Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de mayo de 2005

ARZOBISPO MIGLIORE: EXAMINAR DE NUEVO LA DISUASIVA NUCLEAR

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 4 de mayo en la Séptima Conferencia de Revisión de los Estados que adhieren al Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares, que compromete a todos los estados firmantes a respaldar el tratado en su integridad.

La Santa Sede, uno de los 188 estados parte -explicó el arzobispo-, adhirió al tratado en 1971 "convencida de que era un paso importante para la creación de un sistema de desarme completo y general bajo un eficaz control internacional, algo que sería posible si se observase tanto en el detalle como en su integridad". A lo largo de los años, agregó, "el tratado se ha convertido en una piedra angular del marco de la seguridad mundial, que ha contribuido, de alguna forma, a frenar la carrera a las armas".

Cuando entró en vigor en los años 70, se registraron al mismo tiempo "profundos cambios sociales y geopolíticos. Comenzó a aumentar la sensibilidad sobre la estrecha relación y la interdependencia entre la seguridad nacional e internacional, mientras surgían nuevos retos, como el terrorismo transnacional y la difusión ilegal de materiales para la construcción de armas de destrucción de masa".

"Dado que el tratado es el único instrumento legal actualmente disponible para alcanzar un mundo libre de armas nucleares -puntualizó el prelado-, no hay que permitir que se debilite. La humanidad se merece la plena colaboración de todos los estados en esta materia crucial. (...) Hay que reforzar la parte del tratado relativa a la no proliferación y (...) es necesario cumplir también los apartados que se refieren al desarme nuclear".

"Ha pasado el tiempo de encontrar maneras para llegar a un "equilibrio del terror" -concluyó-. Es hora de examinar de nuevo la entera estrategia de disuasiva nuclear. (...) La Santa Sede nunca ha considerado la disuasiva nuclear una medida permanente, ni tampoco lo considera hoy, cuando es evidente que ésta desemboca en el desarrollo de armas nucleares siempre nuevas. (...) Tenemos que recordar siempre que el uso de las armas no debe producir males y desórdenes más graves que los que se pretendía eliminar con ellas".
DELSS/ARMAS NUCLEARES/ONU:MIGLIORE VIS 20050506 (390)

BENEDICTO XVI VISITA CASTELGANDOLFO POR PRIMERA VEZ

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2005 (VIS).-A las 15.30 de hoy, solemnidad de la Ascensión del Señor, el Santo Padre Benedicto XVI se trasladó en helicóptero a Castelgandolfo, al sur de Roma, en su primera visita a las villas pontificias, la residencia de verano de los papas. Le acompañaron los arzobispos Leonardo Sandri y James Harvey, respectivamente sustituto de la secretaría de Estado y prefecto de la Casa Pontificia.

Nada más llegar a Castelgandolfo, el Papa fue recibido por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, el obispo Marcello Semeraro, de Albano, diócesis a la que pertenece Castelgandolfo, el director de las villas pontificias, Saverio Petrillo y el alcalde de la localidad, Maurizio Colacchi. Después de encontrarse con una representación de las comunidades religiosas del lugar (salesianos de la parroquia local, jesuitas del Observatorio Vaticano y religiosas Maestras Pías Filippini), el Santo Padre saludó a los que trabajan en las villas pontificias, y posteriormente visitó el palacio apostólico.

A las 17,00, el Papa se asomó al balcón central del palacio apostólico. Dirigiéndose a las personas congregadas en la plaza, Benedicto XVI dijo: "Hoy vengo aquí para encontraros por primera vez, queridos amigos de Castelgandolfo. Gracias por vuestra presencia y vuestra cordialidad. El motivo de mi visita es tomar contacto con el palacio apostólico y las villas pontificias donde, si Dios quiere, pasaré los meses de verano, como hacían mis venerados predecesores. Es, por lo tanto, la primera de muchas otras citas que espero tener con vosotros en esta bella ciudadela".

