Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia  del arzobispo Lawrence Khai Saen-Phon-On al gobierno pastoral de la archidiócesis de  Thara and Nonseng (Tailandia), por límite de edad.

- Nombró al padre Tarcisio Isao Kikuchi, S.V.D, obispo de Niigata (superficie 33.517, población 4.893.000, católicos 7.549, sacerdotes 34, religiosos 100, diáconos permanentes 1) en Japón. El obispo electo nació en 1958 en Iwata (Japón),  pronunció los votos perpetuos en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era superior provincial de los Verbitas en Japón. Sucede al obispo Francis Keiichi Sato, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B., hasta ahora de Sendai (Japón), obispo de Takamatsu (superficie18.800, población 4.142.157, católicos 5.492, sacerdotes 48, religiosos 122) en Japón. Sucede al obispo Joseph Satoshi Fukahori, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Ramón C. Argüelles, hasta ahora ordinario militar de Filipinas, arzobispo metropolitano de Lipa (superficie 3.165, población 1.972.562, católicos 1.892.747, sacerdotes 151, religiosos 272) en Filipinas.

- Nombró al padre Héctor Epalza Quintero, P.S.S., obispo de Buenaventura (superficie 7.000, población 325.000, católicos 317.836, sacerdotes 40, religiosos 94) en Colombia. El obispo electo nació en 1940 en Convención (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora rector del seminario mayor de Manizales (Colombia).

- Nombró al obispo José F. Oliveros, hasta ahora de Boac (Filipinas), obispo de Malolos (superficie 2.672, población 2.828.350, católicos 2.467.108, sacerdotes 225, religiosos 333) en Filipinas.

- Nombró al padre Emmanuel T.Cabajar, C.Ss.R., obispo de Pagadian (superficie 2.860, población 976.681, católicos 784.868, sacerdotes 41, religiosos 52) en Filipinas. El obispo electo nació en 1942 en Handayan Getafe (Filipinas), pronunció los votos perpetuos en 1964, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era miembro del consejo general de los Redentoristas en Roma.

- Nombró al obispo Leo M. Drona, S.D.B., hasta ahora de San José (Filipinas), obispo de San Pablo (superficie 1.22003, población 2.363.881, católicos 1.917.507, sacerdotes 164, religiosos 438) en Filipinas.

- Nombró a don Gaston Kashala Ruwezi, S.D.B., obispo de Sakania Kipushi (superficie 40.000, población 204.000, católicos 110.000, sacerdotes 41, religiosos 46) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1961 en Lubumbashi (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era vicario de la Inspección  de Africa Central.

- Nombró a monseñor Richard Gagnon obispo de Victoria (superficie 95.275, población 705.113, católicos 90.000, sacerdotes 39, religiosos 117) en Canadá. El obispo electo nació en 1948 en Lethbridge (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Vancouver.

- Nombró a don Emmanuel C. Trance obispo coadjutor de Catarman (superficie 3.498, población 500.639, católicos 365.967, sacerdotes 41, religiosos 43) en Filipinas. El obispo electo nació en 1953 en Calinog Iloilo (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era rector del seminario menor de San Vicente Ferrer en Jaro (Filipinas).
RE:NER:NEC/…/…                               VIS 20040514 (250)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, S.I., obispo de Kaohsiung (Taiwan).

- Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XI) en visita "ad limina":

    - Obispo Patrick Joseph  McGrath, de San José en California.

    - Obispo Daniel Francis Walsh,  de Santa Rosa.

    - Obispo Stephen Edward Blaire, de Stockton.

- Participantes en la IV Reunión del Consejo Postsinodal de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos:

    - Cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga (República Checa).

    - Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia).

    - Cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

    - Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz. de Madre de Dios en Moscú (Rusia).

    - Arzobispo Joseph Doré, de Strasbourg (Francia).

    - Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

    - Monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040514 (130)

RATIFICACION ACUERDO SANTA SEDE-CIUDAD DE BREMEN


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-El arzobispo Erwin Josef Ender, nuncio apostólico en Alemania, y el presidente del senado y alcalde de Bremen, Henning Scherf, intercambiaron ayer, en la sede de la nunciatura apostólica de Berlín, los instrumentos de ratificación del Acuerdo que había sido firmado el 21 de noviembre de 202003 entre la Santa Sede y la Libre Ciudad Hanseática de Bremen para regular las relaciones entre la Iglesia católica y esta ciudad-estado. El acuerdo ha entrado en vigor hoy.
…/ACUERDO/BREMEN                              VIS 20040514 (90)

INSTRUCCION "LA CARIDAD DE CRISTO HACIA LOS EMIGRANTES"


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes "Erga migrantes caritas Christi" (La caridad de Cristo hacia los emigrantes).

