Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de septiembre de 2011

ENVIADO ESPECIAL AL CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE MOSCU

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2011 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 2 de agosto, en la que nombra al cardenal Jozef Tomko, Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la celebración del centenario de la dedicación de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Moscú (Federación Rusa). Los actos tendrán lugar el próximo día 25 de septiembre.

 El Cardenal Tomko estará acompañado por una misión compuesta por el Rev. Viktor Jakubov, director nacional de las Pontificias Obras Misioneras en Eslovaquia y antiguo director espiritual y prefecto del seminario interdiocesano “Reina de los Apóstoles” de San Petersburgo; y por el Rev. Josif Zanevsky, párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú.
BXVI-CARTA/            VIS 20110919 (130

BENEDICTO XVI EXPLICA SU VIAJE A ALEMANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2011 (VIS).- La televisión alemana ARD emitió el sábado 17 de septiembre, en el programa “Wort zum Sonntag”, un saludo del Santo Padre a sus compatriotas con motivo de la visita que realizará esta semana a su país. La grabación se efectuó hace algunos días en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

  “Dentro de poco viajaré a Alemania y me alegro mucho –dijo el Papa-. Pienso particularmente en Berlín, donde habrá muchos encuentros, y pienso también en el discurso que pronunciaré en el Bundestag (Parlamento), y en la Misa  que  celebraré en el Estadio Olímpico”.

  “Uno de los momentos importantes de la visita será Erfurt: en aquel monasterio agustino, en esa iglesia donde Lutero inició su camino, me encontraré con los representantes de la Iglesia Evangélica de Alemania.  Rezaremos juntos, escucharemos la Palabra de Dios, pensaremos y hablaremos juntos. No esperamos ningún evento sensacional: de hecho, la verdadera grandeza del acto consiste propiamente en esto, en  que en este lugar pensemos, escuchemos la Palabra de Dios y recemos juntos; así  estaremos realmente  cerca y se pondrá de manifiesto el  verdadero ecumenismo”.

  “Para es mí muy especial el encuentro en Eichsfeld, esta pequeña franja de tierra que, no obstante haya pasado a través de todas las peripecias de la historia, sigue siendo católica. Después el Sudoeste de Alemania, con Friburgo, esa gran ciudad, y los encuentros que en ella tendrán lugar, sobre todo la vigilia con los jóvenes y la Misa solemne que concluirá el viaje”.

 “Todo esto no es turismo religioso, y menos aún un “show”. El lema de estos días explica de qué se trata: “Donde está Dios, allí hay futuro”. Debería tratarse del regreso de Dios a nuestro horizonte; ese Dios a menudo totalmente ausente, pero que tanto  necesitamos”.

  “Puede que me preguntéis: “Pero, ¿Dios, existe?’ Y si existe: ¿Se ocupa realmente de nosotros?, ¿Podemos llegar hasta Él?”. Es verdad: No podemos poner a Dios sobre la mesa, ni tocarlo como un utensilio o tenerlo en la mano como cualquier objeto. Debemos desarrollar de nuevo la capacidad de percibir a Dios; una capacidad que poseemos. Podemos intuir algo de la grandeza de Dios en la grandeza del cosmos. Podemos utilizar el mundo a través de la técnica porque está construido de manera racional. En la gran racionalidad del mundo podemos intuir el espíritu creador del que proviene y, en la belleza de la creación, podemos intuir algo de la belleza, de la grandeza y también de la bondad de Dios. En la Palabra de la Sagrada Escritura podemos escuchar  palabras de vida eterna que no proceden solamente de los seres humanos,  sino de Él, y en ellas resuena su voz. Y también, finalmente, vemos casi a Dios en el encuentro con las personas tocadas por Él. No pienso solamente en los grandes: de Pablo a Francisco de Asís,  hasta la Madre Teresa; pienso en tantas personas sencillas  de las que no habla nadie. Y, sin embargo, cuando las encontramos, sentimos que de ellas promana algo de bondad, de sinceridad, alegría, y sabemos que ahí está Dios y que Él también nos toca. Por eso, en estos días queremos comprometernos en volver a ver a Dios, para volver a ser personas a través de las cuales  irradie en el mundo la luz de la esperanza, que es luz que viene de Dios y que nos ayuda a vivir”.
BXVI-ENTREVISTA/        VIS 20110919 (570)

LA CRISTIANDAD, LLAMADA A REDESCUBRIR LA BELLEZA DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre rezó hoy el Angelus junto a los fieles presentes en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Previamente, introdujo la oración mariana explicando la segunda lectura de la liturgia de hoy, la carta de San Pablo a los filipenses.

