Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 7 de enero de 2012

EL PAPA NOMBRA 22 NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENERO 2012 (VIS).-“Con gran alegría anuncio que el próximo 18 de febrero celebraré un Consistorio en el que nombraré veintidós nuevos miembros del Colegio Cardenalicio”. Estas han sido las palabras con las que Benedicto XVI ha anunciado este viernes, ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, el cuarto consistorio de su pontificado.

“Como es sabido –ha dicho el Papa-, los cardenales tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro a cumplir su Ministerio de confirmar a los hermanos en la fe, y de ser de principio y fundamento de la unidad y de la comunión en la Iglesia”. Los nuevos cardenales “provienen de varias partes del mundo, y desarrollan diversos ministerios al servicio de la Santa Sede o en contacto directo con los fieles, como Padres y Pastores de las Iglesias particulares”.

  Estos son los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

-Arzobispo Manuel Monteiro De Castro, Penitenciario Mayor

-Arzobispo Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María Mayor

-Arzobispo Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes

-Arzobispo Giuseppe Bertello, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación

-Arzobispo Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos

-Arzobispo João Braz De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

-Arzobispo Edwin Frederik O'Brien, Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

-Arzobispo-Obispo Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

-Arzobispo-Obispo Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede

-Arzobispo Mayor George Alencherry, de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India)

-Arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto (Canadá)

-Arzobispo Dominik Duka, de Praga (República Checa)

-Arzobispo Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos)

-Arzobispo Giuseppe Betori, de Florencia (Italia)

-Arzobispo  Timothy Michael Dolan, de Nueva York (Estados Unidos)

-Arzobispo Rainer Maria Woelki, de Berlín (Alemania)

-Obispo John Tong Hon, de Hong Kong (República Popular China).

 Asimismo, el Santo Padre ha nombrado cuatro cardenales que tienen más de 80 años, y que por tanto son miembros no electores del Colegio Cardenalicio: “He decidido elevar a la dignidad cardenalicia a un venerable prelado, que desempeña su ministerio de Pastor y Padre de una Iglesia, y tres beneméritos eclesiásticos que se han distinguido por su dedicación al servicio de la Iglesia”.

  Los cuatro cardenales no electores son:

-Arzobispo Mayor Lucian Mureşan, de Făgăraş y Alba Julia de los Rumanos (Romanía)

-Mons. Julien Ries, sacerdote della Diócesis de Namur y profesor emérito de Historia de las Religiones en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

-Padre Prosper Grech, O.S.A., Docente emérito de varias universides romanas y Consultor de la  Congregación para la Doctrina de la Fe

-Padre Karl Becker, S.I, Docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, y durante muchos años Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Para finalizar, el Papa invitó a todos los fieles a rezar por los nuevos elegidos, “rogando la intercesión de Santa María Virgen, Madre de la Iglesia, para que sepan testimoniar siempre con valor y dedicación su amor a Cristo y a su Iglesia”.  
ANG/                                                                           VIS 20120107 (560)

MISA EPIFANÍA: MISERICORDIA Y CARIDAD HACIA LOS POBRES, ESENCIALES EN LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENERO 2012 (VIS).-Este viernes, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI ha presidido la Santa Misa en la Basílica Vaticana. En el curso de la celebración, ha conferido la ordenación episcopal a los arzobispos electos Charles John Brown, nombrado Nuncio apostólico en Irlanda; y Marek Solczyński, nombrado Nuncio apostólico en Armenia y Georgia. Han concelebrado con el Pontífice los cardenales Tarcisio Bertone, S.D.B., -Secretario de Estado- y William Joseph Levada -Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, además de los dos nuevos arzobispos. El rito de la ordenación ha tenido lugar después de la proclamación del Evangelio y del anuncio del día de Pascua, que este año se celebrará el 8 de abril.

