Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 2 de octubre de 2007

EL PAPA MANIFIESTA SU PROFUNDA GRATITUD A MARIO AGNES

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Benedicto XVI a Mario Agnes, director emérito de L'Osservatore Romano, que ha estado al frente de ese medio informativo desde 1984 y cuya jefatura ha abandonado por límite de edad.

  En el texto, el Papa elogia, como hizo ya Juan Pablo II, "el coherente compromiso cristiano, el amor a la Iglesia y la fidelidad ejemplar al Magisterio (...) que han acompañado siempre el testimonio de creyente" de Agnes y recuerda que el ex director de L'Osservatore Romano "mostró siempre un interés peculiar por la comunicación escrita del Mensaje cristiano". Si como presidente de Acción Católica se esforzó por hacer "más incisiva la presencia del laicado católico en el ágora de los medios de comunicación", como director de la sociedad editorial del diario Avvenire "se distinguió por su competencia a la hora de tratar diversos temas de la vida eclesial, cultural y política italiana".

  El Santo Padre concluye manifestando a Agnes sus sentimientos de "sincera consideración" y "profunda gratitud" y agrega que lo incorpora a sus "gentilhombres, introduciéndolo establemente en la Familia Pontificia".
BXVI-CARTA/AGRADECIMIENTO/AGNES            VIS 20071002 (200)


PLENARIA DE LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2007 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional celebra su sesión plenaria anual en la "Domus Sanctae Marthae" del Vaticano del 1 al 5 de octubre, bajo la presidencia del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Bajo la dirección del padre Luis Ladaria, S.I., secretario general de la comisión, se examinará, en particular, el proyecto de un documento sobre la ley moral natural que se propone "reflexionar y profundizar en la investigación de los fundamentos de una ética universal". También se analizará el texto de un borrador de documento relativo a la identidad de la teología, su sentido y su método.

  El Santo Padre recibirá a los miembros de la Comisión Teológica Internacional el 5 de octubre, una vez finalizados los trabajos de la sesión plenaria.
.../COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL/LEVADA    VIS 20071002 (150)


ASEGURAR EL RESPETO DEL DERECHO A LA VIDA EN TODAS PARTES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2007 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, intervino ayer en el debate general de la LXII sesión de la asamblea general de la ONU que se celebra en Nueva York.

  El arzobispo Mamberti subrayó al comienzo de su discurso que "el olvido o la aceptación parcial o selectiva" del principio del respeto de la dignidad humana "es el origen de los conflictos, de la degradación del medio ambiente y de las injusticias sociales y económicas".

  "La Santa Sede -dijo- aplaude la iniciativa de sostener el Diálogo de Alto Nivel sobre la Comprensión y Cooperación Interreligiosa e Intercultural para la Paz que se va a poner en marcha dentro de poco. En realidad, el diálogo entre los pueblos de diferentes culturas y religiones no es una opción; es algo indispensable para la paz y para la renovación de la vida internacional".

  Refiriéndose a la prevención de los conflictos y al mantenimiento y consecución de la paz, el secretario para las Relaciones con los Estados aseguró que la Santa Sede "espera con impaciencia el día en el que los esfuerzos por mantener la paz en Darfur sean plenamente activos". También señaló que es necesario "un compromiso renovado por parte de todos los Estados miembros en la pacificación y reconstrucción de Irak, que sigue sufriendo tanto" y en la "búsqueda de una solución, por medio del diálogo, del conflicto entre israelíes y palestinos".

  El arzobispo Mamberti pidió asimismo un compromiso renovado "para asegurar que Líbano siga siendo un país libre e independiente" y hablando de la situación en Myanmar reiteró el llamamiento de Benedicto XVI del pasado domingo: "Que a través del diálogo, la buena voluntad y un espíritu de humanidad, se halle una solución a la crisis".

  Tras recordar que en 2008 se conmemora el LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el arzobispo afirmó que "la parte más importante de nuestro trabajo en este contexto consiste en asegurar que el derecho a la vida sea respetado en todas partes".

  "Tenemos que hacer lo posible -terminó- para frenar y cambiar la cultura de la muerte, aceptada por algunas estructuras sociales y jurídicas, que tratan de hacer admisible la supresión de la vida como si fuera un servicio médico o social. En este sentido, la abolición de la pena de muerte debería ser considerada una consecuencia del pleno respeto del derecho a la vida
SS/PAZ:DERECHOS HUMANOS/ONU:MAMBERTI        VIS 20071002 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service