Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 25 de mayo de 2014

MISA EN LA PLAZA DEL PESEBRE: DIOS NOS REPITE, BUSCAD AL NIÑO EN UN MUNDO DONDE TANTOS DE ELLOS VIVEN EN CONDICIONES INHUMANAS

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha celebrado esta mañana la Eucaristía en la Plaza del Pesebre en Belén. Allí confluyen la calle de los Pastores -que lleva a la aldea palestina de Beit Sahur (el lugar de la aparición del ángel), la calle de la Gruta de la Leche (donde según la tradición María habría amamantado a Jesús) y la calle Pablo VI que recuerda la visita del Papa el 6 de enero de 1964. Durante el traslado del Palacio Presidencial de Belén a la Plaza del Pesebre, el Papa ha bajado del jeep, se ha acercado al muro que divide Belén de Israel y ha rezado unos minutos, apoyando después la cabeza en él.

A la misa han asistido el Presidente de Palestina Mahmoud Abbas y grupos de fieles de la franja de Gaza y de Galilea (Estado de Israel), además de numerosos trabajadores procedentes de Asia.

''Es una gracia muy grande celebrar la Eucaristía en el lugar en que nació Jesús'' -ha dicho el Papa- Doy gracias a Dios y a vosotros que me habéis recibido en mi peregrinación: al Presidente Mahmoud Abbas y a las demás autoridades; al Patriarca Fouad Twal, a los demás Obispos y Ordinarios de Tierra Santa, a los sacerdotes, las personas consagradas y a cuantos se esfuerzan por tener viva la fe, la esperanza y la caridad en esta tierra; a los representantes de los fieles provenientes de Gaza, Galilea y a los emigrantes de Asia y África. Gracias por vuestra acogida''.

El Niño Jesús, nacido en Belén, ''es el signo que Dios dio a los que esperaban la salvación, y permanece para siempre como signo de la ternura de Dios y de su presencia en el mundo. ''Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño…''.También hoy los niños son un signo. Signo de esperanza, signo de vida, pero también signo “diagnóstico” para entender el estado de salud de una familia, de una sociedad, de todo el mundo. Cuando los niños son recibidos, amados, custodiados, tutelados, la familia está sana, la sociedad mejora, el mundo es más humano. Recordemos la labor que realiza el Instituto Effetà Pablo VI a favor de los niños palestinos sordomudos: es un signo concreto de la bondad de Dios; es un signo concreto de que la sociedad mejora. Dios nos repite también a nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI:''Y aquí tenéis la señal'', buscad al niño…El Niño de Belén es frágil, como todos los recién nacidos. No sabe hablar y, sin embargo, es la Palabra que se ha hecho carne, que ha venido a cambiar el corazón y la vida de los hombres. Este Niño, como todo niño, es débil y necesita ayuda y protección. También hoy los niños necesitan ser acogidos y defendidos desde el seno materno''.

''En nuestro mundo, que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas -ha constatado Francisco- hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones inhumanas, que viven al margen de la sociedad, en las periferias de las grandes ciudades o en las zonas rurales. Todavía hoy muchos niños son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito. Demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo. De todo esto nos avergonzamos hoy delante de Dios, el Dios que se ha hecho Niño. Y nos preguntamos: ¿Quién somos nosotros ante Jesús Niño? ¿Quién somos ante los niños de hoy? ¿Somos como María y José, que reciben a Jesús y lo cuidan con amor materno y paterno? ¿O somos como Herodes, que desea eliminarlo? ¿Somos como los pastores, que corren, se arrodillan para adorarlo y le ofrecen sus humildes dones? ¿O somos más bien indiferentes? ¿Somos tal vez retóricos y pietistas, personas que se aprovechan de las imágenes de los niños pobres con fines lucrativos? ¿Somos capaces de estar a su lado, de “perder tiempo” con ellos? ¿Sabemos escucharlos, custodiarlos, rezar por ellos y con ellos? ¿O los descuidamos, para ocuparnos de nuestras cosas?''.

''Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño'' -ha reiterado- Tal vez aquel niño llora. Llora porque tiene hambre, porque tiene frío, porque quiere estar en brazos… También hoy lloran los niños, lloran mucho, y su llanto nos cuestiona. En un mundo que desecha cada día toneladas de alimento y de medicinas, hay niños que lloran en vano por el hambre y por enfermedades fácilmente curables. En una época que proclama la tutela de los menores, se venden armas que terminan en las manos de niños soldados; se comercian productos confeccionados por pequeños trabajadores esclavos. Su llanto es acallado: deben combatir, deben trabajar, no pueden llorar. Pero lloran por ellos sus madres, Raqueles de hoy: lloran por sus hijos, y no quieren ser consoladas''.

''Y aquí tenéis la señal''....El Niño Jesús nacido en Belén, todo niño que nace y crece en cualquier parte del mundo, es signo diagnóstico, que nos permite comprobar el estado de salud de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra nación. De este diagnóstico franco y honesto, puede brotar un estilo de vida nuevo, en el que las relaciones no sean ya de conflicto, abuso, consumismo, sino relaciones de fraternidad, de perdón y reconciliación, de participación y de amor''

El Papa ha finalizado su homilía con una oración a la Virgen: Oh María, Madre de Jesús, tú, que has acogido, enséñanos a acoger; tú, que has adorado, enséñanos a adorar; tú, que has seguido, enséñanos a seguir. Amén''.

FRANCISCO INVITA A MAHMOUD ABBAS Y A SHIMON PERES A REZAR JUNTOS EN EL VATICANO POR LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo (VIS).-Al final de la Eucaristía, el Papa, invitó al Presidente del Estado de Palestina Mahmoud Abbas y al Presidente del Estado de Israel Shimon Peres a encontrarse en el Vaticano para rezar juntos por la paz.

''Señor Presidente Mahmoud Abbas -dijo- en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano''.

''Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. Y todos tenemos el deber, especialmente los que están al servicio de sus pueblos, de ser instrumentos y constructores de la paz, sobre todo con la oración. Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de esta tierra y del todo el mundo nos piden presentar a Dios sus anhelos de paz''.

REGINA COELI: EL PAPA ENCOMIENDA A MARIA TIERRA SANTA Y SUS HABITANTES

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2014 (VIS).-Después de ofrecer el Vaticano como sede del encuentro de oración entre los presidentes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, el Papa Francisco rezó el Regina Coeli, recordando que precisamente aquí en Belén María dio a luz a su hijo Jesús y que la Virgen ''es la persona que más ha contemplado a Dios en el rostro humano de Jesús. Ayudada por José, lo envolvió en pañales y lo recostó en el pesebre''.

''A Ella -dijo- encomendamos esta tierra y todos los que la habitan, para que vivan con justicia, con paz y fraternidad. Encomendamos también los peregrinos que aquí llegan para beber de las fuentes de la fe cristiana, algunos de los cuales están presentes también en esta Santa Misa. Vela, Oh Madre, por las familias, los jóvenes, los ancianos. Vela por todos los que han perdido la fe y la esperanza; consuela a los enfermos, los encarcelados y todos los que sufren; sostén a los Pastores y a toda la Comunidad de los creyentes, para que sean “sal y luz” en esta tierra bendita; fortalece las instituciones educativas, en particular la Bethlehem University.

''Contemplando a la Sagrada Familia aquí, en Belén, mi pensamiento se dirige espontáneamente a Nazaret, adonde espero ir, si Dios quiere, en otra ocasión. Abrazo desde aquí a los fieles cristianos que viven en Galilea y aliento la realización del Centro Internacional para la Familia en Nazaret. Encomendamos a la Virgen Santa la suerte de la humanidad, para que se le abra al mundo un horizonte nuevo y prometedor de fraternidad, solidaridad y paz''.