  El Santo Padre reflexionó en su homilía sobre la lectura del Evangelio de hoy, la historia de los Magos de Oriente que viajan a Belén para adorar al Niño Jesús, paragonándola a la misión de los obispos en la Iglesia:

  “Los Magos de Oriente (...) inauguran el camino de los pueblos hacia Cristo. Durante esta Santa Misa conferiré a dos sacerdotes la ordenación episcopal, los consagraré pastores del pueblo de Dios. Según las palabras de Jesús, ir delante del rebaño pertenece a la misión del pastor. Por tanto, en estos personajes que, los primeros de entre los paganos, encontraron el camino hacia Cristo, podemos hallar tal vez algunas indicaciones para la misión de los obispos”. (...)

  “Podemos decir que (los Magos) eran hombres de ciencia, pero no solo en el sentido de que querían saber muchas cosas: querían algo más. (...) Eran personas con un corazón inquieto, que no se conformaban con lo que es aparente o habitual. Eran hombres en busca (...) de Dios, vigilantes, capaces de percibir los signos de Dios, su lenguaje callado y perseverante. Pero eran también hombres valientes a la vez que humildes: podemos imaginar las burlas que debieron sufrir por encaminarse hacia el Rey de los Judíos, enfrentándose por ello a grandes dificultades. No consideraban decisivo lo que algunos, incluso personas influyentes e inteligentes, pudieran pensar o decir de ellos. Lo que les importaba era la verdad misma, no la opinión de los hombres. Por eso afrontaron las renuncias y fatigas de un camino largo e inseguro. Su humilde valentía fue la que les permitió postrarse ante un niño de pobre familia y descubrir en Él al Rey prometido, cuya búsqueda y reconocimiento había sido el objetivo de su camino exterior e interior”.

(...) “En todo esto podemos ver algunas características esenciales del ministerio episcopal. El Obispo debe de ser también un hombre de corazón inquieto, que no se conforma con las cosas habituales de este mundo sino que sigue la inquietud del corazón que lo empuja a acercarse interiormente a Dios, a buscar su Rostro, a conocerlo mejor para poder amarlo cada vez más. El Obispo debe de ser también un hombre de corazón vigilante que perciba el lenguaje callado de Dios y sepa discernir lo verdadero de lo aparente. El Obispo debe de estar lleno también de una valiente humildad, que no se interese por lo que la opinión dominante diga de él, sino que sigua como criterio la verdad de Dios, comprometiéndose por ella (...) Debe de ser capaz de ir por delante y señalar el camino (...) siguiendo a Aquél que nos ha precedido a todos, porque es el verdadero pastor, (...) Jesucristo. Y debe de tener la humildad de postrarse ante ese Dios que haciéndose tan concreto y sencillo contradice la necedad de nuestro orgullo, que no quiere ver a Dios tan cerca y tan pequeño”. (...)

  “La liturgia de la ordenación episcopal recoge lo esencial de este ministerio con ocho preguntas dirigidas a los que van a ser consagrados (...). Las preguntas orientan a la voluntad mostrándole el camino a seguir. Quisiera aquí mencionar brevemente algunas de las palabras clave de esa orientación, en las que se concreta lo que poco antes hemos reflexionado sobre los Magos en la fiesta de hoy. (...) El anuncio del evangelio de Jesucristo, el ir delante y dirigir, custodiar el patrimonio sagrado de nuestra fe, la misericordia y la caridad hacia los necesitados y pobres, en la que se refleja el amor misericordioso de Dios por nosotros y, en fin, la oración constante, son características fundamentales del ministerio episcopal. La oración constante significa no perder nunca el contacto con Dios; sentirlo en la intimidad del corazón (...). Solo el que conoce personalmente a Dios puede guiar a los demás hacia Él”. (...)

(...) “Nuestro corazón está inquieto con relación a Dios y no deja de estarlo aun cuando hoy se busque, con ‘narcóticos’ muy eficaces, liberar al hombre de esta inquietud. (...) Pero (también) el corazón de Dios está inquieto con relación al hombre. Dios nos aguarda. Nos busca. Tampoco Él descansa hasta dar con nosotros. (...) Por eso se ha puesto en camino hacia nosotros, hacia Belén, hacia el Calvario, desde Jerusalén a Galilea y hasta los confines de la tierra. Dios (...) busca personas que se dejen contagiar de su misma inquietud, de su pasión por nosotros.  (...) Esta era la misión de los apóstoles: acoger la inquietud de Dios por el hombre y llevar a Dios mismo a los hombres. Y esta es vuestra misión siguiendo las huellas de los apóstoles”. (...)

