Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de junio de 2005

NECESIDAD DIOS INTERVENGA ANTE DESPRECIO PREPOTENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Salmo 122, "La confianza del pueblo en el Señor".

Benedicto XVI explicó ante 32.000 personas que en este salmo se describe al fiel "que eleva su mirada al Señor y espera una reacción divina, un gesto de amor, de benevolencia. (...) El salmista recurre a la imagen del siervo y de la esclava, que se dirigen a su amo en espera de ser liberados" .

"El salmo -continuó- es una súplica en la que la voz de un fiel se une a la de toda la comunidad. (...) Se expresa la esperanza en que las manos del Señor se abran para derramar los dones de justicia y de libertad".

El Santo Padre hizo hincapié en la importancia de la mirada de Dios, que se revela en la segunda parte del salmo, "caracterizada por la invocación: "¡Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros!" y que enlaza con el final de la primera parte, "donde se resalta la espera confiada "hasta que se apiade de nosotros".

"Los fieles tienen necesidad de que Dios intervenga porque se hallan en una situación penosa de desprecio y de afrentas por parte de gente prepotente. (...) Por eso, los justos confían su causa al Señor, que no permanece indiferente a los ojos que lo imploran, no ignora su invocación, ni defrauda su esperanza".
AG/SALMO 122/... VIS 20050615 (250)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy después de la audiencia general:

-Arzobispo Augustine Kasujja, nuncio apostólico en Madagascar, Mauricio y Seychelles y delegado apostólico en la Islas Comores, con funciones de delegado apostólico en La Reunión.

-Arzobispo Joseph Chennoth, nuncio apostólico en República Centroafricana y en Chad.

-Arzobispo Giuseppe De Andrea, nuncio apostólico en Kuwait, en Bahrein, en Yemen y en Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AP/.../... VIS 20050615 (80)

PRESENTACION DEL COMPENDIO DEL CATECISMO EL 28 DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta mañana la siguiente declaración:

"El próximo 28 de junio, durante una solemne celebración litúrgica en presencia del Santo Padre Benedicto XVI, se presentará el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica preparado por una comisión especial, presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

El volumen del Catecismo de la Iglesia Católica se puso a disposición de los fieles de todo el mundo el 7 de diciembre de 1992 por parte de Juan Pablo II, que lo presentó como "texto de referencia seguro y auténtico".

Sucesivamente, tras la petición de valorizar más el Catecismo y para responder a la exigencia difusa, surgida en el Congreso Catequístico Internacional de 2002, el Santo Padre instituyó en 2003 una comisión especial presidida por el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la tarea de elaborar un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, con una formulación más sintética y dialogística de los contenidos de la fe y de la moral católica.

Se comenzará a difundir a partir del próximo 29 de junio de 2005, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia universal y evangelizadores ejemplares del Evangelio. La Iglesia entera está invitada, ahora, a imitarlos en su empuje misionero y a pedir al Señor que le conceda proseguir hoy con su enseñanza, que llevó el gozoso anuncio del Evangelio a todo el mundo.

Cuarenta años después de la conclusión del Concilio Vaticano II y en el corazón del Año de la Eucaristía, el Compendio representa un precioso instrumento para satisfacer el hambre de verdad que toda persona, de cualquier edad o condición, advierte.

El texto del Compendio será publicado por la Librería Editora Vaticana, en co-edición con las Ediciones San Paolo, que se ocuparán de la difusión en toda Italia. La labor de traducción y edición en las diversas lenguas dependerá de las conferencias episcopales".
OP/COMPENDIO CATECISMO/NAVARRO-VALLS VIS 20050615 (350)

CONSEJO "JUSTICIA Y PAZ" CELEBRA CONDONACION DEUDA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" publicó un comunicado ayer tarde en el que manifiesta su alegría por el anuncio efectuado por el G8 de cancelar 40.000 millones de dólares de deuda de dieciocho países en desarrollo y de ampliar el programa de condonación de la deuda a otras veinte naciones.

"Durante muchos años -dice la nota- la Iglesia ha pedido que se redujera o se condonase completamente la deuda de los países en desarrollo con las naciones desarrolladas. En muchos de sus mensajes para la Jornada Mundial de la Paz, Juan Pablo II habló del gravamen que esa deuda suponía para las esperanzas de desarrollo de esos países. (...) Finalmente el G8 ha dado un paso en esa dirección. (...) "Justicia y Paz" felicita al primer ministro inglés, Tony Blair, por esa iniciativa, en vísperas de la Cumbre del G8, así como a los líderes de los gobiernos que han adherido a ella".

"Justicia y Paz", prosigue el texto, "pide que el dinero que ahora está disponible se utilice para que la población de esos países alcance un desarrollo real y sostenible. Para conseguirlo hay que facilitar servicios públicos como agua potable, seguridad de las condiciones higiénicas, cuidados sanitarios básicos y oportunidades educativas. Es responsabilidad de los gobiernos de todas las naciones seguir trabajando para cumplir las promesas de los últimos treinta años. Entre ellas, la dedicación del 0,7% del PIB de los países desarrollados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para las naciones en vías de desarrollo. A pesar de las promesas se ha entregado solo una mínima parte de esas sumas".

"Este consejo espera -concluye la nota- que la decisión de condonar estos primeros 40.000 millones de dólares de deuda sea sencillamente el primero de muchos pasos de los países desarrollados para alcanzar la solidaridad verdadera".
CON-IP/CONDONACION DEUDA:TERCER MUNDO/... VIS 20050615 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Carlos Alberto dos Santos obispo de Teixeira de Freitas Caravelas (superficie 18.574, población 364.720, católicos 292.000, sacerdotes 29, religiosos 42) en Brasil. El obispo electo nació en 1955 en Tobias Barreto (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Sao José. Sucede al obispo Antonio Eliseu Zuqueto, O.F.M.Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Joseph Chennoth, hasta ahora nuncio apostólico en la República Centroafricana y en Chad, nuncio apostólico en Tanzania.
NER:RE:NN/.../DOS SANTOS:ZUQUETO:CHENNOTH VIS 20050615 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service