Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de marzo de 2003

EL PAPA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: "NUNCA MAS LA GUERRA"


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2003 (VIS) - Durante el Angelus de hoy, Juan Pablo II lanzó un fuerte llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar el empleo de las armas en Irak. "El uso de la fuerza debe ser el último recurso", dijo el Papa, e invitó al mismo tiempo a Irak a cooperar plenamente con la comunidad internacional. El Santo Padre recordó que había experimentado la guerra personalmente y exclamó: "!Nunca más la guerra¡".

El Papa comenzó su reflexión afirmando que "solo Cristo puede renovar los corazones y dar esperanza a los pueblos. La liturgia actual, al presentar el misterioso acontecimiento de la Transfiguración, nos hace experimentar el poder de su luz, que vence a la oscuridad de la duda y del mal".

"En esta perspectiva de fe, deseo renovar un fuerte llamamiento para multiplicar el compromiso de la oración y de la penitencia, para invocar de Cristo el don de su paz. Sin conversión del corazón no hay paz".

"Los próximos días ser n decisivos para la solución de la crisis irakí. Oremos, por tanto, al Señor para que inspire a todas las partes en causa valor y amplitud de miras. Ciertamente, los responsables políticos de Bagdad tienen el deber urgente de colaborar plenamente con la comunidad internacional para eliminar cualquier motivo de intervención armada. A ellos va mi encarecido llamamiento: ¡Que las suertes de vuestros compatriotas representen siempre una prioridad!".

"Pero quisiera recordar también a los países miembros de las Naciones Unidas, y en particular, a los que forman el Consejo de Seguridad, que el empleo de la fuerza representa el último recurso, tras haber agotado cualquier otra solución pacífica, según los sabidos principios de la Carta de la ONU".

"Por eso, frente a las consecuencias tremendas que una operación militar internacional tendría para la población de Irak y para el equilibrio de la entera región de Oriente Medio, sometida a tan duras pruebas, además de por el extremismo al que podría dar lugar, digo a todos: todavía hay tiempo para negociar; todavía hay lugar para la paz; nunca es demasiado tarde para comprenderse y proseguir las negociaciones".

"Reflexionar sobre los deberes propios, comprometerse en negociaciones efectivas no significa humillarse, sino trabajar con responsabilidad por la paz. Además, nosotros los cristianos, estamos convencidos de que la paz auténtica y duradera no es solo el fruto de acuerdos políticos y pactos entre individuos y pueblos, sino un don de Dios para cuantos se someten a El y aceptan con humildad y gratitud la luz de su amor".

Antes de despedirse de los fieles Juan Pablo II improvisó unas palabras: "Pertenezco a esa generación -dijo- que ha vivido la Segunda Guerra Mundial y ha sobrevivido. Tengo el deber de decir a todos los jóvenes, a los que son más jóvenes que yo, que no han vivido esta experiencia: '¡Nunca más la guerra!', como dijo Pablo VI en su primera visita a las Naciones Unidas. ¡Tenemos que hacer todo lo posible! Sabemos muy bien que no es posible la paz a cualquier precio. Pero sabemos también qué grande es esta responsabilidad. ¡Por eso, oración y penitencia!".

ANG;LLAMAMIENTO PAZ;...;...;VIS;20030317;530;

JOVENES: FIELES A LOS PRINCIPIOS MORALES Y ESPIRITUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre participó esta tarde en el Aula Pablo VI en una vela de oración con miles de jóvenes universitarios con motivo de la celebración de la Primera Jornada Europea de los Universitarios sobre el tema "Caridad intelectual, alma de la nueva Europa".

El encuentro comenzó a las 18,00 con una serie de reflexiones sobre la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae". También hubo conexiones a través del satélite con Upsala (Suecia), Bratislava (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Colonia (Alemania), Fátima (Portugal) y Viena (Austria). A las 19,00, el Papa llegó al Aula Pablo VI, donde presidió el rezo del Rosario y a continuación dirigió unas palabras a los jóvenes.

"Esta tarde -dijo Juan Pablo II- hemos rezado por Europa, en un momento importante de su historia. Los jóvenes pueden y deben participar en la construcción de la nueva Europa, contribuyendo con sus aspiraciones e ideales, con el estudio y el trabajo, la creatividad y la entrega generosa. Los jóvenes cristianos -continuó-, de modo especial, están llamados a anunciar y a dar testimonio de Cristo y a ser, en su nombre, constructores de unidad en la diversidad, de libertad en la verdad, de paz en la justicia, de aquella paz de la que el mundo tiene especial necesidad actualmente".

El Papa confió a los jóvenes algo "que -dijo- me preocupa tanto: que las nuevas generaciones sean fieles a los altos principios espirituales y morales que en el pasado inspiraron a los padres de la Europa unida".

Tras convocar a los jóvenes romanos para el próximo 10 de abril en la Plaza de San Pedro, como preludio de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el Domingo de Ramos, afirmó: "Haremos juntos un solemne acto de dedicación a la Virgen, pidiéndole que vele sobre vosotros y que proteja vuestro camino de jóvenes del tercer milenio".

AC;VELA UNIVERSITARIOS;...;...;VIS;20030317;320;

EL PAPA Y LA CURIA FINALIZAN SUS EJERCICIOS ESPIRITUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2003 (VIS) - Juan Pablo II y la Curia Romana concluyeron esta mañana, en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, su semana de ejercicios espirituales. El Papa dijo que estos días habían sido "una ocasión privilegiada para encontrar al Señor".