Tras el Regina Coeli, el Papa se trasladó al convento franciscano '',Casa Nova'', un centro de acogida para los peregrinos, construido en 1908 y ampliado y bendecido en 1986 que puede albergar a 129 personas. Allí Francisco almorzará con algunas familias de refugiados e indigentes palestinos.

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES PALESTINAS: LA PAZ TRAERÁ INCONTABLES BENEFICIOS PARA LOS PUEBLOS DE ESTA REGIÓN Y PARA TODO EL MUNDO

Ciudad del Vaticano,25 de mayo 2014 (VIS).-Esta mañana a las 7,30 el Papa se despidió de la nunciatura apostólica en Amán para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9,20 (hora local, 8,20 hora de Roma) y desde allí recorrió en automóvil los dos kilómetros y medio que separan el helipuerto del Palacio Presidencial de Belén, donde fue recibido por el Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas.

Belén se recuerda por primera vez en la Biblia a propósito de la muerte de Raquel y se identifica con Efrata (la fructífera). En los libros sagrados se llama ''Belén de Judá'', de la tribu a la que pertenecía. David nació y fue consagrado rey aquí. Con el nacimiento de Jesús, ''la más pequeña entre todas la ciudades de Israel, adquiere importancia mundial y se engrandece gracias a la llegada de peregrinos. En el año 135 el emperador Adriano introdujo el culto de Adonis y en el 330 Constantino la devolvió al culto cristiano. Tras la conquista islámica en el 638 el califa Omar instaura una política de tolerancia religiosa, pero con el avecinarse de los Cruzados, los musulmanes devastan la ciudad. En el año 1110 se corona al primer rey cruzado de Jerusalén, Balduino. La reconquista árabe (1187) y la sucesiva ocupación otomana marcan el declino de Belén que en 1600 es poco más que una aldea. A principios del XIX la ciudad se reanima y sus habitantes son, en la mayor parte cristianos. En 1831 el Pachá de Egipto Mohamed Alí conquista Belén y los musulmanes, aliados de los otomanos son expulsados y sus barrios incendiados, pero diez años más tarde la ciudad vuelve al dominio otomano. Bajo el mandato británico desde 1918, entra a formar parte del reino hachemita de Jordania en 1946. En 1967, a consecuencia de la denominada, Guerra de los Seis Días, es ocupada, junto con Jerusalén oriental y toda la Cisjordania por el ejército israelí. Desde 1995 forma parte de los Territorios Autónomos Palestinos según los Acuerdos de Oslo (hoy Estado de Palestina). El entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, hizo construir el Palacio Presidencial que hoy recibe la visita del Papa.

El Santo Padre, acompañado del Presidente Abbas, recibió el saludo de diversos representantes de las comunidades cristianas palestinas, procedentes de Cisjordania y de la Franja de Gaza que le entregaron algunos mensajes y, después se dirigió al Salón de Recepciones, donde le esperaban las autoridades palestinas y miembros del Cuerpo Diplomático, ante las cuales pronunció un discurso.

''Desde hace decenios -recordó Francisco- Oriente Medio vive las dramáticas consecuencias de la duración de un conflicto que ha causado heridas difíciles de cerrar y que, incluso cuando afortunadamente no se desata la violencia, la incertidumbre de la situación y la incomprensión de las partes producen inseguridad, negación de derechos, aislamiento y éxodo de comunidades enteras, divisiones, carencias y sufrimientos de todo tipo. Desde lo más profundo de mi corazón, y a la vez que manifiesto mi cercanía a cuantos sufren en mayor medida las consecuencias de este conflicto, deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable. Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad. Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente''.

''En este sentido -subrayó- deseo que todos eviten iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo y que no se deje de perseguir la paz con determinación y coherencia. La paz traerá consigo incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo. Es necesario pues encaminarse con resolución hacia ella, también mediante la renuncia de cada uno a algo. Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo. La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas y una ocasión para un desarrollo equilibrado, que sirva de modelo para otras áreas en crisis''.

