Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de enero de 2012

LA CRISIS SE VENCE SI EL DESTINO DE CADA UNO SE LIGA AL DE TODOS



CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2012 (VIS).-“Los desafíos actuales son múltiples y complejos. Será posible vencerlos sólo en la medida en que se refuerce la conciencia de que el destino de cada uno está ligado al de todos. Por eso, la acogida, la solidaridad y la legalidad son valores fundamentales”. Así lo ha afirmado hoy el Santo Padre Benedicto XVI en su discurso a las autoridades administrativas del Ayuntamiento y la provincia de Roma, y de la región Lacio, a quienes tradicionalmente recibe en audiencia por estas fechas para el intercambio de felicitaciones de Año nuevo.

  El Papa señaló que la crisis actual “puede ser una ocasión para que toda la comunidad civil verifique si los valores en los que se basa la vida social han generado una sociedad más justa, equitativa y solidaria, o si por el contrario es necesaria una profunda reflexión para recuperar los valores que (…) favorecen una recuperación económica y, al mismo tiempo, promueven el bien integral de la persona humana”.

  Para Benedicto XVI, las raíces de la crisis actual se encuentran en “el individualismo, que oscurece la dimensión relacional del hombre y lo conduce a encerrarse en su pequeño mundo propio, a satisfacer ante todo sus propias necesidades y deseos, preocupándose poco de los demás”. Consecuencias de esta mentalidad son “la especulación inmobiliaria, la dificultad de los jóvenes para incorporarse al mundo del trabajo, la soledad de los ancianos, el anonimato que caracteriza con frecuencia la vida en las ciudades, y la consideración a veces superficial de las situaciones de marginación y pobreza”.

  El primer paso para dar vida a una sociedad más humana es “redescubrir la relacionalidad como elemento constitutivo de la propia existencia”. El hombre es un ser llamado a vivir en relación, tanto con los demás como con Dios, “el único capaz de dar una acogida incondicionada y un amor infinito”. 

  Compete a las instituciones favorecer el incremento de la conciencia de que todos formamos parte de una única realidad, fomentando los valores de la acogida, la solidaridad y la legalidad. El Papa destacó la labor de las organizaciones cristianas que acogen a quienes emigran de sus países a causa de la pobreza o la violencia, e invitó a los administradores a desarrollar sistemas de plena integración en el tejido social, de modo que “cada uno aprenda a sentir el lugar donde reside como la ‘casa común’ en la que vivir y a la cual cuidar”.

  Junto a la acogida, se debe reforzar la solidaridad, ya que “es una exigencia de caridad y justicia que, en los momentos difíciles, quienes tienen mayor disponibilidad se ocupen de los que viven en condiciones de pobreza”. Las instituciones deben asegurar un apoyo especial a las familias, especialmente a las numerosas; en este punto, Benedicto XVI invitó a las autoridades a “defender la familia fundada sobre el matrimonio como célula esencial de la sociedad”. Asimismo, deben dirigir la solidaridad hacia los jóvenes, “los más penalizados por la falta de trabajo, (…) predisponiendo políticas adecuadas que garanticen un alojamiento a un precio justo y que hagan todo lo posible por asegurar el trabajo”, de forma que se evite el riesgo de que los jóvenes “sean víctimas de organizaciones ilegales que ofrecen ganancias fáciles”.

  Por último, “es necesario promover una cultura de la legalidad, ayudando a los ciudadanos a comprender que las leyes sirven para canalizar las muchas energías positivas presentes en la sociedad y permitir así la promoción del bien común. (…) A las instituciones les está confiada la tarea de (…) emanar leyes justas y equitativas, que tengan también en cuenta la ley que Dios ha escrito en el corazón del hombre y que puede ser conocida por todos mediante la razón”.
AC/                                                                                               VIS 20120112 (660)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Renata Polverini, presidente de la Región del Lacio.

-Giovanni Alemanno, alcalde de Roma.

-Nicola Zingaretti, presidente de la provincia de Roma.

-Obispo John A. Eijiro Suwa, de Takamatsu (Japón).

-Obispo Paul Sueo Hamaguchi, de Oita (Japón).

-Obispo Thomas Aquino Manyo Maeda, de Hiroshima (Japón).
AP/        VIS 20120112 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Ignatius Chama, hasta ahora de Mpika (Zambia), como arzobispo de Kasama (superficie 59.130, población 1.182.000, católicos 705.208, sacerdotes 66, religiosos 177) en Zambia, así como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis  de la diócesis de Mpika.
NER/        VIS 20120112 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service