El Santo Padre expresó su "cordial agradecimiento" al predicador de los ejercicios, el arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto, que "con tacto pastoral, con riqueza de indicaciones ascéticas, con sabiduría y devoción, ha guiado nuestros pasos al encuentro con Dios". "Junto a usted -prosiguió- hemos recorrido numerosas páginas de la Escritura, descubriendo perspectivas nuevas y fascinantes. (...) Hemos escuchado también ejemplos y testimonios de nuestro tiempo que nos han fortalecido en la decisión de abandonarnos con confianza en los brazos de Dios, cuya misericordia 'se extiende de generación en generación'".

"Oportunamente -agregó- usted ha dirigido nuestra atención hacia la Virgen, señal ndola como a la criatura más fiel porque era la más humilde".

"Quisiera dar la gracias a todos los que nos han ayudado en estos días, -continuó el Santo Padre-, ocupándose de la liturgia, los cantos y los encuentros en esta capilla 'Redemptoris Mater', cuyos mosaicos hacen que nos sintamos cercanos en la oración a nuestros hermanos orientales". Juan Pablo II concluyó dando las gracias a todos los que les habían acompañado durante estos días con la oración.

Al final de los ejercicios espirituales, el Papa impuso el palio al cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio.

AC;CONCLUSION EJERCICIOS ESPIRITUALES;...;...;VIS;20030317;230;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Martin Musonde Kivuva obispo de Machakos (superficie 13.698, población 2.000.889, católicos 648.209, sacerdotes 132, religiosos 142) en Kenya. El obispo electo nació en 1952 en Muthetheni (Kenya), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era co-director de la sociedad católica de producción televisiva "Ukweli Video" de Nairobi. Sucede al obispo Urbanus Joseph Kioko, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad al canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

El pasado sábado, 15 de marzo, el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia la gobierno pastoral de la diócesis de Garzón (Colombia), presentada por el obispo Libardo Ramírez Gómez, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró a don Callistus Rubaramira obispo de Kabale (superficie 5.330, población 1.468.800, católicos 606.900, sacerdotes 106, religiosos 167) en Uganda. El obispo electo nació en 1950 en Kabale, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era ecónomo diocesano. Sucede al obispo Robert Gay, M.Af., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Francisco Javier Martínez Fernández, hasta ahora de Córdoba (España), arzobispo metropolitano de Granada (superficie 6.945, población 693.900, católicos 674.828, sacerdotes 457, religiosos 1.711, diáconos permanentes 1) en España.

RE; NER;...;...;...;VIS;20030317;120;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Indonesia en visita "ad limina":

- Cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, S.I., arzobispo de Yakarta.

- Arzobispo Jakobus Duivenvoorde, M.S.C., de Merauke.

- Arzobispo Hieronimus Herculanus Bumbun, O.F.M. Cap., de Pontianak.

- Arzobispo Johannes Liku Ada', de Makassar.

- Arzobispo Longinus da Cunha, de Ende.

- Arzobispo Peter Turang, de Kupang.

El pasado sábado, 15 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Cardenal Peter Seiichi Shirayanagi, arzobispo emérito de Tokyo (Japón).

- Arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico en India y Nepal.

- Arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto (Italia), predicador de los Ejercicios Espirituales.

-Cardenal Pio Laghi, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030317;130;

CARTA POR EL IV CENTENARIO DE SAN JOSE DE CUPERTINO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II al padre Joachim Giermek, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales, con motivo del IV centenario del nacimiento de San José de Cupertino. El Papa escribe que "este fiel discípulo de San Francisco de Asís (...) era conocido popularmente como 'el santo de los vuelos' con motivo de sus frecuentes éxtasis y del car cter extraordinario de sus experiencias místicas".

"Patrón de los estudiantes -prosigue el Papa-, San José de Cupertino invita al mundo de la cultura, en particular a la escuela, a fundar el saber del ser humano sobre la sabiduría de Dios. Y gracias a esta docilidad interior a las sugerencias de la sabiduría divina, este singular santo puede proponerse como guía espiritual de todas las categorías de fieles. A los sacerdotes, a los consagrados, a los jóvenes y a los adultos, a los niños y a los ancianos".

El Papa recuerda que San José se caracterizaba por su amor por el misterio de la Encarnación, así como por la Eucaristía y por su participación en la Pasión de Cristo. Para San José, subraya Juan Pablo II, "el Crucificado estaba siempre presente en su mente y en su corazón, entre los sufrimientos de una vida incomprendida y a menudo llena de obstáculos. Lloraba lágrimas copiosas cuando pensaba en la muerte de Jesús en la cruz, sobre todo porque, como le gustaba repetir, fueron los pecados los que traspasaron el cuerpo inmaculado del Redentor con el martillo de la ingratitud, del egoísmo y de la indiferencia".

"San José de Cupertino -agrega Juan Pablo II- se distinguió siempre por la docilidad y la obediencia. Desprendido de todo, vivió constantemente en camino, yendo de un convento a otro como establecían sus superiores, abandon ndose en las manos de Dios. (...) Nutrió un profundo apego por el sucesor de San Pedro y tuvo un sentido vivo de la Iglesia, a la que amó de forma incondicional. (...) ¿Y qué decir de su devoción filial y conmovedora por la Virgen?".

"Que todos aprendamos de este santo -concluye el Papa- a recorrer el camino que lleva a una santidad 'cotidiana', caracterizada por el cumplimiento fiel del deber propio cotidiano".

JPII-CARTA;SAN JOSE CUPERTINO;...;GIERMEK;VIS;20030317;390;
Copyright © VIS - Vatican Information Service