Después se refirió con afecto a la activa comunidad cristiana, ''que ofrece su significativa contribución al bien común de la sociedad y que participa de las alegrías y sufrimientos de todo el pueblo. Los cristianos desean seguir desempeñando este papel como ciudadanos de pleno derecho, junto con los demás ciudadanos a los que consideran como hermanos.

''Usted es conocido como hombre de paz y artífice de paz -dijo el Papa al presidente Abbas- Nuestro reciente encuentro en el Vaticano y mi presencia hoy en Palestina atestiguan las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos. En este sentido, expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un Acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del País, con una atención especial a la libertad religiosa. En efecto, el respeto de este derecho humano fundamental es una de las condiciones irrenunciables de la paz, de la hermandad y de la armonía; proclama al mundo que es necesario y posible encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones diferentes; atestigua que las cosas que tenemos en común son tantas y tan importantes que es posible encontrar un modo de convivencia serena, ordenada y pacífica, acogiendo las diferencias y con la alegría de ser hermanos en cuanto hijos de un único Dios''.

''Señor Presidente, queridos hermanos reunidos aquí en Belén -concluyó- Dios omnipotente los bendiga, los proteja y les conceda la sabiduría y la fuerza necesaria para emprender el precioso camino de la paz, para que las espadas se transformen en arados y esta Tierra vuelva a florecer en la prosperidad y en la concordia. ¡Salam!''

EL PAPA EN EL JORDÁN RENUEVA SU LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR LOS PRÓFUGOS DE SIRIA E IRAK Y PIDE LA CONVERSIÓN DE LOS TRAFICANTES DE ARMAS

Ciudad del Vaticano, 24 de mayo 2014 (VIS).- Francisco, una vez celebrada la santa misa en el Estadio Internacional de Amán recorrió en automóvil los cincuenta kilómetros que lo separaban de la región de Betania ante el Jordán, que fue el centro de la actividad de San Juan Bautista y escenario de la vida de Jesús. Betania está todavía sepulta y su localización precisa permanece desconocida. Quizá se encuentre a 200 metros de la colina del profeta Elías donde todavía no se han efectuado excavaciones arqueológicas. La zona es llamada ''Wadi Al Kharrar'' (Valle melodioso) por el sonido de las aguas del Jordán. La localidad se encuentra a 350 metros bajo el nivel del Mediterráneo, a pocos kilómetros del punto donde el río se ensancha y desemboca en el Mar Muerto, el ''mar de sal'' del Antiguo Testamento y el ''Mar de Lot'' de los manuscritos árabes.

A su llegada el Papa fue acogido por el Rey Abdullah II que lo esperaba en el ábside de Iglesia latina de Betania ante el Jordán y desde allí se dirigió al lugar del Bautismo, prosiguiendo hasta la orilla del río Jordán para rezar unos minutos en silencio y bendecir el agua. Después, entró en el templo donde se había improvisado una sacristía privada. La iglesia está todavía en construcción y su primera piedra fue bendecida por Benedicto XVI durante su visita al lugar del Bautismo el 10 de mayo de 2009.

En la iglesia esperaban al Santo Padre unas 600 personas, entre refugiados y jóvenes discapacitados a los que el Papa manifestó en primer lugar su interés por encontrarlos ya que ''a causa de sangrientos conflictos, han tenido que abandonar sus casas y su Patria y han encontrado refugio en la acogedora tierra de Jordania; y al mismo tiempo, con ustedes, queridos jóvenes, que experimentan el peso de alguna limitación física''.

''El lugar en que nos encontramos -continuó- nos recuerda el bautismo de Jesús. Viniendo aquí, al Jordán, para ser bautizado por Juan, se mostró humilde, compartiendo la condición humana: se rebajó haciéndose igual a nosotros y con su amor nos restituyó la dignidad y nos dio la salvación. Nos sorprende siempre esta humildad de Cristo, cómo se abaja ante las heridas humanas para curarlas....Y, por nuestra parte, nos sentimos profundamente afectados por los dramas y las heridas de nuestro tiempo, especialmente por las que son fruto de los conflictos todavía abiertos en Oriente Medio. Pienso, en primer lugar, en la amada Siria, lacerada por una lucha fratricida que dura ya tres años y que ha cosechado innumerables víctimas, obligando a millones de personas a convertirse en refugiados y a exiliarse en otros países''.