  El documento, publicado en inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués, fue aprobado por el Santo Padre el 1 de mayo, memoria de San José Obrero y lleva la firma del cardenal Stephen Fumio Hamao y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del dicasterio. Consta de una introducción, cuatro partes, una conclusión y un apéndice.

  En la introducción se afronta el tema "El fenómeno migratorio hoy"; La primera parte se titula "Las migraciones, signo de los tiempos y solicitud de la iglesia"; la segunda "Los emigrantes y la pastoral de acogida"; la tercera "Agentes de una pastoral de comunión", la cuarta "Estructuras de una pastoral misionera" y la conclusión "Universalidad de misión". Finalmente, el apéndice, "Ordenamiento jurídico-pastoral",  incluye las tareas de los agentes de pastoral y varios organismos eclesiales encargados de la pastoral migratoria.

  En la presentación, el cardenal Hamao y el arzobispo Marchetto escriben que la Instrucción "pretende actualizar -teniendo en cuenta los nuevos flujos migratorios y sus características- la pastoral migratoria, transcurridos, por lo demás, treinta y cinco años de la publicación del 'Motu proprio' del Papa Pablo VI 'Pastoralis migratorum cura' y de la relativa Instrucción de la Sagrada Congregación para los Obispos 'De pastorali migratorum cura' ('Nemo est')".

  "La composición de las migraciones actuales impone por lo demás la necesidad de una visión ecuménica de dicho fenómeno, a causa de la presencia de muchos emigrantes cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia Católica, y del diálogo interreligioso, por el número siempre más consistente de emigrantes de otras religiones, en particular de la musulmana, en tierras tradicionalmente católicas, y viceversa".

  También se subraya la necesidad de "promover una acción pastoral fiel y, al mismo tiempo, abierta a nuevas perspectivas, también por lo que respecta a nuestras mismas estructuras pastorales, que deberán ser adecuadas y garantizar, al mismo tiempo, la comunión entre los agentes pastorales específicos y la jerarquía local de acogida, que es la instancia decisiva de la preocupación eclesial hacia los inmigrantes".

  El fenómeno migratorio "plantea el problema ético de la búsqueda de un nuevo orden económico internacional en vistas de una más justa distribución de los bienes de la tierra, y de la visión de la comunidad internacional como familia de pueblos, con aplicación del Derecho Internacional".

  "Otras urgencias -como la necesidad de la 'inculturación', la visión de Iglesia entendida como comunión, misión y Pueblo de Dios, la siempre actual importancia de una pastoral específica para los emigrantes, el empeño dialógico-misionero de todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y el consiguiente deber de una cultura de acogida y de solidaridad en relación con los migrantes- introducen el análisis de las específicas instancias pastorales con que responder tanto en el caso de los migrantes católicos, sean de rito latino, sean de rito oriental, como de aquellos que pertenecen a otras Iglesias y Comunidades eclesiales, a otras religiones en general y al Islam en especial".

  El presidente y el secretario del pontificio consejo afirman que en el texto "viene precisada y recalcada la configuración, pastoral y jurídica, de los agentes pastorales -capellanes/misioneros y sus coordinadores nacionales, presbíteros diocesanos/eparquiales, religiosos, religiosas, laicos-, cuyo empeño apostólico es visto y considerado en la línea de una pastoral de comunión, de conjunto".

  "La integración de las estructuras pastorales (las ya adquiridas y las propuestas) y la inserción eclesial de los emigrantes en la pastoral ordinaria -con pleno respeto de su legítima diversidad y de su patrimonio espiritual y cultural, en vista también de la formación de una Iglesia concretamente católica- suponen otra importante característica pastoral que la Instrucción proyecta y propone a las Iglesias particulares. Tal integración es condición esencial para que la pastoral, para y con los inmigrantes, pueda resultar expresión significativa de la Iglesia universal y 'missio ad gentes'"

  El documento termina con el "Ordenamiento jurídico-pastoral", que recuerda "las tareas, las incumbencias y los roles de los agentes pastorales y de los varios organismos eclesiales.
 CON-SM/INSTRUCCION EMIGRANTES/...               VIS 20040514 (730)

LA IGLESIA Y EL FENOMENO DE LA MOVILIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento elaborado por ese dicasterio "Erga Migrantes Caritas Christi" (La caridad de Cristo hacia los emigrantes). Participaron también en el acto el arzobispo Agostino Marchetto y el padre Michael Blume S.V.D., respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo.

