Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de julio de 2013

LA EXPERIENCIA DE LA JMJ NO PUEDE ENCERRARSE EN SÍ MISMA

Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).-A las 10,00 de ayer domingo (15,00 hora de Roma) el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebración estaba prevista en el “campus fidei” de Guaratiba, pero debido al mal tiempo se trasladó a la playa carioca. Participaron tres millones de peregrinos porque casi un millón más de personas se unió a los dos millones de jóvenes que habían transcurrido la noche en la playa después de la vigilia de sábado. Asistieron además 1500 obispos y 15.000 sacerdotes. Entre las autoridades se encontraban los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia y Suriname. La liturgia eucarística comenzó con el himno oficial de la JMJ, cantado por un coro del que formaban parte sacerdotes de todo el Brasil, incluidos los que evangelizan a través de la música sacra. Los cantos para la Santa Misa se escogieron a través de un concurso nacional en el que participaron jóvenes de Brasil que mandaron sus composiciones.

El Papa basó su homilía en el lema de la XXVIII JMJ: “Id y hacer discípulos a todos los pueblos” y después de recordar la emoción de estos días, de vivir la fe con personas venidas de los cuatro ángulos de la tierra, afirmó que ahora llegaba el momento de transmitir esa experiencia a los demás. “Tres palabras -dijo- : “Vayan, sin miedo, para servir”.

Para explicar el significado de la primera Francisco habló a los jóvenes de la belleza de haber encontrado a Jesús juntos en estos días y de haber sentido la alegría de la fe, pero la experiencia de este encuentro “no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte... para que todos conozcan... a Jesucristo, que es el Señor de la vida y de la historia”.

Compartir la experiencia de la fe... anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti -afirmó- Es un mandato que no nace de la voluntad de dominio, de la voluntad de poder, sino de la fuerza del amor, del hecho que Jesús ha venido antes a nosotros y nos ha dado, no nos dio algo de sí, sino se nos dio todo él; él ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos el amor y la misericordia de Dios. Jesús... nos acompaña... en esta misión de amor”.

¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores...No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor”.

En particular el Papa subrayó que le gustaría que el mandato de Cristo: “Vayan”, resonara en los jóvenes de la Iglesia en América Latina porque “este continente ha recibido el anuncio del evangelio, que ha marcado su camino y ha dado mucho fruto. Ahora... la Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza”.

Puede que alguno piense: “No tengo ninguna preparación especial, ¿cómo puedo ir y anunciar el evangelio?”, dijo después para explicar el concepto de “sin miedo” y habló de que el miedo de los jóvenes no se diferencia mucho del de Jeremías, que también era joven cuando fue llamado por Dios para ser profeta y que en las lecturas de hoy exclama: “¡Ay, Señor, Dios mío! Mira que no sé hablar, que sólo soy un niño”. También Dios les dice a ustedes lo que le dijo a Jeremías: “No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte”. Él está con nosotros. Jesús .. nunca deja solo a nadie. Además Jesús no dijo: "Ve", sino "Vayan": somos enviados juntos. Queridos jóvenes, sientan la compañía de toda la Iglesia, y también la comunión de los santos, en esta misión. Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos. Jesús no ha llamado a los apóstoles para que vivan aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad”.
Servir es “dejar que nuestra vida se identifique con la de Jesús, es tener sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones. Y la vida de Jesús es una vida para los demás. Es una vida de servicio... Evangelizar es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egoísmos, es servir inclinándose a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jesús”.

Vayan, sin miedo, para servir -concluyó- Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe más alegría. Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio...Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes”.