  “Los Magos siguieron la estrella. (...) Los Magos de Oriente (...) así como generalmente los santos, se han convertido ellos mismos poco a poco en constelaciones de Dios, que nos muestran el camino. (...) Los santos son estrellas de Dios, por las que nos dejamos guiar hacia Aquél que anhela nuestro ser. (...) Al ser ordenados obispos estáis llamados a ser vosotros mismos estrellas de Dios para los hombres, a guiarlos en el camino hacia la verdadera luz, hacia Cristo”.
HML/                                                                                                 VIS  20120107 (950)

ANGELUS: LA IGLESIA NO POSEE SOLUCIONES TÉCNICAS, PERO PUEDE ORIENTAR A LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENERO 2012 (VIS).-A mediodía de este viernes, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y anunciar un Consistorio, el 18 de febrero, en el que nombrará veintidós nuevos cardenales.

  En sus palabras para introducir la oración mariana, Benedicto XVI explicó que “la Epifanía es una fiesta muy antigua, (...) que resalta el misterio de la manifestación de Jesucristo a todos los pueblos, representados por los Magos que fueron a adorar al Rey de los Judíos recién nacido en Belén, como narra el Evangelio de San Mateo”.

  El Papa señaló que “todo el periodo de Navidad y de la Epifanía está caracterizado por el tema de la luz”, ya que “Jesús es el sol que ha aparecido en el horizonte de la humanidad para iluminar la existencia personal de cada uno de nosotros y guiarnos a todos juntos hacia la meta de nuestra peregrinación, hacia la tierra de la libertad y de la paz, en la que viviremos para siempre en plena comunión con Dios y entre nosotros”.

  El anuncio de este misterio de salvación ha sido confiado por Cristo a su Iglesia: “El mundo, con todos sus recursos, no es capaz de proporcionar a la humanidad la luz que necesita para orientar su camino. Lo comprobamos también en nuestros días: la civilización occidental parece haber perdido la orientación, navega a ojo. Pero la Iglesia, gracias a la Palabra de Dios, ve a través de esta niebla. No posee soluciones técnicas, pero mantiene la mirada dirigida hacia la meta, y ofrece la luz del Evangelio a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier nación y cultura”.

  Depués del Ángelus, el Papa quiso felicitar a las Iglesias Orientales que, según el calendario juliano, celebran la Navidad el día 7, y les deseó que “cada familia y cada comunidad se colme de la luz y la paz de Cristo Salvador”.

  Asimismo, recordó que la Epifanía es también la Jornada Misionera de los Niños, y dirigiéndose a ellos dijo: “Queridos niños y jóvenes, que vuestro corazón esté siempre abierto al mundo, como el corazón de Jesús; pero estad también atentos a quien vive a vuestro lado, y siempre dispuestos a echar una mano”.

  Finalmente, el Pontífice saludó en varios idiomas a los peregrinos reunidos bajo su ventaja, especialmente a los polacos: “Confío a vuestras oraciones a vuestro compatriota (Mons. Marek Solczyński), el nuevo Nuncio Apostólico que esta mañana ha sido consagrado obispo”.
ANG/                                                 VIS 20120107 (420)

NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2012 (VIS).-Hoy se ha publicado la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe con indicaciones pastorales para el Año de la Fe. Ofrecemos a continuación algunos extractos:

  “Con la Carta apostólica ‘Porta fidei’, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un ‘Año de la fe’, que comenzará el 11 de octubre de 2012, (…) y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo”.

  “El comienzo del Año de la fe coincide con el recuerdo agradecido de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días: los cincuenta años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II (…) y los veinte años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica”.

Indicaciones para el ámbito de Iglesia universal:


-El principal evento será la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana’, en el mes de octubre de 2012. Durante el Sínodo se dará inicio solemnemente al Año de la fe.

-Fomentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro y a Tierra Santa.

-Alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud.

