Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de junio de 2003

PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA A BOSNIA-HERZEGOVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2003 (VIS) - Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico del Papa a Bosnia-Herzegovina, el próximo 22 de junio, donde beatificará al Siervo de Dios Ivan Merz.

El Santo Padre partirá de Roma a las 8,15 y llegará al aeropuerto internacional de Banja Luka a las 9,40. Tras la ceremonia de bienvenida se reunir con la presidencia colegial del país. A las 11,30 celebrará la Santa Misa y beatificará al Siervo de Dios Ivan Merz en un terreno que se encuentra cerca del Convento de la Santísima Trinidad de la Orden de los Frailes Menores, en la colina de Petricevac. También dir unas palabras antes del rezo del Angelus.

A las 14,30 almorzar con los obispos de Bosnia-Herzegovina y con los cardenales y obispos del séquito en el obispado de Banja Luka. A las 17,30 recibirá en ese mismo lugar al presidente de la República serbia y al presidente de la Federación de Bosnia-Herzegovina y media hora más tarde, al consejo inter-religioso del país. A las 18,30 realizará una visita privada a la catedral católica de Banja Luka. A las 19,15, tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto, el Papa regresar a Roma, donde su llegada está prevista a las 21,00.

JPII-PROGRAMA;VIAJE BOSNIA-HERZEGOVINA;...;...;VIS;20030613;200;

EL PAPA DESTACA EL TESTIMONIO DE TANTAS FAMILIAS CRISTIANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de Europa, que están reflexionando sobre "Los desafíos y las posibilidades al inicio del tercer milenio".

Juan Pablo II afirmó que hoy se siente amenazada la "identidad propia de la familia". Cuando se pierde "la dimensión 'humana' en la vida familiar -dijo- se llega a poner en duda la raíz antropológica de la familia como comunión de personas" y aparecen "alternativas falaces que no reconocen a la familia como un bien precioso y necesario para el tejido social".

"En la Europa de nuestros días -continuó- el instituto familiar sufre una preocupante fragilidad". Sin embargo, añadió, "tantas familias cristianas ofrecen un reconfortante testimonio eclesial y social: viven esta donación recíproca en el amor conyugal y familiar de modo admirable, superando dificultades y adversidades. Precisamente de esta donación total deriva la felicidad de la pareja, cuando se mantiene fiel al amor conyugal hasta la muerte y se abre con confianza al don de la vida".

El Papa señaló que en las sociedades europeas actuales se "difunden mentalidades favorables al divorcio, a la anticoncepción y al aborto, negando de hecho el auténtico sentimiento del amor y atentando en definitiva contra la vida humana, no reconociendo el pleno derecho a la vida del ser humano".

A pesar de los ataques contra la familia y la vida, dijo, "gracias a Dios hay muchísimas familias que son fieles, a pesar de las dificultades, a su vocación humana y cristiana. (...) Crecen los movimientos a favor de la familia y de la vida; se consolidan y constituyen una nueva conciencia social. ¡Sí, son innumerables los recursos de la familia!".

El Santo Padre renovó su invitación "a los responsables de los pueblos y a los legisladores para que asuman plenamente sus compromisos en defensa de la familia y favorezcan la cultura de la vida". Este año es el vigésimo aniversario de la publicación, por parte de la Santa Sede, de la Carta de los Derechos de la Familia. "Espero -concluyó- que este importante documento siga siendo un válido apoyo y oriente a los que desempeñan tareas y responsabilidades sociales y políticas".

AC;FAMILIA; VIDA;...;...;VIS;20030613;380;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Rom n Casanova Casanova obispo de Vic (superficie 3.964, población 357.641, católicos 353.362, sacerdotes 231, religiosos 751, diáconos permanentes 7) en España. El obispo electo nació en 1956 en Deltebre (España), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era párroco en la diócesis de Tortosa. Sucede al obispo Josep María Guix Ferreres, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;CASANOVA; GUIX ;VIS;20030613;80;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso en visita "ad limina":

- Arzobispo Anselme Titianma Sanon, de Bobo-Dioulasso.

- Obispo Philippe Ouedraogo, de Ouahigouya.

- Obispo Wenceslas Compaoré, de Manga.

- Obispo Lucas Kalfa Sanon, de Banfora.

- Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030613;90;

NOVENO CURSO CIENTIFICO EN EL OBSERVATORIO DE CASTELGANDOLFO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2003 (VIS) - Del 15 de junio al 11 de julio en la residencia estival pontificia de Castelgandolfo tendrá lugar el Noveno Curso de Verano de Observación Astronómica y Astrofísica organizado por el Observatorio Vaticano y dedicado al tema "Observación y comprensión teórica de la evolución de las galaxias: del universo próximo al universo distante".

Según un comunicado emitido por el Observatorio Vaticano, 26 jóvenes universitarios de 20 países participar n en el curso. La selección para participar en esta actividad bienal ha corrido a cargo del director del centro, el padre George V. Coyne, S.I. Las solicitudes presentadas eran más de 200.

El Vaticano dota a los 15 estudiantes procedentes de los países en vías de desarrollo con becas que cubren al menos el 75 por ciento del coste total de la escuela, viaje, alojamiento y manutención incluidos. Los cursos se proponen ayudar a los jóvenes que comienzan su programa de estudios superiores a seguir carreras de investigación de calidad fomentando el intercambio cultural a escala internacional. Buena parte de los estudiantes que han participado en los ocho cursos anteriores han acabado sus estudios o están ya llevando a cabo doctorados de investigación en instituciones de gran relieve. Los jesuitas del Observatorio Vaticano han dotado con becas a siete de los estudiantes procedentes de los países en vías de desarrollo para que puedan proseguir sus estudios universitarios.

El programa comprende dos conferencias matutinas, con talleres vespertinos a cargo del personal del centro y de astrónomos invitados. Durante el curso los estudiantes presentar n también una breve relación sobre su investigación o la del centro al que pertenecen. Otras actividades incluyen ejercicios de laboratorio, utilización de los ordenadores del Observatorio para elaboración de datos y procesado de imágenes y empleo de bases de datos astronómicos. No se entregará ningún título oficial, si bien al final los alumnos recibirán un certificado de superación satisfactoria del curso. Las lecciones ser n en inglés.
Los embajadores ante la Santa Sede de todos los países representados están invitados a visitar la escuela y a almorzar con los estudiantes.

A pesar de que la sede central del Observatorio Vaticano se encuentra en Castelgandolfo, en 1981, cuando el cielo de Roma se volvió demasiado brillante para la observación, se fundó un segundo centro de investigación, "The Vatican Observatory Research Group" (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.) que es una de las instituciones más grandes y modernas de observación astronómica. En 1993, en colaboración con el Steward Observatory, el Observatorio Vaticano completó la construcción del Vatican Advanced Technology Telescope (VATT) en el Monte Graham, Arizona, considerado uno de los mejores lugares astronómicos en Norteamérica continental.

...;OBSERVATORIO VATICANO;...;COYNE;VIS;20030613;440;
Copyright © VIS - Vatican Information Service