CRACOVIA 2016: PRÓXIMA CITA CON LA JMJ

Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).-Finalizada la Santa Misa, el Papa dio las gracias a los jóvenes “por las alegrías que me han dado en estos días” y antes de rezar el Ángelus pronunció unas breves palabras
La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero. Cada vez que rezamos el Angelus, recordamos el evento que ha cambiado para siempre la historia de los hombres. Cuando el ángel Gabriel anunció a María que iba a ser la Madre de Jesús, del Salvador, ella, aun sin comprender del todo el significado de aquella llamada, se fió de Dios y respondió: “Aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” Pero, ¿qué hizo inmediatamente después? Después de recibir la gracia de ser la Madre del Verbo encarnado, no se quedó con aquel regalo; se sintió responsable, y marchó, salió de su casa y se fue rápidamente a ayudar a su pariente Isabel, que tenía necesidad de ayuda ; realizó un gesto de amor, de caridad y de servicio concreto, llevando a Jesús en su seno. Y este gesto lo hizo diligentemente.

Éste es nuestro modelo. La que ha recibido el don más precioso de parte de Dios, como primer gesto de respuesta se pone en camino para servir y llevar a Jesús. Pidamos a la Virgen que nos ayude también a nosotros a llevar la alegría de Cristo a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todos. No tengan nunca miedo de ser generosos con Cristo. ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que todos los hombres y mujeres encuentren al Señor”.

Queridos jóvenes -anunció por último- tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo”.

AL CELAM: "EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS FORMA PARTE DE LA DINÁMICA DE LA MISIÓN"

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).- Francisco encontró, en la tarde del domingo 28 de julio, en el Auditorio del Centro de Estudios de Sumaré, a los 45 obispos que forman el Comité de coordinación del CELAM. El Papa tomó como base el patrimonio heredado en el encuentro de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe en Aparecida, en mayo de 2007.

De esta forma comenzó su discurso mencionando cuatro características peculiares de Aparecida. En primer lugar, cómo la promoción de la participación de la Iglesias particulares culminó en un documento de síntesis, que a pesar de ser referencia durante la V Conferencia General, no se asumió como documento de partida; el continuo ambiente de oración con el Pueblo de Dios, el acompañamiento de los cantos y oraciones de los fieles; que Aparecida no termine con un Documento sino que se prolonga en la Misión Continental; y por último, el hecho de que se trató de la primera Conferencia del Episcopado Latinoamericano y El Caribe que se realizó en un Santuario mariano.

El Papa habló de las dos dimensiones de la Misión Continental: la programática: la realización de actos de índole misionera; y la misión paradigmática: poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares. El Papa recordó que "se da, como consecuencia, toda una dinámica de reforma de las estructuras eclesiales. El “cambio de estructuras” (de caducas a nuevas)... consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad". Acentuando el tema del discipulado, Francisco señaló dos desafíos vigentes de la misionariedad discipular: la renovación interna de la Iglesia y el diálogo con el mundo actual.

Continuando su discurso, el Papa indicó algunas actitudes que configuran una Iglesia "tentada" como “la ideologización del mensaje evangélico: buscar una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mismo mensaje del Evangelio y fuera de la Iglesia; el funcionalismo, que reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG que “constituye -ha dicho el Papa- una suerte de “teología de la prosperidad” en lo organizativo de la pastoral"; y por último el clericalismo: una tentación muy actual en Latinoamérica que "explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano".

Asimismo el Papa enumeró unas pautas eclesiológicas: Primero: "El discipulado-misionero que Aparecida propuso a las Iglesias de América Latina y El Caribe es el camino que Dios quiere para este “hoy”... como vocación que se da en un “hoy” pero en tensión”. Destacó que no debe existir el discipulado misionero estático, ni de pasado, ni de futuro.

Segundo: Una Iglesia que se funcionaliza y se transforma en ONG. De “Institución” se transforma en “Obra”. Deja de ser Esposa para terminar siendo Administradora; de Servidora se transforma en “Controladora”. Aparecida quiere una Iglesia Esposa, Madre, Servidora, facilitadora de la fe y no controladora de la fe".

Tercero: "En Aparecida –dijo- se dan de manera relevante dos categorías pastorales que surgen de la misma originalidad del Evangelio y también pueden servirnos de pauta para evaluar el modo como vivimos eclesialmente el discipulado misionero: la cercanía y el encuentro. Ninguna de las dos es nueva, sino que conforman la manera cómo se reveló Dios en la historia", continuó el Papa recordando que las pastorales que ignoran esto "a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial" y destacó que la homilía, es la piedra que puede calibrar la cercanía y capacidad de encuentro de la pastoral.

