Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de septiembre de 2009

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2009 (VIS). - La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre  es: "Para que la Palabra de Dios sea más conocida, acpetada y vivida como fuente de libertad y alegría".

  Su intención misional es: "Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar que, con fecuencia, encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/SEPTIEMBRE            VIS 20090901 (90)        


ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI EN EL MES DE AGOSTO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2009 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Angelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS

-2: En Castel Gandolfo el Santo Padre recuerda que el Año Sacerdotal constituye una preciosa ocasión para profundizar el valor de la misión de los presbíteros en la Iglesia y en el mundo. Después, dirigiéndose a los peregrinos polacos afirma que se une a ellos en la oración con los participantes en la celebración del aniversario de la insurrección  de Varsovia y subraya que del heroísmo de los insurrectos y de la fortaleza de la nación nació la Polonia libre y pide que el sacrificio de aquellas vidas aporte frutos de prosperidad de paz y prosperidad a la nación polaca.

- 9: Benedicto XVI propone a la meditación de los fieles algunos santos y santas cuya memoria litúrgica se celebra estos días como Clara de Asís, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Maximiliano Kolbe, Francisco de Asís, el Papa Ponciano y San Lorenzo. El Santo Padre observa que de ellos, especialmente de los sacerdotes, se puede aprender el heroísmo evangélico que nos empuja a dar la vida por la salvación de las almas y exclama que el amor vence a la muerte.

-15: En la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Papa habla de la devoción de San Juan María Vianney, bajo cuya advocación se celebra el Año Sacerdotal, por la Madre de Dios y confía a la Virgen a los sacerdotes de todo el mundo.

- 16: El pontífice refiriéndose a la Encarnación, afirma que Dios nos pide como hizo con María que lo acojamos de diversas formas, poniendo a su disposición nuestra existencia y nuestro corazón para que pueda morar en el mundo  y recuerda que mediante este gesto nos transformanos y somos de alguna manera asumidos en la divinidad de Aquel que asumió nuestra humanidad.

- 23: Comentando las palabras de San Pedro en el Evangelio de hoy; "Señor ¿a quien vamos a acudir? Tu tienes palabras de vida eterna", Benedicto XVI afirma que esa  respuesta sigue siendo válida en nuestros días cuando también las enseñanzas de Jesús parecen, como en su día a algunos discípulos, díficiles de seguir y poner en práctica.  Seguir a Jesús, dice el Papa, llena el corazón de alegría y da pleno sentido a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias porque a menudo hay que ir contracorriente.

-30: El Papa recuerda la memoria litúgica de Santa Mónica, madre de San Agustín (27 de agosto) y señala que la historia del cristianismo está jalonada de innumerables ejemplos de padres y madres santos que han acompañado la vida de generosos sacerdotes y pastores de la Iglesia.  Después menciona la Jornada para la Salvaguardia de la Creación que se celebra en Italia el 1 de septiembre e invita a los paísse industrializados a cooperar responsablemente en el futuro del planeta para que las poblaciones más pobres no paguen el precio más caro en materia de cambios climáticos.

-AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-5: El Papa elogia nuevamente la figura de San Juan María Vianney subrayando la fuerza profética que distinguía  su personalidad humana y sacerdotal. Benedicto XVI recuerda  la fecundidad y creatividad pastoral del Cura de Ars, centrada en demostrar que el racionalismo, imperante en su época, no podía satisfacer como el moderno relativismo, las necesidades auténticas del ser humano.

-12: En vísperas de la Solemnidad de la Asunción  el Santo Padre subraya que el "sí" de María fue la puerta a través de la cual Dios pudo entrar en el mundo y que la  Encarnación, el hacerse hombre del Hijo, estaba ya encaminada al don de sí, al entregarse en la Cruz para hacerse pan para la vida del mundo. Por eso, sacrificio, sacerdocio y Encarnación se unen y María está en el centro de este misterio.

