Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de octubre de 2008

RESPETAR LA DIGNIDAD HUMANA DE TODOS LOS PACIENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía, que están afrontando el tema: "Por una cirugía que respete al enfermo".

  Tras poner de relieve que en el pasado solo era posible aliviar el sufrimiento de los enfermos, mientras que hoy, gracias al desarrollo de la ciencia y de la técnica, es posible curarlos, el Santo Padre llamó la atención frente al riesgo de "abandonar al paciente en el momento en que se advierte la imposibilidad de obtener resultados apreciables".

  Benedicto XVI subrayó que a pesar de que no se pueda llegar a curar al enfermo, "se puede aliviar su sufrimiento", ya que "cada paciente tiene una dignidad que se ha que respetar y que constituye el fundamento ineludible de toda actuación médica. El respeto de la dignidad humana exige el respeto incondicional de cada ser humano, nacido o no nacido, sano o enfermo, independientemente de la situación en que se halle".

  El Papa se refirió a la importancia para el médico de descubrir "las modalidades de comunicación más adecuadas al propio paciente", de modo que "aun respetando la verdad de los hechos, se sostenga la esperanza, elemento esencial del contexto terapéutico. (…) El paciente quiere que se le escuche y no solo que se le someta a diagnósticos sofisticados".

  "Es innegable -continuó- que se deba respetar la autodeterminación del paciente, sin olvidar sin embargo que la exaltación individualista de la autonomía termina por llevar a una lectura no real, y seguramente empobrecida, de la realidad humana. Por otra parte, la responsabilidad profesional del médico le debe llevar a proponer un tratamiento cuyo fin sea el verdadero bien del paciente, consciente de que su competencia específica le capacita normalmente para valorar la situación mejor que el paciente mismo".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en la necesidad de "promover el sentido de responsabilidad de los familiares en relación con sus parientes enfermos: es un elemento importante para evitar una ulterior alienación que éstos sufren casi inevitablemente si son sometidos a una medicina en la que predomina la tecnología y no se cuida suficientemente la relación humana".
AC/ENFERMOS:DIGNIDAD HUMANA/…                    VIS 20081020 (370)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

    -Obispo Eugenio Arellano Fernández, M.C.C.I., Vicario Apostólico de Esmeraldas.

    -Obispo Luis Antonio Sánchez Armijos, S.D.B., de Tulcán.

    -Obispo Néstor Montesdeoca Becerra, S.D.B., Vicario Apostólico de Méndez, con el Vicario Apostólico emérito Pietro Gabrielli, S.D.B.
AP:AL/.../...                                VIS 20081020 (70)

VIGESIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la vigésima Congregación General celebrada en el Aula del Sínodo, tuvo lugar la presentación de la lista unificada de las propuestas, que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta al redactar la exhortación apostólica post-sinodal. El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

  Los padres sinodales participaron también en la segunda votación para elegir a los miembros del consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo.

  El consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos se constituye al final de cada asamblea general ordinaria. Consta de 15 Miembros, 12 de los cuales son elegidos por el mismo Sínodo, teniendo en cuenta la representación de los obispos en todo el mundo, y tres son designados por el Romano Pontífice.

  Los obispos elegidos para el consejo de la secretaría general conservan su cargo hasta que comience la nueva asamblea general ordinaria.

  Esta tarde, los padres sinodales se reunirán por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las enmiendas colectivas a las propuestas.
SE/VIGESIMA CONGREGACION/...                   VIS 20081021 (50)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del cardenal Marian Jaworski al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lviv de los Latinos (Ucrania), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.
RE/.../JAWORSKI:MOKRZYCKI                    VIS 20081021 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service