Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de octubre de 2005

DECIMOCUARTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, durante la decimocuarta Congregación General, intervinieron los delegados fraternos que participan en el Sínodo de los Obispos y posteriormente tomaron la palabra varios padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Al inicio de la sesión, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, recordó que hoy es el 43 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y la memoria litúrgica del beato Juan XXIII.

Ofrecemos a continuación extractos de las intervenciones de los delegados fraternos y padres sinodales:

S.E. JOHANNIS (ZIZIOULAS), METROPOLITANO DE PERGAMO, PRESIDENTE EMERITO DE LA ACADEMIA DE ATENAS (GRECIA). "Es para mí un gran honor tener la oportunidad de hablar a este venerable Sínodo de los Obispos y de traerle los saludos fraternos y los buenos auspicios del Patriarca Ecuménico Bartolomé de la Iglesia de Constantinopla. La invitación dirigida a nuestra Iglesia de enviar un delegado fraterno a este Sínodo es un gesto de gran importancia ecuménica. Respondemos con gratitud y amor. Nosotros ortodoxos nos sentimos profundamente gratificados por el hecho de que también vuestro Sínodo considera la Eucaristía fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia. Es muy importante que los católicos romanos y los ortodoxos puedan decirlo con una sola voz. Tal vez haya aún algunas cosas que dividen a nuestras Iglesias, pero ambas creemos que la Eucaristía es el centro de la Iglesia. Es sobre esta base que podemos continuar el diálogo teológico oficial entre nuestras dos Iglesias, que está entrando en una nueva fase. La eclesiología eucarística puede guiarnos en nuestros esfuerzos para superar mil años de división. De hecho, es un pecado tener las mismas convicciones con respecto a la importancia de la Eucaristía sin ser capaces de compartirla en una misma Mesa".

REV. FILIPPO VASYLTSEV, PATRIARCADO DE MOSCU (RUSIA). "La Eucaristía es el punto central e importantísimo en la vida de la Iglesia y para todos los cristianos. Por eso, el debilitamiento de la conciencia eucarística lleva a la destrucción de la conciencia eclesiástica, y también a errores en la comprensión de los valores cristianos. (...) Nos gustaría que nuestra experiencia de la vida eucarística, tanto la histórica como la actual, sea útil y pueda ayudar a la Iglesia católica romana (...) No hay que olvidar que en la Iglesia ortodoxa rusa la preparación a la comunión incluye, además de la preparación interior, la Regla (el ayuno severo de tres días, la visita a la Iglesia en esos tres días, oraciones por la comunión, un ayuno eucarístico especial después de la medianoche) y la confesión obligatoria. Por otra parte, la Iglesia no ve estas reglas severas como una obligación, sino como una medida que se ha creado históricamente según las tradiciones, para aplicarla a sí mismo".

S.E. MOR SEVERIUS MALKE MOURAD, PATRIARCADO SIRO-ORTODOXO (SIRIA). "En nuestra Iglesia Siro-ortodoxa celebramos la Liturgia Divina en siro-arameo, la lengua de Nuestro Señor Jesús; y durante la Liturgia Divina se recitan exactamente las mismas palabras que pronunció Jesús en el Cenáculo. Y el sacerdote que celebra este sacramento lo debe hacer solo. Estoy orgulloso de vivir en el Monasterio de San Marcos, en la Ciudad Antigua, en Jerusalén, donde Jesús celebró su Ultima Cena. (...) La presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía no es sólo corpórea, sino que está presente en toda su plenitud de humanidad y divinidad. (...) El apóstol San Pablo exhorta al creyente a prepararse espiritualmente antes de recibir la Sagrada Comunión con fe, respeto y con una conciencia purificada; debería purificar el propio cuerpo y observar el ayuno desde la medianoche que precede al rito de la Comunión. Antes teníamos la costumbre de que los niños recibieran el sacramento de la Eucaristía justo después de haber recibido el sacramento del Bautismo, el Crisma".

S.E. NAREG (MANOUG) ALEMEZIAN, OBISPO: OFICIAL ECUMENICO DE LA GRAN CASA DE CILICIA (ARMENIA). "La palabra armenia utilizada para indicar la Sagrada Eucaristía es "Surp Patarag", que significa el Santo Sacrificio. En la vida litúrgica de la Iglesia estamos al servicio de Dios (liturgia) y ofrecemos el sacrificio de acción de gracias (Eucaristía) por los dones que hemos recibido de El. La Sagrada Eucaristía está centrada en el don del sacrificio de nuestro salvador y genera una comunión de amor con Dios y con nuestros hermanos por medio de la potencia del Espíritu Santo. (...) Al valorar el papel constructivo de los diálogos ecuménicos bilaterales y multilaterales y al discutir sobre el tema "la Iglesia como comunión", aliento a todos a comprometerse en el estudio de la eclesiología eucarística, que sitúa la unidad de la Iglesia en la celebración local de la Sagrada Eucaristía presidida por el obispo en comunión con sus hermanos obispos. En este sentido, el obispo tiene el deber de hacerse cargo del rebaño que le ha confiado el Buen Pastor, cuidándolo con un amor que se revela plenamente al partir el único pan para una comunión espiritual y universal en el cuerpo místico de Cristo".

