Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de diciembre de 2004

ASOCIACIONES FAMILIARES: PORTAVOCES DE DERECHOS FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los delegados del Forum de las Asociaciones Familiares, que celebran en Roma su Conferencia Programática. El Santo Padre les dio las gracias por el trabajo que desempeñan desde hace diez años en favor de las familias y por ser "la voz de quienes no la tienen, por ser portavoces de los derechos de la familia".

  "La familia no es solo el corazón de la vida cristiana -dijo-: es el fundamento de la vida social y civil y por esto constituye un capítulo central en la enseñanza social cristiana". El Papa les invitó a analizar con más profundidad "la unión entre hombre y mujer, que se cumple en el matrimonio y que da origen a la comunidad familiar. Quien destruye este tejido fundamental de la convivencia humana causa una herida profunda a la sociedad y provoca daños a menudo irreparables".

  "Desgraciadamente -prosiguió- los ataques al matrimonio y a la familia son cada día más fuertes y radicales. (...) El intento de reducir la familia a una experiencia afectiva privada, socialmente irrelevante, de confundir los derechos individuales con los propios del núcleo familiar constituido sobre el vínculo del matrimonio; de equiparar las convivencias con las uniones matrimoniales; de aceptar y, en algunos casos, de favorecer, la supresión de vidas humanas inocentes con el aborto voluntario; de desnaturalizar los procesos naturales de la generación de los hijos introduciendo formas de procreación artificiales, son sólo algunos de los ámbitos en que es evidente la perturbación de la sociedad".

  La desvaloración del matrimonio o la pérdida de respeto de la dignidad humana no son sinónimos de progreso, agregó Juan Pablo II. "Lo que en muchos casos se presenta como progreso de civilización o conquista científica, supone en muchos casos una derrota para la dignidad humana y para la sociedad. (...) La verdad sobre el ser humano (...) no puede sacrificarse al dominio de la tecnología y a la prevaricación de los deseos sobre los derechos auténticos".

  Al final, el Santo Padre invitó a las asociaciones católicas " y a cuantos creen en los valores de la familia y de la vida a no ceder a las presiones de una cultura que amenaza las bases mismas del respeto de la vida y la promoción de la familia"
AC/FORUM FAMILIAR/...                                            VIS 20041220 (390)

HUNGRIA, RICO PATRIMONIO ESPIRITUAL Y CULTURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2004 (VIS).-El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, fue recibido esta mañana por el Papa. Refiriéndose a la incorporación de Hungría a la Unión Europea, el Santo Padre dijo: "Estoy seguro de que su país aportará una contribución específica al futuro del continente gracias al rico patrimonio cultural y espiritual que, desde la época de San Esteban, forma parte del alma del pueblo húngaro".

  "En este sentido -agregó-, pienso especialmente en los jóvenes de vuestra nación y en la importancia de que se formen con sólidos valores morales y cívicos. Es un ámbito que interesa mucho a la Iglesia, que busca contribuir al bien común cumpliendo su misión religiosa y educativa. Aprecio mucho el conjunto de acuerdos jurídicos establecidos entre Hungría y la Santa Sede en los últimos años, sobre todo el 'Acuerdo sobre la financiación de las actividades de servicio público y otras actividades religiosas emprendidas por la Iglesia Católica en Hungría'".

  El acuerdo, explicó Juan Pablo II, "define de forma jurídicamente vinculante el papel de la Iglesia en un ámbito muy importante de la sociedad húngara, con el respeto debido a los derechos humanos, a la libertad religiosa y a la educación". El Santo Padre concluyó manifestando la esperanza de que "el espíritu de cooperación constructiva" siga caracterizando la colaboración entre la Iglesia y la sociedad húngara.
AC/PRIMER MINISTRO/HUNGRIA                   VIS 20041220 (230)

RATIFICADO EL CONCORDATO ENTRE LA SANTA SEDE Y PORTUGAL


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2004 (VIS).-Esta mañana, en Lisboa, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados y el ministro de Exteriores y de las Comunidades Portuguesas, António Víctor Monteiro Martins, intercambiaron los documentos de ratificación del Concordato entre la Santa Sede y la República Portuguesa, firmado en el Vaticano el 18 de mayo 2004, para regular las materias de interés común entre la Iglesia y el Estado.

  El acuerdo, que actualiza el Concordato del 7 de mayo de 1940, regula la posición jurídica de la Iglesia católica y de sus instituciones. El Estado garantiza a la Iglesia el ejercicio público y libre de sus actividades, en particular por lo que concierne al culto, al magisterio y al ministerio, además de la jurisdicción en materia eclesiástica; también reconoce la libertad religiosa, sobre todo en los ámbitos de conciencia, culto, reunión, asociación, expresión pública, enseñanza y actividad caritativa.
 
