Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al arzobispo Diego Causero, hasta ahora nuncio apostólico en la República Arabe de Siria, nuncio apostólico en la República Checa.

- Nombró al corobispo Gregory John Mansour obispo de la Eparquía de Saint Maron de Brooklyn de los Maronitas (católicos 30.000, sacerdotes 55, religiosos 16, diáconos permanentes 12) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1955 en Flint (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario general de la Eparquía de Nuestra Señora del Líbano de Los Angeles (EE.UU.). Sucede al obispo Hector Stephen Y. Doueihi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 2 del CCEO.

- Erigió la diócesis de Timika (Indonesia) con territorio desmembrado de la diócesis de Jayapura, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Merauke.

- Nombró a don John Philip Saklil primer obispo de Timika (superficie 81.810 población 518.884, católicos 72.072, sacerdotes 21, religiosos 27) en Indonesia. El obispo electo nació en 1960 en Kokonao (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicario episcopal de la misma diócesis.

- Nombró al obispo Gennaro Pascarella, hasta ahora de Ariano Irpino-Lacedonia (Italia), obispo coadjutor de Pozzuoli (superficie 105, población 508.500, católicos 499.500, sacerdotes 139, religiosos 218, diáconos permanentes 19) en Italia.

- Nombró al obispo Raymond Roussin, S.M., hasta ahora de Victoria (Canadá), arzobispo metropolitano de Vancouver (superficie 119.439, población 2.032.024, católicos 376.511, sacerdotes 185, religiosos 234, diáconos permanentes 1) en Canadá. Sucede al arzobispo Adam Joseph Exner, O.M.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NN:NER:ECE:NEC/…/… VIS 20040112 (280)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Luis Robles Diaz, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

- Monseñor Carlo Liberati, obispo prelado electo de Pompeya (Italia) y delegado pontificio para el Santuario de la Bienaventurada Virgen María del Santo Rosario, con sus familiares.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/…/… VIS 20040112 (70)

MIERCOLES DE CENIZA: CELEBRACION EN EL AULA PABLO VI

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia comunicó hoy que el próximo 25 de febrero, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidirá a las 10,30 en el Aula Pablo VI la celebración de la Palabra con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. A esta ceremonia, que sustituirá a la audiencia general, podrán participar todos los que lo deseen. Este año, sin embargo, no está prevista la tradicional misa vespertina en la basílica de Santa Sabina en el Aventino.
…/MIERCOLES CENIZA/… VIS 20040112 (60)

SALVAGUARDAR RELACION EQUILIBRADA ENTRE PASTORES Y LAICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero, que se ha celebrado del 8 al 10 de enero en el Vaticano. El tema de este año ha sido: "Los organismos consultivos, consejos diocesanos y parroquiales" y "La pastoral de los santuarios".

Tras recordar la distinción entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles, el Santo Padre hizo hincapié en que "los pastores tienen el deber de formar, regir y santificar al Pueblo de Dios, mientras que los fieles laicos, toman parte activa junto a ellos en la misión de la Iglesia, en una constante unión de fuerzas, y en el respeto de las vocaciones y de los carismas específicos".

"Esta útil colaboración por parte de los laicos -continuó- se articula también en los diversos consejos previstos por el ordenamiento canónico a nivel diocesano y parroquial. (…) Hay que salvaguardar una relación equilibrada entre el papel de los laicos y el que corresponde propiamente al ordinario de la diócesis o al párroco".

Juan Pablo II afirmó que los pastores legítimos no son "simples ejecutores de decisiones derivadas de opiniones mayoritarias surgidas en la asamblea eclesial. La estructura de la Iglesia no puede ser concebida según modelos políticos simplemente humanos. Su constitución jerárquica se fundamenta en el querer de Cristo, y como tal, forma parte del 'depositum fidei', que debe ser conservado y transmitido íntegramente a lo largo de los siglos".

Refiriéndose al tema de los santuarios, el Papa puso de relieve que en estos lugares deben trabajar sacerdotes "con una fina sensibilidad pastoral" y "una adecuada formación doctrinal y pastoral". Asimismo, señaló que "las celebraciones litúrgicas, en primer lugar la Santa Misa, son el centro de toda peregrinación. Deben ser preparadas siempre con atención y animadas por una gran devoción, suscitando la participación activa de los fieles. Vuestro dicasterio -terminó- preparará sugerencias oportunas para ayudar a que la pastoral de los santuarios se renueve cada vez más y responda a las exigencias de los tiempos".
AC/ORGANISMOS CONSULTIVOS:SANTUARIOS/… VIS 20040112 (350)

INDONESIA: MOVILIZARSE PARA ELIMINAR CAUSAS DE LA INJUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El nuevo embajador de Indonesia ante la Santa Sede, Bambang Prayitno, presentó esta mañana sus cartas credenciales a Juan Pablo II que, en el discurso que le dirigió, recordó el viaje que efectuó en 1989 a ese país, donde pudo experimentar la "hospitalidad, el calor y las ricas tradiciones culturales del pueblo indonesio".