S.G. JOHN HIND, OBISPO DE CHICHESTER (GRAN BRETAÑA). "Traigo el saludo del arzobispo de Canterbury y la petición de que recen por los anglicanos, que se encuentran en un momento difícil. (...) ¿Cuándo es oportuno compartir la Sagrada Comunión? ¿Cómo se interpreta la recepción pública de la Comunión por parte del protestante Frère Roger Schutz? La Eucaristía no es cuestión de rito o de ceremonia, sino un beneficio de la nueva vida en Cristo. Si debemos ser verdaderos cristianos, deben existir criterios de reconocimiento recíproco. No es menos importante la medida en que nos toleramos unos a otros. (...) En la Eucaristía no se celebra nuestra amistad, sino más bien nuestra reconciliación con Dios que crea nuestra amistad. (...) Si la Eucaristía misma es "Mysterium fidei", entonces nuestra amistad o comunión en la Iglesia es un "misterion", es decir, que estamos hablando de algo que no podemos comprender solamente con la razón. (...) Estar unidos a Cristo en su oferta nos orienta no sólo hacia Dios, sino también hacia cada uno de nuestros hermanos y hermanas, por los que, en su maravillosa diversidad, el Hijo de Dios dio su vida".

CARDENAL GERALDO MAJELLA AGNELO, ARZOBISPO DE SAO SALVADOR DA BAHIA (BRASIL). "Sabemos que desde los primeros siglos del cristianismo se prestó una atención especial a los fieles que no podían participar en la celebración del sacrifico eucarístico, y por este motivo se instituyó la conservación de la Eucaristía para afrontar las causas de este impedimento. (...) Deseo poner de relieve la situación de los enfermos, de los prisioneros o de los ancianos que tienen problemas para poder caminar autónomamente. Creo que sería oportuno y necesario preparar a los fieles laicos para que puedan promover la visita del presbítero para la reconciliación sacramental y llevar la comunión eucarística. Muchas personas se sienten solas por falta de familiares cercanos, o porque se les deja en casas de reposo u hospitales, o porque al carecer de ayuda para caminar, están obligadas a estar en la cama, sin posibilidad de recibir visitas de parientes y amigos, o incluso son rechazados porque no son productivos. En un mundo en el que hay tantos medios de comunicación, muchas veces las personas, aunque no estén enfermas, viven aisladas y en silencio. Sin embargo, en el momento del sufrimiento se muestran susceptibles y necesitadas de la bondad y de la misericordia de Dios. De esta manera, Dios necesita nuestros brazos y nuestro testimonio para realizar la experiencia de su amor".
SE/DECIMOCUARTA CONGREGACION/... VIS 20051012 (1250)

RELIGION: FERMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2005 (VIS).-El salmo 121, "Alegría de llegar a Jerusalén, la ciudad santa a la que se desea paz", fue el tema de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro y en la que participaron 50.000 personas.

Jerusalén, dijo el Papa, ""Ciudad bien compacta", símbolo de seguridad y estabilidad, es el corazón de la unidad de las doce tribus de Israel que convergen hacia ella como centro de su fe y de su culto. (...) En ella hay otra realidad relevante, signo también de la presencia de Dios en Israel: "los tribunales de justicia" de la casa de David, la dinastía que gobierna, es decir la expresión de la acción divina en la historia".

Así, la capital política, explicó el Santo Padre, "era también la sede judicial más alta donde se resolvían en última instancia las controversias: saliendo de Sión, los peregrinos regresaban a sus aldeas más justos y pacificados".

En el Salmo, la ciudad es definida también "por su función religiosa y social, mostrando que la religión bíblica no es abstracta ni intimista, sino fermento de justicia y solidaridad, pues a la comunión con Dios sigue necesariamente la de los hermanos entre sí".

Benedicto XVI observó que en la invocación final resuena la palabra "shalom" (paz) "que alude a la paz mesiánica que recoge en sí alegría, prosperidad, bien y abundancia (...) y anticipa de alguna forma el saludo de San Francisco: "Paz y bien"".

