Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de noviembre de 2013

EN SU ENCUENTRO CON LOS SUPERIORES GENERALES EL PAPA ANUNCIA QUE 2015 ESTARÁ DEDICADO A LA VIDA CONSAGRADA

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).-La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa Francisco. Y el pontífice en persona, ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas y no solamente en una breve audiencia como habían solicitado. No ha habido ningún discurso preparado con antelación: se ha tratado de un largo coloquio fraternal y cordial, con preguntas y respuestas.

Según informa un comunicado de la Unión de Superiores Generales, la primera tanda de preguntas ha estado dedicado a la identidad y la misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, ha dicho el Papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial : "Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía . Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor”.

Preguntado por la situación de las vocaciones, el Papa ha señalado que hay Iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma. La Iglesia, como en el caso de Matteo Ricci, debe pedir perdón y considerar, con vergüenza, los fracasos apostólicos a causa de malentendidos en este campo. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.

Francisco ha insistido en la formación que, en su opinión,se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual , comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, " la formación es una tarea artesanal, no una labor de policía", ha subrayado, y su objetivo es “formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores , pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores , no a los corruptos ".

Para el Papa la fraternidad tiene una enorme fuerza de atracción. Presupone la aceptación de las diferencias y los conflictos. A veces es difícil de vivir, pero si no se vive no se es fecundo. En cualquier caso, "nunca debemos actuar como gestores ante el conflicto de un hermano hay que acariciar ese conflicto".

Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las que están insertados. El Papa ha afirmado que sabía por experiencia los problemas que se plantean. "Nosotros, los obispos, tenemos que entender que las personas consagradas no representan sólo una ayuda material, sino que son dones que enriquecen las diócesis. "

Las últimas preguntas han tenido como objeto las fronteras de la misión de los consagrados . "Hay que buscarlas sobre la base de los carismas”, ha respondido el Papa. Las realidades donde impera la exclusión sigue siendo la prioridad más importante. Además de estos retos, el pontífice ha citado el cultural y educativo en las escuelas y universidades. Para el Papa los pilares de la educación son : " transmitir conocimientos , transmitir formas de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y debe interrogarse sobre como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia" .

Antes de saludar a los 120 Superiores Generales presentes, el Santo Padre ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Saliendo del aula ha dicho: "Gracias, por lo que hacéis y por vuestro espíritu de fe y de servicio. Gracias por vuestro testimonio y también por las humillaciones por las que tenéis que pasar”.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de diciembre es: “Que los niños abandonados o víctimas de cualquier forma de violencia encuentren el amor y la protección que necesitan”.
Su intención misionera es: “Que los cristianos, iluminados por el Verbo Encarnado, preparemos la venida del Salvador”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor José Luis Gerardo Ponce de León I.M.C, como obispo de Manzini (superficie 17.364, población 1.118.000, católicos 58.000, sacerdotes 30, religiosos 76) en Suazilandia. El obispo era hasta ahora vicario apostólico de Ingwavuma del que ha sido igualmente nombrado administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis.

-Reverendo Aleh Butkevich como obispo de la diócesis de Vitebsk ( superficie 40.100, población 1.446.000, católicos 170.000, sacerdotes 103, religiosos 114) en Bielorrusia. El obispo electo nació en 1972 en Braslau (Bielorrusia) y fue ordenado sacerdote en 2000. Es licenciado en Ingeniería Mecánica. En su ministerio pastoral vicepárroco de Novapolack y Miory y párroco de Bieshankovichy y Ula. Actualmente era párrco de San Antonio de Padua en Vitebsk y vicario foráneo.

-Reverendo Yuri Kasabutski como obispo auxiliar de la archidiócesis de Minsk-Mohilev (superficie 69.800, población 4.756.000, católicos 610.000, sacerdotes 124, religiosos 146) en Bielorrusia. El obispo electo nació en 1970 en Maladechna (Bielorrusia) y fue ordenado sacerdote en 1996. Es licenciado en Teología Fundamental. Ha desempeñado su ministerio pastoral en dos parroquias de Mohilev y en la Exaltación de la Santa Cruz en Vilejka. Ha sido prefecto en el seminario interdiocesano de Pinsk y dirigido la Secretaría de la Conferencia de los Obispos Católicos de Bielorrusia. Actualmente era canciller de la curia de Minsk-Mohilev y administrador parroquial de la Santísima Trinidad y de San Roque en Zalataja Horka (Minsk).

-Monseñor Iosif Staneuski como obispo auxiliar de la diócesis de Grodno (superficie 25.000, población 1.061.288, católicos 587.000, sacerdotes 208, religiosos 200) en Bielorrusia. El obispo electo nació en 1969 en Zanievichy (Bielorrusia) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es licenciado en Derecho Canónico. En su ministerio pastoral ha sido profesor y prefecto del seminario mayor de Grodno y, al mismo tiempo, juez y vicario auxiliar del tribunal interdiocesano de primera instancia; rector del seminario de Grodno, responsable para la formación pastoral de los sacerdotes y coordinador de la pastoral vocacional.


Copyright © VIS - Vatican Information Service