-19: Benedicto XVI dedica la catequesis a la figura de San Juan Eudes, apostól de la devoción a los Sagrados Corazones, que vivió en Francia en  el siglo XVII y se dedicó activamente a la formación del clero diocesano. El Papa recalca que los años del Seminario son como la actualización del momento en que Jesús después de haber llamado  a los apóstoles y antes de mandarles a predicar les pide que estén con Él.

-26: El Santo Padre recuerda que la Tierra es un don precioso del Creador del que los seres humanos son administradores y que la Iglesia basándose en esa certeza considera las cuestiones ligadas al ambiente y su salvaguardia estrechamente unidas con el tema del desarrollo humano integral. Benedicto XVI afirma que la protección del ambiente, la tutela de los recursos y del clima requieren que los responsables internacionales actuen respetando la ley y la solidaridad sobre todo con las regiones más débiles de la tierra.

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

-1: Se publica la carta, fechada el 24 de junio,  en la que el Santo Padre nombra al cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, su enviado especial a la celebración de la IX Asamblea Plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia que tendrá lugar en Manila (Filipinas) del 11 al 16 de agosto.

-1: Telegrama de pésame al cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila (Filipinas) por la muerte de la ex presidente de esa nación Corazón Aquino.

-3: Telegrama al obispo Joseph Coutts de Faisalabad (Pakistán) a raíz de los atentados de Gojra City que causaron numerosas víctimas en la comunidad cristiana de esa localidad.

-13: Carta del Santo Padre al cardenal Christoph Schönborn O.P., arzobispo de Viena y enviado especial  a la celebración del milenio de la diócesis de Pécs (Hungría) que tendrá lugar el 23 de agosto.

-23: Mensaje de Benedicto XVI al obispo Francesco Lambiasi de Rimini (Italia)  con motivo de la 30 edición del "Encuentro para la amistad entre los pueblos" que se celebra del 23 al 29 de agosto en esa localidad y cuyo tema es este año "El conocimiento es siempre un acontecimiento".

-29: Publicación de la carta del Santo Padre, fechada el 4 de julio, en la que nombra  al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania)  su enviado especial a la celebración del XII centenario de la muerte de San Ludgerus, primer obispo de Münster y apóstol de los sajones y frisios, (Werden an der Ruhr, Alemania, 6 de septiembre).

OTRAS NOTICIAS

-1: Los participantes en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Roma son recibidos en audiencia por el Papa que les dirige un breve discurso.

-2: La Bayerisches Kammerorchester Bad Brückenau ofrece a Benedicto XVI un concierto con obras de Bach, Britten y Mozart.

-15: En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el Papa celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

AUDIENCIAS

-31: El Santo Padre recibe en audiencias separadas al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; al obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia) con Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y a monseñor Livio Medina, presidente del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

-1: Renuncia del obispo Cornelius Schilder M.H.M. al gobierno pastoral de la diócesis de Ngong (Kenya) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.  El Papa nombra al obispo Bernard-Emmanuel Kasanda Mulenga, hasta ahora auxiliar en la misma diócesis,  obispo de Mbujimayi (República Democrática del Congo) tras haber aceptado la renuncia del obispo Tharcisse Tsibangu Tsibishiku por límite de edad.

-4: El Papa nombra a don Ruffin Anthony obispo coadjutor de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán). Nombramiento del padre Hermann Geissler F.S.O., como jefe de Oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

5-: El Santo Padre nombra al padre Gontram Décoste S.I., obispo de Jérémie (Haiti) y acepta la renuncia del obispo Joseph Willy Romélus al gobierno de la diócesis por límite de edad. Nombramiento del obispo Simon Pierre Saint-Hillien C.S.C., hasta ahora auxiliar de Port-au-Prince (Haití) como obispo de Hinche (Haití).

-8: Nombramiento del arzobispo Orlando Antonini, hasta ahora nuncio apostólico en Paraguay, como nuncio apostólico en Serbia.

