Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 25 de marzo de 2006

RECONOCER EN LA ENCARNACION EL ORIGEN DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana la concelebración eucarística en la Plaza de San Pedro, con los nuevos cardenales creados en el consistorio de ayer viernes y durante la cual entregó a los purpurados el anillo cardenalicio, "señal de dignidad, solicitud pastoral y comunión más sólida con la sede de Pedro".
 
  Después de la proclamación del Evangelio, el Papa pronunció la homilía, comenzando por recordar que la concelebración coincidía con la solemnidad litúrgica de la Encarnación del Señor, en la que "reconocemos los inicios de la Iglesia".

  "Todo procede de allí -dijo el Santo Padre-, toda realización histórica de la Iglesia y también cada una de sus instituciones deben referirse a esa fuente originaria. Deben referirse a Cristo, el Verbo de Dios encarnado".

  El Papa explicó después que la palabra "amada", con la que el arcángel Gabriel se dirige a María durante la Anunciación, "nunca antes, como observaba ya Orígenes, se había dirigido a un ser humano y no encuentra igual en la Sagrada Escritura. Es un título expresado en pasivo, pero esta "pasividad" de María (...) implica su consenso libre. (...) Al "ser amada", María es plenamente "activa", porque acoge con disponibilidad personal la onda del amor de Dios que se expande en ella".

  Benedicto XVI se refirió a la Carta a los Hebreos, la epístola de hoy, en la que se explica cómo Cristo vino al mundo a cumplir la voluntad del Padre, y afirmó que el  misterio del doble sí a Dios de Cristo y de la Virgen debía iluminar la vida de los ministros de la Iglesia y sostener a los cardenales en su misión de  "eminente Senado del sucesor de Pedro".

  En la ceremonia de hoy "resalta de modo particular -prosiguió el Papa-, el principio "petrino" de la Iglesia a la luz de otro principio, el "mariano", que todavía es más originario y fundamental. La importancia del principio mariano en la Iglesia fue particularmente evidenciada, después del Concilio, por  Juan Pablo II, en continuidad con su lema "Totus tuus".

  "Todo en la Iglesia, toda institución y ministerio, incluido el de Pedro y sus sucesores está "comprendido" bajo el manto de la Virgen, en el espacio lleno de gracia de su sí a la voluntad de Dios. (...) El tema de la relación entre los principios petrino y mariano se encuentra también en el símbolo del anillo que os entregaré dentro de poco. El anillo es siempre un signo nupcial (...) que os recuerda en primer lugar vuestra unión íntima con Cristo, para cumplir la misión de esposos de la Iglesia (...) a la que estáis llamados a servir con amor esponsal. Las dos dimensiones de la Iglesia (...) se encuentran, por lo tanto, en lo que constituye el cumplimiento de ambas, el valor supremo de la caridad, el carisma más grande".

  "Todo pasa en este mundo. En la eternidad, lo único que permanece es el amor", exclamó el Papa, recordando después que la Virgen tras recibir el anuncio del ángel fue a visitar a su prima Isabel "para prestarle servicio. (...) Quienes aman se olvidan de sí mismo y se ponen al servicio de los demás".

  "¡He aquí la imagen y el modelo de la Iglesia! -concluyó Benedicto XVI-. Toda comunidad eclesial, como la Madre de Cristo, está llamada a acoger con disponibilidad plena el misterio de Dios que viene a morar en ella y la lleva por el camino del amor. Este es el camino con el que he querido abrir mi pontificado, invitando a todos, con mi primera encíclica, a edificar la Iglesia en la caridad, como comunidad de amor".

  Después de la homilía, el Papa entregó a los quince nuevos cardenales el anillo.

  Una vez finalizada la ceremonia, el Santo Padre se trasladó al atrio del Aula Pablo VI para almorzara con los miembros del Colegio Cardenalicio.
HML/PRINCIPIO PETRINO:MARIANO/...            VIS 20060327 (650)

CARDENAL POREKU TOMARA POSESION DIACONIA EL MARTES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el cardenal Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana), tomará posesión de la Diaconía de Santa Elena fuera de la Puerta Prenestina, en Via Casilina 205 (Roma), el martes 28 de marzo a las 18,00.
OCL/TOMA POSESION DIACONIA/POREKU            VIS 20060327 (60)

CARTA A PRESIDENTE AFGANO SOBRE CASO ABDUL RAHMAN


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó hoy la siguiente declaración:

  "El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, ha escrito en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, una carta al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, concerniente a la situación de Abdul Rahman, convertido al cristianismo, que corre el peligro de ser sentenciado a la pena capital".
 
  "En la carta, fechada el 22 de marzo, se dice que el llamamiento del Papa está inspirado por "profound human compassion" (profunda compasión humana n.d.r.) y de "firm belief in the dignity of human life and by respect for every person's freedom of conscience and religion" (firme convicción de la dignidad de la vida humana y del respeto por la libertad de conciencia y religión de toda persona n.d.r)".

  "El cardenal Sodano escribe también "I am certain Mr. President that dropping the case against Mr Rahman would bestow great honour upon the Afgan People and would raise a chorus of admiration in the international community. It would then contribute in a most significant way to our common mission to foster mutual understanding and respect among the world's different religions and cultures". (Estoy convencido, señor presidente, de que suspender este proceso comportaría un gran honor para el pueblo afgano y levantaría un coro de admiración en la comunidad internacional. Contribuiría, además, de forma muy significativa a nuestra misión común de fomentar la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes religiones y culturas del mundo n.d.r.).
OP/CASO ABDUL RAHMAN/NAVARRO-VALLS:SODANO   VIS 20060327 (270)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Peter Alfred Sutton, O.M.I., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Keewatin-Le Pas (Canadá) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el arzobispo Sylvain Lavoie, O.M.I., coadjutor de la misma sede.

-Nombró al padre Philip Banchong Chaiyara, C.SS.R., obispo de Ubon Ratchathani (superficie 53.917, población 7.921.117, católicos 25.750, sacerdotes 42) en Tailandia. El obispo electo nació en 1945 en Chang Ming (Tailandia), hizo la profesión religiosa en 1969, fue ordenado sacerdote en 1975 y actualmente era párroco de la Iglesia "St. Nikolaus". Sucede al obispo Michael Bunluen Mansap, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

-Nombró al padre Carlos Pellegrín Barrera, S.V.D., obispo de Chillán (superficie 12.461, población 436.002, católicos 300.841, sacerdotes 52, religiosos 104, diáconos permanentes 28) en Chile. El obispo electo nació en 1958 en Santiago de Chile (Chile), hizo la profesión perpetua en 1983, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era rector de la Escuela Verbo Divino en Santiago de Chile. Sucede al obispo Alberto Jara Franzoy, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Elenito Reyes Galido obispo de Iligan (superficie 3.092, población 1.338.000, católicos 1.029.000, sacerdotes 84, religiosos 108) en Filipinas. El obispo electo nació en 1953 en Managok (Filipinas) y fue ordenado sacerdote en 1979. De 1982 a 2000 fue vicario general de la diócesis de Malaybalay.

-Nombró al arzobispo Charles Daniel Balvo, nuncio apostólico en las Islas Cook. El arzobispo Balvo es actualmente nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Fidji, Palau, Islas Marshall, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Tonga, Vanuatu y delegado apostólico en el Océano Pacífico.  

-Nombró al cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, su enviado especial a las celebraciones por el XVII Centenario del martirio de San Liberador, que tendrán lugar el próximo 20 de mayo en Ariano Irpino (Italia).
RE:NER:NN:NA/.../...                        VIS 20060327 (350)
Copyright © VIS - Vatican Information Service