Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de noviembre de 2002

AUDIENCIA GENERAL: EL BUEN PASTOR, DIOS EL ALTISIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2002 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre continuó con el ciclo sobre los salmos y hoy habló sobre el Cántico de Isaías: "El buen pastor: Dios el Altísimo y el Sapientísimo".

  Juan Pablo II afirmó que al inicio del Cántico "aparece la figura poderosa de Dios, que regresa a Jerusalén precedido por sus trofeos", que son "los judíos exiliados que ha liberado de la mano de sus conquistadores. Dios es descrito, por tanto, 'como un pastor'" que cuida de su rebaño.

  Posteriormente, en el Cántico se ofrece una reflexión sobre "la actuación del Señor como Creador del universo. (...) Nadie puede ser capaz de medir el inmenso universo creado por Dios. El profeta da a entender como los instrumentos humanos son ridículamente inadecuados para esta tarea".

  El Papa señaló que el profeta Isaías delinea la "señoría de Dios sobre la historia, es decir, sobre las naciones, sobre la humanidad que puebla la tierra. Los habitantes de los territorios conocidos y también los de las regiones remotas, que la Biblia llama 'islas' lejanas, son una realidad microscópica respecto a la grandeza infinita del Señor".

  "El fiel está invitado, por tanto, desde el inicio de la jornada, a la adoración del Señor omnipotente". San Jerónimo, concluyó, "se detiene sorprendido frente a una sorprendente verdad: la de Cristo, que 'siendo de condición divina (...) se despojó de sí mismo, tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres'. Aquel Dios infinito y omnipotente -anota- se ha hecho pequeño y limitado".

AG;CANTO ISAIAS;...;...;VIS;20021120;270;


AYUDA MATERIAL Y ESPIRITUAL PARA LAS MONJAS DE CLAUSURA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2002 (VIS) - Al final de la catequesis de la audiencia general de hoy, el Santo Padre saludó a los 7.000 peregrinos presentes en el Aula Pablo VI en diversos idiomas y recordó también que mañana se celebra la Jornada de las Religiosas de Clausura.

  "Mañana -dijo- memoria de la presentación de la Bienaventurada Virgen María en el templo, la Iglesia piensa con un afecto particular en las religiosas de clausura. Su presencia orante en tantas partes del mundo es una llamada a todos los cristianos para que no olviden el primado de Dios en la vida".

  "Estas hermanas -prosiguió- han elegido dedicarse totalmente a la oración y viven de aquello que la Providencia les da mediante la generosidad de los fieles. Mientras les manifiesto mi vivo aprecio por la aportación indispensable que ofrecen a la evangelización, invito a todos a sostenerlas con su ayuda espiritual y material".
   Entre los italianos que participaban hoy en la audiencia se encontraba un grupo de seminaristas del Pontificio Seminario Regional Benito XV de Bolonia. "Queridos amigos -dijo el Papa dirigiéndose a ellos- con esta visita habéis querido recordar el ochenta aniversario del fallecimiento de este inolvidable antecesor mío, incansable heraldo de paz durante la Primera Guerra Mundial. ¡Que su ejemplo os sirva de estímulo para ser en todo lugar artífices de la paz!".

  Al final de la audiencia, Juan Pablo II dedicó unas palabras especiales de aliento y bienvenida a los jóvenes, los enfermos y los recién casados.

AG;SALUDOS;...;...;VIS;20021120;260;


CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: DICIEMBRE-ENERO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2002 (VIS) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 1 de diciembre de 2002 al 12 de enero de 2003.

DICIEMBRE

- Domingo, 1: I domingo de Adviento. A las 10 de la mañana en el Aula Pablo VI, Santa Misa con la comunidad filipina de Roma.

- Domingo, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. A las 16,00 en la Plaza de España, homenaje a la Inmaculada. A las 16,30 en la basílica de Santa María la Mayor, veneración de la Madre de Dios, "Salus Populi Romani".

- Martes, 10: A las 17,30 en la basílica vaticana, Santa Misa para los universitarios de los ateneos romanos.

- Domingo, 22: IV domingo de Adviento. A las 10 en el Aula Pablo VI, Santa Misa con la comunidad de la parroquia romana de S. Hilario de Poitiers.

- Martes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00 en la basílica vaticana, Santa Misa del Gallo.

- Miércoles, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00 en el balcón central de la basílica vaticana, bendición "Urbi et Orbi".

- Martes, 31: A las 18,00 en la basílica vaticana, Vísperas y "Te Deum" de acción de gracias.

ENERO

- Miércoles, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XXXVI Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00 en la basílica vaticana, Santa Misa.

- Lunes, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 9,00 en la basílica vaticana, ordenaciones episcopales.
 - Domingo, 12: Domingo después de la Epifanía. Fiesta del Bautismo del Señor. A las 10,00 en la Capilla Sixtina, Santa Misa y Bautismo de los niños.

JPII-CALENDARIO;DICIEMBRE-ENERO;...;...;VIS;20021120;270;


ACUERDO PARA LA FACULTAD TEOLOGICA CATOLICA EN ERFURT

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2002 (VIS) - La Santa sede ha anunciado hoy la firma en la Cancillería de Estado de Erfurt (República Federal de Alemania) de un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Libre de Turingia relativo a la constitución de la Facultad Teológica de Erfurt en Facultad Teológica Católica de la universidad estatal de esa ciudad.

  Por parte de la Santa sede han firmado el acuerdo el arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en Alemania y por Turingia el ministro presidente Bernhard Vogel.

  "El acuerdo actual -dice un comunicado emitido esta mañana- que consiste en 9 artículos y un protocolo final, realiza la erección de una Facultad Teológica Católica de la Universidad de Erfurt, prevista en el acuerdo general entre la Santa Sede y el Estado Libre de Turingia, del 11 de junio de 1997".

  "Mediante el presente acuerdo, la Facultad Teológica de Erfurt, derivada del citado Estudio Filosófico Teológico y erigida canónicamente con el decreto N.1281/90 del 22 de mayo de 1999 de la Congregación para la Educación Católica, se incorpora a la Universidad Estatal de Erfurt".

  "Esa Facultad se dedicará -en la investigación, en la enseñanza y en el estudio de la teología- tanto a la promoción y al desarrollo de la teología católica, como a la formación científica en la teología católica de los candidatos al sacerdocio y a otros ministerios eclesiásticos, además de a la formación de los profesores de religión en las escuelas".

DELSS;FACULTAD TEOLOGICA;...;TURINGIA; LAJOLO;VIS;20021120;250;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de
Karachi (Pakistán), presentada por el arzobispo Simeon Anthony Pereira, por límite de edad.

- Nombró administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Karachi (Pakistán), al obispo Evarist Pinto, auxiliar en la misma archidiócesis.

RE; NA;...;...;PEREIRA; PINTO ;VIS;20021120;60;


Copyright © VIS - Vatican Information Service