Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de enero de 2010

FRANCISCO DE ASIS: GIGANTE DE LA SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, a San Francisco de Asís (1181 u 82-1226), un "auténtico gigante de la santidad que sigue fascinando a tanta gente de toda edad y de diferentes credos religiosos".

  Francisco, explicó el Papa, pertenecía a una rica familia y transcurrió una juventud azarosa. A los veinte años tomó parte en una campaña militar y fue hecho prisionero. A su regreso a Asís comenzó un proceso de conversión espiritual que le llevó a abandonar gradualmente su estilo de vida mundano. En la ermita de San Damiano, Francisco tuvo una visión en la que Cristo, desde el crucifijo, le hablaba invitándole a reparar su Iglesia.

  Esa invitación "reviste un simbolismo profundo" porque el estado ruinoso de la ermita, representa también "la situación dramática e inquietante de la Iglesia en aquella época, con una fe superficial que no forma ni transforma la vida, un clero poco entregado a su tarea. (...) Una descomposición interior de la Iglesia, de su unidad, debido al auge de movimientos heréticos. Y sin embargo, en el centro de esta Iglesia en ruinas está el Crucifijo que habla y llama a la renovación, llama a Francisco".

  El Santo Padre habló también de la coincidencia entre ese acontecimiento y el sueño del Papa Inocencio III en el mismo año, 1207, cuando el pontífice soñó cómo se derrumbaba la basílica de San Juan de Letrán, y un fraile "pequeño y miserable" la apuntalaba para impedir su caída. El Papa reconocerá en el fraile a San Francisco, que fue a verlo a Roma dos años más tarde.

  "Inocencio III -comentó Benedicto XVI- era un papa potente, de gran cultura teológica y también de poder político, pero no es él quien renueva la Iglesia. Es el fraile "pequeño y miserable", es Francisco, llamado por Dios. Pero, por otra parte, es importante saber que Francisco no renueva la Iglesia sin o contra el Papa, sino en comunión con el Papa. Las dos realidades van juntas: el sucesor de Pedro, los obispos y la Iglesia fundada en la sucesión de los apóstoles y el carisma nuevo que el Espíritu crea en aquel momento para renovar la Iglesia".

  Después de renunciar a la herencia paterna en 1208, el santo decidió vivir en la pobreza y dedicarse a la predicación, y un año más tarde, acompañado de sus primeros seguidores, viajó a Roma para someter al Papa Inocencio III el proyecto de una nueva forma de vida cristiana.

  Hablando de la diatriba entre el Francisco de la tradición y el Francisco que algunos definen histórico, el Papa subrayó que es cierto que el santo "quería seguir la Palabra de Cristo, sin glosa, (...) en toda su radicalidad y verdad", pero "también es verdad que sabía que Cristo no es nunca solo mío sino siempre nuestro, (...) que yo no puedo reconstruir  Su voluntad y Su Palabra contra la Iglesia".
 
  Asimismo es  verdad que Francisco, al principio "no quería crear una nueva orden", con los procedimientos canónicos necesarios, pero "entendió con sufrimiento y dolor que todo debe tener su orden y que el derecho de la Iglesia es necesario para dar forma a la renovación, y así se insertó (...) de todo corazón en la comunión de la Iglesia con el Papa y los obispos".

  Tras mencionar la incorporación de Santa Clara a la escuela de Francisco y  elogiar los frutos que la Segunda Orden franciscana, el de las Clarisas, ha dado a la Iglesia, Benedicto XVI habló del viaje del santo en 1219 a Egipto para entrevistarse con el sultán Melek-el Kamel y poder predicar allí también el Evangelio de Jesús. "En una época caracterizada por un fuerte enfrentamiento entre Cristianismo e Islam -dijo- Francisco, armado sólo de su fe y de su mansedumbre, recorrió con eficacia los caminos del diálogo. (...) Es un modelo en que tendrían que inspirarse hoy también las relaciones entre cristianos y musulmanes: promover un diálogo en la verdad, en el respeto recíproco y en la comprensión mutua".

  También se refirió el Papa a la posible estancia de Francisco en  Tierra Santa, y subrayó que sus hijos espirituales hicieron de los Santos Lugares un ámbito privilegiado de su misión. "Pienso con gratitud -añadió- en los grandes méritos de la Custodia franciscana de Tierra Santa".

