Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de octubre de 2005

DIOS NO ES SOBERANO INEXORABLE SINO PADRE AMOROSO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2005 (VIS).-Benedicto XVI -de quien hoy se cumplen seis meses de su elección- dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Salmo 129, "Desde lo más profundo te invoco Señor", que es, recordó el Papa, "uno de los más célebres y amados en la tradición cristiana". La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 40.000 personas.

"El Salmo que hemos escuchado, conocido como el "De profundis" -explicó el Santo Padre- es ante todo un canto a la misericordia divina y a la reconciliación entre el pecador y el Señor. Se abre con una voz que sube desde las profundidades del mal y de la culpa (...) y se desarrolla en tres momentos dedicados al tema del pecado y el perdón".

Comentando los versículos "Si llevas cuenta de las culpas, Señor, ¿quién podrá quedar en pie? Pero en Tí está el perdón y así mantenemos tu temor", Benedicto XVI observó que era "significativo que el temor, una actitud donde se mezclan el respeto y el amor, no sea el castigo sino el perdón. Más que la cólera de Dios, en nosotros debe provocar un santo temor su magnanimidad generosa y desarmante. Dios, pues, no es un soberano inexorable que condena al culpable, sino un padre amoroso al que debemos amar por su bondad siempre dispuesta a perdonar".

En la segunda parte del salmo, "florecen en el corazón del salmista arrepentido la espera, la esperanza y la certeza de que Dios pronunciará palabras de liberación y borrará el pecado", mientras en la tercera, "la salvación personal implorada por el orante se extiende a toda la comunidad" y "se enraiza en la fe histórica del pueblo de la alianza, redimido por el Señor no sólo de las angustias de la opresión egipcia sino de todas sus culpas".

De ese modo, "la súplica del salmista arranca del mundo oscuro del pecado y se eleva hasta el horizonte luminoso en el que se manifiestan "la misericordia y la redención", dos grandes características de Dios, que es amor".

Benedicto XVI encuadró por último el salmo en el surco de la tradición cristiana, citando la meditación de san Ambrosio, que en su tratado sobre la Penitencia escribe: "Ninguno pierda la confianza, ninguno desespere de las divinas recompensas, aunque lo remuerdan pecados antiguos. Dios sabe cambiar de parecer, si tú sabes enmendar la culpa".

Al final de la audiencia y tras saludar a los peregrinos en diversas lenguas, el Papa bendijo la estatua de Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores, "la Azucena de Quito" (1618-1645), la primera santa de Ecuador, canonizada por Pío XII en 1950. La estatua se ha colocado en uno de los laterales externos de la basílica de San Pedro.
AG/SALMO 129/... VIS 20051019 (460)

REUNION POR GRUPOS LINGÜISTICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2005 (VIS).-Los padres sinodales se han reunido esta mañana por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las Enmiendas colectivas a las propuestas. Al terminar la reunión de esta tarde, también por grupos lingüísticos, se entregarán las propuestas a la secretaría general del sínodo. Después se proyectará en sesión privada en el Aula del Sínodo la película "San Pedro", del director Giulio Base, un homenaje del presidente de la sociedad Lux Vide, Ettore Bernabei, a los padres sinodales. La RAI transmitirá la película dentro de algunas semanas.

Durante la decimonovena Congregación General, celebrada ayer por la mañana, el arzobispo Nicola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, entregó al Santo Padre la primera copia del primer volumen del Enchiridion del Sínodo, que se ha publicado con ocasión del 40 aniversario de su institución.

"Se trata de una serie de documentos relativos al Sínodo de los Obispos, desde sus orígenes hasta 1988, de gran interés no sólo para los miembros del colegio episcopal, sino también para investigadores, historiadores y teólogos, porque aporta documentación muy importante para la vida y la misión de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II", se lee en una nota.

El Santo Padre regalará un volumen a cada uno de los participantes en el Sínodo, "como signo de gratitud y de estímulo en la fidelidad, comunión y amor a la Iglesia centrada en el misterio de la Eucaristía".
SE/GRUPOS LINGUISTICOS/... VIS 20051019 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, hasta ahora auxiliar de México, obispo de Cuautitlán (superficie 2.145, población 4.000.000, católicos 3.500.000, sacerdotes 223, religiosos 445) en México.
NER/.../ORTIZ VIS 20051019 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service