Por último, el Papa recordó que San Gregorio Magno, en la "Homilía sobre Ezequiel", escribe que la ciudad santa de Jerusalén "está construida ya aquí sobre el comportamiento de los santos. En un edificio, una piedra sostiene a la otra (...) y quien sostiene es a su vez sostenido por otro. Así, justo así, en la santa Iglesia cada uno sostiene y es sostenido".

No hay que olvidar -concluyó-, que "hay un cimiento que soporta todo el peso de la construcción y es nuestro Redentor, (...) de quien el apóstol San Pablo dice: "Nadie puede poner otro cimiento distinto del que está puesto, que es Jesucristo".
AG/SALMO 121/... VIS 20051012 (370)

DECIMOQUINTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana se celebró en el Aula del Sínodo, la decimoquinta Congregación General, en la que participaron 239 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones de varios padres sinodales y de dos auditores:

ARZOBISPO OSWALD THOMAS COLMAN GOMIS, DE COLOMBO (SRI LANKA). "Debemos promover un testimonio visible de nuestra fe en el Señor eucarístico. Y debemos hacerlo más con las acciones que con las palabras. Nos hemos referido aquí a muchos abusos y aberraciones en la celebración de la Eucaristía y a la falta evidente de respeto hacia el Santísimo Sacramento (...) Nos hemos referido al laicismo y al relativismo. Es un pecado que se insinúen también en Asia. Respetando las normas litúrgicas comunes debemos llevar a cabo un estudio profundo de los modelos culturales de los diversos fieles e integrarlos en nuestra liturgia. Los modelos culturales difieren de continente a continente y a menudo de país a país. Por eso los expertos de liturgia deben estudiar en las áreas respectivas estos modelos e integrar en la adoración de la Eucaristía las formas de la adoración máxima (...) Para concluir, hoy nos encontramos con el grave problema del fundamentalismo cristiano que influye en nuestra fe en la Eucaristía. El Sínodo tiene que tener en consideración este peligro. Si 0no, sería como plantar un hermoso árbol, nuestra fe en la Eucaristía, mientras lo ataca un virus peligroso".

OBISPO ANGEL FLORO MARTÍNEZ, I.E.M.E., DE GOKWE (ZIMBABWE). "Quiero someter a vuestra consideración los retos principales que afrontan nuestros fieles, no tanto de naturaleza teológica sino de naturaleza pastoral. La primera dificultad es la disponibilidad y el acceso a la Eucaristía para muchos de nuestros católicos. La escasez de sacerdotes y el hecho de que nuestros fieles estén diseminados en grandes zonas rurales y que dispongan de un sacerdote para la Eucaristía solamente una o dos veces al mes. Este hecho es un reto al carácter central de la Eucaristía en la vida de nuestros católicos. Nuestras comunidades rurales que se fundan sobre todo en la celebración de la Palabra, ¿pueden llamarse comunidades eucarísticas? Es un problema interesante que podríamos discutir en nuestros grupos. El segundo reto se refiere a la Eucaristía y el matrimonio. Para ser más precisos la ZCBC (Conferencia Episcopal de Zimbabwe) ha publicado este año una segunda Carta Pastoral sobre la Eucaristía dedicada a este argumento, exhortando a los fieles a apreciar la importancia de la Eucaristía y su relación profunda con la dignidad del sacramento del matrimonio, impulsándoles a regularizar su situación. Muchos católicos que en su juventud comulgaban no lo hacen cuando son adultos debido a los matrimonios irregulares".

CARDENAL GEORGE PELL, ARZOBISPO DE SYDNEY (AUSTRALIA). "Muchos padres sinodales han hablado de las dificultades de la Iglesia en todo el mundo. Algunas están causadas por nuestros errores. El Concilio Vaticano II aportó grandes bendiciones y progresos sustanciales, por ejemplo la constante expansión misionera y los nuevos movimientos y comunidades. Pero estuvo seguido también de confusión, de un cierto declive, sobre todo en Occidente y de algunas defecciones. Las buenas intenciones no bastan. (...) Mis sugerencias a este Sínodo sobre como hacer frente a estas "sombras" presuponen el mantenimiento de la Iglesia latina de tradición antigua y la disciplina del celibato obligatorio para el clero diocesano y las órdenes religiosas. Perder ahora esa tradición representaría un error gravísimo, que engendraría confusión en las zonas de misión y no reforzaría la vitalidad espiritual del primer mundo. Representaría un distanciamiento de la práctica del Señor mismo, acarrearía graves desventajas prácticas a la acción de la Iglesia -es decir financieras- y debilitaría el significado de "signo" del sacerdocio; debilitaría además el testimonio del sacrificio amoroso y de la realidad de los Novísimos y del premio en el cielo. (...) Los servicios eucarísticos, o las liturgias de la Palabra, cuando los sacerdotes están disponibles, no deberían delegarse. Estas inútiles sustituciones de personas, a menudo no están motivadas por el hambre del Pan de Vida, sino por la ignorancia y la confusión, cuando no, incluso por la hostilidad al ministerio sacerdotal y a los sacramentos".