-Convocar simposios, congresos y reuniones de gran escala que favorezcan la comunicación de testimonios de la fe y el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, especialmente de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

-Profundizar en el conocimiento del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica; están llamados a ello especialmente los candidatos al sacerdocio, los novicios de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, así como quienes se preparan a entrar en una Asociación o Movimiento eclesial.

-Renovar el compromiso de adhesión a las enseñanzas del Papa, y acoger con mayor atención sus palabras.

-Organizar iniciativas ecuménicas dirigidas a favorecer la restauración de la unidad entre todos los cristianos. Tendrá lugar una solemne celebración ecuménica para reafirmar la fe en Cristo de todos los bautizados.

-En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización será establecida una secretaría especial para coordinar las diversas iniciativas sobre el Año de la fe. La secretaría abrirá un sitio especial en Internet, para proporcionar información útil para vivir de manera efectiva el Año de la fe.

-Al final de este año, en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, tendrá lugar una Eucaristía celebrada por el Santo Padre, en la que se renovará solemnemente la profesión de fe.

En el ámbito de las Conferencias Episcopales:

-Dedicar una jornada de estudio al tema de la fe, de su testimonio personal y de su transmisión a las nuevas generaciones.

-Favorecer la reedición de los Documentos del Concilio Vaticano II, del Catecismo de la Iglesia Católica y de su Compendio, en ediciones económicas y de bolsillo, y su más amplia difusión con el uso de las modernas tecnologías.

-Traducir los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica a los idiomas que aún no cuentan con traducción propia. Alentar iniciativas de apoyo caritativo a las traducciones en los territorios cuyas Iglesias particulares no pueden sostener tales gastos.

-Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe, así como sobre el Concilio Vaticano II.

-Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de la fe.

-Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico local, con vistas al enriquecimiento de la catequesis y a una eventual colaboración ecuménica.

-Los docentes de los Centros de estudios teológicos, Seminarios y Universidades católicas pueden verificar la relevancia que, en su enseñanza, tienen los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica.

 -Preparar con la ayuda de teólogos y escritores de renombre, compendios divulgativos de carácter apologético para que los fieles puedan responder mejor a las preguntas que surgen en los distintos contextos culturales: los desafíos de las sectas, los problemas asociados con el secularismo, el relativismo y el positivismo, entre otros.

-Revisar los catecismos locales y los libros de catequesis en uso en las Iglesias particulares, para asegurar su plena conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica y, si es preciso, comenzar la elaboración de nuevos catecismos.

-Verificar que los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica estén presentes en la ‘Ratio’ de la formación de los futuros sacerdotes y en el currículo de sus estudios teológicos.

En el ámbito diocesano:

-Se auspicia una celebración de apertura del Año de la fe y de su solemne conclusión en el ámbito de cada Iglesia particular.

-Organizar en cada diócesis una jornada sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, dirigida especialmente a sacerdotes, personas consagradas y catequistas.

-Cada obispo podrá dedicar una Carta pastoral al tema de la fe, recordando la importancia del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica, y teniendo en cuenta las circunstancias específicas de sus fieles.

-Organizar eventos catequísticos para jóvenes y para quienes buscan encontrar el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia.

-Verificar la recepción del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica en la vida y misión de cada Iglesia particular, especialmente en el ámbito catequístico.

-Concentrar este Año la formación permanente del clero en los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

-Organizar celebraciones penitenciales en las cuales se ponga un énfasis especial en pedir perdón a Dios por los pecados contra la fe.

-Alentar la participación del mundo académico y de la cultura en un diálogo renovado y creativo entre fe y razón, a través de simposios, congresos y jornadas de estudio, especialmente en las universidades católicas.

-Promover encuentros con los no creyentes que buscan con sinceridad el sentido último de la existencia y del mundo, inspirándose en los diálogos del ‘Patio de los Gentiles’, iniciados bajo la guía del Pontificio Consejo para la Cultura.

-Prestar mayor atención a las escuelas católicas, lugares privilegiados para ofrecer a los alumnos un testimonio vivo del Señor, y cultivar la fe con instrumentos catequísticos como el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica o el Youcat.

