Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de junio de 2011

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA, JUSTA Y FRATERNA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2011 (VIS).-A las 19,00 de hoy, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Benedicto XVI celebró la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán. Posteriormente presidió la procesión eucarística que, recorriendo via Merulana terminó en la Basílica de Santa María Mayor.

En la homilía de la misa, el Papa recordó que “hoy el Santísimo Sacramento es llevado en procesión por las calles de las ciudades y pueblos, para manifestar que Cristo resucitado camina en medio de nosotros y nos guía hacia el Reino de los cielos. Lo que Jesús nos donó en la intimidad del Cenáculo, hoy lo manifestamos abiertamente, porque el amor de Cristo no está reservado a algunos, sino que esta destinado a todos”.

Refiriéndose a la comunión eucarística, el Santo Padre señaló que “mientras el alimento corporal es asimilado por nuestro organismo y contribuye a su sustento, en el caso de la Eucaristía se trata de un Pan diferente: no somos nosotros los que lo asimilamos, sino que nos asimila a sí, y de este modo somos conformados en Jesucristo, miembros de su Cuerpo, una sola cosa con Él. Este paso es decisivo. De hecho, precisamente porque Cristo, en la comunión eucarística, nos transforma en sí, nuestra individualidad, en este encuentro, es liberada de su egocentrismo e introducida en la Persona de Jesús, que a su vez está inmersa en la comunión trinitaria”.

“Así –continuó-, mientras la Eucaristía nos une a Cristo, nos abre también a los demás, nos hace miembros unos de otros: dejamos de estar divididos, y nos hacemos una sola cosa en Él. La comunión eucarística me une a la persona que está a mi lado, y con la cual quizá no tengo una buena relación, pero también a los hermanos que están lejos, en todo el mundo”.

Benedicto XVI subrayó que “quien reconoce a Jesús en la sagrada Hostia, lo reconoce en el hermano que sufre, que tiene hambre y sed, que es forastero, desnudo, enfermo, encarcelado; y está atento a cada persona, se empeña a ayudar, de modo concreto, a todos los que tienen necesidad. Del don del amor de Cristo proviene por lo tanto nuestra especial responsabilidad de cristianos en la construcción de una sociedad solidaria, justa, fraterna. Especialmente en nuestro tiempo, en el que la globalización nos hace siempre mas dependientes unos de otros, el cristianismo puede y debe hacer que esta unidad no se construya sin Dios, es decir, sin el verdadero Amor, que daría lugar a la confusión, al individualismo, al atropello de todos contra todos”.

“El Evangelio –subrayó- tiene en cuenta siempre la unidad de la familia humana, una unidad no impuesta desde fuera, ni por intereses ideológicos o económicos, sino a partir del sentido de responsabilidad de unos hacia otros, porque nos reconocemos miembros de un mismo cuerpo, del cuerpo de Cristo, porque hemos aprendido y aprendemos constantemente del Sacramento del Altar que el compartir, el amor es el camino de la verdadera justicia”.

El Santo Padre terminó poniendo de relieve que “sin ilusiones, ni utopías ideológicas, caminamos por las calles del mundo, llevando dentro de nosotros el Cuerpo del Señor, como la Virgen María en el misterio de la Visitación. Con la humildad de sabernos simples granos de trigo, custodiamos la firme certeza de que el amor de Dios encarnado en Cristo es más fuerte que el mal, que la violencia y la muerte. Sabemos que Dios prepara para todos los hombres cielos nuevos y tierra nueva, donde reinan la paz y la justicia y en la fe entrevemos el mundo nuevo, que es nuestra verdadera patria”.

Terminada la misa, el Papa presidió la procesión eucarística hasta la basílica de Santa María la Mayor. Durante el camino, miles de fieles rezaron y cantaron acompañando al Santísimo Sacramento. Un vehículo descubierto transportó el Santísimo en una custodia, frente a la cual iba el Papa.
HML/ VIS 20110624 (660)

ROACO: CRISTIANOS CIUDADANOS Y NO EXTRANJEROS EN ORIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2011 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales).

Benedicto XVI recordó en su discurso que la celebración, ayer, de la solemnidad del Corpus Cristi, ha sido “un llamamiento a la amada Ciudad de Roma y a toda la comunidad católica para permanecer y caminar por los senderos, no siempre fáciles, de la historia, entre las grandes pobrezas, espirituales y materiales del mundo para ofrecer la caridad de Cristo y de la Iglesia que brotan del Misterio Pascual, misterio de amor, de entrega total, que genera vida”.

“No olvidéis nunca la dimensión eucarística de vuestro objetivo para manteneros constantemente en el surco de la caridad eclesial que quiere llegar especialmente a Tierra Santa, y también a Oriente Medio, para sostener la presencia cristiana”, prosiguió hablando en francés. “Os pido que hagáis todo lo posible -incluso ante las autoridades públicas con las que estáis en contacto en ámbito internacional- para que en Oriente, donde han nacido los pastores y los fieles de Cristo, no vivan como “extranjeros”, sino como “ciudadanos” que dan testimonio de Jesucristo, como lo hicieron antes que ellos los santos del pasado, hijos también de las Iglesias Orientales. Oriente es, con justo título, su patria terrena. Por su fe allí están llamados también a promover hoy, sin distinciones, el bien de todos. Hay que reconocer igual dignidad y verdadera libertad a toda persona que profesa esa fe, favoreciendo así una colaboración ecuménica e interreligiosa más fructífera”.