  Francisco, que murió en 1226, "tendido en la tierra desnuda" de la Porciúncula,  "representa un "alter Christus" porque "efectivamente su ideal era ser como Jesús, (...) imitar sus virtudes. En particular, quiso dar un valor fundamental a la pobreza interior y exterior enseñándola también a sus hijos espirituales. (...) El testimonio de Francisco, que amó la pobreza para seguir a Cristo con dedicación y libertad total, sigue siendo también para nosotros una invitación a cultivar la pobreza interior, para crecer en la confianza en Dios, uniendo asimismo un estilo de vida sobrio y un despego de los bienes materiales".

  El Santo Padre subrayó que en el Pobrecillo de Asís, "el amor por Cristo se expresó especialmente en la adoración al Santísimo Sacramento", y recordó que el santo admiraba a los sacerdotes "porque habían recibido el don de consagrar la Eucaristía".  "No olvidemos nunca esta enseñanza -dijo el Papa dirigiéndose a sus hermanos en el sacerdocio-. La santidad de la Eucaristía nos exige ser puros y vivir de forma coherente con el Misterio que celebramos".

  Otra característica de la espiritualidad del santo es "el sentido de la fraternidad universal y el amor por la creación que le inspiró el célebre "Cántico de las Criaturas". Un mensaje muy actual porque (...) solo es sostenible un desarrollo que respete la creación y no perjudique el ambiente" y "también la construcción de una paz sólida está ligada al respeto de lo creado. Francisco nos recuerda que en la creación se despliega la sabiduría y la benevolencia del Creador".

  El Santo Padre concluyó recordando que Francisco fue "un gran santo y un hombre alegre. (...) Efectivamente, entre la santidad y la alegría hay una relación íntima e indisoluble. Un escritor francés dijo que en el mundo sólo hay una tristeza: la de no ser santos".
AG/FRANCISCO DE ASIS/...                            VIS 20100127 (1100)


EL PAPA RECUERDA A LAS VICTIMAS DE LA SHOAH


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2010 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Papa recordó que "hace 65 años, el 27 de enero de 1945, se abrían las verjas del campo de concentración nazi de la ciudad polaca de Oswiecim, conocida con el nombre alemán de Auschwitz y fueron liberados los pocos supervivientes".

  "Este evento y los testimonios de los supervivientes -dijo el Santo Padre- revelaron al mundo el horror de crímenes de inaudita crueldad, cometidos en los campos de exterminio creados por la alemania nazi.

  "Hoy se celebra el "Día de la memoria", en recuerdo de todas las víctimas de aquellos crímenes, especialmente de la aniquilación planificada de los judíos, y en honor de cuantos, arriesgando la propia vida, protegieron a los perseguidos, oponiéndose a la locura homicida. Pensamos con el ánimo apesadumbrado en las innumerables víctimas de un ciego odio racial y religioso, que sufrieron la deportación, la prisión, la muerte en aquellos lugares aberrantes e inhumanos.

  "La memoria de estos hechos -terminó-, en particular del drama de la Shoah que azotó al pueblo judío, suscite un respeto cada vez mayor de la dignidad de cada persona, para que todos los seres humanos se sientan una sola y gran familia. ¡Que Dios omnipotente ilumine los corazones y las mentes para que no se repitan tragedias de este tipo!".
AG/RECUERDO VICTIMAS SHOAH/...                    VIS 20100127 (230)


INICIATIVA DE CORREOS DEL VATICANO EN FAVOR DE HAITI


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2010 (VIS).-La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano realizará una tirada de un sello especial, cuyos beneficios irán a la población de Haití, víctima del reciente terremoto.

  En un comunicado hecho público ayer por la tarde se informa de que el sello está dedicado al 1500 aniversario del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, más conocido como Santuario de la Mentorella, que se encuentra en la región del Lacio.

  La tirada será de 900.000 sellos de 0,65 euros y se venderá a 0,85 euros, si bien el valor de envío seguirá siendo el mismo, es decir, 0,65.

  Los 0,20 euros de valor de reimpresión por cada sello se destinarán a los damnificados por el terremoto. La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano estima que, si se vende toda la edición, se podrían recoger unos 150.000 euros.
OP/SELLO ESPECIAL/HAITI                            VIS 20100127 (170)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Antonio Lanfranchi, hasta ahora de Cesena-Sarsina (Italia), arzobispo-abad de Modena-Nonantola (superficie 2.089, población 488.400, católicos 476.900, sacerdotes 264, religiosos 403, diáconos permanentes 56) en Italia. Sucede al arzobispo Benito Cocchi, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../LANFRANCHI:COCCHI                        VIS 20100127 (60)


Copyright © VIS - Vatican Information Service