Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de mayo de 2006

EL PAPA RECIBE COMUNIDAD COLEGIO SANTA MARIA DELL'ANIMA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a la comunidad del colegio de Santa María dell'Anima. La institución celebra el sexto centenario de su fundación, como entidad nacional de la comunidad de habla alemana en Roma, gracias a la bula de Inocencio VII, que la eximió de cualquier jurisdicción, excepto la papal y la tomó bajo su protección inmediata. Santa María dell'Anima acoge a los sacerdotes de habla alemana que estudian en las universidades pontificias de Roma y  está ligada a la iglesia del mismo nombre, fulcro de la comunidad católica de habla alemana de la capital italiana.

  "Desde sus comienzos -dijo el Papa-, dos rasgos característicos distinguen a esta institución: la adoración a María, Madre de Dios, y sus lazos especiales con la Santa Sede. (...) María extiende sus manos para proteger las almas de los peregrinos, tanto en el camino de la vida, como sobre aquellos que vienen a Roma durante una etapa importante de su existencia".

  "Desde la época de  mi antecesor, el  beato  Pío IX, en 1859 (...) esta institución hace que los  sacerdotes y  también los seminaristas que viven en ella conozcan plenamente la "romanitas Ecclesiae" (...) y la comunidad de habla alemana de Roma encuentra su patria en la iglesia de Santa María dell'Anima. Así, los católicos de aquellas tierras tienen la posibilidad de rezar, cantar y recibir los sacramentos en su propio idioma".

  El Papa concluyó invitando a los sacerdotes y a los responsables de la institución a dar "prioridad entre todas las actividades a la vida sacramental" y a seguir siendo un faro espiritual para la capital italiana.
AC/... /SANTA MARIA DELL'ANIMA                 VIS 20060512 (290)

UNA COPIA DE LA VIRGEN DE FATIMA EL 13 DE MAYO EN VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-Mañana, 13 de mayo, 89 aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima y a 25 años del atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, regresará al Vaticano la copia de la imagen de la Virgen de este célebre santuario portugués.

  Coincidiendo con este aniversario, más de 20.000 peregrinos se congregarán en Roma para participar en la segunda Jornada Mundial del Peregrino, promovida por la "Opera Romana Pellegrinaggi".

  La imagen de la Virgen llegará en helicóptero en la tarde del sábado al Castel Sant'Angelo. Desde allí, los peregrinos guiados por el cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India), la acompañarán en procesión por la Via della Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro. Al atravesar la plaza de San Pedro, la procesión se detendrá en el lugar en el que dispararon a Juan Pablo II.

  Después de rezar el rosario, los peregrinos participarán en una celebración eucarística presidida en la basílica vaticana por el cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma y presidente de la "Opera Romana Pellegrinaggi".

  Después de la misa, tendrá lugar una fiesta en honor de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, que concluirá con fuegos artificiales.
.../ANIVERSARIO VIRGEN FATIMA/...                VIS 20060512 (230)

RELIGION: PARTE DE LA SOLUCION CONTRA TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la serie de consultas informales de la asamblea general de ese organismo para contrarrestar el terrorismo.

  El arzobispo recordó que a principios de este año, el Papa había invitado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a aunar sus esfuerzos para acabar con el  fenómeno del terrorismo y construir una coexistencia justa y pacífica.

  Para Benedicto XVI, dijo el nuncio,  las causas del terrorismo  no  eran  solo "políticas y sociales", sino también  "culturales, religiosas e ideológicas", por eso la delegación de la Santa Sede ha acogido con agrado el informe de las Naciones Unidas sobre este tema porque "ha  incorporado un componente cultural y religioso a su estrategia global" de lucha antiterrorismo.

  "La Santa Sede -prosiguió-, está dispuesta a apoyar las iniciativas que animan a los creyentes a ser agentes de paz. (...) Además, cuando la naturaleza verdadera de la religión se entiende y se vive correctamente, ésta puede ser parte de la solución más bien que del problema. Por eso, las Naciones Unidas deberían animar a las  religiones a dar esta contribución, (...) es decir, llamarlas a crear, apoyar y promover la condición previa de todo encuentro, todo diálogo, toda comprensión del pluralismo y la diferencia cultural (...) que es la dignidad de la persona humana".

  "Nuestra dignidad humana común es la verdadera condición previa porque se antepone a cualquier consideración o principio metodológico, incluso a los del derecho internacional. Es la "Regla de oro", que se encuentra en todas las religiones del mundo".

  "Fomentar la conciencia y la experiencia de esta herencia común (...) seguramente ayudará a traducir esta visión positiva en categorías políticas y sociales que, a su vez,  darán forma a las categorías jurídicas ligadas a las relaciones nacionales e internacionales".

  El arzobispo recordó que "la exclusión política, social y económica de las  comunidades inmigrantes espolea la frustración de los jóvenes y desemboca en subversión del orden en algunos lugares, pero sigue siendo legítimo exigir una respuesta justa a las demandas" de estas comunidades.

  "Si esas cuestiones se resuelven con rapidez y justicia -subrayó el nuncio-, las naciones pueden privar a los terroristas del oxígeno de odio y de agravios, verdaderos o imaginarios, con el que intentan legitimar sus acciones y reclutar a las personas más impresionables".

  El observador permanente de la Santa Sede concluyó afirmando que la estrategia antiterrorismo debe caracterizarse por la eliminación del sustrato moral que sostiene a los terroristas, de ahí que el tratamiento de estas personas "deba atenerse siempre a las  normas humanitarias internacionales".
DELSS/ANTITERRORISMO/MIGLIORE                VIS 20060512 (450)

CARDENAL CAÑIZARES TOMA POSESION DE SU TITULO EL 21 MAYO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo metropolitano de Toledo (España), tomará posesión del Título de San Pancrazio, Piazza San Pancrazio, 5, el domingo 21 de mayo a las 10,30 y no el 14 de mayo como se anunció precedentemente.
OCL/POSESION TITULO/CAÑIZARES                VIS 20060512 (130)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.), y séquito.

-Cardenal José T. Sanchéz, prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

-Arzobispo Fernando Filoni, nuncio apostólico en Filipinas.

-Su Alteza Real el Duque Franz de Baviera, y séquito.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060512 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Georges Pontier, hasta ahora de La Rochelle (Francia), arzobispo metropolitano de Marseille (superficie 650, población 993.000, católicos 703.000,  sacerdotes 331, religiosos 779, diáconos permanentes 22) en Francia. Sucede al cardenal Bernard Panafieu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/../PONTIER:PANAFIEU                    VIS 20060512 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service