-14: El obispo Jan Baginski, auxiliar de Opole (Polonia) renuncia a ese oficio por límite de edad. Asimismo el Santo Padre nombra obispo de Opole a monseñor Andrzej Czaja tras aceptar la renuncia del obispo Alfons Nossol por límite de edad. El Papa nombra al padre John Vadakel C.M.I, obispo de Bijnor de los Siro-Malabares (India) y  acepta la renuncia del obispo Gratian Mundadan C.M.I, al gobierno de esa diócesis en conformidad con el canon 210 párrafos 1 y 2 del C.C.O.O.
-17: Renuncia del arzobispo John Choi Toung-soo al gobierno pastoral de la diócesis de Daegu (Corea) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. El Papa nombra al padre Giuseppe Filippi M.C.C.J., obispo de Kotido (Uganda).  El obispo Pietro Parolin, hasta ahora subsecretario para las Relaciones con los Estados, es nombrado nuncio apostólico en Venezuela y elevado a la dignidad arzobispal. Nombramiento de Monseñor Ettore Balestrero como subsecretario para las Relaciones con los Estados

-18: El cardenal Franc Rodé C.M., prefecto de la Congregación para los Insitutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es nombrado enviado especial del Santo Padre a la  celebración del XII centenario de la traslación de las reliquias de San Trifón a Kotor (Montenegro) que tendrá lugar el 17 de octubre.

-19: Renuncia del obispo Frederick  Drandua al gobierno pastoral de la diócesis de Arua (Uganda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-20:  El Papa nombra al obispo Andrea Bruno Mazzocato, hasta ahora de Treviso (Italia) , arzobispo de Udine (Italia). Sucede al arzobispo Pietro Brollo cuya renuncia al gobierno de la diócesis es aceptada por límite de edad. El arzobispo Renzo Fratini, hasta ahora nuncio apostólico en Nigeria es nombrado nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo.

-31: El Santo Padre acepta la renuncia del obispo Joseph Francis Martino al gobierno pastoral de la diócesis de Scranton (EE.UU.) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Asimismo acepta la renuncia del obispo John Martin Dougherty al oficio de auxiliar en la misma diócesis por límite de edad.
BXVI-ACTIVIDADESAGOSTO/.../...                   VIS 20090901 (1770)


ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE EN AGOSTO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2009 (VIS).- Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

-21: La Oficina de Prensa de la Santa Sede emite un comunicado firmado por el doctor Patrizio Polisca, médico personal del Santo Padre,  con motivo de la remoción de la escayola colocada en el brazo de  Benedicto XVI el pasado 17 de julio  a raíz de una caída en la que se fracturó la muñeca .El doctor afirma que la radiografía de control evidencia que la fractura se ha saldado y que el resultado final en conjunto es óptimo.

-25: El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, envía en nombre del Santo Padre una carta al obispo Felice de Molfetta, de Cerignola-Ascoli Satriano (Italia) para saludar a los  participantes en la 60 Semana Litúrgica Nacional Italiana que se celebra en Barletta (Italia) del 24 al 28 de agosto y cuyo tema es: "Celebrar la misericordia. Dejaos reconcilar con Dios"
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/...         VIS 20090901 (180)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2009 (VIS). - El Santo Padre nombró:

-Padre Adel Zarky O.F.M. vicario apostólico de Alejandría (católicos 14.298,  sacerdotes 103, religiosos 922, diáconos permanentes 5) en Egipto El obispo electo nació en 1947 en Luxor (Egipto), profesó los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco en Boulacco (El Cairo) y secreatrio de la Asamblea de los Jerarcas Católicos en Egipto.

-Monseñor Jean-Marie Musivi Mpendawatu subsecretario del Pontificio Consejo de la Pastoral Sanitaria. Monseñor Mpendawatu era hasta ahora oficial del mismo dicasterio
NER.NA./ZARKY: MPENDAWATU       VIS 20090901 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service