Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de diciembre de 2003

EL SEÑOR RESTABLECERA LA UNIDAD QUE HA INSPIRADO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2003 (VIS).-Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viajó a Estambul para unirse hoy a esta celebración, que se conmemora tanto en Oriente como en Occidente. El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

La delegación asistió esta mañana a una liturgia solemne presidida por Su Santidad Bartolomé I, en la Iglesia de San Jorge en Fanar. Al final de la ceremonia, el cardenal Kasper entregó al patriarca ecuménico un mensaje especial de Juan Pablo II. Esta tarde, los miembros de la delegación de la Santa Sede visitaron a los representantes de otras Iglesias en Estambul. Mañana, 1 de diciembre, está prevista una reunión con los miembros de la Comisión sinodal para las relaciones con la Iglesia Católica, del patriarcado ecuménico.

En su mensaje, escrito en francés, Juan Pablo II afirma que durante la celebración del XXV aniversario de pontificado, el pasado 16 de octubre, pensó en los "numerosos acontecimientos que han marcado mi compromiso para que la única Iglesia de Cristo pueda respirar más profundamente con sus dos pulmones".

El Santo Padre recuerda que su predecesor el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras "inauguraron el diálogo de la caridad, que ha llevado al diálogo de la verdad". Durante los años pasados, continúa, "nuestros vínculos han puesto de manifiesto el espíritu de familia que nos une y que, a pesar de las dificultades, nos hace progresar hacia la meta que nos ha fijado Cristo y que nuestros predecesores se han comprometido a trazar con vigor".

"Podemos decir -continúa- que vivimos bajo el signo de la Cruz y en la esperanza de la Pascua. Estamos llenos de esperanza en que el Señor llevará a cabo la obra de restablecimiento de la unidad que ha inspirado. Por su parte, la Iglesia de Roma mantendrá la decisión irreversible del Concilio Vaticano II, que ha abrazado esta causa y este deber. (…) Estamos seguros de que el Señor nos dará un día, cuando El quiera, la alegría de encontrarnos en la plena comunión y en la unidad visible que quiere para su santa Iglesia".
MESS/FIESTA SAN ANDRES/KASPER:BARTOLOME VIS20031201 (400)

EL PAPA PIDE A LAS GRANDES RELIGIONES UNIDAD CONTRA VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2003 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que hoy comienza el Adviento, "un itinerario de renovación espiritual en preparación para la Navidad. Resuenan en la liturgia las voces de los profetas, que anuncian al Mesías invitando a la conversión del corazón y a la oración".

"¡Viene Cristo, el Príncipe de la Paz!", exclamó el Santo Padre. "Prepararnos para su nacimiento significa despertar en nosotros y en el mundo entero la esperanza de la paz. Sobre todo, la paz en los corazones, que se construye abandonando las armas del rencor, de la venganza y de toda forma de egoísmo".

Juan Pablo II hizo hincapié en que "el mundo tiene gran necesidad de esta paz. Pienso de modo especial con profundo dolor en los últimos episodios de violencia en Oriente Medio y en el continente africano, así como en aquellos que la crónica cotidiana registra en tantas otras partes de la tierra. Renuevo mi llamamiento a los responsables de las grandes religiones: unamos las fuerzas para predicar la no violencia, el perdón y la reconciliación!".

"En este itinerario de espera y de esperanza que es el Adviento -añadió-, la comunidad eclesial se identifica más que nunca con la Virgen Santísima. Que Ella, la Virgen de la esperanza, nos ayude para que abramos los corazones a Aquel que trae, con su venida entre nosotros, el don inestimable de la paz a toda la humanidad".

Después del Angelus, el Papa recordó que mañana se celebra la Jornada Mundial del SIDA, "enfermedad que por desgracia sigue creciendo enormemente, de modo especial en los países más pobres. Mientras pido por aquellos que están afectados por este azote, aliento a todos los que en la Iglesia ofrecen un inestimable servicio de acogida, de atención y de acompañamiento espiritual hacia estos hermanos y hermanas nuestros".
ANG/PAZ/… VIS20031201 (320)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2003 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de diciembre es: "Por los seguidores de todas las religiones, para que juntos contribuyan a aliviar los sufrimientos de los hombres de nuestro tiempo".

