Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Jean-Luc Brunin, hasta ahora auxiliar de Lille (Francia), obispo de Ajaccio (superficie 8.722, población 261.500, católicos 241.500, sacerdotes 100, religiosos 100, diáconos permanentes 15) en Francia.

- Obispo Guy de Kérimel, hasta ahora auxiliar de Niza (Francia), obispo coadjutor de Grenoble (superficie 7.467, población 1.145.598, católicos 800.000, sacerdotes 295, religiosos 893, diáconos permanentes 24) en Francia.
NER:NEC/…/BRUNIN:KERIMEL                      VIS 20040506 (70)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
 
 - Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (región VI) en visita "ad limina":

    - Obispo Anthony Michael Pilla, de Cleveland.

    - Obispo James Anthony Griffin, de Columbus.

    - Obispo Robert Daniel Conlon, de Steubenville.

- Cardenal Rosalio José Castillo Lara
AL:AP/…/…                                   VIS 20040506 (60)

A LOS GUARDIAS SUIZOS: SIEMPRE FIELES A VUESTRA MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió a última hora de esta mañana en la Sala Clementina a los 33 reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que jurarán esta tarde, acompañados de sus familiares y demás miembros del cuerpo.

  En su discurso en alemán, italiano y francés, el Santo Padre manifestó su agradecimiento a los miembros de la Guardia Suiza por su "servicio al Sucesor de Pedro y a sus colaboradores aquí en el Vaticano. Se trata -dijo- de un compromiso exigente y a veces gravoso, pero del que Dios os recompensará".

  "Sed siempre fieles -continuó- a vuestra misión, cultivando con atención aquel ideal de amor a Cristo y a la Iglesia, que vuestras familias y las comunidades cristianas de Suiza se esfuerzan por alimentar constantemente. Como sabréis, los próximos 5 y 6 de junio participaré si Dios quiere en Berna en el encuentro de los jóvenes católicos de Suiza, y también tendré un encuentro con los que pertenecen a la Asociación de los ex Guardias Suizos. Cuenta con la oración y el apoyo espiritual de todos vosotros".

  Juan Pablo II pidió a los guardias que las personas que encontrasen cada día durante su "humilde servicio, los miembros de la Curia Romana y los peregrinos, se sientan estimulados a acoger el verdadero sentido de nuestra vida: ¡descubrir y hacer conocer el amor de Dios por cada uno!"
AC/GUARDIA SUIZA/...                                                                           VIS 20040506 (240)

EL PAPA A OBISPOS EE.UU.: ESPIRITUALIDAD DE COMUNION Y MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2004 (VIS).-Veinte obispos de las provincias eclesiásticas de Detroit y Cincinnati en Estados Unidos, que se encuentran en Roma en visita "ad limina", fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II que, en su discurso, prosiguió la reflexión comenzada con un primer grupo de prelados sobre "la relación entre el 'munus sanctificandi' y la espiritualidad de comunión y misión".

  "Al igual que la santidad, la unidad de la Iglesia es un don infalible de Dios y una admonición constante a una comunión cada vez más perfecta en la fe, la esperanza y el amor", dijo. "La Iglesia vive y lleva a cabo su misión salvífica como 'un cuerpo' guiado por el Espíritu Santo en el camino hacia la verdad".

  El Santo Padre observó que "esta estrecha relación entre la santidad de la Iglesia y su unidad es la base para la espiritualidad de comunión y misión que, estoy convencido, debemos promover en el alba de este nuevo milenio. (…) El obispo, como imagen de Cristo el Buen Pastor, presente entre su santo pueblo, tiene el deber primario de fomentar y alentar esa espiritualidad".

  "Esta espiritualidad de comunión, de la que los obispos están llamados a ser personalmente ejemplos, llevará naturalmente a 'un estilo pastoral cada vez más abierto a la colaboración con todos'. Os exige, en primer lugar, una relación aún mas estrecha con vuestros sacerdotes que, mediante el orden sacerdotal, comparten con vosotros el único sacerdocio de Cristo y la única misión apostólica confiada  a su Iglesia. Mediante las Sagradas Ordenes, a los obispos como a los sacerdotes se les ha confiado un sacerdocio ministerial que difiere del sacerdocio común de todos los bautizados 'en esencia y no sólo en grado'".

  El Papa invitó a los obispos a relacionarse con sus sacerdotes como "un padre y un hermano que los ama, escucha, recibe, corrige, ayuda, busca su colaboración y, en la media de lo posible, se preocupa por su bienestar humano, espiritual, ministerial y financiero. (…) Quiero decir aquí unas palabras de agradecimiento y elogio por la tarea fiel y esmerada que llevan a cabo tantos sacerdotes en Estados Unidos, especialmente los que se enfrentan cada día con los retos y exigencias del ministerio parroquial".

  "Una espiritualidad de comunión -afirmó Juan Pablo II- fructificará naturalmente en el desarrollo de una espiritualidad diocesana enraizada en los dones y carismas particulares otorgados por el Espíritu Santo para la construcción de cada Iglesia local".

  El Papa exhortó a los prelados a visitar con frecuencia los seminarios para asegurarse de que "forman personalidades maduras y equilibradas, hombres capaces de establecer  relaciones humanas y pastorales sólidas, expertos en teología, fuertes en su vida espiritual y enamorados de la Iglesia".

  "La formación adecuada en la castidad y el celibato sigue siendo un componente esencial de la formación de los seminaristas -dijo el Papa al final de su discurso-, junto con la exposición de una comprensión teológica sólida y correcta de la Iglesia y el sacerdocio que incluya la identificación precisa y clara de aquellas posturas que no son compatibles con la definición autorizada de la Iglesia como se expresa en el Concilio y en los documentos de la renovación post-conciliar. Esta es una responsabilidad personal que os atañe a vosotros como pastores preocupados por el futuro de vuestras iglesias locales y que no se puede delegar. (…) Exige una formación personal constante encaminada a profundizar y armonizar los aspectos humanos, espirituales, intelectuales y pastorales de la vida sacerdotal".
AL/MISION SANTIFICADORA/EE.UU.                            VIS 20040506 (590)

Copyright © VIS - Vatican Information Service