  El cardenal pasó revista a la historia del dicasterio que preside recordando que "el fenómeno de la movilidad humana ha ocupado sistemáticamente el centro de la atención de la Santa Sede a partir del siglo pasado" y habló de las "iniciativas pastorales encaminadas a la plena integración del inmigrante en el ambiente que le acoge".

  Tras la Segunda Guerra mundial, prosiguió, la necesidad de prestar asistencia a los emigrantes y refugiados exigía "una autorizada intervención de la Santa Sede" que se concretó en 1952 con la constitución apostólica de Pío XII, "Exsul Familia", considerada "la carta magna del magisterio sobre las migraciones. De hecho es el primer documento oficial de la Santa Sede que afronta de forma global y sistemática, desde el punto de vista histórico, pastoral y canónico, el problema de la asistencia espiritual de los emigrantes".

  El cardenal Hamao explicó que se  instituyeron oficinas de ayuda  a los emigrantes a nivel nacional, a menudo dentro de las conferencias episcopales pero sólo en 1970 se creó una oficina dentro de la Curia Romana cuando Pablo VI instituyó la Pontificia Comisión para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo. En 1989, bajo Juan Pablo II, la oficina pasó a denominarse Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El purpurado enumeró las categorías de la movilidad humana de las que se ocupa ese pontificio consejo: emigrantes por motivos económicos, refugiados, turistas y peregrinos, marineros, gitanos, circenses, feriantes, personal de aviación y estudiantes fuera de sus países nativos. "La Iglesia -dijo- ha emprendido también una confrontación y un diálogo con el Islam, con los emigrantes musulmanes y de otras confesiones religiosas (…) y no dirige su mirada sólo sobre sí, sino al mundo entero".

  El arzobispo Marchetto afirmó que  "las migraciones contemporáneas constituyen el movimiento más vasto de personas de todos los tiempos. En estas últimas décadas ese fenómeno que atañe en la actualidad a más de doscientos millones de personas (…) constituye una realidad compleja, social, cultural, política, económica, religiosa y pastoral".

  El secretario del consejo indicó que "el documento, tras enumerar rápidamente los aspectos peculiares del fenómeno migratorio moderno (globalización, transición demográfica en curso sobre todo en los países de la primera industrialización,  el aumento de la disparidad entre Norte y Sur del mundo, la proliferación de los conflictos y las guerras civiles) subraya el grave malestar que generalmente causa la emigración en las familias y en los individuos, sobre todo en las mujeres y niños".

  "Ciertamente -dijo el arzobispo- hace cincuenta años no entraban todavía en nuestras casas las imágenes de los prófugos, de los exiliados y deportados de guerra, por ejemplo en los Balcanes o en Africa, ni de los buques repletos de clandestinos albaneses, curdos o africanos. La televisión aún no nos había mostrado los rostros de miles de seres humanos desamparados, agotados y hambrientos en busca de un puesto de trabajo, de seguridad, de futuro para sí mismos y sus familias. No habían aparecido todavía esas escenas de atropellos y muerte, esos rostros aterrorizados de tantos hermanos nuestros, la devastación de sus cuerpos y la desolación de sus aldeas destruidas por la violencia, el odio y la venganza". La Iglesia, dijo, también estaba allí entonces, para asegurar primeros auxilios, alimentos y cobijo. "La Iglesia está siempre allí, al lado de los emigrantes viejos y nuevos".

  El padre Blume afirmó que "el espíritu que impregna la Instrucción es el del diálogo". Concretamente se refirió a tres tipos: Diálogo dentro de la Iglesia Católica, con otras Iglesias y Comunidades eclesiales y con los que pertenecen a otras religiones.

  Por lo que concierne al primer nivel de diálogo, recordó que el documento se dirige "sobre todo a los católicos, pastores y fieles, tanto a los que forman la comunidad de acogida como a los emigrantes. (…) La experiencia pastoral -dijo- nos enseña que cuando los emigrantes se sienten comprendidos y a gusto se insertan más fácilmente en la comunidad y la enriquecen". Además, añadió, "es necesario que en los países de acogida haya estructuras pastorales que promuevan su identidad". Todo ello "requiere diálogo, de modo particular entre las Iglesias de origen y de acogida y con la Congregación para las Iglesias Orientales".

