Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G., obispo de Tlapa (superficie 6.990, población 485.000, católicos 454.000, sacerdotes 55, religiosos 53) en México. El obispo electo nació en 1956 en Puebla (México), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario general del Instituto Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
NER/.../DOMÍNGUEZ                        VIS 20070327 (70)

ELIMINAR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2007 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, habló el pasado 23 de marzo durante la IV Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

  El arzobispo Tomasi recordó al inicio de su discurso, que se hizo público ayer por la tarde, que "la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños atribuye a los pequeños los derechos fundamentales de una persona; reconoce que son iguales y que tienen la misma dignidad que los adultos".

  "En muchos casos -continuó-, debido a la falta de buena voluntad y de recursos, no se aplican las medidas legales y las políticas sociales, teniendo graves consecuencias para los menores, que a menudo son las primeras víctimas del hambre y de las guerras".

  Por otra parte, añadió el nuncio apostólico, "a muchos niños se les niega el derecho a la vida; la selección prenatal elimina tanto a los niños que tienen la probabilidad de nacer con alguna discapacidad, como a las niñas por razón de su sexo, negándose así el valor propio e intrínseco de las personas discapacitadas y de las niñas a ser miembros de la familia y de la sociedad".

  El arzobispo Tomasi subrayó que "el primer derecho del niño es el de nacer y ser educado en un ambiente familiar acogedor y seguro, donde se garantice su crecimiento físico, psicológico y espiritual, donde desarrolle su capacidad y donde la conciencia de la dignidad personal sea la base de las relaciones con los demás y para afrontar el futuro".

  Tras poner de relieve que el Estado y la sociedad deben "sostener a la familia para que pueda desempeñar su propia tarea", el observador permanente recordó que la Iglesia católica, "con sus 300.000 instituciones sociales, caritativas y educativas trabaja diariamente por asegurar una educación de la infancia orientada a la creatividad y a la paz y al desarrollo de sus talentos, y que permita la reintegración de los menores abandonados y de los que han sufrido abusos en sus propias familias y si es posible en la sociedad".

  "Defender los derechos de los niños y eliminar todas las formas de violencia contra ellos -concluyó- sigue siendo un desafío para la comunidad internacional. Los buenos resultados se alcanzarán si se da prioridad al papel natural de la familia y si la cultura pública reconoce que también el niño es una persona humana en plenitud".
DELSS/DERECHOS NIÑOS/GINEBRA:TOMASI        VIS 20070327 (420)


AGRADECIMIENTO DEL PAPA AL CARDENAL RUINI

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado una carta al cardenal Camillo Ruini en la que expresa su agradecimiento al concluir el largo servicio que ha prestado como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El pasado de 7 marzo el Papa aceptó la renuncia del purpurado a este cargo y nombró en su lugar al arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova.

  En el mensaje, fechado el 23 de marzo, el Santo Padre agradece el trabajo realizado por el cardenal durante más de quince años al frente de la CEI y antes como secretario general de este organismo.

  "Cómo no recordar -escribe Benedicto XVI- que ha guiado a los obispos italianos en una fase delicada y crucial de la historia del pueblo italiano. En estos años, su coraje y su tenacidad en sostener el compromiso de la Iglesia han supuesto ciertamente un servicio no solo al Pueblo de Dios, sino a toda la nación italiana. Que Dios haga madurar las múltiples iniciativas de la Iglesia en Italia".

  Por su parte, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje de felicitación al nuevo presidente de la CEI, monseñor Bagnasco, en el que pide al Señor que le sostenga y le ilumine en su cargo para que ayude a sus "hermanos obispos de la Iglesia en Italia a crecer en la plena comunión entre ellos y con el Sucesor de Pedro".
BXVI-CARTA/AGRADECIMIENTO RUINI:BAGNASCO/...        VIS 20070327 (240)


EL CARDENAL STICKLER CELEBRA 70 AÑOS DE SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre ha enviado una carta, escrita en latín y fechada el 26 de marzo, al cardenal Alfons Maria Stickler, S.D.B., archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, con motivo del 70 aniversario de su ordenación sacerdotal (27 de marzo de 1937 en la basílica romana de San Juan de Letrán).

  En el texto, Benedicto XVI recuerda la "simpatía y afabilidad" del cardenal, que cumplirá 97 años el próximo mes de agosto, así como la "caridad y piedad" que han caracterizado su sacerdocio, y elogia su labor en la amplificación y renovación de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
BXVI-CARTA/ANIVERSARIO SACERDOCIO/STICKLER    VIS 20070327 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service