Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de junio de 2005

EL SEÑOR SALVA DEL PELIGRO Y LIBERA DE TODO MAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Salmo 123, "Nuestro auxilio es el Nombre del Señor".

Benedicto XVI explicó ante 31.000 personas que el salmo "es un canto de acción de gracias, que la comunidad orante eleva a Dios por el don de la liberación. (...) Si el Señor no hubiera estado de parte de las víctimas, éstas con sus fuerzas limitadas, no hubieran podido liberarse, y los adversarios, como monstruos, las habrían despedazado y triturado".

"Aunque se ha pensado -continuó- en un evento histórico particular, como el final del exilio de Babilonia, es más probable que el salmo sea un himno de acción de gracias al Señor por haber salvado de los peligros y en el que se implora la liberación de todo mal".

El Santo Padre señaló que "la vida del ser humano está rodeada por las asechanzas de los malvados, que no sólo atentan contra su existencia sino que intentan destruir también todos los valores humanos. Sin embargo, el Señor interviene para defender y salvar al justo".

"La bendición expresada por el salmo nos hace comprender que el destino de los fieles, que era la muerte, se ha cambiado radicalmente en un destino de salvación. (...) La oración se convierte en un respiro de alivio que sube de lo más profundo del alma: también cuando caen todas las esperanzas humanas, aparece la fuerza de la liberación divina".

El Papa recordó que el salmo concluye con una profesión de fe, "que desde hace siglos forma parte de la liturgia cristiana como premisa ideal de todas nuestras oraciones: "Adiutorium nostrum in nomine Domini, qui fecit caelum et terram. Nuestro auxilio es el Nombre del Señor, el que hizo cielo y la tierra".
AG/SALMO 123/... VIS 20050622 (310)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL SIN

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2005 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado por Benedicto XVI al arzobispo Gaudencio B. Rosales, de Manila (Filipinas), con motivo del fallecimiento del cardenal Jaime L. Sin, arzobispo emérito de este misma archidiócesis, ayer a los 76 años:

"Profundamente apenado por la muerte del cardenal Jaime L. Sin, mi más sentido pésame a usted y a todo el clero, religiosos y laicos de la archidiócesis de Manila. Recuerdo con gratitud el compromiso incansable del cardenal Sin en la difusión del Evangelio y la promoción de la dignidad, el bien común y la unidad nacional del pueblo filipino, y me uno a vosotros en la oración a Dios, nuestro Padre Misericordioso, para que le conceda la recompensa de todos sus esfuerzos y acoja a esta noble alma en la alegría y la paz de su reino eterno. Como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor imparto a todos los participantes en la misa solemne de cristiana sepultura mi bendición apostólica".
TGR/FALLECIMIENTO SIN/ROSALES VIS 20050622 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al final de la audiencia general:

-Quince miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de los Obispos.

-Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

-Arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Guatemala.

-Arzobispo Mario Roberto Cassari, nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger.

-Arzobispo Timothy Broglio, nuncio apostólico en la República Dominicana, con encargo de delegado apostólico en Puerto Rico.

-Arzobispo Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en la República del Congo y Gabón.

-Monseñor Franco Follo, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
AP/.../... VIS 20050622 (130)

ARZOBISPO LAJOLO REGRESA DE UN VIAJE AL SUDESTE ASIATICO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, volvió hoy a Roma tras una visita efectuada del 11 al 22 de junio, a los siguientes países del sudeste asiático: Tailandia, Malasia, Singapur y Brunei Darussalam.

El prelado se ha entrevistado con los obispos de la Conferencia Episcopal de Tailandia, con los arzobispos de Kuala Lumpur y Singapur y con el vicario apostólico de Brunei Darussalam, así como con el ministro de Exteriores de Singapur, Yong-Boon y con el vice sultán y ministro de Exteriores de Brunei, príncipe Haji Mohamed Bolkiah.

En el curso de los encuentros con los responsables de las diplomacias locales se han abordado diversos temas relativos a la presencia y la vida de la Iglesia católica en esas naciones. En particular, se han analizado las relaciones bilaterales y algunos temas de política internacional, especialmente los relacionados con el sudeste asiático.

El domingo, 12 de junio, el arzobispo se desplazó a la isla tailandesa de Phuket para celebrar misa en la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", en sufragio por las víctimas del tsunami que devastó la región el 26 de diciembre de 2004, e inaugurar en la aldea de Tha Chu una serie de viviendas construidas por la Iglesia Católica para las familias de los pescadores afectados por el maremoto.

En la ciudad de Singapur, el viernes 17 de junio, el secretario para las Relaciones con los Estados participó en la inauguración de la exposición "El viaje de la Fe, arte e historia en las colecciones vaticanas", organizada por los Museos Vaticanos y por el Museo de la Civilización Asiática, y pronunció una conferencia sobre la naturaleza y los objetivos de la diplomacia pontificia".
OP/VIAJE SUDESTE ASIATICO/LAJOLO VIS 20050622 (320)

EL PAPA CONFIRMA EL SINODO ESPECIAL PARA AFRICA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2005 (VIS).-Acabada la catequesis de la audiencia general, Benedicto XVI saludó en diversas lenguas a los fieles, entre ellos a los miembros del Consejo especial para África del Sínodo de los Obispos, que se han reunido estos días en la sede de la secretaría general del Sínodo.

El Papa señaló que, "confirmando cuanto había decidido mi venerado predecesor el 13 de noviembre del año pasado, deseo anunciar mi intención de convocar la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos. Nutro gran confianza en que ese encuentro suponga un impulso ulterior en el continente africano a la evangelización, a la consolidación y al crecimiento de la Iglesia y a la promoción de la reconciliación y de la paz".
AG/SINODO AFRICA/... VIS 20050622 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service