Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de abril de 2013

MISA EN SANTA MARTA: PREDICAR EL EVANGELIO SIN ESPÍRITU DE "CONQUISTA"

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2013 (VIS).-El Papa ha presidido esta mañana en la Casa de Santa Marta, la Santa misa en la festividad del evangelista San Marcos. Entre los presentes se encontraban algunos miembros de la Secretaría del Sínodo para los Obispos, acompañados por el Secretario General, el arzobispo Nikola Eterovic.

Francisco, comentando el Evangelio de hoy que narra la Ascensión de Jesús, ha subrayado que el Señor antes de subir al cielo manda a los apóstoles a anunciar el evangelio “hasta los confines del mundo, no sólo en Jerusalén o en Galilea... El horizonte es grande y, como se puede ver, éste es el carácter de la misión de la Iglesia que va adelante con esta predicación: a todos, a todo el mundo. Pero no va adelante sola: va con Jesús... El Señor trabaja con los que predican el Evangelio”.

El Obispo de Roma se ha referido también a la primera Carta de San Pedro que define el estilo cristiano de la predicación : “La humildad, el servicio, la caridad, el amor fraternal... Pero ¡Señor tenemos que conquistar el mundo! Esa palabra “conquistar” - ha dicho- no está bien. Tenemos que predicar al mundo. El cristiano no puede ser como los soldados que cuando ganan la batalla arrasan todo...El cristiano anuncia el evangelio con su testimonio más que con las palabras y con una doble disposición: un ánimo grande que no se asusta de las cosas grandes, de caminar hacia horizontes inmensos y la humildad de tener en cuenta las pequeñas cosas”.

EL PAPA FRANCISCO TELEFONEA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA AGRADECIÉNDOLE SU EJEMPLO

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2013 (VIS).- Ayer tarde, alrededor de las 18,00, el Santo Padre Francisco llamó, de su propia iniciativa, al Presidente dela República Italiana, Giorgio Napolitano, para agradecerle el telegrama con que éste le felicitó el día de su santo y manifestarle su aprecio con estas palabras: “Señor Presidente, le llamo para darle las gracias por su ejemplo. Usted ha sido un ejemplo para mí. Con su comportamiento ha demostrado el principio fundamental de la convivencia: la unidad es superior al conflicto. Me conmueve su decisión”.

La semana pasada Giorgio Napolitano, que tiene 87 años, aceptó la petición de volver a ser candidato a la Presidencia de la República Italiana - no obstante su primer mandato finalizase el 22 de abril- debido a la grave crisis institucional que atraviesa el país. El 20 de abril fue reelegido como Presidente de la República en el Parlamento italiano por mayoría de votos.

COMUNICADO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Familia, en una nota publicada hoy, declara que “no tiene ningún fundamento la noticia, difundida por algunos medios de comunicación de que se esté preparando un documento sobre la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano(C.E.L.AM.):

-Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantia (Messico), Presidente;

-Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia), primer vicepresidente

-Monseñor Dimas Lara Barbosa, arzobispo de Campo Grande (Brasil), segundo vicepresidente.

-Monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), secretario general;

-Monseñor Carlos Maria Collazzi Irazábal, obispo de Mercedes (Uruguay), presidente del comité económico;

Padre Leónidas Ortiz Losada, secretario generale adjunto


-Isaac Sacca, Gran Rabino de la Comunidad Sefardita de Buenos Aires y Presidente de a Menora (Organización para la Juventud) y séquito.


Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Franc Rodé, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo André Lacrampe al gobierno pastoral de la archidiócesis de Besançon (Francia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.,

-Ha nombrado al reverendo Rafael Valdivieso Miranda como obispo de Chitré (superficie 6.146, población 203.000, católicos 199.000, sacerdotes 28, religiosos 37, diáconos permanentes 3) en Panamá. El obispo electo nació en 1968 en David (Panamá) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es licenciado en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma) y cuenta con un Master en Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma). En su ministerio sacerdotal ha sido: vicario parroquial de Santa Ana (Panamá); capellán del hospital Santo Tomás; párroco de San José de Chame; formador, ecónomo y profesor del Seminario Mayor San José de Panamá del que a partir de 2011 ha sido rector. Sucede al obispo Fernando Torres Durán cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service