Cuarto y último: el Papa habló del obispo como encargado de conducir dicha pastoral y no de "mandonear". El Santo Padre ofreció algunas líneas sobre el perfil del obispo. "Han de ser Pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan “psicología de príncipes”. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra. Hombres capaces de estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y cuidando todo aquello que lo mantiene unido: vigilar sobre su pueblo con atención sobre los eventuales peligros que lo amenacen, pero sobre todo para cuidar la esperanza: que haya sol y luz en los corazones. Hombres capaces de sostener con amor y paciencia los pasos de Dios en su pueblo. Y el sitio del Obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene su olfato para encontrar nuevos caminos". Antes de finalizar, Francisco añadió "estamos un poquito retrasados en lo que a Conversión Pastoral se refiere. Conviene que nos ayudemos un poco más a dar los pasos que el Señor quiere para nosotros en este “hoy” de América Latina y El Caribe. Y sería bueno comenzar por aquí" .



A LOS VOLUNTARIOS DE LA JMJ: "ATRÉVANSE A SER FELICES"

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).- El Papa se reunió el domingo, antes de la ceremonia de clausura con los jóvenes voluntarios de la JMJ. En el pabellón del Centro de Congresos se encontraban unos 15 mil voluntarios de los 60 mil que han trabajado durante dos años en la preparación de la JMJ brasileña. Entre cantos y aplausos, los jóvenes recibieron al Papa que no dudó en saludar con abrazos y algún que otro beso.

Francisco agradeció a los chicos "por tantos pequeños gestos que han hecho de esta Jornada Mundial de la Juventud una experiencia inolvidable de fe" y recordó que gracias a las sonrisas, la amabilidad y la disponibilidad para el servicio, han demostrado que "hay más dicha en dar que en recibir".

El Papa les comparó con san Juan Bautista "que preparó el camino a Jesús" -dijo- "éste es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros: Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor", y les pidió que fueran siempre "generosos con Dios y con los otros. No se pierde nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe".

Francisco mencionó que Dios tiene un proyecto para cada uno y que descubrirlo y responder es "caminar hacia la realización feliz de uno mismo". Dijo que a unos les llama a "crear una familia con el matrimonio", y aquí recordó que en la cultura de lo provisional este sacramento está pasado de moda. "Muchos predican que lo importante es disfrutar el momento -dijo-, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, para siempre, porque no se sabe lo que pasará mañana” y les pidió que fueran revolucionarios, que fueran a contracorriente, que se rebelasen contra la cultura de lo provisional que, "en el fondo, cree –refiriéndose a ese tipo de cultura- que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente... atrévanse a ser felices".

El Pontífice continuó diciendo que el Señor a otros les llama al sacerdocio o a vida religiosa, y compartió con los jóvenes su experiencia de cuando sintió por primera vez que Dios le llamaba con 17 años. "¡No tengan miedo a lo que Dios pide! -les dijo-. Vale la pena decir “sí” a Dios. ¡En Él está la alegría!".

Por último, se dirigió a los que aún “no tienen claro que harán con sus vidas”, y les animó a preguntárselo al Señor, "Él os hará ver el camino -les dijo- no olviden lo que han vivido durante estos días. Cuenten siempre con mis oraciones y estoy seguro de que yo puedo contar con las de ustedes".


FRANCISCO SE DESPIDE DE BRASIL CON SAUDADE

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).- “Marcho con el alma llena de recuerdos felices... En este momento comienzo a sentir un inicio de saudade (melancolía) Saudade de Brasil, este pueblo tan grande y de gran corazón... Saudade de la esperanza en los ojos de los jóvenes del Hospital San Francisco. Saudade de la fe y de la alegría en medio a la adversidad de los residentes en Varghina... Gracias por la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado. También de esto comienzo a sentir saudade”.