''¡Todos queremos la paz!-exclamó- Pero, viendo este drama de la guerra, viendo estas heridas, viendo tanta gente que ha dejado su patria, que se ha visto obligada a marcharse, me pregunto: ¿quién vende armas a esta gente para hacer la guerra? He aquí la raíz del mal. El odio y la codicia del dinero en la fabricación y en la venta de las armas. Esto nos debe hacer pensar en quién está detrás, el que da a todos aquellos que se encuentran en conflicto las armas para continuar el conflicto. Pensemos, y desde nuestro corazón digamos también una palabra para esta pobre gente criminal, para que se convierta''.

Francisco dio las gracias a las Autoridades y al Pueblo de Jordania por ''la generosa acogida de un número elevadísimo de refugiados provenientes de Siria y de Iraq' y extiendo mi agradecimiento -precisó- a todos aquellos que les prestan asistencia y solidaridad. Pienso también en la obra de caridad que desarrollan instituciones de la Iglesia como Caritas Jordania y otras que, asistiendo a los necesitados sin distinción de credo religioso, pertenencia étnica o ideológica, manifiestan el esplendor del rostro caritativo de Jesús que es misericordioso. Que Dios omnipotente y clemente los bendiga a todos ustedes y todos sus esfuerzos por aliviar los sufrimientos causados por la guerra''.

''Me dirijo a la comunidad internacional -exclamó- para que no deje sola a Jordania, tan acogedora y valerosa ante la emergencia humanitaria que se ha creado con la llegada de un número tan elevado de refugiados, sino que continúe e incremente su apoyo y ayuda. Renuevo mi vehemente llamamiento a la paz en Siria. Que cese la violencia y se respete el derecho humanitario, garantizando la necesaria asistencia a la población que sufre. Que nadie se empeñe en que las armas solucionen los problemas y todos vuelvan a la senda de las negociaciones. La solución, de hecho, sólo puede venir del diálogo y de la moderación, de la compasión por quien sufre, de la búsqueda de una solución política y del sentido de la responsabilidad hacia los hermanos''.

El Papa pidió a continuación a los jóvenes que su unieran a su oración por la paz. ''Pueden hacerlo -dijo- ofreciendo a Dios sus afanes cotidianos, y así su oración será particularmente valiosa y eficaz. Les animo a colaborar, con su esfuerzo y sensibilidad, en la construcción de una sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos. A pesar de las dificultades de la vida, sean signo de esperanza. Ustedes están en el corazón de Dios y en mis oraciones, y les agradezco su calurosa , y alegre y numerosa presencia''.

''Al final de este encuentro -concluyó- renuevo mi deseo de que prevalezca la razón y la moderación y, con la ayuda de la comunidad internacional, Siria reencuentre el camino de la paz. Dios convierta a los violentos. Dios convierta a aquellos que tienen proyectos de guerra,Dios convierta a los que fabrican y venden las armas y fortalezca los corazones y las mentes de los agentes de paz y los recompense con sus bendiciones''

MISA EN AMÁN: QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS PREPARE AL ENCUENTRO MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS DE IDEAS, LENGUA, CULTURA O RELIGIÓN

Ciudad del Vaticano,24 de mayo 2014 (VIS).-Después del encuentro con las autoridades jordanas, el Papa se trasladó en automóvil al International Stadium de Amán que forma parte del complejo deportivo ''Al Husseini Youth City'', cuya construcción comenzó el Rey Hussein. El estadio, en el que también celebró misa Benedicto XVI en 2009, durante su viaje a Tierra Santa tiene capacidad para acoger más de 25.000 personas y diversos miles pueden seguir la transmisión gracias a las pantallas gigantes colocadas en el exterior. Numerosos refugiados cristianos en Jordania procedentes de Palestina, Siria e Iraq han participado en la Eucaristía presidida por Francisco durante la cual han recibido la Primera Comunión 1.400 niños.2