 Benedicto XVI recordó que San Pablo viajó a la ciudad de Filipos (Grecia) unos veinte años después de la muerte y resurrección de Cristo, y que aquélla fue la primera vez que el Evangelio llegó a Europa. Partiendo de Jerusalén, la Buena Noticia estaba destinada a “alcanzar a todos los hombres y pueblos, y a transformar desde dentro todas las culturas, abriéndolas a la verdad fundamental: Dios es amor, se ha hecho hombre en Jesús y con su sacrificio ha rescatado la humanidad de la esclavitud del mal, dándole una esperanza segura”.

 San Pablo comprendía en sí los tres principales mundos de la época: el hebreo, el griego y el romano. Por ello, “Dios le confió la misión de llevar el Evangelio desde Asia Menor a Grecia y después a Roma, estableciendo un puente que proyectó el cristianismo hasta los confines de la tierra”.

 “Hoy vivimos una época de nueva evangelización”, aseguró el Pontífice. “Vastos horizontes se abren al anuncio del Evangelio, mientras que las regiones de antigua tradición cristiana están llamadas a redescubrir la belleza de la fe”.

 Los protagonistas de la misión evangelizadora son “personas, familias, comunidades que aceptan trabajar en la viña del Señor (…) Operarios humildes y generosos que no piden otra recompensa sino participar en la misión de Jesús y de la Iglesia. (…) El Evangelio ha transformado el mundo, y aún lo está transformando”.

 Benedicto XVI finalizó rogando a la Virgen María “para que en toda la Iglesia maduren vocaciones sacerdotales, religiosas y laicas al servicio de la nueva evangelización”.

Orar para que todos los niños reciban educación


 Tras el Angelus, el Santo Padre saludó a los peregrinos en diversas lenguas, y se refirió a la beatificación, el sábado en Turín (Italia) de Mons. Francesco Paleari, de la Sociedad de los Sacerdotes de San José Cottolengo: “Nacido en Pogliano Milanese (Italia) en 1863, de una humilde familia campesina, entró muy joven en el Seminario, e inmediatamente después de la ordenación se dedicó a los pobres y los enfermos en la Pequeña  Casa de la Divina Providencia, así como a la enseñanza, distinguiéndose por su afabilidad y paciencia. Demos gracias a Dios por este luminoso testigo de su amor”.

 El Papa recordó a los peregrinos francófonos que en estos días comienza el nuevo curso escolar, e invitó a los padres a “tomarse el tiempo necesario para escuchar y hablar con los hijos de sus vivencias. De este modo les ayudaréis a tomar buenas decisiones. La familia, la escuela: esta es la buena tierra donde se labra la humanidad del mañana”.  También pidió oraciones para que todos los niños puedan “recibir la educación a la que tienen derecho”.
ANG/        VIS 20110919 (500)

CRISTIANOS EN INDIA: PROMOTORES DE JUSTICIA, PORTADORES DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2011 (VIS).- “La India cuenta –como  parte de su rica y antigua herencia- con  una amplia y notable presencia cristiana que ha contribuido a la sociedad y beneficiado la cultura de innumerables maneras, enriqueciendo así en ese país  las vidas de un sinfín de  ciudadanos y no solamente de los católicos”, dijo el Papa al sexto grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de India, pertenecientes a las provincias de Agra, Nueva Delhi, Bhopal y al vicariato apostólico de Nepal, al final de su visita “ad limina”.

