Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de octubre de 2013

FRANCISCO CONVOCA UN SINODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA EN OCTUBRE 2014

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 y cuyo tema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el capítulo del Código de Derecho Canónico relativo a las asambleas sinodales se lee que “el Sínodo se reúne en asamblea general extraordinaria, cuando la materia a tratar, a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición;”.

Es muy importante la convocación de un Sínodo extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia - ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.- Este es el modo en que el Papa quiere proseguir la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo”.

Es justo -ha añadido- que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes de los puntos más importantes - como la pastoral de la familia- bajo la guía del Papa y de los obispos. La convocación del Sínodo extraordinario indica claramente este camino. En ese contexto, proponer soluciones pastorales particulares por parte de personas o despachos locales puede correr el riesgo de generar confusión. Es oportuno subrayar la importancia de seguir un camino en plena comunión con la comunidad eclesial”.

El Padre Lombardi ha concluido recordando que el Papa Francisco participó ayer en la reunión de la Secretaría del Sínodo, en curso estos días, yendo directamente al edificio que alberga esa institución en la Vía de la Conciliación y que esta mañana ha participado también en los trabajos.


EL PAPA ACOGERÁ EL SÁBADO LA ESTATUA ORIGINAL DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-El próximo sábado, 12 de octubre, a las 17,00 en la Plaza de San Pedro, el Papa presidirá una oración con motivo de la Jornada Mariana convocada en el Año de la Fe y acogerá la imagen original de la Virgen de Fátima, que se halla en el santuario del mismo nombre en Portugal y lleva engastada en la corona el proyectil que hirió al beato Juan Pablo II en el atentado del 13 de mayo de 1981.

El domingo, 13 de octubre, a las 10,30, siempre en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la Jornada Mariana.

INTENCIONES DE ORACION PARA EL MES DE OCTUBRE

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de octubre de 2013 es: "Para que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”.
Su intención misionera es: “Para que la Jornada Misionera Mundial nos anime a ser destinatarios y también anunciadores de la Palabra de Dios”.

LOS “PATRONS OF ARTS” DE LOS MUSEOS VATICANOS CUMPLEN TREINTA AÑOS

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-Los Museos Vaticanos celebran con una serie de encuentros e iniciativas -del 15 al 20 de octubre- el aniversario de los “Patrons of Arts. Considerados como mecenas contemporáneos, los Patrons of Arts son una comunidad internacional de benefactores que desde hace tres décadas “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos.

Su historia se remonta a 1982 cuando la Santa Sede llevó a los Estados Unidos la exposición itinerante “The Vatican Collections: The Papacy and Art”; un gran acontecimiento que desembocó, primero, en la creación de “Los amigos de los Museos Vaticanos” y después en la institución, bajo el impulso del cardenal Rosalío José Castillo Lara, de los actuales “Patrons of the Arts”, actualmente coordinados por el Padre Mark Haydu L.C.

Patrons of the Art” financian, sobre todo, la manutención “extraordinaria” de las colecciones pontificias y gracias a su contribución a lo largo de estos años ha sido posible la restauración de las “Historias de la vida de Cristo y de Moisés” en la Capilla Sixtina, de la Capilla Paolina y de la Nicolina, de los Apartamentos del Papa Alejandro IV Borgia, de la Scala Santa y de la Fuente de la Galera en los Jardines Vaticanos. También han financiado la restauración de la necrópolis de Santa Rosa o la Sala Matisse dentro de los Museos Vaticanos.

El objeto de su atención no es siempre una obra famosa; también financian proyectos “menores”, que permiten no solamente la restauración sino también una investigación en profundidad que puede llevar a descubrimientos históricos y científicos de relieve que se comparten con el mundo del arte. En este sentido cabe destacar también la repercusión en el mundo del trabajo de los proyectos de conservación “adoptados” por Patrons of the Art. Los talleres, en épocas de crisis económicas, han dado empleo a numerosos grupos de jóvenes expertos en restauración y conservación del patrimonio artístico.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al profesor Paolo Cherubini vice prefecto del Archivo Secreto Vaticano. El profesor Cherubini es docente de Paleografía latina en la Universidad de Palermo (Italia) y en la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivera.
Copyright © VIS - Vatican Information Service