Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de mayo de 2003

TELEGRAMA POR EL ASESINATO DE DOS SACERDOTES EN CONGO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2003 (VIS) - Sigue el telegrama, publicado ayer por la tarde, y enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al obispo Leonard Dhejju, de Bunia (República Democrática del Congo), por el asesinato de dos sacerdotes en ese país.

"El Santo Padre, profundamente apenado por los hechos dramáticos que han causado la muerte de los sacerdotes François Xavier Cateso y Aimé Ndjabu, de la parroquia de Nyakasanza, confía los difuntos, al igual que a todas las personas asesinadas en las mismas circunstancias a la misericordia infinita del Dios del amor y de la paz. Expresa su más sentido pésame y le pide que asegure sus oraciones a las familias de las víctimas y a los cristianos de la parroquia de Nyakasanza. El Papa invita a todos a comprometerse diariamente a seguir a Cristo para rechazar la violencia, que es un camino sin futuro, y para construir una paz duradera fundada en la justicia y el respeto de las personas. Como prenda de consuelo, Su Santidad concede la bendición apostólica a todas las personas afectadas por el duelo".

TGR;MUERTE SACERDOTES; CONGO;...;DHEJJU; SODANO;VIS;20030514;190;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Erigió la nueva diócesis de Vélez en Colombia, con territorio desmembrado de la de Socorro y San Gil, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Bucaramanga.

- Nombró a don Luis Albeiro Cortés Rendón primer obispo de la diócesis de Vélez (superficie 4.957,60 kms, población 190.000, católicos 171.000, sacerdotes 39, religiosas 51) en Colombia. El obispo electo nació en 1952 en Quimbaya (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor María Inmaculada de Pereira.

- Nombró al obispo Décio Zandonade, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Belo Horizonte (Brasil), obispo de Colatina (superficie 12.362, población 483.938, católicos 387.312, sacerdotes 30, religiosos 76) en Brasil.

- Nombró a don Daniel Bohan obispo auxiliar de Toronto (superficie 13.000, población 4.147.680, católicos 1.420.395, sacerdotes 862, religiosos 1.340, diáconos permanentes 129) en Canadá. El obispo electo nació en 1941 en Yarmouth (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era párroco del Corazón Inmaculado de María en Riverview y vicario episcopal para los fieles anglófonos de la archidiócesis de Moncton (Canadá).

ECE; NER; NEA;CORTES; ZANDONADE; BOHANVIS 20030514 (170);...;

AUDIENCIA GENERAL: DIOS PERDONA UN CORAZON CONTRITO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2003 (VIS) - Continuando con su catequesis sobre los salmos, en la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico del Libro de Daniel, "Oración de Azarías en el horno".

El Cántico, dijo Juan Pablo II ante 25.000 personas, "es una súplica elevada al Señor con ardor y sinceridad. Es la voz de Israel que está experimentando la dura vicisitud del exilio y de la di spora entre los pueblos". Azarías, continuó, es condenado a muerte, con otros dos fieles, por no haber renunciado a su fe.

"La persecución viene considerada en este Cántico como una justa pena con la que Dios purifica al pueblo pecador. (...) Dios es fiel y no desmentir sus promesas. Aunque la justicia exige que Israel sea castigado por sus culpas, existe la certeza de que la última palabra será la de la misericordia y del perdón".

El Santo Padre señaló que "el orante se acerca al Señor y le ofrece el sacrificio más precioso y agradable: el 'corazón contrito' y el 'espíritu humilde'. Es el centro de la existencia, el yo renovado por la prueba que es ofrecido al Señor, para que lo acoja como señal de conversión y de consagración al bien. Con esta disposición interior cesa el miedo, se apagan la confusión y la vergüenza, y el espíritu se abre a la confianza en un futuro mejor, cuando se cumplirán las promesas hechas a los padres".

"La frase final de la súplica de Azarías (...) produce un fuerte impacto emotivo y es de una profunda intensidad espiritual: 'Ahora te seguimos de todo corazón, te tememos y buscamos tu rostro'. (...) Ha llegado el momento -terminó- en el que nuestro camino está abandonando las vías perversas del mal, los senderos tortuosos y oblicuos. Nos disponemos a seguir al Señor movidos por el deseo de encontrar su rostro".

AG;CANTICO DANIEL;...;...;VIS;20030514;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service