Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de noviembre de 2011

CELULAS ESTAMINALES ADULTAS: ESPERANZA DE CURACION SIN DILEMAS ETICOS



CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2011 (VIS). - Mañana comenzará en el Vaticano un congreso internacional sobre el uso de células estaminales adultas en medicina, bajo el título "Adult Stem Cells: Science and the future of Man and Culture". Esta reunión, que se prolongará hasta el día 11, ha sido organizada por la fundación norteamericana "Stem for life" y el Pontificio Consejo de la Cultura con el fin de potenciar la investigación y dar a conocer al gran público las terapias que utilizan células estaminales adultas. Participarán 350 expertos científicos, religiosos, políticos, educadores y representantes de la industria del sector.

  El congreso ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que intervinieron el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo; el rev. Tomasz Trafny, responsable del departamento científico; Tommy G. Thompson, antiguo secretario de Estado estadounidense para la Salud y los Servicios Humanos; y la doctora Robin Smith, presidente de la "Stem for Life Foundation" y administrador delegado de la compañía NeoStem, de la que depende la fundación.

  Existen dos tipos primarios de células estaminales: embrionarias y adultas. Cuando una célula estaminal se divide, cada nueva célula puede continuar siendo una estaminal o desarrollarse convirtiéndose en otro tipo de célula con una función especializada, como una célula muscular o cerebral. Se encuentran, por ejemplo, en la médula ósea, el torrente sanguíneo, el hígado... Ello ofrece una fuente renovable de reemplazo de células y tejidos para tratar numerosas enfermedades. La utilización de células adultas "evita el dilema ético que plantea el uso de estaminales procedentes de embriones", según explicó la doctora Smith. "La investigación y las terapias que utilizan células estaminales adultas -afirmó- nos permiten avanzar en el conocimiento científico y, al mismo tiempo, proteger cada estadio de la existencia".

  La doctora Smith señaló que el mundo hay actualmente 12,7 millones de personas que padecen cáncer; 346 millones de diabéticos y 583 millones de afectados por enfermedades autoinmunes. Las nuevas terapias con estaminales adultas suponen una esperanza de mejoría o curación. Han sido ya utilizadas con éxito en casos de esclerosis múltiple y leucemia, y "en un futuro no muy lejano, podremos utilizarlas para reconstruir tejidos dañados y reparar órganos como el corazón".

  Por su parte, el rev. Tomasz Trafny aseguró que la conferencia se propone tanto difundir los logros de la ciencia médica, como reflexionar sobre ellos desde la perspectiva de las ciencias humanas. "Deseamos plantear algunas preguntas importantes y a veces provocadoras: por ejemplo, si el juramento de Hipócrates debería extenderse a todas las ciencias de la vida, ya que hoy en día la capacidad de intervenir en todas las fases de la vida del hombre la tienen no solo los médicos, sino también los científicos de laboratorio".

  Finalmente, el rev. Trafny agradeció la colaboración y el apoyo del Pontifico Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y la Pontificia Academia para la Vida.
CON-CU/                                     VIS 20111108 (490)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Marcelo Melani S.D.B., al oficio de auxiliar de la diócesis de Neuquen (Argentina) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Virginio Bressanelli, S.C.I, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al padre Anselm Umoren, M.S.P., obispo auxiliar de la archidiócesis de  Abuja (superficie 8.000, población 2.889.000, católicos 519.632, sacerdotes 108, religiosos 330) en Nigeria. El obispo electo   nació en  1962, en Ukana Nto (Nigeria),  estudió Teología y Filosofía en el  Seminario Nacional de San Pablo, Gwagwalada, Abuja (Nigeria). Miembro de la Sociedad Apostólica de los Misioneros de San Pablo, fue ordenado sacerdote en 1988. Desde su ordenación ha sido formador en la Casa de Formación de  Iperu-Remo (Nigeria); misionero en Kenema, (Sierra Leona), Buea, (Camerún) y más tarde en Torit (Sudán).De 1995 a 2003 fue consejero general de su orden y posteriormente consiguió el Master en Estudios de Desarrollo en el  Kimmage Development Studies Centre  y el  Master en Estudios de Paz Internacional  en la  Irish School of  Ecumenics en Dublín, Irlanda. Desde 2008 es Superior General de su  orden.

-Nombró al obispo Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B,  hasta ahora Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo (Paraguay), arzobispo coadjutor de Asunción (superficie 2.582, población 1.690.000, católicos 1.531.000, sacerdotes 220, religiosos 864, diáconos permanentes 64) en Paraguay.
RE:NEA:NEC/        VIS 20111108 (230)



Copyright © VIS - Vatican Information Service