“Os agradezco vuestra reflexión -dijo en inglés-, sobre los cambios que están teniendo lugar en los países del norte de África y Medio Oriente, que son fuente de ansiedad en todo el mundo. A través de las comunicaciones recibidas del Cardenal Patriarca copto-católico y del Patriarca Maronita, así como del representante pontificio en Jerusalén y el Custodio franciscano de Tierra Santa, la Congregación y los diversos organismos serán capaces de evaluar la situación sobre el terreno para la Iglesia y los pueblos de esa región, que es tan importante para la paz y estabilidad mundiales. El Papa expresa su cercanía, también gracias a vosotros, a los que sufren y a aquellos que están tratando desesperadamente de escapar, aumentando el flujo de la migración, que a menudo queda sin esperanza. Rezo para que llegue pronto la asistencia de emergencia necesaria, pero sobre todo para que se exploren todas las formas posibles de mediación para que cese la violencia y se restablezca la armonía social y la convivencia pacífica en todos los lugares, respetando los derechos de las personas, así como de las comunidades”.

Después, en alemán, se refirió a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que tuvo lugar en el Vaticano el pasado octubre y que hizo posible percibir “signos nuevos en la época actual”. No obstante, “poco tiempo más tarde, personas indefensas en la Catedral siro-católico de Bagdad eran víctimas de un acto de violencia sin sentido, (...) seguido meses después por incidentes similares”. El Papa auspició que los sufrimientos de tantas personas sean semilla enriquecedora de la fe en esas tierras.

Por último agradeció a todos las oraciones con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, el próximo 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo.
AC/ VIS 20110624 (570)

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE MONTENEGRO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“Esta mañana, el Santo Padre ha recibido al Primer Ministro de Montenegro, Igor Luksic, que posteriormente se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

El centro de las conversaciones cordiales lo ocupó el Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Montenegro, que han firmado el cardenal Secretario de Estado y el Presidente del Gobierno al final de su encuentro. El Acuerdo concierne, en particular, al reconocimiento de la personalidad jurídica pública de la Iglesia Católica y de sus instituciones principales en el ámbito de la sociedad civil y certifica las excelentes relaciones entre la Santa Sede y Montenegro, establecidas desde el inicio de la independencia del país.

Durante las conversaciones entre el cardenal Bertone y el presidente Luksic también ha habido un fructífero intercambio de puntos de vista sobre algunas cuestiones de actualidad internacional, en la perspectiva de la integración europea y euro-atlántica, subrayando el compromiso del Gobierno de Montenegro para promover la paz y el equilibrio entre los pueblos y las religiones en el país. Además, se ha confirmado la voluntad de continuar el diálogo constructivo sobre temas de interés común para la Iglesia y el Estado”.
OP/ VIS 20110624 (240)

ACUERDO SANTA SEDE-MONTENEGRO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2011 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, se ha firmado un acuerdo de base entre la Santa Sede y Montenegro por el cual se confirman los principios y se definen las disposiciones sobre cuestiones de interés común, según informa un comunicado publicado hoy.

Por la Santa Sede ha firmado el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y por Montenegro el presidente del gobierno Igor Luksic.

El Acuerdo, tomando acto de la independencia y autonomía de la Iglesia y del Estado y de su disponibilidad para la colaboración mutua, establece el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular, se reglamenta la posición jurídica de la Iglesia católica en ámbito civil, la libertad y la independencia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de competencia específica y la libertad de culto y de acción en los sectores cultural, educativo, pastoral y caritativo. El texto abarca, además, la gestión de los seminarios, al igual que la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas, en las prisiones y hospitales. El Acuerdo entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.
OP/ VIS 20110624 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Stanisław Ryłko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20110624 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Jean-Luc Brunin, hasta de Ajaccio (Francia), obispo de Le Havre (superficie 1.902, población 411.132, católicos 308.502, sacerdotes 70, religiosos 97, diáconos permanentes 18) en Francia. Sucede al obispo Michel Guyard, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Giovanni Tani arzobispo de Urbino-Urbania-Sant’Angelo in Vado (superficie 781, población 54.900, católicos 50.500, sacerdotes 68, religiosos 118, diáconos permanentes 1) en Italia. El arzobispo electo nació en Sogliano al Rubicone (Italia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era rector del Pontificio Seminario Romano Mayor. Sucede al arzobispo Francesco Marinelli, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo arcipreste Raphaël Minassian ordinario para los Armenios Católicos de Europa Oriental. El obispo electo, a quien el Papa ha concedido el título de arzobispo “ad personam”, nació en Beirut (Líbano) en 1946, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era exarca patriarcal de Jerusalén y Amán para los armenios.
NER:RE:NA/ VIS 20110624 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service