Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Brian Finnigan obispo auxiliar de la archidiócesis de Brisbane (superficie 65.000, población 2.555.100, católicos 550.603, sacerdotes 260, religiosos 1.038, diáconos  permanentes 1) en Australia. El obispo electo nació en 1938 en Port Fairy (Australia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era secretario general de la Conferencia Episcopal Australiana.

- Miembros del Pontificio Consejo "Cor Unum": don Vittorio Nozza, director de la Caritas Italiana; Kenneth F. Hackett, director ejecutivo de los "Catholic Relief Services" (Estados Unidos de América); Ana Alvarez de Lara, presidenta de "Manos Unidas" (España) y Terence Thompson, "Share Life" (Canadá).

NEA; NA;...;...;... ;VIS;20020131;60;

EL PAPA INAUGURA EL AÑO ACADEMICO DE UNA UNIVERSIDAD ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre inauguró esta mañana el año académico de la Universidad de Estudios "Roma Tre" con motivo del décimo aniversario de su fundación. Actualmente la universidad tiene ocho facultades en las que estudian 33.000 alumnos y enseñan 700 profesores.

  La ceremonia, que comenzó a las 9,45, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Después del saludo del rector, Guido Fabiani, un profesor pronunció un discurso titulado "la evolución del concepto de paz: un itinerario histórico", al que siguieron unas palabras de la ministra de Instrucción, Universidad e Investigación, Letizia Moratti.

  El Papa llegó a las 11,00. Tras recibir el saludo del rector y de uno de los estudiantes, se dirigió a los profesores y alumnos.

  "La tarea esencial de la Universidad -dijo- es ser c tedra para la búsqueda de la verdad", como las que conciernen a "las leyes del conocimiento, de la convivencia, del uso de las ciencias; y a verdades más profundas, como las que tienen que verá con el sentido del actuar humano y con los valores que animan la actividad individual y comunitaria".

  Juan Pablo II subrayó que "la humanidad tiene necesidad de c tedras de verdad y si la Universidad es un crisol del saber, los que trabajan ahí deben tener como brújula del propio actuar la honradez intelectual, gracias a la cual es posible separar lo falso de lo verdadero, la parte del todo, el instrumento del fin".

  "La persona -continuó- es subjetividad espiritual y material, capaz de espiritualizar la materia, haciéndola dócil instrumento de las propias energía espirituales, es decir, de la inteligencia y de la voluntad. Al mismo tiempo, es capaz de dar una dimensión material al espíritu".

  El Santo Padre señaló que "la fe ilumina el cuadro de referencia fundamental de los valores irrenunciables grabados en el corazón de cada uno. Basta leer la historia con ojos objetivos, para darse cuenta de lo importante que ha sido la religión en la formación de las culturas y cuanto ha plasmado con su influjo todo el 'habitat' humano. Ignorarlo o negarlo no es solo un error de perspectiva, sino también un mal servicio a la verdad sobre el hombre. ¿Por qué tener miedo de abrir el conocimiento y la cultura a la fe? La pasión y el rigor de la investigación no tienen nada que perder en el diálogo sapiencial con los valores que se hallan en la religión".

  "El encuentro de Asís del jueves pasado -terminó- ha mostrado como el auténtico espíritu religioso promueve un diálogo sincero que abre los ánimos a la comprensión recíproca y al entendimiento en el servicio a la causa del hombre".

JPII-VISITA;...;...;UNIVERSIDAD ROMA TRE;VIS;20020131;440;

Copyright © VIS - Vatican Information Service