OBISPO LUIGI PADOVESE, O.F.M. CAP., VICARIO APOSTOLICO DE ANATOLIA (TURQUIA). "Hablo como obispo de la Iglesia de Anatolia que fue testigo de la primera gran expansión del mensaje de Jesús y en la que los cristianos ahora son pocos miles. En la ciudad de Tarsos, patria del apóstol Pablo, los únicos cristianos que hay son las tres religiosas que acogen a los peregrinos que, para poder celebrar la Eucaristía en la única iglesia-museo que queda, tienen que pedir permiso. Lo mismo vale para la iglesia-museo de San Pedro de Antioquía. En esa ciudad nació San Juan Crisóstomo, de quien se celebrará el decimosexto centenario de la muerte en 2007. Crisóstomo, en sus homilías, nos recuerda que la Eucaristía ha sido y es el lugar privilegiado de la parresía. Su memoria, junto con la más reciente de obispos como Clemens von Galen y Oscar Romero es un testimonio vivo de los lazos entre el memorial del sacrificio de Jesús y cuantos en él han encontrado las razones y la fuerza de un anuncio efectuado con inteligencia, valor y sin reticencias".

HERMANO ALVARO RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, F.S.C., PRESIDENTE DE LA UNION DE SUPERIORES GENERALES (COSTA RICA). "El Instrumentum laboris del Sínodo recalca la esperanza que tiene la Iglesia en sus jóvenes (IL 74). Esos jóvenes de hoy, viviendo en culturas globalizadoras caracterizadas por el incesante cambio de perspectivas, y en una sociedad destrozada por tanta inseguridad económica y por la glorificación de la violencia, encuentran difícilmente puntos de apoyo para articular un relato de su propia vida, que dé sentido, dirección y propósito a sus sueños juveniles. Hoy más que ayer, necesitamos pues alimentar la sed y el hambre que experimentan los jóvenes en busca de una experiencia mística de unión con Jesús. Es, sin duda, una fuerza que atrae a los jóvenes del mundo de hoy. (...) Bebiendo de este manantial (la Eucaristía), en el encuentro con Cristo encuentran también la fuerza para descubrir en el mundo a sus hermanos y hermanas crucificados, los que sufren por la opresión de las guerras, de la violencia, del hambre. Los que no tienen futuro. Desde esa fuente y cumbre salen enardecidos por una nueva pasión y con la fuerza de la gracia para participar en la misión dela Iglesia en la sociedad y en el mundo. (...) La Eucaristía es también la cumbre desde donde salen todas sus acciones. De esa manera, la Eucaristía no está desconectada de las preocupaciones sociales y políticas que vive el discípulo de Jesús en medio de los otros hombres y mujeres en el mundo, especialmente entre los pobres".

MOYSES LAURO DE AZEVEDO FILHO, FUNDADOR Y MODERADOR GENERAL DE LA COMUNIDAD CATOLICA SHALOM (BRASIL). "Uno de los frutos más importantes de la Eucaristía que tenemos que cultivar es la "Parresia", que en el nuevo testamento asume el significado de audacia en el anuncio de Cristo. En el período del Carnaval, en Brasil, en el que los jóvenes están expuestos a graves peligros, la Comunidad Católica Shalom promueve una evangelización a través de los testimonios, la música y el arte. Durante este evento, tenemos un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento. Era impresionante ver lo que muchos consideran imposible: 100.000 jóvenes en profundo silencio de adoración ante la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Fue un preludio de Colonia. Todavía fue más impresionante constatar los frutos de esta y de otras acciones similares: muchas conversiones, un gran numero di confesiones, compromiso en la Iglesia, una vuelta a la participación en la Misa, un despertar de vocaciones sacerdotales y el amor y el servicio a los pobres. Hemos descubierto que la mejor respuesta al desafío de la secularización es presentar a Cristo con audacia".
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/... VIS 20051012 (1280)

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de los miércoles al arzobispo Edmond Farhat, nuncio apostólico en Austria.
AP/.../... VIS 20051012 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service