Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Harry Flynn al gobierno pastoral de la archidiócesis de St. Paul and Minneapolis (EE.UU.), por límite de edad. Le sucede el arzobispo John C. Neinstedt, coadjutor de la misma sede.

-Nombró al padre Bryan Bayda, C.SS.R., obispo de Saskatoon de los Ucranianos (católicos 8.422, sacerdotes 11, religiosos 27, diáconos permanentes 3) en Canadá. El obispo electo nació en 1961 en Saskatoon (Canadá), hizo los votos perpetuos en 1986, fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era superior y párroco de Yorkton (Canadá). Sucede al obispo Michael Wiwchar, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del C.C.E.O.

-Nombró al padre Fulöp Kocsis, monje de Damoc, obispo de la eparquía de Hajdúdorog (católicos 270.000, sacerdotes 227, religiosos 22, diáconos permanentes 2) en Hungría y administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del exarcado apostólico de Miskolc (católicos 20.000, sacerdotes 38) en Hungría. El obispo electo nació en 1963 en Szeged (Hungría) y fue ordenado sacerdote en 1989.

  El pasado 1 de mayo se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al padre Anibal Saldaña Santamaría, O.A.R., obispo prelado de Bocas del Toro (superficie 8.115, población 126.000, católicos 63.000, sacerdotes 11, religiosos 20) en Panamá. El obispo electo nació en 1958 en Puerto Armuelles (Panamá), hizo la profesión perpetua en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1982. Actualmente era párroco de Totonicapan, en la archidiócesis de Guatemala (Guatemala). Sucede al obispo José Agustín Ganuza García, O.A.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Gerardo Melgar Viciosa obispo de Osma-Soria (superficie 10.287,  población 93.503, católicos 75.500, sacerdotes 160, religiosos 269, diáconos permanentes 1) en España. El obispo electo nació en Cervatos de la Cueza (España) en 1948, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era vicario general de Palencia.
RE:NER/.../...                                VIS 20080502 (320)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba, en visita "ad limina":

    -Obispo Hilario de Céspedes García-Menocal, de Matanzas.

    -Obispo Jorge Enrique Serpa Pérez, de Pinar del Río.

    -Arzobispo Dionisio Guillermo García Ibáñez, de Santiago de Cuba, con el arzobispo emérito Pedro Claro Meurice Estíu.

    -Obispo Wilfredo Pino Estévez, de Guantánamo-Baracoa.

-Arzobispo Léon Kalenga Badikebele, nuncio apostólico en Ghana, con sus familiares.

 -Obispo Frans Daneels, O. Praem., secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, con sus familiares.

-Obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con sus familiares.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                    VIS 20080502 (130)


PLENARIA ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES: PERSEGUIR BIEN COMUN


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2008 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XIV Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 6 de mayo, sobre el tema: "Perseguir el bien común: cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad".

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; Margaret Archer, de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Pierpaolo Donati, de la Universidad de Bolonia (Italia).

  El objetivo del encuentro, se lee en un comunicado, es "dar un nuevo sentido y aplicación al concepto de bien común en una época, como la de la globalización, en la que en algunos campos está llevando al aumento de desigualdades e injusticias sociales, a laceraciones y fragmentaciones del tejido social; en síntesis, a la destrucción de los bienes comunes en todo el mundo".

  "La principal hipótesis -continúa-, es que los principios de subsidiariedad y solidaridad pueden, a diferencia de los compromisos entre socialismo y liberalismo, a movilizar nuevas fuerzas sociales, económicas y culturales de la sociedad civil, que dentro de los valores fundamentales políticamente compartidos, puedan generar aquellos bienes comunes de los que depende el futuro de la humanidad".

  El programa prevé "un atento examen de los procesos actuales de cambio radical a la luz de los cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica (dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad y subsidiariedad) para comprender en qué modo y en qué medida son efectivamente aplicados estos principios, y para proponer nuevas soluciones donde éstos sean desconocidos, malentendidos, desatendidos o deformados".

  Poniendo un ejemplo de cómo "estos principios se interpretan a menudo de modo que están muy lejos de los significados y de las intenciones que atañen a la doctrina social", se hace referencia a la familia: "el bien común de la familia se identifica con su patrimonio, la solidaridad familiar con los sentimientos de amor, la subsidiariedad con el dejar a cada "actor" definir la familia como mejor cree".

  Desde el punto de vista práctico-operativo "se presentarán algunos "estudios de casos" sobre buenas prácticas", como: "nuevas formas de economía solidaria y subsidiaria; el acceso compartido a los bienes-información en las redes comunicativas (internet); las nuevas "Alianzas locales para la familia" (nacidas en Alemania y en difusión en Europa); iniciativas educativas y subsidiarias en los países en desarrollo y las organizaciones del tercer sector que usan el micro-crédito para el desarrollo social, económico y humano".