El Papa se refirió al "compromiso mutuo de trabajar en favor de la paz y del bienestar de todas las personas en todos los ámbitos sociales. Es una tarea que atañe a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y que hoy asume una importancia sin precedentes ya que la entera familia humana busca medios efectivos para contrarrestar el terrorismo internacional. No hay duda de que este azote ponzoñoso ha aumentado su virulencia en los últimos años provocando masacres brutales que sirven solamente para exacerbar las situaciones difíciles, elevar la tensión y socavar las posibilidades de paz entre los pueblos y las naciones". El Santo Padre recordó la experiencia de ese país con el terrorismo a causa de la explosión de una bomba en Bali hace quince meses.

"A pesar del desprecio de la vida humana que esos ataques representan -prosiguió- nuestra respuesta nunca debe ser de violencia o revancha. Tampoco son suficientes las medidas puramente represivas o punitivas. (…) Para eliminar las causas que están en la base de situaciones de injusticia que pueden llevar a las personas a acciones de desesperación y violencia es necesaria la movilización política".

Después, recalcando el papel de las grandes religiones en este ámbito, el Papa afirmó que "el entendimiento y la cooperación interreligiosa pueden hacer mucho a la hora de promover una noción más clara de la unidad de la especie humana, ayudando a erradicar las causas sociales y culturales del terrorismo. Estoy convencido de que los líderes religiosos islámicos, cristianos y judíos, deben estar en primera línea para condenar el terrorismo y negar a los terroristas cualquier tipo de legitimidad religiosa o moral".

"Me agrada observar que su gobierno -continuó- está comprometido activamente en mantener la armonía entre los seguidores de las diversas religiones presentes en Indonesia. Más aún, el lema de vuestro escudo de armas 'Bihneka Tungal Ika' (Unidad en la diversidad) expresa un importante principio guía mientras vuestro país se esfuerza en construir y consolidar una sociedad basada en los principios democráticos de la libertad y la igualdad sin distinción de lengua, origen étnico, herencia cultural o religión".

Al final, el Papa recordó que "por su parte, la Iglesia Católica es un sujeto activo en la continuación del programa nacional de desarrollo de estructuras capaces de satisfacer las esperanzas y aspiraciones de todos los pueblos del archipiélago. Su papel en el sector de la educación es especialmente importante: si bien los católicos representan solo una pequeña parte de la población, han elaborado un sistema escolar difuso y eficaz. El compromiso a la tolerancia religiosa y al principio fundamental de la libertad religiosa permite a la Iglesia ofrecer una contribución inapreciable a la vida del país".
CD/CREDENCIALES/INDONESIA VIS 20040112 (510)

COSTA DE MARFIL: PROSIGA PROCESO DE RECONCILIACION NACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales de Kouame Benjamin Konan, el nuevo embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede.

Juan Pablo II habló de la "grave crisis" que atraviesa Costa de Marfil desde septiembre de 2002 y afirmó que espera que "el proceso de reconciliación nacional prosiga y se intensifique y que el diálogo de las armas ceda el paso a las armas del diálogo".

Después subrayó que "la voluntad de llevar a término el desarme de las diversas partes comprometidas en el conflicto es una etapa importante en el camino de la paz porque manifiesta la noble aspiración de decir sí al acuerdo y no a la violencia. (…) No dudo que este proceso de desarme se aplicará a todas las armas en mano de la población, contribuyendo así a la estabilidad interna del país. La perspectiva de la circulación libre de las personas y los bienes debería permitir también a las autoridades devolver la confianza a las poblaciones y facilitar a estás últimas la posibilidad de satisfacer sus necesidades fundamentales". El Santo Padre observó que las instituciones y administraciones deben ser "restablecidas sin retraso ya que sabemos que esas infraestructuras (…) son esenciales para el dinamismo del país".

"La consolidación de las relaciones de confianza entre las comunidades humanas y religiosas que forman vuestro país -prosiguió- es un punto clave y una condición necesaria para que desaparezca el miedo al otro y para volver a encontrar el gusto de vivir juntos. Pido a todos los responsables religiosos y a los miembros de todas las comunidades que se dediquen con todas sus energías a esta tarea esencial para la estabilidad (…) de la nación. Asimismo, la confianza mutua (…) debe enraizarse en la promoción de los valores morales universales, como el respeto de los derechos humanos y el sentido de la dignidad de toda persona".


El Papa manifestó su agrado por las palabras de elogio que tuvo el embajador sobre el papel y las actividades de la Iglesia Católica en Costa de Marfil a la hora de "participar de forma específica (…) en la resolución pacífica del conflicto en el país" y el "papel activo que la Iglesia Católica está jugando para garantizar, en relación con las organizaciones internacionales, la ayuda material, sanitaria, psicológica y espiritual a los prófugos y a las personas traumatizadas por la guerra".

"El amor de Cristo, que la Iglesia quiere testimoniar a toda la humanidad -concluyó el Santo Padre- la lleva a preocuparse por todos los seres humanos, privilegiando a las personas más débiles y a las que sufren. Rechazando todas las divisiones que ponen en peligro el bien común (…) sabe que está llamada a contribuir al crecimiento integral de las personas y los pueblos, en conformidad con su vocación".
CD/CREDENCIALES/COSTA MARFIL VIS 20040112 (490)
Copyright © VIS - Vatican Information Service