El Santo Padre saludó después al cardenal Angelo Sodano y a las autoridades civiles y religiosas presentes e hizo extensivos sus saludos y sus "mejores deseos de serenidad y paz" tanto a los residentes de Castelgandolfo, "siempre acogedores con los turistas y peregrinos", como a los de los pueblos de los alrededores. Tras hacer una visita a los jardines, a las 19,30 regresó en helicóptero al Vaticano.
.../VISITA PAPA CASTELGANDOLFO/... VIS 20050506 (200)

GUARDIAS SUIZOS: PRESTAD SERVICIO CON ENTUSIASMO JUVENIL

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los treinta y un nuevos reclutas, acompañados por sus familiares y amigos, que prestarán juramento esta tarde como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en el Patio de San Dámaso del palacio apostólico vaticano.

Hablando en alemán, francés e italiano, Benedicto XVI expresó su alegría porque "el tradicional juramento de los reclutas tiene lugar pocos días después del inicio de mi pontificado, de modo que os puedo dar las gracias y animaros en vuestro servicio".

Tras saludar de modo especial a los nuevos reclutas, el Santo Padre manifestó el deseo de que profundizaran en estos días en "la fe y la unión con el Sucesor de Pedro, el jefe visible de la Iglesia universal. Gracias a vuestro servicio -dijo- las ceremonias litúrgicas y los numerosos encuentros se celebran en todo su esplendor".

A pesar de que los motivos para realizar este servicio "sean diferentes para cada uno de vosotros", dijo, "lo importante, ahora y aquí en el Vaticano, es vivir su espíritu, que puede suscitar un verdadero lazo espiritual entre vosotros. Este espíritu de la guardia suiza se alimenta de la gloriosa tradición de casi cinco siglos de vida de un pequeño ejército formado en los grandes ideales. Estos ideales -continuó (...) son los siguientes: sólida fe católica, el modo cristiano de vivir convencido y convincente, la fidelidad inquebrantable y el profundo amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo, conciencia y perseverancia en las tareas pequeñas y grandes del servicio cotidiano, valentía y humildad, atención a los demás y humanidad".

"En la persona del Papa -terminó- servís a la Iglesia entera; poned a su servicio vuestro entusiasmo juvenil, vuestra vitalidad y frescura interior. Mirándoos, me viene a la memoria lo que dije durante la celebración litúrgica del inicio de mi pontificado: "La Iglesia está viva. La Iglesia es joven. Lleva consigo el futuro del mundo y por eso, también muestra a cada uno de nosotros el camino hacia el futuro". Vosotros, queridos guardias, podéis y debéis dar ejemplo y ofrecer un vivo testimonio de esto".
AC/GUARDIA SUIZA/... VIS 20050506 (370)

EL CARDENAL POGGI TOMA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado hoy que el domingo, 8 de mayo, el cardenal Luigi Poggi tomará posesión del título de San Lorenzo en Lucina, en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Roma. La ceremonia tendrá lugar a las 12 horas.
OCL/TITULO POSESION/POGGI VIS 20050506 (80)

PAPA SUBRAYA PAPEL SUDAFRICA PARA LA PAZ EN EL CONTINENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El Santo Padre, Benedicto XVI, ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de Sudáfrica, Thabo M. Mbeki, acompañado por su esposa y su séquito.

En el curso del encuentro, el presidente ha explicado a Su Santidad la situación de Sudáfrica, relacionándola también con la del continente africano".

El Santo Padre ha resaltado el papel que la República de Sudáfrica puede desempeñar como factor de paz en todo el continente y ha subrayado la responsabilidad de la Iglesia en la promoción de los valores morales en la República Sudafricana y en el mundo".
OP/VISITA PRESIDENTE SUDAFRICA/NAVARRO-VALLS VIS 20050506 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka en visita "ad limina":

-Obispo Anthony Leopold Raymond Peiris, de Kurunegala.

-Obispo Rayappu Joseph, de Mannar.

-Obispo Joseph Kingsley Swampillai, de Trincomalee-Batticaloa.

-Thabo M. Mbeki, presidente de Sudáfrica, con su esposa y séquito.
Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../... VIS 20050506 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service