Así se despidió ayer tarde el Papa Francisco de Brasil. Durante la ceremonia de despedida que tuvo lugar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim el Santo Padre dio las gracias a la presidenta de la nación Dilma Roussef “por haberse hecho intérprete de los sentimientos de todo el pueblo de Brasil hacia el Sucesor de Pedro”, a los obispos y sus colaboradores, a los voluntarios, a los periodistas, a todos los que de una forma y otra habían participado en la organización y la acogida de la Jornada Mundial de la Juventud y a cuantos habían rezado para que la JMJ de Río de Janeiro fuera “una verdadera experiencia de crecimiento en la fe”.

Pero los grandes protagonistas de estos días han sido los jóvenes .”Yo seguiré alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes de Brasil y del mundo entero -afirmó el Papa- Por medio de ellos, Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo. Yo he visto los primeros resultados de esta siembra, otros gozarán con la abundante cosecha.... Muchos de ustedes han venido a esta peregrinación como discípulos; no tengo ninguna duda de que todos marchan como misioneros. Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor. Demuestran con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio”.

Por último, antes de embarcarse, Francisco recordó su visita al santuario de Aparecida, donde rezó por “la humanidad entera y en particular por todos los brasileños” pidiendo a María que reforzase la fe cristiana, que forma parte “del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad”.

El Papa se va, les dice “hasta pronto”, un “pronto” ya muy nostálgico (saudadoso) y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El Papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios les bendiga”.

A las 19,00 (hora local) el avión del Santo Padre partió de Río de Janeiro y, después de once horas y media de viaje, aterrizó esta mañana en el aeropuerto romano de Ciampino a las 11,30. Desde allí se trasladó en coche a la basílica de Santa María la Mayor para dar las gracias a la Virgen a la vuelta del viaje, como ya hizo, antes de su partida y después de rezar ante la imagen de María, regresó siempre en automóvil al Vaticano.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS AUTORIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERAS VATICANA E ITALIANA

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).-El 26 de julio la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano firmó un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco de Italia, informa un comunicado hecho público hoy.

El memorando fue firmado en Roma por el cardenal Attilio Nicora, Presidente de la AIF y el Director de la UIF, Claudio Clemente.

Un memorando de entendimiento es una práctica habitual y formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a través de las fronteras entre las autoridades competentes de ambos países. Se basa en el modelo de memorando de entendimiento preparado por el Grupo Egmont, la organización mundial de unidades nacionales de inteligencia financiera, y contiene cláusulas de reciprocidad, los usos permitidos de la información y la confidencialidad.

La Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con gran seriedad las responsabilidades internacionales en materia de lucha al blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo e Italia representa para nosotros un aliado muy importante en este sentido”, ha declarado René Bruelhart director de la AIF. "Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades italianas de una manera constructiva y fructífera. La firma del memorando de entendimiento supone un claro compromiso de fortalecer nuestra relación bilateral y facilitará los esfuerzos conjuntos y la lucha contra el blanqueo de dinero ".

La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de los Estados Unidos, Bélgica, España, Eslovenia y los Países Bajos, a los que tendrían que seguir otros países en el curso del año.

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir el blanqueo del dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue instituida el 30 de diciembre de 2010.


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL ERSILIO TONINI

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a monseñor Lorenzo Ghizzoni, arzobispo de Rávena (Italia) con motivo del fallecimiento del cardenal Ersilio Tonini, emérito de esa archidiócesis, ayer domingo, a los 99 años.

En el texto el Papa, que se une al luto de la comunidad de Rávena, recuerda con admiración la actividad apostólica “fecunda y múltiple” del purpurado y afirma que fue un pastor “entregado y generoso...solícito y amable... animado por el deseo de anunciar a Cristo, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con un lenguaje sencillo e incisivo y con un testimonio de vida coherente y auténtico”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del arzobispo Simon-Victor Tonyé Bakot al gobierno pastoral de la archidiócesis de Yaoundé, in Camerun, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC y ha nombrado a monseñor Jean Mbarga obispo de Ebolowa, como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la archidiócesis de Yaoundé.
Copyright © VIS - Vatican Information Service