Su intención misionera es: "Por la Iglesia de los países donde sigue en vigor un régimen totalitario, para que se le reconozca libertad plena en el desenvolvimiento de la misión espiritual que le es propia".
JPII INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/… VIS20031201 (100)

TELEGRAMA ASESINATO AGENTES INTELIGENCIA ESPAÑOLES


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al presidente del gobierno español, José María Aznar, por el atentado terrorista del sábado, 29 de noviembre, en Irak, en el que perdieron la vida siete miembros de los servicios de inteligencia españoles:

"Al conocer la triste noticia del execrable atentado terrorista perpetrado en la localidad iraquí de Swaira, donde varios españoles han perdido la vida en el cumplimiento generoso de su misión de paz, Su Santidad Juan Pablo II reitera su más firme reprobación por este nuevo acto de injustificable violencia, que se añade a tantos gestos crueles perpetrados en aquella atormentada nación.

"El Papa en sus oraciones suplica al Señor por el eterno descanso de las víctimas, y asegura también su cercanía a las familias que, sumidas en un gran dolor, lloran a sus seres queridos, rogando a vuestra excelencia que les transmita su más sentido pésame.


"Asimismo, el Santo Padre invita a todos a rezar y a trabajar para que en aquella región, tan probada, puedan darse cuanto antes las condiciones de normalidad y de paz".
TGR/ASESINATO ESPAÑOLES/SODANO VIS20031201 (200)

PONTIFICIO SEMINARIO FRANCES CELEBRA SU 150 ANIVERSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-El Pontificio Seminario Francés en Roma celebra en estos días el 150 aniversario de su fundación. Por ese motivo, el Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a un grupo de profesores y alumnos de la institución y les recordó que "la formación de los futuros sacerdotes es una tarea esencial en la Iglesia".

"Es responsabilidad primaria de los obispos -dijo hablando de la formación- y a ellos corresponde el llamamiento a las órdenes sagradas, después de haber discernido con los sacerdotes encargados de esta labor".

"Aprovechad esta etapa para dejaros conducir por el Señor, dóciles al Espíritu Santo y con profunda obediencia a la Iglesia y a sus pastores -concluyó-. Vuestra formación íntegra es una maduración humana, espiritual, moral e intelectual, (…) a la luz de Cristo y en contacto con las realidades pastorales, aceptando con confianza la ayuda de los formadores en el seno de una comunidad".
AC/ANIVERSARIO SEMINARIO FRANCES/… VIS20031201 (160)

EL CENTRO WIESENTHAL FELICITA AL PAPA POR SU XXV ANIVERSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Sección Europa del Centro Simon Wiesenthal de París, la institución fundada en 1977 para conservar la memoria del Holocausto, fomentando la tolerancia y la comprensión mediante la sensibilización de la opinión pública y la educación. Los miembros del Centro Wiesenthal han visitado al Papa para felicitarle por sus 25 años de pontificado.

Tras agradecer la visita, el Santo Padre dirigió a los miembros del Centro Wiesenthal unas breves palabras: "En estos tiempos difíciles -dijo- recemos para que en todos los lugares, los seres humanos refuercen su compromiso de comprensión mutua, de reconciliación y de paz".
AC/…/CENTRO WIESENTHAL VIS20031201 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Giovanni Giudici, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Milán, obispo de Pavía (superficie 782, población 168.379, católicos 157.226, sacerdotes 167, religiosos 262) en Italia. Sucede al obispo Giovanni Volta, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 29 de noviembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Arzobispo José Paulino Ríos Reynoso, hasta ahora de Huancayo (Perú), arzobispo metropolitano de Arequipa (superficie 26.306, población 909.829, católicos 818.846, sacerdotes 190, religiosos 512) en Perú. Sucede al arzobispo Luis Sánchez-Moreno Lira, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Juan Antonio Ugarte Pérez, hasta ahora prelado de Yauyos (Perú), arzobispo metropolitano de Cuzco (superficie 23.807, población 1.300.000, católicos 1.284.000, sacerdotes 187, religiosos 324) en Perú. Sucede al arzobispo Alcides Mendoza Castro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., obispo de Armenia (superficie 1.928, población 445.000, católicos 390.000, sacerdotes 91, religiosos 182, diáconos permanentes 1) en Colombia. El obispo electo nació en Armenia (Colombia) en 1950, pronunció los votos religiosos y fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.

- Don Gabriel Justice Yaw Anokye obispo auxiliar de la archidiócesis de Kumasi (superficie 5.188, población 1.600.000, católicos 350.000, sacerdotes 77, religiosos 66) en Ghana. El obispo electo nació en 1960 en Emenaa (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicerrector del Seminario Regional St.Peter en Pedu (Ghana).

- Arzobispo Giuseppe De Andrea nuncio apostólico en Qatar. El arzobispo De Andrea actualmente es nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein y Yemen.