  “La Iglesia en la India, por encima de todo -prosiguió-, proclama su fe y amor a la sociedad en general, y pone esta afirmación en práctica a través del interés por todos los aspectos de la vida espiritual o material de los demás (...) En particular, la Iglesia Católica es amiga de los pobres. Al igual que Cristo, acoge sin excepción a todos los que se acercan a ella para escuchar el mensaje divino de paz, esperanza y salvación.  Más aún, obedeciendo al Señor, sigue haciéndolo sin distinción de ‘tribu, lengua  pueblo y nación’, pues en Cristo, ‘somos un solo cuerpo’.  Por tanto, es imperativo que el clero,  los religiosos y catequistas de vuestras diócesis estén atentos a las diversas circunstancias lingüísticas, culturales y económicas de aquellos a quienes sirven”.

  No obstante, advirtió el Papa a los obispos, “hay que tener en cuenta los desafíos que la naturaleza misionera de la Iglesia conlleva. Debéis estar siempre preparados para  extender el Reino de Dios y seguir las huellas de Cristo, que fue incomprendido,  despreciado, falsamente acusado y que sufrió por amor a la verdad. No os asustéis cuando  vuestro ministerio y el de vuestros sacerdotes y religiosos se vea sometido a esas pruebas. Nuestra creencia en la certeza de la resurrección de Cristo nos da la confianza y el coraje para hacer frente a todo lo que nos depare el destino y a seguir adelante en la construcción del Reino de Dios”.

  El Santo Padre recordó que las iglesias locales en India habían conmemorado hace poco el vigésimo quinto aniversario de la primera visita apostólica de Juan Pablo II a ese país, y rememoró los encuentros de su antecesor con los líderes de otras religiones. “Manifestando su respeto personal hacia sus interlocutores, ese bendito Papa – afirmó Benedicto XVI- dio un auténtico testimonio de la importancia del diálogo interreligioso”.

 “Os animo –concluyó- a proseguir los esfuerzos de la Iglesia para promover el bienestar de la sociedad hindú,  mediante la  atención constante a la promoción de los derechos fundamentales -derechos compartidos por toda la humanidad-;  y a  invitar a  los cristianos y los seguidores de otras tradiciones religiosas  a asumir  el desafío de afirmar la dignidad de todos los seres humanos (...) Rezo para que los seguidores de Cristo en la India sigan siendo promotores de la justicia, portadores de paz,  personas de diálogo respetuoso, y  amantes de la verdad sobre Dios y sobre el ser humano”.
AL/        VIS 20110919 (490)

EL CARDENAL BARTOLUCCI TOMA POSESION DE SU DIACONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el miércoles 28 de septiembre, a las 18.00, el Cardenal Domenico Bartolucci, antiguo Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia, tomará posesión de la Diaconía de los Santísimos Nombres de Jesús y María en Via Lata, Via del Corso 45 (Roma).
OCL/        VIS 20110919 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Leo Cornelio, de Bhopal (India), en visita “ad Limina”

-Obispo Anthony Francis Sharma, Vicario Apostólico del Nepal, en visita “ad limina”

El pasado sábado 17 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de India en visita “ad Limina”:

    -Obispo Anil Joseph Thomas Couto, de Jullundur

    -Obispo Ignatius Lojola Mascarenhas, de Simla and Chandigarh

    -Obispo Joseph Kaithathara, de Gwalior

    -Obispo Chacko Thottumarickal S.V.D ,de Indore

    -Obispo Gerald Almeida, de Jabalpur

    -Obispo Devprasad John Ganawa, S.V.D, de Jhabua

    -Obispo Arockia Sebastian Durairaj, S.V.D, de Khandwa
AP:AL/        VIS 20110919 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a Mons. Peter A. Libasci, Auxiliar de la diócesis de Rockville Centre, como Obispo de Manchester, en los Estados Unidos. Sucede al Obispo John B. McCormack, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al hacer alcanzado el límite de edad.

 El Obispo Libasci nació en 1951 en Jackson Heights (Nueva York). Estudió Filosofía en la Saint John’s University, y fue ordenado sacerdote en 1978. Entre los cargos que ha desempeñado, destacan los de párroco de las parroquias de Our Lady of Good Counsel en Inwood y de Saint Therese of Lisieux, en Montauk. En el 2007 fue nombrado obispo Auxiliar de Rockville Centre. Es también Vicario Episcopal para el Vicariado Este (Suffolk County).
NET/          VIS 20110919 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service