''Aquí nos encontramos -observó Francisco al principio de su homilía- no muy lejos del lugar en el que el Espíritu Santo descendió con fuerza sobre Jesús de Nazaret, después del Bautismo de Juan en el Jordán, donde hoy me acercaré, Así pues el Evangelio de este domingo, y también este lugar, al que, gracias a Dios, he venido en peregrinación, nos invitan a meditar sobre el Espíritu Santo, sobre su obra en Cristo y en nosotros, y que podemos resumir de esta forma: el Espíritu realiza tres acciones: prepara, unge y envía''.

''En el momento del bautismo -explicó- el Espíritu se posa sobre Jesús para prepararlo a su misión de salvación...Pero el Espíritu Santo, presente desde el principio de la historia de la salvación, ya había obrado en Jesús en el momento de su concepción en el seno virginal de María de Nazaret ... y actuó en Simeón y Ana el día de la presentación de Jesús en el Templo ...En la actitud profética de los dos videntes se expresa la alegría del encuentro con el Redentor y se realiza en cierto sentido una preparación del encuentro del Mesías con el pueblo. Las diversas intervenciones del Espíritu Santo forman parte de una acción armónica, de un único proyecto divino de amor. La misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía –Él mismo es armonía– y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza. Por tanto, hoy invocamos con corazón ardiente al Espíritu Santo pidiéndole que prepare el camino de la paz y de la unidad''.

En segundo lugar, ''el Espíritu Santo unge. Ha ungido interiormente a Jesús, y unge a los discípulos, para que tengan los mismos sentimientos de Jesús y puedan así asumir en su vida las actitudes que favorecen la paz y la comunión. Con la unción del Espíritu, la santidad de Jesucristo se imprime en nuestra humanidad y nos hace capaces de amar a los hermanos con el mismo amor con que Dios nos ama. Por tanto, es necesario realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón, de reconciliación. Estos gestos son premisa y condición para una paz auténtica, sólida y duradera. Pidamos al Padre que nos unja para que seamos plenamente hijos suyos, cada vez más conformados con Cristo, para sentirnos todos hermanos y así alejar de nosotros rencores y divisiones, y poder amarnos fraternamente''.

Y, finalmente, ''el Espíritu envía. Jesús es el Enviado, lleno del Espíritu del Padre. Ungidos por el mismo Espíritu, también nosotros somos enviados como mensajeros y testigos de paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de nosotros como mensajeros de paz, como testigos de paz! Es una necesidad que tiene el mundo! También el mundo nos pide hacer esto: llevar la paz, testimoniar la paz. La paz no se puede comprar, no se vende. La paz es un don que hemos de buscar con paciencia y construir “artesanalmente” mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre en el cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza''.

Con ese espíritu el Papa abrazó simbólicamente a todos los presentes y añadió:.''Mi corazón se dirige también a los numerosos refugiados cristianos; también todos nosotros, con nuestro corazón, dirijámonos hacia ellos, a los numerosos refugiados cristianos provenientes de Palestina, de Siria y de Iraq: lleven a sus familias y comunidades mi saludo y mi cercanía''.

''El Espíritu Santo -resumió el Pontífice- descendió sobre Jesús en el Jordán y dio inicio a su obra de redención para librar al mundo del pecado y de la muerte. A Él le pedimos que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz''.

DISPONIBLE EL''VATICAN.VA'' EN LENGUA ÁRABE

Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó ayer de que a partir del sábado 24 de mayo, como un regalo del Santo Padre a los fieles de lengua árabe, está disponible en ese idioma el vatican.va, que incluye el sitio web www.vatican.va, el sitio para móviles, el widget, y la aplicación vatican.va para Android y Apple, y para móviles y tabletas. Poco a poco se irán añadiendo las traducciones disponibles en el sitio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service