  En una declaración posterior al intercambio de los documentos de ratificación, el arzobispo Lajolo subrayó "los dos grandes principios que inspiran el Concordato: el de la libertad de la Iglesia" y el de "la cooperación, que respetando la propia competencia del Estado, permite a la Iglesia asociarse a otras instituciones públicas y privadas en el servicio de la sociedad, por el bien del ser humano; y lo hace sobre todo por medio de sus obras educativas y caritativas, como corresponde a los dos fundamentos de su actuar: la verdad y la caridad".

  "También son muy importantes -dijo- las cláusulas relativas a la enseñanza de la religión y de la moral católica en las escuelas públicas, la posibilidad de erigir nuevas escuelas católicas y el reconocimiento oficial de la Universidad católica portuguesa. ¿Cómo no ver la importancia de un acuerdo en el campo de la formación de los jóvenes, que representan el futuro de la Iglesia y de la sociedad?".

  El secretario para las Relaciones con los Estados también citó, "como una de las disposiciones típicas de los concordatos contemporáneos, la norma para la salvaguardia del patrimonio cultural, que en Portugal en extraordinariamente rico y ha sido plasmado en gran parte por aquellos valores religiosos que constituyen el fundamento sobre el que se han desarrollado las nobles tradiciones del pueblo portugués. Destinar espacios para fines religiosos (...) indica la intención de que estos valores espirituales sigan siendo un punto de referencia también en el futuro".
SS/CONCORDATO PORTUGAL/LAJOLO                 VIS 20041220 (400)

ARBOL DE NAVIDAD: SIMBOLO DE CRISTO, ARBOL DE LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2004 (VIS).-"La Navidad, quizá la fiesta más amada en la tradición popular, está llena de símbolos ligados a las diversas culturas - dijo Juan Pablo II a los fieles que acudieron a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus-: Entre ellos el más importante es el Nacimiento, como expliqué la semana pasada".

  "Junto al Nacimiento, como en esta Plaza de San Pedro -prosiguió- encontramos al tradicional 'árbol de Navidad'. Una usanza antigua que exalta el valor de la vida porque en la estación invernal el abeto siempre verde es un símbolo de la vida que no muere. Normalmente, en las ramas engalanadas y a los pies del árbol se ponen los regalos de Navidad. El símbolo es elocuente también para los cristianos: nos recuerda el  'árbol de la vida', figura de Cristo, don supremo de Dios a la humanidad".

  "El mensaje del árbol de Navidad es, por lo tanto, que la vida es 'siempre verde' si se dona, pero no solo cosas materiales, sino uno mismo: en la amistad, en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca".

  Después de rezar el Angelus, el Santo Padre saludó en ruso a varios niños, huéspedes con algunos familiares de los Carmelitas Descalzos de Trento y naturales de Beslan (Osezia) donde a primeros de septiembre un grupo de terroristas secuestró una escuela y provocó la muerte de más 300 personas, sobre todo niños. "¡Ojalá el bien que recibís de tantos amigos -exclamó- os ayude a superar las heridas de la terrible experiencia pasada!".
ANG/ARBOL NAVIDAD:NIÑOS BESLAN/...               VIS 20041220 (180)

LA NAVIDAD SUSCITE DESEO DE CONOCER MAS DE CERCA A JESUS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a 50 chicos y chicas de Acción Católica Italiana, con el asistente general, monseñor Francesco Lambiasi y la presidenta nacional, Paola Bignardi, que todos los años vienen a felicitar la Navidad al Papa por estas fechas.

  "Me alegro -dijo el Santo Padre- de vuestra iniciativa anual para desarrollar un itinerario formativo centrado en el tema de la 'compañía'. ¡Llevad a la práctica con entusiasmo y generosidad este proyecto! Es importante que cada uno de vosotros crezca en el conocimiento y en la amistad con Jesús. Lo podréis hacer plenamente en aquella 'compañía' que es la Iglesia, querida por Cristo como casa y escuela de comunión y de solidaridad".

  El Santo Padre pidió a los jóvenes de Acción Católica que la Navidad, "con su encanto espiritual, suscite el deseo de conocer más de cerca a Jesús, que viene al mundo para salvarnos".
AC/NAVIDAD/ACCION CATOLICA ITALIANA             VIS 20041220 (170)

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2004 (VIS).-Esta mañana en la Sala Clementina, en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 22 nuevos decretos. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los Siervos y Siervas de Dios.

Los decretos conciernen a las siguientes causas:

MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión del beato Giuseppe Bilczewski, polaco, arzobispo de Leópolis de los Latinos (1860-1923).

-Un milagro atribuido a la intercesión del beato Segismund Gorazdowski, polaco, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Religiosas de San José (1845-1920).
 
-Un milagro atribuido a la intercesión del beato Gaetano Catanoso, italiano, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Verónicas del Sacro Rostro (1879-1963).

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Clemente Agustin Von Galen, alemán, cardenal y obispo de Münster (1878-1946).

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Luigi Biraghi, italiano, sacerdote diocesano y fundador del Instituto de las Hermanas de Santa Marcelina (1801-1879).

