Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de septiembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de hoy miércoles, 28 de septiembre:

-Arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico en Filipinas.

-Arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Japón.

-Arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico en Senegal, Mali, Cabo Verde, Guinea Bissau y delegado apostólico en Mauritania.

-Arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

-Arzobispo Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Burundi.
AP/.../... VIS 20050928 (80)

CONCILIO VATICANO II Y EUROPA, TEMA PLENARIA DEL CCEE

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2005 (VIS).-Mañana, 29 de septiembre, se inaugura en el Centro "Salesianum" de Roma la asamblea plenaria de los presidentes del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) para reflexionar sobre el tema "El Concilio Vaticano II y Europa ¿qué indicaciones para el futuro?".

En la reunión, que se prolongará hasta el 2 de octubre, toman parte 34 presidentes de conferencias episcopales, miembros del CCEE, invitados por el cardenal Camillo Ruini, vicario de Su Santidad y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

La primera jornada estará dedicada al Concilio Vaticano II y Europa, con motivo del 40 aniversario de su clausura. Los obispos, basándose en las indicaciones del Concilio, analizarán el papel de las conferencias episcopales y del CEEE en la evangelización. En el ámbito pastoral, se prestará particular atención a las vocaciones, la catequesis, los medios de comunicación y las migraciones.

Se hablará también de ecumenismo en vista de la próxima Tercera Asamblea Ecuménica Europea (AEE3). El cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster, informará acerca del programa de la primera etapa de esa reunión que tendrá lugar en Roma del 24 al 27 de enero de 2006.

La segunda parte de los trabajos se centrará en diversos acontecimientos actuales de importancia para las conferencias episcopales del continente europeo: la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, el referéndum italiano sobre la fecundación asistida, el debate español sobre la familia y la cuestión de la eutanasia. La relación entre las Iglesias y la Unión Europea y el proceso de unificación serán otros de los temas tratados.

La plenaria concluirá el domingo 2 de octubre con la participación en la Misa de inauguración del Sínodo de los Obispos en la basílica de San Pedro.
.../PLENARIA CCEE/RUINI VIS 20050928 (300)

AUDIENCIA: EL AMOR DIVINO SE EXPERIMENTA EN LA HISTORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2005 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la primera parte del salmo 134, "Alabad al Señor que obra maravillas".

Benedicto XVI dijo ante 30.000 personas, que este salmo es "un himno de índole litúrgica, entretejido de alusiones y evocaciones a otros textos bíblicos". Comienza con "una amplia y apasionada invitación a alabar al Señor" en su templo, "el lugar privilegiado y comunitario de la oración. Allí se experimenta de modo eficaz la presencia de "nuestro Dios", un Dios "bueno" y "amable", el Dios de la elección y de la alianza".

Tras esta invitación, continuó el Santo Padre, se proclama "la profesión de fe", que es "la sustancia de todo el himno, que se revela una proclamación de la grandeza del Señor, manifestada en sus obras maravillosas".

El Papa afirmó que "la omnipotencia divina se manifiesta continuamente en el mundo entero", pero, dijo, "en esta profesión de fe se celebra sobre todo otro aspecto de la actividad divina. Se trata de la intervención admirable en la historia, donde el Creador muestra el rostro de redentor de su pueblo y de soberano del mundo. Pasan ante los ojos de Israel recogido en oración los grandes eventos del Exodo".

"El amor divino se convierte en algo concreto y que se puede experimentar en la historia con todas sus vicisitudes duras y gloriosas. La liturgia tiene el deber de hacer siempre presentes y eficaces los dones divinos, sobre todo en la gran celebración pascual, que es la raíz de toda solemnidad y constituye el emblema supremo de la libertad y de la salvación".

Benedicto XVI concluyó pidiendo "hacer nuestra" la oración del papa san Clemente Romano (siglo I) recogida en su carta a los Corintios: "¡Oh Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros, por el bien de la paz. (...) Dona concordia y paz a nosotros y a todos los habitantes de la tierra".

En sus saludos al final de la audiencia, Benedicto XVI se dirigió a los participantes en el Congreso Internacional dedicado a "Los signos del Espíritu en el siglo XX. Un repaso de la historia: el relato de los testigos", que se celebra en Lucca (Italia). "El siglo pasado, marcado por tristes páginas de historia -dijo-, está también lleno de testimonios maravillosos de "despertar" espiritual y carismático en todos los ámbitos de la vida y de la acción humanas".

Tras felicitar al coordinador nacional de Renovación en el Espíritu, que ha promovido este congreso, en colaboración con la superiora general de las Oblatas del Espíritu Santo, el fundador de la Comunidad de San Egidio y la fundadora del Movimiento de los Focolares, el Papa pidió que el Espíritu Santo "encuentre una acogida cada vez más fecunda en el corazón de los creyentes, y se difunda la "cultura de Pentecostés" tan necesaria en nuestro tiempo".
AG/SALMO 134/... VIS 20050928 (490)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Ruy Rendón Leal, obispo prelado de El Salto (superficie 36.000, población 370.000, católicos 314.000, sacerdotes 22, religiosos 17) en México. El obispo electo nació en 1953 en Ciudad de Cadereyta de Jiménez (México), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era director espiritual en el Seminario Mayor de Monterrey (México). Sucede al obispo Manuel Mireles Vaquera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../RENDON LEAL:MIRELES VAQUERA VIS 20050928 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service