En el ámbito de las parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos:

-Todos los fieles están invitados a leer y meditar la Carta apostólica ‘Porta fidei’ del Santo Padre Benedicto XVI.

-Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, en la que la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles están invitados a participar de ella en forma consciente, activa y fructífera.

-Los sacerdotes podrán estudiar los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, aplicando sus frutos a la pastoral y proponiendo ciclos de homilías sobre la fe o algunos de sus aspectos específicos.

-Los catequistas podrán apelar aún más a la riqueza doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica y guiar grupos de fieles en su lectura y profundización.

-Las parroquias pueden contribuir a la difusión del Catecismo de la Iglesia Católica y de otros textos aptos para las familias -lugares primarios de la transmisión de la fe-, por ejemplo con ocasión de las bendiciones de las casas, el bautismo de adultos, las confirmaciones y los matrimonios.

-Promover misiones populares y otras iniciativas en las parroquias y en los lugares de trabajo, para ayudar a los fieles a redescubrir el don de la fe bautismal y la responsabilidad de su testimonio.

-Los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica están llamados a comprometerse en la nueva evangelización mediante el aporte de sus propios carismas.

-Las comunidades contemplativas dedicarán especial atención a la oración por la renovación de la fe en el Pueblo de Dios y su transmisión a las jóvenes generaciones.

-Las Asociaciones y los Movimientos eclesiales están invitados a hacerse promotores de iniciativas específicas mediante la contribución del propio carisma.

-Todos los fieles tratarán de comunicar su propia experiencia de fe y caridad, dialogando con los creyentes de otras confesiones cristianas y de otras religiones; así como con los no creyentes. Se espera que todo el pueblo cristiano comience una misión entre las personas con quienes viven y trabajan.

  La Nota concluye señalando que “las indicaciones aquí ofrecidas tienen el objetivo de invitar a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse para que este año sea una ocasión privilegiada para compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, Redentor del hombre”.
CDF/                                                             VIS 20120107 (1.470)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:
 
-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma
-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales
-Arzobispo Charles John Brown, Nuncio Apostólico en Irlanda, acompañado de sus familiares
-Arzobispo Marek Solczynski, Nuncio Apostólico en Georgia y Armenia, acompañado de sus familiares.
AP/                                VIS 20120107 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al padre Henry Aruna, del clero de la diócesis de Kenema, como Obispo de la diócesis de Makeni (superficie: 36.100; población: 1.800.000; católicos: 50.000; sacerdotes: 59; religiosos: 43), en Sierra Leona. El obispo electo nació en 1964 en Yemandu (Sierra Leona), y fue ordenado sacerdote en 1993. Se licenció en Filosofía por la Universidad Urbaniana en 2011. Entre otros, ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: Vicario en la parroquia de Blama (1993-1995); Administrador de la misión católica para los refugiados, en colaboración con Caritas y el ACNUR (1995-1996); profesor, decano y ecónomo del Seminario Mayor de San Pablo de Freetown (2001-2009); y, desde 2008 hasta la actualidad, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Gambia y Sierra Leona.

  El Obispo electo Aruna sucede al Obispo George Biguzzi, S.X., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre al haber alcanzado el límite de edad.

-Ha nombrado al Rev. John Oballa Owaa como Obispo de la diócesis de Ngong (superficie: 47.000; población: 1.011.000; católicos: 83.247; sacerdotes: 53; religiosos: 183), en Kenia. El Obispo electo nació en 1958 en Ahero (Kenia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, en 1997. Entre otros, ha desempeñado los siguientes encargos: Vicario parroquial de Kibuye y Catedral (1986-1988); Oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (1995-1997); Vicario General de la archidiócesis de Kisumu (2004-2010); y, desde 2010, Rector del Seminario Mayor Nacional de Santo Tomás de Aquino en Nairobi.

-Ha nombrado al Padre Serge Thomas Bonino, O.P., -Secretario general de la Comisión Teológica Internacional- como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NER:RE:NA/                                                                      VIS 20120107 (300)
Copyright © VIS - Vatican Information Service