Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de febrero de 2003

PASTORAL DEL MAR Y MUNDO DE LAS REGATAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes informa en un comunicado publicado hoy de que la delegación de ese dicasterio que visitó Auckland (Nueva Zelanda) del 11 al 22 del pasado mes de enero "ha confirmado la propuesta inicial que el Apostolado del Mar haga extensivo el propio ministerio pastoral a aquellos que, en número cada vez mayor participan en las competiciones internacionales de vela, como la America Cup (Copa de América) y a cuantos navegan en yates (...) por trabajo u ocio".

M s de 2.500 personas incluidos los niños, según el comunicado, que se desplazaron a Auckland para la primera parte de las carreras de la Copa vivieron allí de 15 a 18 meses. La visita de la delegación "en un primer momento suscitó sorpresa" pero tras una serie de reuniones informativas con varios expertos en la sede de algunos equipos, con marineros, patrocinadores, técnicos, funcionarios civiles o enviados de los medios de comunicación "el interés de la Iglesia tuvo una buena acogida por parte de todos y el enfoque de la Delegación fue positivo".

Una reflexión sobre el papel de la Iglesia local durante este acontecimiento internacional ha puesto de manifiesto la "necesidad de que la Iglesia analice cuales pueden ser en futuro las necesidades reales, pastorales y prácticas, de los participantes en las regatas internacionales y sobre que respuestas puede dar. Esto se podría llevar también a cabo a nivel ecuménico y probablemente con ayuda externa".

"Hay que notar sin embargo -concluye el comunicado- que los profesionales del mar prácticamente desconocen la red de capellanías del Apostolado del Mar y de los Centros Stella Maris (...) También en la esfera de las regatas, los fieles están llamados a dar testimonio con su vida cristiana y necesitan 'el cuidado pastoral específico' del que ya disfrutan otros profesionales del mar".

CON-SM;APOSTOLADO MAR;...;...;VIS;20030214;320;

DECLARACION SOBRE LA VISITA DEL MINISTRO IRAKI TAREK AZIZ


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2003 (VIS) - Sigue la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls sobre la visita efectuada esta mañana al Vaticano por el ministro irakí Tarek Aziz: "En la mañana de hoy, viernes 14 de febrero 2003, el Santo Padre ha recibido a Tarek Aziz, viceprimer ministro de la República de Irak que, sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados".

"Los encuentros han permitido un amplio intercambio de vistas sobre el conocido peligro de una intervención armada en Irak, que añadiría sufrimientos aún más graves a esas poblaciones, sometidas ya a la dura prueba de los largos años de embargo".

"Tarek Aziz ha querido garantizar la voluntad del gobierno irakí de cooperar con la comunidad internacional, en particular en materia de desarme. Por parte de la Santa Sede se ha reafirmado la necesidad de respetar fielmente, con compromisos concretos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, garantes de la legalidad internacional".

"En fin, se ha reafirmado que la Iglesia Católica proseguirá su obra de educación a la paz y la convivencia entre los pueblos, para que en todas las circunstancias se encuentren soluciones de paz".

OP;IRAK; TAREK AZIZ;...;SODANO; NAVARRO-VALLS;VIS;20030214;230;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Piero Maria Fragnelli obispo de Castellaneta (superficie 1.043, población 128.537, católicos 126.443, sacerdotes 51, religiosos 63, diáconos permanentes 3) en Italia. El obispo electo nació en 1952 en Crispiano (Italia), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Roma. Sucede al obispo Martino Scarafile, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Michael Charles Evans, obispo de East Anglia (superficie 12.570, población 2.700.000, católicos 110.000, sacerdotes 128, religiosos 240, diáconos permanentes 29) en Reino Unido. El obispo electo nació en 1951 en Londres (Reino Unido), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era párroco de St. Augustin en Tunbridge Wells (Reino Unido).

NER; RE;FRAGNELLI; SCARAFILE; EVANSVIS 20030214 (120);...;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tarek Aziz, viceprimer ministro de la República de Irak y séquito.

- Arzobispo Michael Kpkala Francis, de Monrovia (Liberia) en visita "ad limina".

- Obispo Boniface Nyema Dalieh, de Cape Palmas (Liberia), en visita "ad limina".

- Obispo Lewis Zeigler, de Gbarnga (Liberia) en visita "ad limina".

- Obispo George Biguzzi, de Makeni (Sierra Leone) en visita "ad limina".

- Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Cosnejo Cor Unum.

Esta previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030214;100;
Copyright © VIS - Vatican Information Service