Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Monseñor Joseph Robert Cistone obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (superficie 5.652, población 3.861.648, católicos 1.494.883, sacerdotes 1.083, religiosos 3.939, diáconos permanentes 212) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en Filadelfia (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario de la misma archidiócesis.

- Monseñor Joseph Patrick McFadden obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (EE.UU.). El obispo electo nació en 1947 en Filadelfia (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era párroco de St.Joseph en Downingtown (EE.UU.).

- Arzobispo Giovanni Lajolo secretario de la Comisión permanente interdicasterial para la Iglesia en Europa Oriental. El arzobispo Lajolo es secretario para las Relaciones con los Estados.

- Miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas: padre Marcel Chappin S.I., profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Lamin Sanneh, profesor en la Yale University de Connecticut (EE.UU.) y Johannes Helmrath, profesor de la Facultad de Filosofía  de la Humboldt Universität de Berlin (Alemania).
NEA:NA/.../..                                        VIS 20040608 (160)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Augustine Kasujja, nuncio apostólico en Madagascar, Mauricio y Seychelles y delegado apostólico en las Islas Comores, con funciones de delegado apostólico en La Reunión.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Obispo Héctor Salah Zuleta, de Girardota.

    - Obispo José Roberto López Londoño, de Jericó.

    - Obispo Ricardo Antonio Tobon Restrepo, de Sonsón-Rionegro.

- Obispo Hernán Giraldo Jaramillo, de Buga.
AP:AL/.../...                                   VIS 20040608 (90)

ARCHIVO SECRETO VATICANO: LIBROS SOBRE PRISIONEROS GUERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El Archivo Secreto Vaticano publicará este mes "Inter Arma Caritas. La Oficina de Información del Vaticano para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947). Se trata de dos volúmenes -I. Inventario y II. Documentos- en total de 1.472 páginas, a los que hay que añadir 8 DVD que reproducen la imagen de las fichas auténticas del archivo: más de 2.100.000 de nombres de prisioneros de los que solicitó información en su momento.

  El primer volumen se abre con una carta del cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano y un estudio del padre Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano; además hay un inventario analítico, precedido por una introducción histórica y documental. En el segundo libro se recogen escritos -más de diez millones de cartas- y documentos según un criterio de orden histórico y divididos por capítulos. El precio de los dos libros -no se venden por separado- es 75 euros.
.../PRISIONEROS GUERRA/ARCHIVO VATICANO            VIS 20040608 (170)

VISTA DEL TRANSITO DE VENUS EN EL OBSERVATORIO VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El observatorio vaticano en la residencia pontificia de Castelgandolfo acoge esta semana a 90 astrónomos profesionales y aficionados, mitad de los cuales asistieron desde la terraza de ese edificio al tránsito de Venus, que tuvo lugar entre las 7,20 y las 13,30. Los astrónomos forman parte de un grupo organizado por la revista americana de astronomía "Sky and Telescope". Otra parte del grupo asistió al tránsito desde un lugar cercano y visitará el observatorio el 10 de junio, según un comunicado emitido hoy por la Specola Vaticana.

  Un tránsito astronómico es el paso de un objeto en el cielo frente a otro: en este caso el paso de Venus entre la tierra y el sol. Cualquier persona dotada de un pequeño telescopio adecuadamente equipado para reducir la reverberación solar, pudo ver la gota negra, como se presenta Venus, mientras se desplazaba frente al sol. Como este acontecimiento tiene lugar antes del atardecer en el hemisferio occidental, los astrónomos de Canadá y Estados Unidos han venido a Europa para contemplarlo.

  Debido a que es necesario contar con el equipo apropiado para observar con seguridad el tránsito y el sol, la Specola recibió como regalo un telescopio especialmente equipado para la observación solar  ofrecido por el Coronado Technology Group  y entregado por el presidente de ese organismo, David Lund, el 31 de mayo al director del observatorio, padre George Coyne, S.I.

  Los escasos tránsitos de Venus tienen lugar en pares, con un intervalo de ocho años,  a distancia de unos 130 años. Desde la invención del telescopio sólo se han visto cinco tránsitos, el último de los cuales tuvo lugar en 1882. El próximo tendrá lugar en 2012.
.../OBSERVATORIO:TRANSITO VENUS/COYNE           VIS 20040608 (300)

SIMPOSIO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: "LA FAMILIA EN EUROPA"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-"La familia en Europa: Fundamentos-Experiencias-Perspectivas" es el tema del simposio europeo de profesores de las universidades de todo el continente, que se celebrará del 24 al 27 de junio en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma. El encuentro ha sido promovido por la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma, en colaboración con los Ministerios de Instrucción y de Trabajo y Políticas Sociales italianos.

  Según un comunicado hecho público hoy, el objetivo de este encuentro académico de debate interdisciplinar "es abrir nuevas perspectivas de investigación sobre los problemas y el papel de la familia en la sociedad contemporánea, con la percepción de que Europa se construye en la vida de la comunidad, que manifiesta las raíces de la historia y de la cultura de los pueblos".

  El simposio comenzará con una relación introductoria sobre el tema "Persona, matrimonio y familia" y varias intervenciones de profesores, entre ellas la de Janne Haaland-Matlary, de la Universidad de Oslo (Noruega). El viernes 25, el arzobispo Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia), dará una conferencia sobre "La familia: verdad e historia". Posteriormente está prevista una audiencia con el Papa. Por la tarde se hablará sobre experiencias y problemas en Europa en el campo de la familia. Intervendrán entre otros los profesores Pierpaolo Donati, de la Universidad de Bolonia; Rafael Navarro-Valls, de la Universidad Complutense de Madrid; Paul Ward, de la Universidad de Dublín (Irlanda); Richard Puza, de la Universidad de Tubinga (Alemania); Alicja Grzeskowiak, de la Universidad Católica de Lublin (Polonia); y  Johannes Strangas, de la Universidad Panteion de Atenas (Grecia).

  El sábado 26 estará dedicado a sesiones sobre distintos temas: Familia y derecho; Familia, sociedad e instituciones: Familia y educación; Familia y salud; Familia y economía; Familia y ancianos; Familia y comunicación; y Familia y expresiones artísticas y literarias.
.../SIMPOSIO FAMILIA:EUROPA/...                     VIS 20040608 (300)

TELEGRAMA DEL PAPA POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE REAGAN


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II a Nancy Reagan, viuda del 40 presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, fallecido el 5 de junio a los 93 años en su hogar de California.

  "Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento del presidente Reagan y le doy, junto a su familia, mi más sincero pésame y la garantía de mis oraciones por su descanso eterno. Recuerdo con profunda gratitud el inquebrantable compromiso del presidente al servicio de la nación y a la causa de la libertad, así como su fe decidida en los valores humanos y espirituales que aseguran un futuro de solidaridad, justicia y paz en nuestro mundo. Junto a su familia y al pueblo americano encomiendo este alma tan noble al amor misericordioso de Dios, nuestro Padre celestial, e invoco sobre todos cuantos lloran su muerte las bendiciones divinas del consuelo, la fortaleza y la paz".
TGR/MUERTE REAGAN/NANCY REAGAN              VIS 20040608 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service