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Bronislaw Markiewicz, polaco, sacerdote y fundador de la Congregación de San Miguel Arcángel (1842-1912).

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Charles de Foucauld, llamado Charles de Jésus, francés, sacerdote diocesano (1858-1916).

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Rita Amada de Jesús (en el siglo Rita Lopes de Almeida), portuguesa, fundadora del Instituto de las Hermanas de Jesús, María y José (1848-1913).

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Crocifissa (en el siglo Rosa Curcio), italiana, fundadora de la Congregación de las Carmelitas  Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (1877-1957).

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Ascensión del Corazón de Jesús (en el siglo Florentina Nicol Goñi), española, cofundadora y primera superiora general de la Congregación de las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario (1868-1940).

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Marianna Barbara Cope (Madre Marianna de Molokai), alemana, religiosa de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracuse en el estado de Nueva York (1838-1918).

MARTIRIO

-El martirio del Siervo de Dios Ladislaw Findysz, polaco, sacerdote diocesano (1907-1964).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Luigi  Maria Olivares, italiano, obispo de Sutri y Nepi, salesiano (1873-1943).

-Siervo de Dios Boleslav Sloskans, letón, obispo, administrador apostólico de Minsk-Mohilev de los Latinos (1893-1981).

-Siervo de Dios Virgilio Angioni, italiano, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hijas de María Santísima Madre de la Divina Providencia y del Buen Pastor (1878-1947).

-Siervo de Dios Ignaz Klopotowski, polaco, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María de Loreto (1866-1931).

-Siervo de Dios Michal Sopocko, polaco, sacerdote diocesano (1888-1975).

-Siervo de Dios Titus Horten, alemán, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (1882-1936).

-Siervo de Dios Mariano de la Mata Aparicio, español, sacerdote de la Orden de San Agustín (1905-1983).

-Sierva de Dios Colomba Rosa Filippa Bialecka, polaca, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo (1838-1887).

-Sierva de Dios Maria Merkert, polaca, cofundadora y primera superiora general de la  Congregación de las Hermanas de Santa Isabel (1817-1872).

-Sierva de Dios Marta Wiecka, polaca, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1874-1904).
CCS/DECRETOS/SARAIVA                                VIS 20041220 (610)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Marcelo Fernández de Córdoba Ponce, embajador de Ecuador, en visita de despedida.

  El sábado, 18 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría y séquito.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                                         VIS 20041220 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Thomas E. Gullickson nuncio apostólico en Granada. El arzobispo es nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, República Cooperativa de Guyana y Surinam y delegado apostólico en Antillas.

  El sábado, 18 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Salvatore Nunnari, hasta ahora de Sant'Angelo dei Lombardi-Conza-Nusco-Bisaccia (Italia), arzobispo metropolitano de Cosenza-Bisignano (superficie 2.537, población 382.000, católicos 374.000, sacerdotes 254, religiosos 703, diáconos permanentes 26) en Italia. Sucede al arzobispo Giuseppe Agostino, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Alindao (superficie 18.457, población 160.000, católicos 38.000, sacerdotes 15, religiosos 16) en la República Centroafricana, con territorio desmembrado de la diócesis de Bangassou, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Bangui.

-Nombró al padre Peter Marzinkowski, C.S.Sp., primer obispo de Alindao. El obispo electo nació en 1939 en Leipzig, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era Superior Provincial en Alemania.

-Nombró a monseñor Luigi Ernesto Palletti obispo auxiliar de la archidiócesis de Génova (superficie 966, población 726.093, católicos 690.133, sacerdotes 682, religiosos 1.907, diáconos permanentes 23) en Italia. El obispo electo nació en 1956 en Génova (Italia), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era canciller general de la misma archidiócesis.

-Nombró al arzobispo Ambrose B. De Paoli, hasta ahora nuncio apostólico en Japón, nuncio apostólico en Australia.

-Nombró al arzobispo Luis Robles Díaz miembro de la Congregación para los Obispos durante un quinquenio. El arzobispo Robles Díaz es vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

-Nombró al cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Crocia), su enviado especial a la solemne celebración del 17 centenario del martirio de Santa Anastasia, que tendrá lugar en Zadar (Croacia) el 15 de enero de 2005.

-Nombró al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania), su enviado especial en la solemne celebración del 850 aniversario de la llegada a Finlandia de San Enrique obispo y en el 50 aniversario de la erección de la diócesis de Helsinki (Finlandia), que se celebrará en esa capital el 27 de febrero de 2005.

-Nombró a monseñor Kazimierz Gurda obispo auxiliar de la diócesis de Kielce (superficie 8.319, población 788.824, católicos 768.525, sacerdotes 687, religiosos 504) en Polonia. El obispo electo nació en 1953 en Ksiaznice Wielke (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Kielce.
NER:ECE:NEA:NN:NA/.../...                          VIS 20041220 (360)
Copyright © VIS - Vatican Information Service