  El padre Blume habló a continuación del diálogo con otras Iglesias y Comunidades eclesiales, que "refuerza lazos de unidad, hasta donde es posible, y caridad, y promueve una mayor comprensión recíproca. Como todo diálogo auténtico, este también se basa en la adhesión a la propia identidad católica y no descuida la importancia de tener en cuenta los problemas existentes entre cristianos, desgraciadamente todavía separados. Por eso, evita 'fáciles irenismos' y el otro extremo, el proselitismo".

  Del diálogo con los que pertenecen a otras religiones, el subsecretario del dicasterio hizo hincapié en que "está basado en nuestra identidad y suscita el respeto recíproco y el descubrimiento de los valores religiosos y humanos del otro". También es cierto, añadió, que "requiere mucha paciencia y perseverancia".

  "El diálogo y la evangelización -terminó- no se oponen. El diálogo de la vida, que ofrece un testimonio de caridad cristiana, también exige una explicación".
OP/CARIDAD:EMIGRANTES/HAMAO                 VIS 20040514 (900)

OBISPOS ESTADOUNIDENSES: SANTIDAD, CONVERSION Y PENITENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-Al final de su visita "ad limina" los obispos de California, Nevada y Hawai fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por Juan Pablo II, que prosiguió con ellos sus reflexiones acerca del "munus sanctificandi" episcopal.

  "Como obispos -dijo el Papa- tenéis que estar en primera línea de este viaje espiritual de santificación. Vuestro ministerio episcopal de servicio eclesial (…) exige un modelo de vida que rechace inequívocamente cualquier tentación de ostentación, afán de carrera, o el recurso a los modelos seculares de liderato y requiere, por el contrario, que seáis testigos de la 'kenosis' de Cristo, en caridad pastoral, humildad y sencillez de vida".

  El Santo Padre habló de "la crisis de la pérdida del sentido de pecado" e instó a los obispos a tener el valor de "hacer frente a esta urgencia particular de nuestro tiempo. Abundan los efectos del pecado -avaricia, falta de honradez y corrupción, relaciones rotas y explotación de las personas, pornografía y violencia- mientras el reconocimiento del pecado individual se ha desvanecido. Ha ocupado su lugar una cultura del reproche y el litigio que habla más de venganza que de justicia y desconoce que en todo hombre y mujer hay una herida que, a la luz de la fe,  llamamos pecado original".

  "El pecado es parte integral de la verdad sobre el ser humano -prosiguió-. Ante esta realidad, la tarea del obispo de indicar la presencia triste y destructora del pecado, tanto en los individuos como en las comunidades, es de hecho un servicio de esperanza. (…) Anunciemos con firmeza que no somos la suma de nuestros fallos y debilidades. Somos la suma del amor del Padre por nosotros y podemos transformarnos en imagen de su Hijo".

  El Santo Padre se centró a continuación en la metanoia o conversión, citando la parábola del Hijo Pródigo. "El hijo pródigo representa, en cierto sentido, a todos los seres humanos. Todos podemos sentir la tentación de separarnos de nuestro Padre y padecer por ello la pérdida de la dignidad, la humillación y la vergüenza, pero también podemos tener el valor de regresar al Padre que nos abraza con un amor que, trascendiendo incluso la justicia, se manifiesta como misericordia".

  Los últimos párrafos del discurso del Papa estuvieron dedicados al sacramento de la penitencia, "de institución divina", y "la única forma habitual para los fieles de reconciliarse con Dios y la Iglesia. A pesar de que no se puede negar que el poder profundo de este sacramento se ve a menudo con indiferencia, se da también el caso de que en particular los jóvenes den testimonio con prontitud de las gracias y las beneficiosas transformaciones que otorga. (…) Me apelo de nuevo directamente a vosotros y a vuestros sacerdotes: armaros de confianza, creatividad y perseverancia al presentarlo y al llevar a las personas a apreciarlo".

  "Como obispos, es especialmente importante que recurráis con frecuencia al sacramento de la reconciliación para conseguir el don de la misericordia de la que os habéis hecho ministros".
AL/SANTIDAD:CONVERSION:PENITENCIA/EE.UU.             VIS 20040514 (510)

Copyright © VIS - Vatican Information Service