- Monseñor Anselmo Guido Pecorari nuncio apostólico en Ruanda, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1946 en Sermide (Italia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Eslovenia,

- Monseñor Renato Boccardo secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1952 en San Ambrogio, Turín (Italia), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era Jefe del Protocolo con encargos especiales en la Secretaría de Estado.
NER:RE:NEA:NN:NA/…/… VIS20031201 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":

- Arzobispo François Saint-Macary, de Rennes.

- Obispo Jean-Louis Bruguès, O.P., de Angers.

- Obispo Armand Maillard, de Laval.

El sábado, 29 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

- Arzobispo Pier Luigi Celata, secretario para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

- Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Irlanda.

- Arzobispo Marco Dino Brogi, O.F.M., nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto; delegado de la Santa Sede ante la Organización de la Liga de los Estados Arabes.

- Arzobispo Antonio Magnoni, nuncio apostólico.

- Barnaba El-Soryany, obispo de los Coptos Ortodoxos en Italia.

- Cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., secretario general del Sínodo de los Obispos.
AP/…/… VIS20031201 (130)

MENSAJE CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DEL SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-Con ocasión de la Jornada Mundial del SIDA, que se celebra hoy, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, cardenal Javier Lozano Barragán, ha escrito un mensaje en el que se une a las iniciativas que se celebran en el mundo en el ámbito de la prevención y de la asistencia a los enfermos. Asimismo, envía en nombre de la Iglesia católica a las organizaciones e instituciones internacionales y agencias católicas comprometidas en la lucha contra este "terrible azote", "un mensaje de amor y de esperanza para las familias y las personas afectadas por este terrible mal".

El cardenal Lozano exhorta en nombre del Papa a buscar "nuevas vías y medios idóneos capaces de conducir a la gente y en particular a los jóvenes a adoptar comportamientos y costumbres de vida respetuosos de los auténticos valores de la vida y del amor".

Tras recordar que a finales de 2002, según las estadísticas oficiales, 42 millones de personas tenían SIDA, de los cuales el 19,2 millones son mujeres y 3,2 millones niños menores de 15 años, el presidente del consejo escribe que "el compromiso y la acción de la Iglesia en los diversos continentes conciernen a la prevención, la educación y la asistencia de los enfermos y de los familiares".

"Las principales acciones pastorales son: formación, (…) prevención, gracias a la educación sanitaria; cuidado sanitario y asistencia mediante (…) la caridad con los enfermos ingresados en centros y hospitales, (…) contribuyendo a mejorar las condiciones físicas, psíquicas y espirituales de los pacientes; acompañamiento pastoral (…) gracias a programas específicos sobre la sexualidad (…), asistencia a los huérfanos, a los prisioneros y la reintegración social y eclesial".

"Si las causa de la enfermedad son el pansexualismo y la toxicodependencia, los condicionamientos son la pobreza, la urbanización, la desocupación, la movilidad, las migraciones. El pensamiento de Juan Pablo II se articula en torno a la naturaleza del fenómeno (patología del espíritu), a la prevención basada en la sacralidad de la vida y la sexualidad responsable (…) se dirige en particular, a los profesionales de la salud, (…) a las autoridades civiles que deben facilitar a la población una información correcta y una ayuda a los pobres; a los científicos, (…) para que hagan todo lo posible para el progreso de la investigación sobre el SIDA/VIH y encuentren medicamentos nuevos y eficaces".

"A nivel personal la Iglesia invita a intensificar la prevención según la doctrina de la Iglesia, (…) a acercarse al sentimiento de la reconciliación, a reavivar en los enfermos el sentido cristiano de la vida. A nivel comunitario, (…) se recomienda el sostén de la actividad parroquial sobre el VIH/SIDA, (…) la atención a las políticas de los gobiernos en materia de SIDA, (…) el apoyo económico y financiero de las iniciativas y proyectos sobre el SIDA.

El documento concluye invitando a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la Iglesia en particular a: "promover campañas de sensibilización y de educación de la población; hacerse cargo de las necesidades (…) de los huérfanos; comprometerse en la globalización del bien común de la salud; evitar cualquier forma de exclusión o discriminación de las personas seropositivas; facilitar a los enfermos el acceso a las medicinas genéricas (…) y en la medida de lo posible a las antiretrovirales para acabar con la mortalidad (…) que en los países pobres clama la venganza de Dios; ayudar y acompañar espiritualmente a los enfermos y sus familiares; ver en los enfermos el rostro de Cristo".
…/JORNADA MUNDIAL SIDA/LOZANO VIS20031201 (430)
Copyright © VIS - Vatican Information Service