  El comunicado concluye subrayando que "el desafío fundamental" de esta plenaria es el siguiente: "Una vez que se constate que el gran déficit de la Modernidad (...) ha sido y sigue siendo la solidaridad social, hay que ver si y cómo se puede superar este déficit por un nuevo modo de entender y practicar la subsidiariedad, como principio activo y promocional, no solo como defensivo y protectivo. En resumen, el desafío es que una nueva combinación de subsidiariedad y solidaridad sea la clave para activar los circuitos sociales de los que dependen los bienes comunes; es decir, para transformar la globalización en una "civilización del bien común".
OP/BIEN COMUN/ACAD-SS                          VIS 20080502 (520)


CUBA ESTA LLAMADA A OFRECER LA UNICA ESPERANZA: CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba, que acaban de realizar su visita "ad limina":

  El Santo Padre comenzó su discurso resaltando la "vitalidad de la Iglesia en Cuba, así como su unidad y su entrega a Jesucristo" y resaltó el "cambio profundo" de la vida eclesial cubana "sobre todo desde la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, hace ahora algo más de veinte años, y muy especialmente con la histórica visita a Cuba -en 1998- de mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II".

   "En este momento de la historia, la Iglesia en Cuba está llamada a ofrecer a toda la sociedad cubana la única esperanza verdadera: Cristo nuestro Señor. (...) Todo ello exige que el fomento de la vida espiritual tenga un puesto central en sus aspiraciones y proyectos pastorales".

  Tras agradecer a los sacerdotes "su fidelidad y su incansable servicio a la Iglesia y a los fieles", el Santo Padre manifestó su confianza en que "el incremento de las vocaciones, y la adopción al mismo tiempo de justas medidas en este campo, permitan pronto a la Iglesia cubana contar con un número suficiente de presbíteros, así como de los templos y lugares de culto necesarios, para cumplir con su misión estrictamente pastoral y espiritual".

  "Es necesario -dijo- continuar promoviendo una pastoral vocacional específica que no tenga miedo de animar a los jóvenes a seguir los pasos de Cristo, el único que puede satisfacer sus ansias de amor y de felicidad". Asimismo, exhortó a los prelados a asegurar a los seminaristas "la mejor preparación espiritual, intelectual y humana posible" para que puedan afrontar, "identificados con los sentimientos del Corazón de Cristo, el compromiso del ministerio sacerdotal".

  Benedicto XVI resaltó la "labor ejemplar de tantos religiosos y religiosas", a quienes animo a seguir "enriqueciendo al conjunto de la vida eclesial con el tesoro de sus propios carismas y de su entrega generosa" y dio las gracias "a los numerosos misioneros que ofrecen el don de su consagración a toda la Iglesia en Cuba".

  Comentando "uno de los objetivos prioritarios del Plan de Pastoral", el de la promoción "de un laicado comprometido", invitó a los obispos a "promover en sus Iglesias particulares un auténtico proceso de educación en la fe en los diversos niveles, con la ayuda de catequistas debidamente preparados". También pidió que facilitaran a todos los fieles "el acceso a la lectura y meditación orante de la Palabra de Dios, así como a la recepción frecuente del sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía".

  El Papa subrayó que con una "vida espiritual intensa y contando con una sólida preparación religiosa", los laicos "podrán ofrecer un testimonio convincente de su fe en todos los ámbitos de la sociedad, para iluminarlos con la luz del Evangelio. A este respecto, hago votos para que la Iglesia en Cuba, conforme a sus legítimas aspiraciones, pueda tener un normal acceso a los Medios de Comunicación Social".

  Refiriéndose a la pastoral de los matrimonios y las familias, el Santo Padre alentó a los prelados a "redoblar sus esfuerzos para que todos, y especialmente los jóvenes, comprendan mejor y se sientan cada vez más atraídos por la belleza de los auténticos valores del matrimonio y de la familia. Asimismo, es necesario alentar y ofrecer los medios pertinentes para que las familias puedan ejercer su responsabilidad y su derecho fundamental a la educación religiosa y moral de sus hijos".

  "He podido comprobar con gozo -añadió- la generosidad con que la Iglesia en su querida Nación se entrega al servicio de los más pobres y desfavorecidos, recibiendo por ello el aprecio y el reconocimiento de todo el pueblo cubano. Les exhorto de corazón a seguir llevando a todas las personas necesitadas, a los enfermos, a los ancianos o a los encarcelados, un signo visible del amor de Dios hacia ellos".

  Benedicto XVI concluyó expresando el deseo de que la próxima beatificación del Siervo de Dios Padre José Olallo Valdés "les dé nuevo impulso en su servicio a la Iglesia y al pueblo cubano, siendo en todo momento fermento de reconciliación, de justicia y de paz".
AL/.../CUBA                                            VIS 20080502 (700)


Copyright © VIS - Vatican Information Service