Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de diciembre de 2003

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2003 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de enero es: "Para que todos los hombres se reconozcan miembros de una misma familia de Dios y cesen las guerras, injusticias y discriminaciones entre ellos".

Su intención misionera es: "A fin de que todas las Iglesias jóvenes de las misiones se empeñen en la formación de las personas que trabajan en la pastoral".
JPII INTENCIONES ORACION/ENERO/… VIS 20031230 (90)

ASESINADO EL NUNCIO APOSTOLICO EN BURUNDI


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2003 (VIS).-Sigue el comunicado de la Secretaría de Estado, publicado a última hora de la tarde del lunes, 29 de diciembre, a raíz de la noticia del asesinato del arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi:

"El trágico hecho ha tenido lugar en Minago, localidad a 50 km. de la capital Bujumbura, donde el prelado se había desplazado para cumplir con sus obligaciones pastorales".

"El automóvil en el que viajaba esta tarde el representante pontificio junto a un sacerdote, herido en el atentado, el chófer y otra persona, ha sido atacado con armas de fuego situadas en una colina cerca de la carretera. El arzobispo Courtney, que fue trasladado con gran dificultad al hospital más cercano de Bujumbura no recobró el conocimiento debido a una serie de heridas graves que provocaron una hemorragia que no se pudo cortar. A pesar de la labor de los doctores, el prelado falleció durante una intervención quirúrgica de emergencia".

"El Santo Padre, al recibir la noticia, se ha recogido en oración confiando a Cristo, el Buen Pastor, el alma de este siervo fiel y generoso de la Iglesia y de la Santa Sede, muerto en el ejercicio de su difícil misión. Después ha transmitido a los familiares del llorado arzobispo sus profundos sentimientos de participación en el dolor que les aflige".

"El arzobispo Michael Courtney, de origen irlandés, fue nombrado nuncio apostólico en Burundi por Su Santidad Juan Pablo II el 18 de agosto de 2000. Precedentemente había prestado su encomiable labor en las representaciones pontificias en Africa Austral, Senegal, India, Yugoslavia y Egipto. Antes del nombramiento en Bujumbura, durante casi cinco años había sido observador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa en Estrasburgo".

"Con la muerte del arzobispo Courtney se alarga la lista de los misioneros y misioneras que, durante 2003, han dado la vida por el Evangelio. Y a esta lista de vidas generosas se añade ahora, por primera vez, el nombre de un representante pontificio. ¡Que el Señor les conceda el descanso eterno!".
…/ASESINATO NUNCIO/COURTNEY VIS 20031230 (360)

TELEGRAMA POR EL ASESINATO DEL ARZOBISPO COURTNEY


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2003 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama del Santo Padre enviado al arzobispo Simon Ntamwana, de Gitega, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Burundi, con motivo del asesinato del arzobispo Michael A. Courtney, nuncio apostólico en este país, ayer por la tarde:

"Profundamente emocionado por la triste noticia de la muerte violenta del arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, quiero expresar a la Conferencia Episcopal y a la Iglesia Católica de Burundi mi cercanía espiritual y mi viva compasión. Pido al Señor de la Vida que acoja en su reino de luz y paz a quien ha manifestado durante más de tres años la solicitud cotidiana del Sucesor de Pedro a todos los habitantes de Burundi e invito a todos a comprometerse siempre a seguir a Cristo rechazando la violencia, que es un camino sin porvenir, y a construir una paz duradera basada en la justicia, el respeto de las personas y la seguridad para todos. Como prenda de consuelo imparto la bendición apostólica a vosotros y a todas las personas afectadas por este drama para que Dios os guarde en la paz y la esperanza".
TGR/ASESINATO NUNCIO BURUNDI/NTAMWANA VIS 20031230 (220)

EL PAPA ENVIA UN DONATIVO AL PUEBLO IRANI


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2003 (VIS).-En un comunicado del Pontificio Consejo "Cor Unum" se anuncia que "el Santo Padre, tras las palabras pronunciadas durante el Angelus del 28 de diciembre, con las que invitó a la generosidad con las poblaciones afectadas por el devastador terremoto en la región de Bam (Irán), ha querido enviar -a través de 'Cor Unum'- un signo concreto de solidaridad al pueblo iraní".

"Con este gesto -se lee en el comunicado- Su Santidad desea sostener y alentar, por medio de las estructuras católicas presentes en aquella nación, la labor de socorro para los que sufren a causa de las consecuencias del catastrófico seísmo".

"Cor Unum" es la oficina de la curia que tiene como tarea armonizar la actividad de las organizaciones, asociaciones y grupos eclesiales comprometidos en el campo socio-caritativo en favor de las poblaciones, en los países afectados por calamidades naturales y por guerras, y la promoción humana en los países en vías de desarrollo.
CON-CU/TERREMOTO IRAN/... VIS 20031230 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Velasio De Paolis C.S., secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo De Paolis nació en 1935 en Sonnino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana. Sucede al obispo Francesco Saverio Salerno, cuya renuncia al oficio de secretario de ese tribunal fue aceptada por límite de edad.
NA/…/DE PAOLIS:SALERNO VIS 20031230 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service