiciones culturales y religiosas especialmente ricas y variadas, la importancia de que se reconozca la dignidad humana innata de cada individuo es patente".

  Al representante de Sri Lanka, el Santo Padre subraya que la Iglesia católica "deplora firmemente toda violencia perpetrada en nombre de la religión y rechaza toda forma de proselitismo, entendido como un intento de violar la libertad de conciencia de otra persona por medio de la coacción moral o financiera".

  El Papa escribe al embajador de Mali que desea "sensibilizar de nuevo a los países interesados y a toda la comunidad internacional ante los graves flagelos del tráfico de los niños y el trabajo forzoso de los menores".

  Del deber de garantizar los derechos humanos, como "la libertad de práctica religiosa auténtica; el derecho a construir y mantener lugares de culto, incluyendo los de las religiones minoritarias; la participación activa de todos los ciudadanos en la vida democrática civil; y el acceso a la educación", habla Juan Pablo II en su discurso al diplomático de Yemen.

  Dirigiéndose al representante de Túnez, Juan Pablo II escribe que "nadie duda que las diferentes religiones, en particular el Cristianismo y el Islam, tienen mucho que hacer todavía, en el lugar que les corresponde, para establecer entre ellos una verdadero diálogo, respetuoso y fecundo, para denunciar toda manipulación de la religión al servicio de la violencia".
AC/CREDENCIALES/…                            VIS 20040527 (540)

Copyright © VIS - Vatican Information Service