Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de abril de 2005

JUAN PABLO II, EJEMPLO DE SENCILLEZ Y DESAPEGO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2005 (VIS).-El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, presidió ayer por la tarde en la basílica de San Pedro la sexta misa de los Novendiales en sufragio por el alma de Juan Pablo II.

En la celebración eucarística, a la que fueron invitados sobre todo los colaboradores de la Curia Romana, el arzobispo Sandri afirmó: "Nosotros tenemos el deber de custodiar lo que este Papa extraordinario ha entregado a la Iglesia y al mundo entero a lo largo de su vida y en el momento de la muerte".

"En la carta apostólica "Novo millennio ineunte", que firmó al final del Gran Jubileo del Año 2000, trazó las líneas de guía al inicio del tercer milenio cristiano, indicando el Concilio Ecuménico Vaticano II como 'la brújula segura' para orientar el camino de la Iglesia en el nuevo milenio. (...) Con el Año del Rosario quiso poner de relieve una vez más la importancia de la devoción a la Virgen María; con el especial Año de la Eucaristía que estamos viviendo (...) el Sumo Pontífice subrayó el carácter central del misterio eucarístico en la Iglesia".

El sustituto de la secretaría de Estado hizo hincapié en el gran amor del pontífice difunto "a Cristo realmente presente en el sacramento del Altar. Este amor se convierte casi en una invocación en el mismo título de la carta "Mane nobiscum Domine", su último documento para el Año de la Eucaristía".

"Quien ha podido compartir de cerca la actividad cotidiana del Papa ha sido testigo de su profundo amor por la Eucaristía. Antes de tomar una decisión importante pasaba mucho tiempo ante el Santísimo Sacramento, llevando a la capilla privada los documentos que tenía que examinar y reservándose un tiempo de reflexión y de oración ante el sagrario. Todas las decisiones brotaban siempre de su búsqueda de la voluntad de Dios para el verdadero bien de la Iglesia", dijo.

El arzobispo Sandri señaló que "hay un nuevo elemento de la personalidad y de la espiritualidad de Juan Pablo II que emergió, particularmente, en los meses marcados por el progresivo empeoramiento de su salud: su sencillez y pobreza de vida. Los que tuvieron la posibilidad de verlo en las últimas semanas de vida quedaron admirados por la modestia, la humildad y la sencillez, el sentido del desapego y la total disponibilidad con que se abandonaba en las manos de Dios".

"El gran ejemplo y la preciosa enseñanza que el difunto Papa deja a cada uno de nosotros, que trabajamos en la Curia Romana, centro de la catolicidad -terminó-, es un ejemplo de sencillez y desapego, de servicio fiel y desinteresado en la viña del Señor, de constante disponibilidad y dócil adhesión a la voluntad de Dios".
.../NOVENDIALES/SANDRI VIS 20050414 (470)

LOS CARDENALES ASISTEN A LA PRIMERA MEDITACION

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2005 (VIS).-Este mediodía, al final de la décima Congregación General de los Cardenales en período de sede vacante, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración a los periodistas:

"A las 9,00 de esta mañana, en el Aula Nueva del Sínodo, se ha celebrado la décima Congregación General de los Cardenales, en la que estaban presentes 142 purpurados.

"Tras la invocación al Espíritu Santo, los cardenales han escuchado la primera de las meditaciones sobre los problemas de la Iglesia y la elección iluminada del nuevo Pontífice (Const. Ap. Universi Dominici Gregis n.13d), predicada por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia.

"Después de la meditación los cardenales han podido dedicar tiempo al silencio y a la oración.

"De la Congregación Particular forman parte a partir de hoy los cardenales Giovanni Battista Re, del orden de los obispos; Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, del orden de los presbíteros; y Crescenzio Sepe, del orden de los diáconos.

"También se han sorteado las habitaciones que ocuparán los cardenales en la Domus Sanctae Marthae.

"Tras algunas aclaraciones sobre la interpretación de la Const. Ap. Universi Dominici Gregis, los cardenales han intercambiado ideas sobre la situación de la Iglesia y del mundo.

"La Congregación General de hoy ha terminado con la oración del Regina Coeli".
OP/CONGREGACION GENERAL/NAVARRO-VALLS VIS 20050414 (240)
Copyright © VIS - Vatican Information Service